logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - rascayu

Personalmente me parece uno de los juegos más entretenidos a los que he jugado y tiene más profundidad de lo que parece. Gusta por igual a jugones que a no jugones (aunque los jugones pueden explotar mejor las habilidades de su equipo) y tiene mucha táctica y mala leche. Además, aunque está pensado para jugar entre 2 y 4 jugadores, escala muy bien para jugar 5 o más jugadores (mientras haya equipos) usando como marcadores unos dados de 10 caras o un papel.

La pega que le sacan muchos jugones pro es que es un juego que tiene azar tanto a la hora de coger las fichas de trampa como a la hora de tirar los dados para realizar los placajes. Para mí este caos es asumible y le da mucha salsa y emoción al juego (es impresionante los saltos que da la peña cuando un jugador va a realizar un placaje con aire de suficiencia y un mierda de bicho de nivel 1 placa a uno de nivel 4), aunque puede que a los fans del control les parezca injusto. El azar está ahí.

En cuanto a las razas, cada una de ellas es un mundo y potencian formas de juego muy distintas. De hecho, una de las decisiones a la hora de elegir enfrentamiento, no son las recompensas a obtener, sino elegir el rival apropiado. También es importante saber elegir qué batallas ganar y cuáles perder, qué recompensas nos son más favorables...

En fin, a mí el juego me encanta, es divertido, tiene mala leche, no existe una táctica ganadora sino que hay que saber adaptarse al juego del resto de jugadores, cada raza es única y cada partida es muy, muy diferente.

Uno de los grandes tapados, sin duda.

en: 20 de Diciembre de 2014, 03:30:56 77 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:MAYORES DECEPCIONES LÚDICAS EN 2014

Pathfinder el juego de cartas: prometía trasladarnos a una partida de rol muy simplificada y se convierte en un saco carta al azar, tiro el dado que me pida y vuelvo a sacar carta. Mira que he intentado darle oportunidades, pero nada, no hay manera, hagas lo que hagas al final es el juego el que juega solo sin que tu intervengas en nada. Al menos las cartas son monas...
A ver, aqui lo que hay es un problema de confianza, y bastante grande.

No puede ser que en un par de semanas pase la respuesta de "no vamos a tener ningun pleito con ellos, lo de las minis esta solucionado" al otro lado "no tenemos minis y vamos a meternos en papeleos, a ver que pasa".

Si uno ve todo el hilo, se ve que las respuestas son mas para ganar tiempo que para decir la verdad.

Veo bien que a una empresa no se le tire de las orejas cuando les surgen problemas por factores externos. El problema es que la misma empresa se metio en ese "juego" dando noticias que a posteriori ellos mismo se contradecian.

Que me digan directamente, esta habiendo problemas con los chinos y se va a posponer la cosa, que me digan mas adelante que los chinos no contestan, que me digan mas adelante vamos a meter un pleito y buscaremos otra forma de sacar las minis, esto si es correcto y puedo seguir dandoles mi confianza y mi dinero sin problemas porque no les pierdo la confianza.

Que digan en un post que enviaran todo sin las minis, y que las minis la enviaran mas adelante, para luego decir que lo leimos mal y se referian a que nos enviaran informacion o noticias del material, esto es perder mas confianza, yo se leer, el ambiente estaba tenso y eso se dijo por lo que se dijo.

Que digais que teneis todo el material listo, cuando lo que teneis en realidad es el material planificado, con esto perdeis confianza.

Y asi muchas cosas.

Yo entiendo que os pillais los dedos, que quereis intentar quedar bien, que lo hagais con buenas intenciones como dicen otros ( esto no lo comparto, es mas bien para que vuestra imagen no se vea manchada en exceso, desde mi punto de vista).
A estas altura deberiais tener todo imprimido y en cajas para solo tener que adjuntar las minituras, pues lo que falta, en los diferentes pedidos, pero no, habeis colgado un manual con faltas en el texto y lo vais a enviar a la imprenta para que impriman este y no el que colgasteis, es decir, no hay manual impreso, ocurre lo mismo con el resto de material?

Chicos, siempre me he querido mantener al margen, pero no puedo con las mentiras, ni con el doble juego para ganar tiempo y "que si sale quedamos bien pero si no sale pues ya lo ganaremos de otra forma".

Lo unico que quiero, como todos, es recuperar la confianza. El que se ha gastado 70 euros en un juego de mesa y ahora os lo pide no es porque necesite el dinero, es porque ha perdido la confinza y no le ve color.

Sed sinceros de una vez, no queremos medias tintas. Si tengo que esperar, esperare, pero con datos reales y verdades, no con medias verdades.

Un saludo y espero que esto se solucione rapido y eficientemente para todos.

Amén.
Cuando he visto el anuncio no he podido dejar de pensar en Disney Infinite (juego de consolas donde mezclan todas las licencias de Disney) y en Heroclix.

Dentro de unos años nos anunciarán Di$ney Infinite: the board game. Únete a Mickey, Obi-Wan, Hulk y a Buzz Lightyear para entrar en la mazmorra y derrotar al nigromante! XD

Saludos
Acabo de comprobar los tableros y, efectivamente, uno de los tableros está a baja resolución. Es cierto que se nota en los detalles; esto es, sillones, lavabos y demás
¿Queda cutre? Pues sí. ¿Se podría haber evitado con una prueba de impresión? Estoy seguro de que sí.

Pero bueno, visto lo visto con las chapuzas que se hacen últimamente por parte de algunas compañías, sé que al menos no va a influir en la jugabilidad del mismo (lo cual ya es mucho).

Y a Devir le digo que debería revisar sus procesos de fabricación y a sus profesionales; hay errores que un buen profesional nunca cometería como meter una imagen de baja resolución.
El comunicado de R. Jhonson (moderador en la página de EDGE) al respecto de las erratas es concretamente este:

Citar
Yo creo que he sido lo más claro y sincero posible, dando una explicación que ya hemos dado en otras ocasiones. Esto problemas son debidos a las impresiones internacionales, desgraciadamente, sin impresiones internacionales, practicamente ninguno de estos juegos estaría en castellano.

Yo lo que creo que es algo exagerado, si me lo permitís, es decidir no comprar el juego por las cartas errateadas ¡cuadno no ha salido ni se sabe si tienen erratas!. ¿no os parece que estáis poniendo la venda antes que la herida?. Yo estoy seguro que alguna errata habrá, porque desgraciadamente, es lo normal, y algo que sabemos que no se puede evitar, pero dar pon sentado que estarán en las cartas, o que afectarán a la jugabilidad, en un juego aún no publicado, es algo sorprendente. Yo recomendaría a quien tema las erratas que antes de comprar un  juego espere un tiempo prudencial (un par de meses puede ser suficiente) hasta saber las erratas que contiene, y así tomar una decisión con al menos datos concretos sobre las mismas.

Por nuestra parte, si las cartas tienen erratas, como ya he dicho, intentaremos que FFG nos las reimprima, pero eso ya no depende solo de nosotros, y no podemos asegurarlo.

De todas formas, espero que las erratas sean las menos, ya que nos hemos esforzado mucho (siempre lo hacemos) en las revisiones.

Gracias.

Saludos.

PD: aquí el enlace para el que quiera saber las fuentes:

http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_discusion.asp?efpag=1&efid=407&efcid=4&efidt=452979
Cuando alguien viene a casa a jugar, siempre procuro adaptar el juego que saco al número de jugadores, a su nivel y a la temática que les gusta; pues bien, el juego malo es ese que no puedo sacar para jugar con nadie después de haberlo intentado varias veces con distintos grupos.

En esta categoría, de los que tengo y son infumables:

ILLUMINATI: el tema mola y el planteamiento inicial mola, lobbies intentando hacerse con el poder a través de trampas (primer juego que vi donde las trampas estaban permitidas), manipulación y chanchullos. La cruda realidad... atacas a un grupo y empiezan a llover modificadores hasta tal punto que tienes que sacar una calculadora para que todos sepan lo que hay que sacar en la tirada. Al final pides piedad para poder hacer la tirada.

LUNA LLENA: tras un hype de la leche proveniente de la feria de ESSEN, tras una temática prometedora y además ¡un juego español!... vienen las decepciones. Nada más coger la caja dices... los componentes van a ser malos, malos pero el juego va a ser la caña. Lees las reglas y resulta que están mal explicadas y en unos sitios dicen unas cosas, en otros otras y ya te entran los temores. Piensas, tranquilo como juego de aventuras, emoción y suspense será la leche... al final si coges al equipo adecuado puedes pasar por el juego haciendo siempre lo mismo. Recuerdo al jugador lobo diciendo, separaos para buscar la fuente y el no sé qué... y nosotros, no, vamos a la casa por la vía directa y al final siempre llegábamos bien y con el jugador lobo desesperado y aburrido, esperando a la noche para ver si el juego mejoraba. ¿Mejoraba? Ni idea, los tres intentos acabaron dejando el juego de lado tras más de 1 hora de aburrimiento supino.

STALAG 17: un juego de fuga de presos ambientado en la guerra mundial. ¡Seguro que es la leche! La caja para ser un juego de cartas es grande, tiene que venir material de la leche... pues no, viene ¡un palo, un palo! ¡un mazo, un mazo!, unos dadicos de madera monos y tres trocicos de cartón. No es que el juego esté lleno de aire, es que estoy seguro de que se trata de una conspiración en toda regla para robar aire puro y exportar aire contaminado. Lees las reglas, parece fácil, ¡oh wait! hay una carta que si la juegas de un modo es de un tipo pero si la juegas de otro modo es de otro tipo pero... ¿de qué tipo es? Primera partida, plan de fuga, tira los dados, empiezas a jugar y un colega dice, a esto ya he jugado pero con otras cartas. Sí claro, esto es un chinchón a su manera... pero chinchón. Total, que tras jugar varias partidas descubres que el chinchón es más sencillo y ameno.

Hay más juegos que rozan lo malo pero que en algún grupo han funcionado como el Munchkin, Dr. Shark, Pony Express y Toledo.
Por ejemplo el Munchkin es muy frustrante cuando no consiguen matar a ningún monstruo y encima te tiran mierdas y maldiciones pero hay a gente que su mala leche y las cartas les molan.
Dr. Shark y Pony Express son muy sencillotes pero al tener un componente de habilidad ya sea lanzando mepples o ya sea buscando fichas en una bolsa y al ser rapidillos, pues resultan amenos sobretodo si juegas con niños o vas "pedete".
Y el Toledo, pues sí, es muy sencillote, pero al ser tan bonito y tener mecánicas tan sencillas, es graciosete para jugar con algún no jugón que además le guste Toledo.


Espero no haberos aburrido demasiado.

Saludos.
Hola a todos os presento una pequeña review sobre este juego que se presenta como el primer constructor de "mazos" de dados.

NT: todas las imágenes están sacadas de la BGG


ABRIENDO LA CAJA



La presentación del juego es muy cuidada. Es una caja metálica con forma de cubo que representa uno de los dados del juego en relieve (concretamente la de un dragón). En la caja cabe perfectamente el juego si dejar concesiones al aire y yendo todo perfectamente acomodado en su sitio.
El juego incluye:

130 dados de plástico de 6 caras (cada tipo de dados viene en su bolsita zip)
53 cartas
1 tablero pequeño de puntuación
4 bolsas para meter los dados (1 por jugador)
4 cubos de madera para el marcador
las reglas
2 insertos de plásticos perfectos para guardar las cosas

Hay que comentar que las reglas son bastante claras, las cartas son autoexplicativas por lo que no es necesario recurrir a las reglas y que los dados tienen distintos colores para ser perfectamente asociados con sus cartas y distinguibles del resto.

Ahora bien, una vez que te pones a jugar existen algunas deficiencias a tener en cuenta: los dados son pequeños (demasiado). Este detalle puede parecer insignificante pero no lo es. Debo decir que estoy acostumbrado a los dados de Arkham Horror o a los del Pickomino.
La principal desventaja es que las imágenes de las caras no se aprecian del todo y detalles como los números son difíciles de discernir a veces lo que puede suponer un problema para la gente con problemas de vista. Si bien es cierto, que cada carta tiene explicadas todas las caras, por lo que a veces, ante la dificultad para distinguir cierto número se puede sacar por lo que viene en la carta.
Otro problema, y esto ya es personal, de que los dados sean pequeños y que tengan tanta arista es que los dados se mueven poco al llegar a la mesa, no giran. No sé, me gusta que los dados rueden sobre la mesa, que haya tensión de lo que va a salir. Los dados del Pickomino y del Arkham Horror son así, estos... no sé, me da la sensación de que no se mueven y de que dependiendo de cómo los cojas va a salir la tirada. No sé, no me gusta y punto.

Del resto lo que ya he dicho, las cartas no se podrían haber diseñado mejor y las reglas breves y muy bien explicadas.


PRESENTACIÓN

Como ya he dicho este juego de 2 a 4 jugadores es una mezcla entre Magic, Munchkin, Dominion y dados. ¿Eso que significa?

- Significa que del Magic toma el tema fantástico de invocar criaturas con su ataque y defensa y hechizos para usarlos contra el resto de adversarios.

- Significa que del Munchkin toma ese gusto por una carrera de todos contra todos, centrado más en pasar un rato de risas a través del azar y del puteo.

- Significa que del Dominion toma la mecánica de empezar todos con los mismos dados y en el centro se dejan 13 cartas donde todos los jugadores pueden acceder a los dados para crearse su propia configuración de dados, pagando su coste correspondiente.

- Significa que los dados, los malditos dados pueden hacer que sea más importante una buena tirada que no una buena colección de los mismos. Temáticamente se puede justificar diciendo que no siempre los hechizos deben funcionar. Así es la magia de caprichosa, a veces críticos, a veces pifias...

Así pues, el jugador que se acerque a este juego debe asumir lo siguiente:

- Le debe gustar el azar, el que espere un juego donde la estrategia sea lo más importante va listo. La estrategia es importante pero las tiradas lo son más.
- Le debe gustar el tema de invocar bichitos y lanzarlos a pegarse de leches con sus adversarios.
- Le debe gustar leerse las cartas antes de comenzar para planificarse una estrategia.
- Debe tomarse el juego como lo que es: un juego rápido para echarse unas risas malévolas.

Lo dicho si eres de los eurogamers que les gusta tenerlo controlado o a tu parienta no le mola el tema fantástico de elfos, magos, guerreros y demás andas jodido.

Ahora bien, si eres un friki de la fantasía, te mola hacerte tu colección de criaturas y de hechizos, te gusta putear a tus rivales, consideras que el azar es divertido porque permite que todos siempre tengan posibilidades (aunque eso signifique perder una partida en una tirada) y además te gusta picarte porque puedes jugar 2 partidas divertidas en una hora, este es tu juego.


PREPARACIÓN



La preparación es bastante sencilla. Al principio todos introducen en su bolsa 8 dados de maná y 4 dados de asistentes que son las criaturas más débiles.
Por otro lado, se sacan las 3 cartas básicas de bajo coste (maná, asistente y portal), 3 cartas de hechizo (evitando que se repitan dos hechizos del mismo tipo) y 7 cartas de invocación (las criaturas con sus características de nivel, ataque, defensa y habilidades). Cada carta tiene asociada su tipo de dado. Nunca un mismo dado puede estar asociado a dos cartas sobre la mesa.



Hablando de los dados, todos los dados siempre tienen al menos una cara que genera maná (aunque suele ser de valor 2 frente al valor 1 típico de los dados de maná), hay otras caras que permiten repetir tiradas, otras que permiten tirar más dados y luego están las caras que activan o las criaturas o los hechizos.
Una cosa que no me ha gustado es que sólo haya un tipo de dado de maná, son demasiado débiles ya que 5 caras dan 1 de maná y 1 cara da 2 de maná. Se echa en falta poder comprar dados de maná más poderosos, aunque bueno, por lo general los hechizos y las criaturas suelen tener alguna cara con 2 de maná.



Las cartas como se ha comentado tienen toda la información bien representada: su coste en maná, sus habilidades, en la parte inferior viene cada una de las caras del dado asociado, su dibujo asociado (nada del otro mundo) y, si es una criatura, los puntos de gloria que da su supervivencia.


MECÁNICA

La salsa de todo.

La mecánica es muy sencilla y se coge en seguida. Se articula en los siguientes pasos:

1- Se mira en tu región de juego, si te queda alguna criatura viva (ha sobrevivido a los ataques despiadados de tus adversarios), entonces te suma tantos puntos de gloria (victoria) como te diga la carta, luego se descarta y además te permite retirar un dado de tus descartes al centro de la mesa (generalmente tirarás maná).

2- Sacas al azar 6 dados de tu bolsa de dados; ¿que no te quedan dados? pues metes a la bolsa tus dados descartados (muy Dominion esto) y sacas los que te falten hasta completar los 6 dados.

3- Tiras los dados y resuelves los efectos inmediatos (repetir tirada, sacar algún dado extra...) hasta que configuras tu tirada definitiva.

4- Invocas los bichos que desees de los que te hayan salido en la tirada pagando su costé con maná (si tiene nivel 1 pagas 1 y si tiene nivel 2 pagas 2); además juegas los hechizos que hayas sacado sin coste alguno. En este turno viene la primera decisión importante, qué criaturas jugar ya que el maná que gastes para jugarlas no podrás utilizarlo para comprar dados.

5- Atacar a los adversarios sumando todos los puntos de ataque de tus criaturas más los hechizos que actives. Todos los adversarios deben parar tu ataque con la defensa de sus criaturas, hasta que absorban todos los puntos de ataque o hasta que se queden sin criaturas activas (las criaturas muertas van a los descartes).

6- Una vez termina el ataque, puedes comprar 1 dado con el maná que tengas sin utilizar.

Luego pasaría al siguiente jugador y así todo el rato hasta que tres cartas se quedan sin dados o alguno de los jugadores consigue los puntos de gloria necesarios.


CONCLUSIONES

El juego es muy ameno y muy divertido: tiene todo lo necesario para que los jugadores estén tensos todo el rato y se echen unas risas.

Es impagable la cara de sufrimiento de los jugadores al ver los dados que se sacan de la bolsa y comprobar que las criaturas que se pueden invocar pueden hacer añicos en un instante a tus propios bichitos. Eso sí, es más impagable cuando al tirar esos mismos dados, te das cuenta que no ha salido tu dragoncito en el dado si no un miserable 2 de maná. Y es que puedes tener los dados de las mejores criaturas del mundo y que la tirada te dé sólo eso: maná. Lo dicho, a mí me encanta, otros lo odian.

En los momentos donde la partida da un vuelco en tu contra por una mala tirada es donde te das cuenta de una de las carencias del juego, se echa de menos un mayor movimiento de dados como en el Pickomino o en el juego del Sushi del tito Knizia o del juego de Roma de Queen Games donde la suerte de dados está más controlada y no te juegas una mano a una única tirada. Es cierto que el asistente o los portales ayudan, pero no sé la sensación de encorsetamiento a la tirada está ahí (en ese aspecto me recuerda al Munchkin y a la alta dependencia de las cartas que te toque en suerte jugar).

Ayer jugué mis primeras dos partidas con la parienta y debo reconocer que a pesar de las palizas que me cayeron en las partidas, el juego nos gustó. Lo cogimos a la primera, lo montamos en un instante y en una hora jugamos las dos partidas antes de ir a la cama.

Lo que más me jodió de las partidas fue cuando al final (después de humillarme 2 veces) ella me confesó que compraba los dados por gusto más que por saber lo que hacían, mientras que yo compraba aquellos que creía mejor encajaban en una buena estrategia, menos mal que luego se demostró que sí compró sabiendo lo que hacía y no tanto al azar.

Eso demostró varias cosas: primero mi pareja sabe cómo hacer que una derrota sea humillante y dolorosa, segundo la culpa de mi derrota fueron los dados (aunque mi estrategia fuera una mierda) y, tercera, que este juego verá mesa muchas veces cuando queramos un juego rápido para putearnos y echarnos una risas.


Puntuación: 7 sobre 10.


ACTUALIZACIÓN 12/09/2011

Os agradezco a todos los que habéis comentado, vuestros comentarios serán de utilidad para la próxima revisión que escriba.
En cuanto al juego, y después de quemarlo este fin de semana jugando varias partidas con distinto tipo número de jugadores, hay que de decir que funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores, la partida no se alarga mucho y resulta siempre interesante. Ahora quiero hacer algunos comentarios:

1- Lo primero es que se confirma que el juego como filler es bueno y gusta bastante. Aunque parece difícil de explicar una vez juegas un turno la gente coge la mecánica bastante bien.

2- Lo segundo que hay que comentar es que el juego no está bien equilibrado del todo. Parece una tontería, pero el juego se acaba demasiado rápido incluso jugando 4. Hay cartas que son demasiado poderosas por lo que una buena tirada puede decidir toda una partida (esto es un gran punto en su contra). Concretamente el dragón es demasiado poderoso, cuesta 8 de maná comprarlo y ya sólo por jugarlo aunque sea de nivel 1, hace que el jugador sólo pueda ser atacado por criaturas de nivel 3 (pocas criaturas pueden alcanzar dicho nivel). Además el dragón da 5 puntos de victoria, así que jugar un dragón con alguna criatura da media partida.
CONSEJO: para reducir el efecto azar y permitir el componente estratégico se recomienda subir los puntos necesarios para la victoria al doble (la duración de la partida no se alarga mucho de esta manera).

3- El juego pide a gritos alguna regla de movimiento de dados. El pickomino te permite poder llegar a tirar hasta 20 dados en una jugada y variar tu estrategia tras cada conjunto de tiradas. Da más juego. En este juego las tiradas esclavizan demasiado la jugada.
CONSEJO: es necesaria alguna regla casera que permita mover dados para reducir el efecto azar. Tengo dos propuestas que probar: 1que se pueda gastar 1 punto de maná para repetir la tirada de un dado o 2que se pueda eliminar un dado de la jugada para repetir la tirada de otro dado.

4- Es un poco plomo tener que mirar las cartas cada dos por tres para ver qué hacen. Ralentizan y hace que muchas veces se compre un dado por su coste más que por la estrategia a seguir.
CONSEJO: estoy pensando hacer una tabla de ayuda para cada jugador donde venga su coste, su gloria y sus efectos/habilidades. Esto agilizaría mucho las cosas.

5- Los hechizos están muy poco potenciados. Son el factor verdaderamente estratégico del juego, ya que son como los eventos que dan variedad y profundidad al juego pero sólo hay tres a elegir por partida. Este juego necesita en mi opinión más equilibrio criaturas(7)/variedad de hechizos(3). Un equilibrio de 6 hechizos, 6 criaturas estaría mejor.

6- Una gran ventaja del juego es que da pie a crearte tus propias cartas usando los dados existentes. Creo que las criaturas no han sido bien diseñadas, falta equilibrio; este juego pide a gritos ser modificado lo cual es bastante fácil de hacer.

7- VARIANTE CASERA: una variante que me estoy planteando probar es sacar a la mesa no una carta sino las cartas de un mismo grupo. De tal modo que al comprar un dado, compras al principio una de las cartas del grupo deseado. A partir de ese momento, los dados que compres van asociados a tu carta. Esto permite más estrategias al sacar a la mesa más criaturas y hechizos, a la vez que potenciaría que cada jugador pudiese optar a estrategias distintas y evitar que se clonen las partidas.


Saludos.
Yo creo que, efectivamente, es "bastante morro" por parte de la editorial.

De todas maneras, ante el abuso, se pueden tomar medidas como publicar dicha traducción mediante un PDF protegido contra escritura donde quede claro el autor de dicha traducción, así como imponer la prohibición de que no se puedan adjuntar dichas instrucciones al juego original sino que sólo sean descargadas desde tu blog y desde sitios admitidos como la bsk. Si además pones la pullita de que el juego ha sido traducido por ti debido a que la editorial se ha negado a traducirlo pues mejor que mejor.

Una cosa es que uno haga algo para ayudar de forma altruista a la comunidad y otra muy distinta es que la editorial tenga el morro de usar un trabajo amateur para vender sus productos. A mí ya me pasó con el Ghost Stories, al final no lo compré en post del Arkham Horror que por 10 eurillos más se han molestado en venderlo bien maquetado y traducido.

Saludos!
Páginas: << 1 ... 4 5 [6]