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Mensajes - rascayu

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Componentes y Erratas / Re: Wings of war de luxe
« en: 14 de Mayo de 2010, 13:57:56  »
Los mazos van desde las letras A (más maniobrables) a los mazos I (bombarderos lentos y torpes). Verás que todos tienen el mismo número de cartas, la diferencia es que al llevar 2 cartas repetidas, permiten hacer ese mismo movimiento de forma constante. Piensa que en el de la WW II tienes que tener dos cartas jugadas, si sólo tienes una carta de una maniobra, sólo podrás realizarla una vez hasta que la recuperes y vuelva a tu mano.

Saludos!

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Traducciones en proceso / Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« en: 14 de Mayo de 2010, 13:44:27  »
Yo no conozco ningun caso como el que cuentas y sin embargo si que conozco alguno que es al contrario, y podría citarlo, donde la relacion del pardillo-friki con la empresa fue beneficiosa para ambos.

Si conoces algun caso como el que cuentas este es el sitio para denunciarlo. Con pelos y señales. Yo te animo.

Salu2, Manuel

Evidentemente, no, no conozco ningún caso con datos feacientes en la mano, porque todos los juegos me los compro en español y si no están en español me espero (no todos mis amigos dominan el inglés). En mi época consolera ya teníamos problemas con juegos que no salían ni con subtítulos en castellano y hemos tenido que movilizarnos varias veces para evitar que nos vendiesen a 70 euros un juego (sin traducir) mientras en UK, USA o ASIA venden el mismo juego por 40 euros o menos.

Aquí se corre el mismo riesgo con la diferencia de que en este caso una traducción de normas es muy fácil. La compañía X saca el juego sin "un valor añadido" y te lo cobran como si estuviese localizado. Luego se acopla un papelito donde pone reglas en castellano en www.blablabla.com y listo (se acabó el handicap del idioma, aunque no lo parezca en España aún somos algo incultos con el idioma).

Volviendo al post principal... ¿tú qué opinas de la actitud de dicha editorial? ¿Es correcto dar a entender que dicha traducción es la oficial y no molestarse en hacer una traducción y maquetación más profesional?
Puestos a rizar el rizo, ¿podría el potencial comprador imprimirse las reglas en castellano y ya puestos, además, imprimirse todo el juego en su idioma prescindiendo entonces de comprar dicho juego?

A mí ya se me escapa todo esto. Personalmente, voy a seguir comprando "juegos completos" y si voy a comprar un juego cuya "versión española" no está traducida, me la compro en tiendas extranjeras que son más baratas y tengo el mismo producto.

Saludos!

588
Traducciones en proceso / Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« en: 14 de Mayo de 2010, 11:37:04  »
En mi opinión, si eres celoso con el uso que hagan de tus reseñas, traducciones, ayudas de juego, etc. no las publiques en internet. Que luego vienen los lloros y el crujir de dientes, como decía don Agustín, mi profe de Fisica. ;D

Salu2, Manuel

No creo que ese sea el tema.
Por poner un ejemplo rápido, EDGE ha hecho un gran trabajo con el Arkham Horror de traducción y maquetación con el manual. Ahora bien, hay cosas que no están del todo claras y hay gente que se curra diagramas de flujo, cartas de primigenio y demás como ayudas y ampliaciones no oficiales.

La empresa ha hecho su trabajo y, además como valor añadido, tiene un punto de encuentro donde la gente puede compartir sus aportaciones personales y ayudas. Eso enriquece a toda la comunidad.

Otra cosa es que la empresa X saque un juego conscientemente de que lo saca sin traducir y en malas condiciones, y se frota las manos esperando "al pardillo de turno friki" para que haga su trabajo (en realidad este pardillo es una persona que dedica su tiempo libre a hacer que otros puedan disfrutar de algo que él considera bueno).

Es ahí donde creo yo que está el detalle que distingue "el abuso" del "enriquecimiento mutuo".

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Traducciones en proceso / Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« en: 14 de Mayo de 2010, 10:34:18  »
El problema es que la empresa no quiera gastarse de 200 a 1000 euros por una traducción y luego pierda el culo por publicarla "como si fuera propia y profesional". Sólo eso. Y repito, me pasó con el Ghost Stories y preferí comprarme el Arkham Horror antes que el Ghost Stories porque me pareció una chapuza de narices que te venga un papelito donde ponga (te puedes descargar la traducción de...).
Lo lamento, yo no pago por chapuzas... miento, pagué 40 euros por Luna Llena.

Otra cosa es el caso de ACV, que permite el uso de traducciones del juego en lugares donde no ha sido publicado. Estas traducciones son una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de los juegos de importación. Chapeau!

Lo que no puede ser es que una editorial publique un juego en un país y por ahorrarse un dinero no saque el juego con una calidad aceptable y esto incluye, entre otras cosas, un buen manual de reglas que a su vez incluye su correspondiente traducción. ¿A qué no van a rebajar el precio del juego por haber trabajado de menos?

Lo dicho, si sacas un juego debes molestarte en sacarlo con un mínimo de calidad. Ese mínimo de calidad incluye una "adaptación" al país donde lo distribuyas. Si no puedes o quieres hacerlo profesional, al menos ten la decencia de no abusar del mundo amateur y ten algún detalle. Yo creo que no cuesta nada:

1- Agradecer su labor al traductor amateur.
2- Revisar que el trabajo tiene un mínimo de calidad (una mala traducción puede ser peor que unas reglas en otro idioma como en el caso del Roma)
3- Ten algún detalle con el autor como regalarle el juego o enviarle la expansión correspondiente. Él se va a sentir agradecido y hasta motivado, para realizar otra traducción de alguno de tus otros juegos.

Como ves, la idea es que todos ganen, pero es que el primer post que abre este hilo es un caso de tomadura de pelo lo mires por donde lo mires: te vendo un juego incompleto (no localizado) pero el trabajo de "terminar el juego" que me lo hagan otros mientras yo sólo pongo la mano para recibir el dinero.

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Componentes y Erratas / Re: Wings of war de luxe
« en: 14 de Mayo de 2010, 09:52:06  »
Si mal no recuerdo abajo en la carta aparecen una serie de números pequeños que van numerados tal que así: 3/16. Esos números vienen a indicar el número total de cartas de maniobra que hay (16 ó 18 no recuerdo) y el número de carta correspondiente (3).

Es posible que algún avión venga con alguna carta repetida de maniobra (para que puedas repetir dicha maniobra), pero si te fijas en los números que te he explicado, verás que una y otra son consecutivas (si una es la 3 la otra es la 4).

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna más no dudes en preguntarme.

Saludos!

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Traducciones en proceso / Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« en: 13 de Mayo de 2010, 20:12:16  »
El asunto es si una editorial puede:

1- Apropiarse de un trabajo que no es suyo (plagio),
2- Obtener beneficio indirecto por ello,
3- Ofreciendo al usuario un producto amateur sin pasar controles de calidad (esto no significa que sea un trabajo malo),
4- Todo ello sin pedir permiso.

Yo creo que es un abuso en toda regla que afecta tanto a la persona que ha dedicado su esfuerzo de forma altruista y generosa con el resto de la comunidad; como para el comprador final que está pagando por un trabajo supuestamente profesional cuando en realidad es amateur (están engañando).

¿Está ya justificado por qué digo que es un abuso?

Por cierto, la postura de ACV me parece de lo más acertada.

Saludos

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Estrategias / Re: Arkham Horror
« en: 13 de Mayo de 2010, 18:47:20  »
No sé, puede ser por los personajes o porque mi hermano y yo (jugamos los 2 solos con 2 personajes cada uno) tenemos muy "optimizado" el juego (ya nos pasó con el Señor de los Anillos que a la 4ª partida nos lo fundimos en el modo más difícil).

Hay personajes que me parecen bárbaros como el fotógrafo o la escritora (que pueden coger ¡dos eventos! de una localización y quedarse con el que les interese) o el médico, el gangster y la psicóloga, con ellos jugar es fácil. Sin embargo hay otros como la monja o los que te permiten mirar dos objetos en las tiendas que me parecen paquetes. Si juegas con los personajes citados el juego se simplifica bastante y si tienes la bendición, compra casi obligatoria por el precio que tiene, más todavía.

Sin embargo si coges los escenarios de la I y II liga nacional o las expansiones temáticas me parece que el juego se vuelve muy difícil (El rey amarillo me parece bastante difícil, cierto). Pero bueno, a ver si me pongo manos a la obra y consigo esas partidas límite. Por cierto, que no haya partidas límite no significa que no haya tiradas tensas donde a pesar de tener 5 dados tu personaje acabe en el hospital o en el manicomio  ;D

La siguiente partida queremos probar a ver qué pasa si un jugador es devorado cada vez que pierde la resistencia o la cordura. La idea es sacar uno nuevo al azar, aunque claro, si sale con todo el equipo puede que hasta sea una ventaja si con ello pierdes a la monja y ganas al mafioso!  ;)

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Traducciones en proceso / Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« en: 13 de Mayo de 2010, 18:35:31  »
Yo creo que, efectivamente, es "bastante morro" por parte de la editorial.

De todas maneras, ante el abuso, se pueden tomar medidas como publicar dicha traducción mediante un PDF protegido contra escritura donde quede claro el autor de dicha traducción, así como imponer la prohibición de que no se puedan adjuntar dichas instrucciones al juego original sino que sólo sean descargadas desde tu blog y desde sitios admitidos como la bsk. Si además pones la pullita de que el juego ha sido traducido por ti debido a que la editorial se ha negado a traducirlo pues mejor que mejor.

Una cosa es que uno haga algo para ayudar de forma altruista a la comunidad y otra muy distinta es que la editorial tenga el morro de usar un trabajo amateur para vender sus productos. A mí ya me pasó con el Ghost Stories, al final no lo compré en post del Arkham Horror que por 10 eurillos más se han molestado en venderlo bien maquetado y traducido.

Saludos!

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Estrategias / Re: Arkham Horror
« en: 13 de Mayo de 2010, 18:12:14  »
Estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho. Recuerdo que en mi primera partida la semana pasada con el AH pelado, al final despertó el primigenio (Yig) y me pareció muy aburrida la batalla final: tirar dados y listo. La partida se acabó en cuanto despertó el primigenio, el combate fue un trámite. Es cierto que ganamos a Yig a la desesperada, pero todo se redujo a tirar dados y se hizo pesado.

Por eso ahora solemos jugar con ¿Azaroth? que te da 14 marcadores de perdición pero si despierta estás muerto. Lo malo es que este primigenio es que es muy fácil él solo. Uno de las contras del AH es conseguir equilibrar la partida: me sigue pareciendo o muy fácil o muy difícil, dependiendo de la partida, pero es difícil encontrar esa partida tensa hasta el final.

En general, en cuanto consigues sellar un par de portales en los lugares comentados (casa de la bruja, cementerio, etcétera), es muy fácil ganar la partida; imagino que la "explosión de portal" que aparece en las expansiones para abrir portales en lugares sellados aportará más chicha a este gran juego.

Hay dos cartas de mitos que han salido en nuestras partidas que me han gustado especialmente: una elimina todos los sellos del tablero (gran putada); y la otra es un rumor que pone 6 marcadores en la carta, cada vez que se pone un portal creo que pone otro más y si llega a 10 se despierta el primigenio, para evitarlo puedes ir a la localización y gastar una pista para eliminar un marcador hasta llegar a eliminar la carta si dejas los marcadores a cero.

A ver cuando pruebo la expansión del Rey Amarillo aunque sólo de ver las aflicciones se me ponen los pelos de punta y creo que el juego será poco menos que imposible.

Saludos.

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De jugón a jugón / Re: Middle-Earth Quest Vs Arkham Horror.
« en: 12 de Mayo de 2010, 01:24:04  »
Me hace gracia cuando decís que el Arkham Horror es un juego más caótico y que el Middle Earth Quest es un juego más trabajado, dando a este aspecto una gran importancia a la hora de valorar.

Sin haber jugado al MEQ, las primeras sensaciones que tuve al jugar al Arkham Horror es: estoy ante un juego de rol simplificado! y me vino a la cabeza mi época rolera. Azar controlado, pero sin ser la suerte la que determine la mayoría de las partidas (alguna rana dicen que sale con algún combo raro aunque después de 5 partidas no he tenido ninguna así).

Alguno se queja de los combates y de las tiradas de habilidad dependientes de la suerte, pero si alguno entre los presentes ha jugado al juego de rol del Star Wars se dará cuenta de que el sistema es el mismo! Es decir, tantos puntos de habilidad = tantas de tiradas de dados de seis caras con su dificultad correspondiente.

El Arkham Horror no sé si como juego de mesa será de lo mejor o no, pero para todos aquellos que añoramos nuestras partidas de rol, el Arkham Horror recrea perfectamente el sistema de juego (simplificado como el del Star Wars), con una gran ambientación por objetos, personajes, historias y cartas de mitos, etc de un juego de rol.
Así pues, Arkham Horror es el juego de rol simplificado de Los Mitos de Cthulhu, llevado a tablero y una de dos o te gusta o no te gusta.

Personalmente estoy un poco cansado de juegos "matemáticos" donde el jugador lo tiene todo controlado hasta el extremo. Ya me pasó en una quedada con mi querido Tribuno donde cogí asco a uno de los jugadores por ser tan frío y ganar de forma apabullante al resto gracias a su "IA perfeccionada": en dos partidas había quemado el juego. Luego, sin embargo, me tomé sobrada revancha con el Condottiere donde su IA tan fría no era capaz de asimilar el caos de decisiones arriesgadas o improbables.

Tengo ganas de probar el MEQ porque Tolkien es Tolkien y punto, pero si al final es más un juego "matemático" y "lineal" sin momentos épicos, me parece a mí que con el Battlestar Galactica y el Arkham Horror tendré bastante como juegos cooperativos. Por cierto, ¿no te has planteado el Battlestar Galactica como una opción intermedia entre ambos bastante interesante?

Saludos.

PD: una vez un amigo me comentó que el Fórmula D sin tiradas arriesgadas era como una oca "sin alma", tira el dado, mueve y listo. Lo dicho.

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De jugón a jugón / Re: Consejo: Juego para una chica.
« en: 12 de Mayo de 2010, 00:24:06  »
Yo tengo el Catan de dados y me parece una soberana mierda, con perdón. Me parece una soberana mierda porque no hay elección con los dados. Básicamente el juego va de escoger un camino (camino, aldea y ciudad si mal no recuerdo) y que te salga esa tirada. Interacción 0, estrategia 0 y suerte 10, yo lo decartaría fijo.

El Perudo es un gran juego que me hace gracia que lo saquen en "formato friki" ya que mi pueblo está al lado de Cuenca y es el juego del cubilete de toda la vida. Así que coge 6 cubiletes de dados de poker, 30 dados de parchís y listo. La de botellines que me habré tomado a la salud de mis paisanos (el que pierde 4 manos paga la ronda). Es una especie de juego mezcla de el "mentiroso" de toda la vida de cartas y los "chinos". Todos tiran los dados y ven su jugada sin que el resto la vea. Luego tienes que decir un número del dado y el número de dados que hay con ese número (por ejemplo 6 cincos); el siguiente puede levantar y ver si hay ese número mínimo de dados (él pierde) o no (tú pierdes). Si decide seguir la bola debe aumentar algo o el número de dados (8 cincos) o la cantidad del dado (6 seises). Así todo el rato, eso sí, los pitos (unos) son comodines y se se va a pitos sólo se puede aumentar el número de pitos. Por último, si tienes un pito oculto puedes "explotar"; esto es, sacas el pito/pitos y los dejas al descubierto y tiras el resto sin que el resto los vea. En fin, gran juego pero sale más barato como he dicho y es genial para jugarse los botellines en la barra del bar del pueblo.

En cuanto a la nueva edición del Catan de cartas, es cierto que la van a sacar, peeeeero no se sabe a ciencia cierta cuando va a salir, ni si va a ser un juego tan redondo como el actual o carnaza de expansiones.

En fin, no pienses mucho porque el juego perfecto no existe, sino el juego perfecto para las personas y el momento adecuado.

Saludos!


597
De jugón a jugón / Re: Consejo: Juego para una chica.
« en: 11 de Mayo de 2010, 19:54:42  »
Sólo te comento que para el Catán de cartas hay multitud de expansiones en inglés y es verdad que dicen que están muy bien, pero después de todas las partidas que le llevo a este juego, nunca he echado en falta ninguna expansión y siempre quedan ganas de más. Así pues, mi consejo es que consideres al Catán un juego completo sin necesidad de expansiones.

Saludos!

598
De jugón a jugón / Re: CONSEJO UN JUEGO COOPERATIVO
« en: 11 de Mayo de 2010, 19:41:07  »
MODO OFF-TOPIC ON

Van a sacar otra ampliacion pequeña donde hay unas cartas de relacion entre personajes supongo que en plan familia o cosas parecidas asi que toca ahorrar ;D

Según he leído las relaciones se hacen de un jugador con el jugador de su izquierda y consiste en un beneficio mutuo que se pierde si uno muere. Por ejemplo creo recordar una relación que era "Socios" pero claro imagina que toca esta relación a "cubo de basura" junto con la monja... jajaja.

La verdad es que son muchas pelas y más si tenemos en cuenta que ya tengo reservado la expansión del Agrícola para la semana que viene y el Battlestar Galactica (la 2ª edición) para el mes que viene (y eso si no cae la expansión Pegasus). En fin, a ver si alguien quiere cambiarme o comprarme el Conquest of the Empire o el Dungeon Twister porque si no me parece a mí que el Arkham se va a quedar pelado de expansiones hasta fin de año.

MODO OFF-TOPIC OFF

Saludos!

599
De jugón a jugón / Re: CONSEJO UN JUEGO COOPERATIVO
« en: 11 de Mayo de 2010, 18:58:40  »
De hecho la ultima ampliaion grande para AH, Insmouth, va a traer misiones especificas para cada personaje. Desarrollando este modelo de juego se podria fijar un objetivo para cada jugador diferente y si no se cumple cuando se den unas condiciones pactadas, se levanta el primigenio.

Un juego que no han comentado todavia es el Middle earht-quest, 100% recomendado si eres fan de tolkien, un juego soberbio en cuanto componentes y mecanicas novedosas. Un jugador hace de Sauron y hasta tres son aventureros.

Saludos.

No me tientes, no me tientes... La semana pasada por motivos que no vienen al caso estaba tan machacado que decidí darme un capricho y me compré el Arkham Horror + El rey amarillo. Después de 4 partidas con mi hermano tengo que reconocer que es el primer juego que nos ha enganchado a los dos (anoche nos echamos una acabando casi a la 1 y empezando pasadas las 10). Veo que este juego lo voy a intentar tener completo en mi colección así que no menciones mejoras tan suculentas que me conozco y me veo saqueando los ahorros.

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De jugón a jugón / Re: CONSEJO UN JUEGO COOPERATIVO
« en: 11 de Mayo de 2010, 11:55:06  »
A ver, generalmente los juegos cooperativos son cooperativos porque todos tienen una misión común. Ahora bien, puedes hacer modificaciones caseras en ciertos juegos para que, además, cada jugador tenga cosas que sólo él y nadie más puede hacer.

+ Ese es el caso de los juegos que funcionan con misiones como es el caso del Dungeoneer donde puedes hacer que el juego sea cooperativo con misiones comunes y que, además, cada jugador tenga misiones propias.

+ Otro caso a la inversa puede ser el Arkham Horror, donde existen cartas de fans que admiten que cada jugador tenga una misión propia (generalmente de sacrificio de algo), para obtener unas ventajas adicionales para sí mismo o para el grupo. Para ello echa un vistazo aquí:

http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/arkham_horror/Objetos%20%C3%BAnicos.zip

+ Por último, tienes una variante más interesante como es el caso del Battlestar Galactica donde "todos los jugadores colaboran" excepto los Cylon o tostadoras cuya misión es sabotear a los humanos "sin ser detectados".
Si además complementas el juego con su expansión "Pegasus", tienes la opción de jugar con el "Lider Cylon" que es un jugador con una misión propia oculta y que según sus antojos puede ayudar o perjudicar a humanos y cylon.

Por lo que comentas, Battlestar Galactica puede ser tu juego y por lo que todo el mundo comenta es un juego realmente bueno. Yo lo tengo reservado porque ahora en Junio sacan la 2ª versión con ciertas correcciones menores.
Como el Battlestar Galactica hay otro ambientado en los caballeros de Camelot pero no recuerdo bien su nombre, además creo que no está en español y, por lo que cuentan, no está a la altura del Galactica.

Resumiendo:

Cooperación con traiciones y alta tensión - Galactica

Narrativa fascinante - Arkam Horror (ambientado en 1926 en los mitos de Chtulhu de Lovecraft) o Ghost Histories (ambientado en "Una historia china de fantasmas")

Uno contra todos - Descent (o "Dungeoneer casero") y Furia de Dracula

Alta tensión - Pandemic

Cooperativo para muchos con bastante tensión y alguna puñalada - Noviembre Rojo (incluyo esta pequeña joya de 25 euros y caja pequeña donde a partir de 4 gnomos jugadores, las muertes, el Kraken y las borracheras amenazan en cada esquina)

En cuanto a El Señor de los Anillos, yo lo tengo y me gusta, pero no le vas a dar tanta tralla como al resto ya que es mucho más "lineal". Está bien para iniciar en a la gente en los juegos cooperativos sencillos, es de buena calidad y si te gusta Tolkien... una pasada; pero precisamente al seguir el hilo argumental de El Señor de los Anillos tiene poca variedad de situaciones.

CONCLUSIONES:

Yo ahora estoy enganchado con mi hermano al Arkham Horror, cada uno jugamos con 2 personajes y estamos encantados. Hay momentos de tensión para cerrar esos portales y que el maldito Chtulhu no entre en nuestro mundo. Eso sí, reconozco que el juego es largo (unas 3 horas) y que más de 4 puede ser un infierno.

El Noviembre Rojo es MUY BUENO, fácil de aprender (los casuales aprenden rápidamente), se juega en unas 2 horas y cuesta 25 euros. Es para 4 o más jugadores ya que menos no salen tantos eventos y se puede hacer fácil. Hay que tener claro que una vez que se empieza a coger cartas de evento los pobres gnomos acaban borrachos y probablemente muertos. Eso sí, durante el juego las risas que te echas no tienen desperdicio.

Del Galactica espero con ganas poder opinar en Julio cuando ya lo tenga en mis manos.

Saludos!

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