logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - superDC

en: 15 de Enero de 2021, 20:43:21 1 LUDOTECA / Variantes / Hellboy en las Mansiones de la Locura

Guía para llevar a Hellboy y a los agentes de la AIDP a resolver los casos de las Mansiones de la Locura.

https://dl.orangedox.com/48Ly9x
Maldito Games publicará Fields of Arle en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


FIELDS OF ARLE
En este juego de colocación de trabajadores, ambientado en la región alemana de Frisia Oriental, los jugadores construyen una finca y expanden su territorio cosechando turba y construyendo diques.

El juego transcurre a lo largo de nueve años y medio alternando las estaciones de verano e invierno, y cada estación restringe que el jugador realice determinadas acciones. Los diferentes y detallados procesos de manufacturación permiten al jugador crear los bienes que necesita para expandir su finca. Además, los trueques con municipios adyacentes ayudarán al jugador a conseguir los recursos que necesite para construir y expandirse.

Fields of Arle: Tea & Trade

También tenemos intención de publicar la primera expansión, cuando publiquemos el juego base (o al poco tiempo).
Tea & Trade, la primera expansión de Fields of Arle, introduce un nuevo recurso: “Té”, barcos y destinos comerciales, una acción adicional y varios edificios nuevos. Esta expansión también incluye el nuevo modo para tres jugadores.



Maldito Games publicará A las puertas de Loyang en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


A LAS PUERTAS DE LOYANG

China, hace 200 años: Loyang se ha convertido en la capital de la dinastía Han y en una de las cuatro ciudades más importantes de la antigua China. En este periodo de auge económico, los habitantes de esta floreciente ciudad necesitan un mejor suministro de alimentos básicos. Estos son abastecidos por los agricultores locales que cultivan trigo, calabazas, nabos, repollos, judías y puerros en sus campos.

Tras cada cosecha, los agricultores se congregan a las puertas de Loyang para comerciar con sus productos. Realizan entregas a sus clientes habituales y venden vegetales a los clientes ocasionales por una buena cantidad de monedas. También pueden intercambiarlos en los puestos del mercado o usarlos como semillas para plantar nuevos campos. Si los agricultores no tienen a mano los vegetales que necesitan, ¡siempre pueden comprarlos en la tienda!

Veinte tipos diferentes de ayudantes, con distintas habilidades, estarán disponibles para ayudarles. Esto permitirá a los jugadores usar una gran variedad de estrategias y tácticas a lo largo de la partida.

El mejor agricultor será aquel que más avance en el Camino de la Prosperidad dentro del tiempo establecido. Cada paso cuesta más y más, pero el dinero también es necesario para hacer inversiones, así que los jugadores deberán ser capaces de encontrar el equilibrio.

Aunque fácil de aprender, A las puertas de Loyang es un apasionante juego económico para hasta cuatro jugadores en el que cada decisión es importante si quieres lograr convertirte en el mejor agricultor.




en: 24 de Febrero de 2017, 07:30:36 4 LUDOTECA / Variantes / Timeline: Variante "Anno Domini"

Hola,
Tengo algunos juegos de la serie Timeline y de vez en cuando me echo alguna partida con mi hija e hijo. Siempre me han parecido curiosos, más que nada por eso de aprender en que año se inventaron las bolsas de basura y otras cosas tan útiles. Pero hay que reconocer que desde el punto de vista lúdico no son la gran cosa. Basicamente, salvo que sepas la fecha, tratas de adivinar o deducir por que épocas cae la cosa, miras si aciertas o no y ya está. Como tampoco duran mucho las partidas, tampoco es un drama.

Pero perdiendo el tiempo en la BGG vi que existe una variante llamada Anno Domini. Este nombre le viene de un juego que se vende en Alemania y que tiene los mismos componentes del Timeline: Cartas con un evento histórico en un lado y una fecha en el otro lado.

¿Cómo se juega? Muy simple:

Se reparten 9 cartas a cada jugador.
Se pone una carta en el medio y el jugador inicial pone su carta antes o después de la carta, en función de si considera que el evento ocurrió antes o después, tal y como se hace en el juego normal. Pero a diferencia del juego normal, no se da la vuelta y simplemente pasa el turno al siguiente jugador a su izquierda.

En su turno, el segundo jugador (y de ahí en adelante todos los jugadores) tienen dos opciones:

a) Aceptar la serie si creen que la secuencia de cartas es la correcta. En este caso, simplemente añaden una carta a la serie, en el lugar que crean y terminan su turno.

b) No aceptar la serie y plantear un desafío: Se da la vuelta a todas las cartas en la mesa y se verifica que la linea de tiempo sea correcta, es decir, que todas las cartas estaban bien ordenadas cronológicamente. Si la línea de tiempo era correcta, el desafiante pierde y recibe dos cartas más en su mano. Si la línea de tiempo era incorrecta, el jugador que acababa de jugar (el que está a la derecha del desafiante) recibe tres cartas. Ello aunque la carta que puso ese jugador estuviese bien puesta, ya que basta que una de las cartas de la serie esté mal.

Tras el desafío, se retiran todas las cartas de la línea del tiempo (estuviesen o no en el orden correcto) y se vuelve a colocar una carta del mazo en el medio. Si el desafío fue exitoso empieza jugando de nuevo el desafiante. Si el desafío fue fallido, empieza a jugar el jugador siguiente (el que está a la izquierda del desafiante).

Cuando un jugador coloca su última carta, el jugador siguiente automáticamente planteará un desafío: Si el desafío falla, es decir que la serie estaba bien ordenada cronológicamente, el juego termina y habrá ganado el que colocó su última carta. Si el desafío es correcto, el jugador que colocó la última carta recibe tres cartas nuevas y el juego continúa.

Hay una regla especial: Si el jugador que empieza una nueva serie (tras un desafío) solo le queda una carta en mano, en vez de sacarse una carta del mazo, se sacan dos. El jugador deberá colocar en el orden correcto las tres cartas: Las dos del mazo y la de su mano.

Tras haberlo probado hoy, he de decir que me ha encantado. Hace el juego mucho más interesante y emocionante. En realidad es incluir la mecánica del poker mentiroso que se jugaba con dados, sin perder el aspecto de adivinar que tenía el juego original.

Realmente recomendable, dudo que vuelva a jugar alguna vez con las reglas originales y posiblemente haga que el timeline salga mucho más a mesa.  8)
Yo no soy mucho de ver vídeos y menos de unboxing, pero por temas "sentimentales" esta semana me ha tocado ver alguno y me han surgido algunas dudas y reflexiones interiores. A ver si alguien puede iluminarme.

¿Exactamente para qué sirve un unboxing en vídeo? ¿Qué es lo que se pretende? (No, no es una pregunta retórica y de perogrullo)

Imagino que lo que se busca es enseñar un juego, y aparte de verlo, imagino que lo ideal y lo que se debe conseguir es explicar mínima y correctamente que contiene el juego (cada uno de sus componentes, calidades, etc). Sino con una simple foto supongo que bastaría.

Ahora bien, si el que hace el unboxing no se ha preocupado siquiera de conocer el juego, lo abre "en directo" según vuelve de la tienda o le llega el paquete a casa, y va comentando lo que se encuentra, según le da el aire, no le veo mucho sentido. No solo no aporta información útil sino que además puede dar datos erróneos y que sea perjudicial incluso (la gente se lleve una idea equivocada de lo que hay).

Si habla de cosas que no tiene ni idea, da datos erróneos, y una sensación de dejadez o despreocupación total, no se que sentido tiene. y lo comento porque me he encontrado ya con varios de estos.

¿Es lo normal?

PD. No es una queja, es por saber si es lo habitual, y si realmente aportan algo los unboxing.

en: 28 de Febrero de 2015, 13:36:49 6 LUDOTECA / Variantes / [Variante] Hive las Larvas. Para 2 o 4 jugadores

Desde hoy los aficionados al HIVE disponéis de una nueva variante en la BGG.
Tiene dos enfoques, 2 piezas ocultas y la opción de jugarlo a cuatro jugadores en un 2 vs 2.
Es compatible con las expansiones actuales y no precisa de la compra de un segundo Hive.
Ya diréis que os parece.

https://boardgamegeek.com/filepage/114513/variant-hive-larvae

en: 20 de Noviembre de 2014, 15:41:48 7 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Tragedy Looper

He comenzado la traducción del manual de reglas de Tragedy Looper. Si alguien se interesa en ayudar, me puede mandar un mensaje privado y le comparto el archivo en google docs.
La idea es después maquetearlo bien, ojalá que resulte. Si hay varios interesados, también se podrían traducir los escenarios (tenemos que ser varios para no arruinarlos todos a los traductores), y probablemente también haga pegatinas en español para las cartas.
Acá dejo la terminología propia del juego que estoy usando. A medida que vaya traduciendo voy a ir agregando más. Acepto sugerencias:

Loop=Loop (pensé en "salto", pero como es el nombre del juego, prefiero dejarlo igual).
Mastermind=Mente Maestra
Shrine=Santuario

Por si acaso, los dos manuales de reglas en inglés están en la página de la editorial: http://zmangames.com/product-details.php?id=1607

en: 13 de Enero de 2014, 18:48:00 8 KIOSKO / Reseñas escritas / BLACK STORIES (el juego de tablero)

Bueno, me he animado a contar un poco de qué va la edición del Black Stories, el juego de tablero. Esto es porque en su día me atraía mucho esta edición, pero no conseguí encontrar información de qué tal estaba y me lo compré totalmente a ciegas, atraído por el envoltorio y lo que prometía. Por lo tanto creo que es útil que haya algo de información de este juego y qué mejor sitio que labsk.

Black Stories como muchos sabréis es un juego que consiste en cartas de historias misteriosas (o acertijos) que vienen con la solución al enigma/historia por detrás. El guardián del misterio coge una Black Story y lee la parte de delante al resto de jugadores, que serán los encargados de intentar descifrar el misterio en modo cooperativo. El guardián del misterio sólo puede aceptar preguntas de contestar "sí" o "no", aunque tiene autoridad total para avisar al grupo de que se están basando en premisas falsas, qué preguntas son relevantes o no, incluso de dar alguna pista si lo considera necesario para que la diversión no decaiga. En todo momento es el dueño absoluto del secreto, incluso si no lo adivinan, puede quedárselo para sí y no revelarle la verdad a nadie (cosa que duele,por cierto xd). El juego original es simplemente eso, y tiene una serie de puntos muy fuertes:
-Escala perfectamente a todos los niveles: se juega igual de bien a dos jugadores como a...infinitos!! Es el único juego que conozco totalmente jugable a rango infinito.
-Portabilidad máxima, filler máximo. Y es que se puede jugar en absolutamente cualquier momento, cualquier sitio. Incluso en el coche.
-Fomenta charlar, risas, cooperar con tus compañeros para desentrañar el misterio.
-Suele triunfar en veladas de no jugones. Y si eres jugón y te va sentirte detective también te encantará. Un juego incluso válido para gente ultra-no jugona, de ésta que no jugaría ni al lobo de castronegro.

El juego engancha y una vez se acaba una historia, todo el mundo quiere más y la gente se pelea por ser el próximo guardián del secreto. Aunque como todo, también es un juego que tiene su momento y sacarlo en un mal momento puede no ser demasiado divertido. Hay muchas ediciones con diferentes historias, por unos 12 euros cada una, a 50/60 historias por paquete.

Vale, sobre el juego básico no cuento más, ya que es fácil encontrar más reseñas por ahí. Vamos a centrarnos en la versión "El juego de tablero", que cuesta 30 euros. Si lees el reverso del juego te lo venden como un juego increíblemente parrty, historias de terror, mimo, dibujos a lo pictionary, vamos parece la madre de los juegos party. También pone que el juego es de 2-13 jugadores ¿?

Cuando lo abres, ves que te trae 100 historias (80 exclusivas, 20 repetidas de otros paquetes), una especie de ruleta, contadores de sangre en una bolsita muy maja de terciopelo y cartas para un minijuego con un diseño vampírico muy acorde. Lo cierto es que el juego entra por los ojos. Pero...qué aporta este juego de mesa?

Lo cierto es que...poca cosa. Cuando te pones a jugarlo te das cuenta que lo único que han hecho es añadir una ruleta que decide quién será el que cuente la historia. Por turnos, cada jugador la gira y puede salir:
-Hacer historia normal
-Hacer historia con mimo
-Hacer historia con dibujos
-Ganar X contadores de sangre
-Perder X contadores de sangre
-Minijuego donde apostar los contadores de sangre.

Al que le toque hacer historia, una vez adivinada reparte contadores de sangre como premio a quienes crea que hayan hecho más méritos para solucionar el misterio, totalmente a su juicio (añadiendo un ligero factor competitivo y diplomático que no tiene el black stories original).
Los jugadores van así logrando acumular contadores según lo buenos que sean adivinando historias, para luego jugárselos todos cuando toca el minijuego. Se paga contadores de sangre por participar, el ganador se lleva todos los contadores de sangre pagados. El juego es divertido (es tipo black jack o 21) pero es totalmente de suerte. Vamos, que alguien se lleva todos los contadores apostados por lotería (suele pasar en los partys...). Aunque también es cierto que uno puede no jugársela y guardarse los contadores.

Una vez hechas un par de rondas tirando todos los jugadores de la ruleta, el juego acaba y el que tenga más contadores de sangre gana. Normalmente el que haya tenido suerte en el minijuego es el ganador, siendo tan determinante que en realidad poco importa que tal te lo hayas currado adivinando historias.

Es curioso como he comprobado que después de un par de rondas la gente se queda "satisfecha" (sin ganas de más rondas) y pasan a pedir otros juegos, o incluso pasan a hacerse black stories normales sin reglas por el medio. Por lo tanto creo que prueba bastante que el black stories original vicia bastante más y tiene más capacidad de mantener a un grupo de gente jugando. No es lo mismo "va otra ronda"(larga, en la que a lo mejor ni te toque contar historia) que "va otra historia rápida, me toca a mí". Lo cierto es que el reparto azaroso de la ruleta puede hacer que se acabe la partida sin que gente haya contado black story (igual la gente que más quería) y otros le haya tocado contar varias veces (e igual preferían adivinar), o incluso puede pasar que se acabe la partida sin ni una sola partida al Black 13 (el minijuego). Vamos, un sistema de juego un tanto irregular. Y es una pena porque quizá con un poco más de esmero se hubiese conseguido una manera mejor de utilizar la ruleta, los contadores y el black13 en un party que integrase las historias de una mejor forma. Pero bueno, esto sí que no deja de ser una mera opinión mía.

Pero sí hay varias cosas por las que este juego te da la sensación de timo. Para empezar, no es de 2 a 13 como pone la caja. Es de 2 a 6. Si se quiere jugar más de 6, es por parejas, lo cual es un apaño. Menos mal que siempre puedes cogerte una black story y jugarla normal, sin tablero ni nada.

Eso de dibujar y mimo, es un engaño. Si pensabas que habían ideado un sistema guay para integrarlo en las black stories, olvídate. Simplemente las instrucciones ponen que si toca "black stories con mimica" hay que intentar adivinarlas sin hablar, haciendo mímica. Y si toca "black stories de dibujo" hay que intentar contarla y adivinarla por medio de dibujos. Para los cuales ni siquiera trae material, ni lápices ni hojas. Y ya está. A la hora de la práctica, totalmente injugable. No es posible adivinar black stories sin hablar, porque vamos, es fundamental en la mecánica del juego. ¿Como haces preguntas de "sí" o "no" dibujando o con mimos? Vamos, no está nada explicado, ale, te dejan eso ahí y búscate la vida. Eso sí, en la caja a modo de marketing queda espectacular. Quizá algún grupo de gente con muchísima imaginación le saque partido, pero al menos en mi grupo ha sido un total fracaso, siempre acabamos haciéndolas al modo normal.

Por otro lado, las black stories, por si fuera poco, son sobre películas en su mayoría (se ve que ya no hay muchas más ideas), lo cual puede estar bien, pero como hayas visto la película adiós black story. O te callas o se la estropeas a todos. Y eso de que son historias de terror y asesinatos...vamos, ni la mitad, puro marketing. Sólo son algunas, muchas son simples acertijos. Lo cual no es que esté mal, ojo, pero lo cierto es que el juego se vende en plan "historias negras de asesinatos y terror" y muchas no lo son, que quede claro.

También existen dudas de que el toque competitivo que mete con los contadores realmente mejore la diversión. Hay gente que considera que estropea parte de la esencia del juego, que era la de cooperar entre todos para descubrir el misterio. Se convierte en un "tengo que adelantarme antes de que otros pregunten" que bueno, también puede ser divertido pero no es lo mismo.

Y por último, la portabilidad. El juego pierde esa portabilidad que lo hacía única y que era una de sus principales ventajas. La caja es grande y no es para estar llevando por ahí.

Entonces..merecen la pena estos 30 euros?? teniendo en cuenta que 50 historias sueltas cuestan sobre 12 euros y que trae 100...pues por ese lado ya son 24 euros. En realidad estás pagando sólo 6 mas por una modalidad con ruleta, contadores, minijuego tipo blackjack, un diseño muy atractivo y que para probar de vez en cuando puedes pasar un buen rato. Porque a pesar de la de pegas que le he encontrado, lo cierto es que pasar te lo pasas bien también. A veces hasta puede apetecer más que hacer historias sin ton ni son, como ya dije este tipo de cosas dependen del momento.
Así que queda en decisión de cada uno saber si le merece la pena comprarlo, pero al menos ahora ya con más conocimiento. Yo no es que me haya arrepentido de comprarlo, hemos pasado buenos momentos con la ruleta, pero sí es cierto que me he sentido algo estafado con lo que prometía en el reverso de su caja.





Páginas: [1]