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Temas - mcfer2k
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« en: 13 de Diciembre de 2011, 11:12:43 »
Os dejo aquí un PDF con la mini-expansión del tablero de Catán para imprimirlo, con la carta y las reglas , todo en formato A4 (10.3 MB). http://www.box.com/s/8ybfbquepb1uke5as7qqLa única pega que tiene es que el color del reverso de la carta de Catán no coincidirá perfectamente con el resto de cartas, pero bueno, para los enteraos, ya sabéis que tampoco coincide el color de estas cartas en la expansión de Leaders. -- Si alguien quiere las imágenes JPG que me mande un privado --
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« en: 31 de Octubre de 2011, 08:39:09 »
Tuve que buscar mucho entre mis contactos para encontrar a mi sucesor. No siempre fue fácil, porque o ya había sido baron-net, o no cumplía los requisitos, o prefería serlo en otra ocasión, o... A Enhac lo conocí, cómo no, virtualmente haciendo labores de traducción y maquetación, cuando él (o era yo) buscaba ayuda para el Dominant Species. Cuando os acordéis de ese juego (y muchos otros) pensad, además de en los últimos 2 baronet, en su traductor: Enhac Nací y me crié en Córdoba. Nunca fui un estudiante disciplinado así que inicié y dejé bastantes cosas en mi vida estudiantil. Al final, después de un par de años haciendo como que estudiaba Informática, me cambié de carrera y logré diplomarme en Magisterio (esp. Ed. Primaria).
En cuanto terminé la carrera descubrí que la enseñanza no se parecía en nada a la idea que me había hecho de escuela rural, con niños encantadores y padres implicados. Así que decidí que no era lo mío y que habría que ganarse el pan en otro sector. Lo que me llevó a emigrar a Barcelona, donde parecía que había más oportunidades.
Después de unos años de trabajos mal pagados y de muchas horas de estudio, conseguí una plaza de Auxiliar de Biblioteca como itinerante en la red de bibliotecas municipales de Barcelona. Un par de años más tarde conseguí plaza fija. Tengo trabajo y me gusta bastante, así que me considero muy afortunado en ese aspecto.
En lo que se refiere al tema lúdico: no he jugado demasiado a juegos de mesa. En realidad, yo era más de rol.
Siendo estudiante de bachillerato descubrí en el escaparate de la librería Luque de Córdoba un ejemplar de Runequest y me gasté todos mis ahorros en él. Después vinieron El Señor de los Anillos, Traveller, Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu y, por fin, Ars Magica (uno de los mejores juegos de rol que he probado nunca y ante el que caí rendido).
Entre medias picoteábamos de algunos juegos de tablero, como Diplomacy, CityTech, Heroquest, Risk, etc. Pero no nos llenaban como lo hacía el rol. Sin embargo, al llegar a la universidad perdí el contacto con mi grupo habitual y terminé abandonando el rol por las cartas de Magic, que me acompañaron durante todos los años de carrera.
Un día, ya trabajando en bibliotecas, se pidieron sugerencias de actividades para organizar en la biblioteca en la diada nacional de Catalunya. Propuse organizar una sesión de rol para los jóvenes y pedí ayuda a un conocido grupo rolero del municipio. Mira tú por donde otra biblioteca les había pedido lo mismo y ya estaban ocupados, por lo que pensé que sería buena idea cambiar las partidas de rol por juegos de mesa. Pedí ayuda en este foro y la gente de la tienda Jugar X Jugar se ofrecieron a echarnos una mano.
La actividad fue un éxito, así que se decidió continuar con ella incorporando juegos de mesa al fondo de la biblioteca y enseñar a jugarlos a todos los usuarios que se interesaran por este tipo de cultura. De eso hace ya más de 3 años.
Seguiremos mientras haya afición. :-)
A parte de eso, he tenido el placer de formar parte del jurado de selección del JdA 2011.
Y, para no aburrir más, las tres afirmaciones:
1. Cuando estaba en 6º de primaria, volví de jugar del recreo y encontré al profesor de matemáticas intentando resolver un cubo de Rubik con unos compañeros de clase. Habían conseguido hacer 1 cara del cubo. Sin apenas aliento (volvía corriendo de jugar a las bolas) les pedí que me dejaran intentarlo. No os podéis imaginar las caras que pusieron cuando les devolví el cubo resuelto en poco más de un minuto. Durante la clase de gimnasia de la tarde, el mismo profesor vino acompañado de otros dos profesores del colegio para que se lo volviera a resolver delante de ellos. En menos de dos minutos se lo hice y los dejé boquiabiertos.
2. Entre John Waters y yo sólo hay 1 persona. Lo que quiere decir que estoy a 2 grados de separación de John Waters!! (Estoy muy orgulloso de eso!) ^_^
3. Durante el verano de 2007 el gobierno danés llevó a cabo un programa piloto para promover el turismo y dar a conocer la cultura danesa por el mundo. El programa consistía en escoger a un grupo de extranjeros para que viajase haciendo autoestop por toda Dinamarca durante un mes y pasara cada noche en un pueblo diferente. No se dormía en hoteles sino que había que pedir alojamiento puerta por puerta, hasta encontrar alguna familia que te dejara dormir en su casa de gorra. Al cabo de un mes de recorrer el país había que volver a Copenhague y exponer ante el parlamento danés nuestras impresiones. Mi mujer y yo tuvimos la suerte de ser seleccionados y descubrimos un país fantástico. De toda la experiencia recuerdo con mayor cariño las noches que pasé en la ciudad libre de Christiania y cuando los encargados de las actividades del museo vikingo de Roskilde me llevaron a navegar por el fiordo en una réplica de un knarr vikingo. Visitad Dinamarca!
Enhac Adira
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« en: 19 de Febrero de 2011, 19:27:10 »
Estoy leyendo un artículo en el NY Times sobre una vuelta de tuerca que Hasbro le va a dar al viejo Monopoly. Esta vez no se trata de una nueva ciudad/tema/... sino que incluye una torre en plan gran hermano que habla, controla por infrarrojos las fichas y el dinero. Le llaman Monopoly Live. La susodicha torre hace, entre otras cosas: - Para avanzar, se pone la mano encima de tu ficha, y la torre anuncia de viva voz las casilla que has de avanzar. - De banquero, lleva el dinero de los jugadores mediante una tarjeta con chip. - Cuando toca pagar, se mete la tarjeta y hace las cuentas. - También lleva las cartas de ¡Suerte! y Caja de Comunidad. - Evita que los jugadores hagan trampas (dinero, casillas que hay que avanzar, etc) - Controla el ritmo del juego. Por ejemplo, si no se venden propiedades durante un tiempo, entonces anuncia aleatoriamente una subasta de una propiedad entre turnos. O también puede anunciar una carrera de caballos para que los jugadores apuesten por el vencedor. Link: http://www.nytimes.com/2011/02/16/business/16monopoly.htmltambién incluye un video explicativo y en el artículo hablan que harán una versión parecida con hundir la flota. Los ejecutivos dicen que se dirige a un sector de 10-14 años que han crecido con ordenadores y que no desean leer reglas de papel. Un par de fotos: Me pregunto cómo lleva el control de las propiedades cuando cambian de manos y el tema de casas y hoteles... Aunque lo importante es que, en mi opinión, le quita parte de la gracia de tirar los dados, llevar las cuentas, tener entre las manos el horrible dinero de papel (o las fichas de póker), hacer trampas, olvidarse de algunas reglas, inventarse nuevas reglas...
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« en: 14 de Abril de 2010, 17:02:35 »
Acabo de ver que hay un nuevo juego de Rüdiger Dorn (Goa, Jambo, Louis XIV, Diamonds Club) disponible a la venta por Kosmos, con un precio de 22-25 Euros. Lo que me extraña es que después de ver la descripción, se trata de una vuelta de tuerca al conocido juego de chapas... o ¿me estoy equivocando? BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66116/snapshot
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« en: 15 de Agosto de 2009, 10:45:28 »
Quizás ya haya salido en algún sitio (p.ej. en el apartado de Game Accessories de la BGG), pero no lo había visto nunca y por casualidad lo compré en el museo de la ciencia de Munich (Deutsches Museum). Os dejo un par de capturas para ver que realmente existe el d24, es decir, un poliedro con resultados de 1-24 con la misma probalidad. La regla la he puesto para que se vea el tamaño y las fichas del Automobile como comparación ;-)
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« en: 28 de Octubre de 2008, 23:31:08 »
Mini-reporte 3Space AlertEste juego, por su diseño, recordará a más de uno al Galaxy Trucker. En efecto, además del mismo creador (Vlaada Chavtli) el diseñador también ha sido el mismo. Sin embargo, la mecánica del juego es bastante diferente. En Galaxy Trucker necesitábamos montar una nave lo mejor posible de forma que realizara su viaje espacial. En Space Alert, nos dan la nave y nos transportamos a un lugar del espacio no identificado. Aparecerán algunas amenazas a las cuales la tripulación (dirigida por los jugadores) deberá hacer frente. De forma más detallada, la mecánica que permite comprender el juego es que primero se escucha el CD (luego hablaré de ello, oye), mientras los jugadores van hablando, jugando las cartas y poniendo las amenazas. Después de escuchar la misión (durá entre 7 y 10 min), se resuelve la partida y se comprueba si se han hecho bien las acciones. Para realizar estas acciones los jugadores deberán jugar cartas de movimiento (ir de una zona a otra de la nave) o acción (manejar los láseres, los escudos, el reactor, el ordenador, misiles o robots). La cuestión radica que es muy importante hacerlo de forma coordinada, ya que el turno comienza con el jugador que hace de capitán. Así, por ejemplo, suponiendo que no hay energía y es necesario poner combustible en el reactor (zona inferior central) y también disparar a una amenaza alienígena (zona inferior y superior izquierda), es claro que el orden es primero generar energía y luego activar los láser. Durante las primeras partidas, esto no es tan evidente ya que se crean confusiones de quién va primero, que botón activar (A, B o C) o en que sector (hay 6 zonas). Este caos suele ser divertido, pero va dando paso en sucesivas partidas a un mayor orden y también más complejidad que exige a los jugadores bastante atención y una memoria lógica. Vlaada Chvátil explicando el juego a un grupo de japonesesEscuchar el CD no es obligatorio ya que hay unas tablillas que describen cada misión y lo que se escucha (necesita una persona que haga de máster o director de juego). Yo encontré el CD correcto, aunque entiendo que a más de uno se le hagan cansinos la voz y los ruiditos de fondo. La valoración del juego (con 3 partidas), es muy buena: la temática me encanta, la mecánica es original y me gusta tener que planificar hacia el futuro (pensar en abstracto qué hay que hacer en cada momento para que la cosa funcione). Bueno, quizás en todo ello tenga que ver que soy ingeniero y que a otro tipo de gente no le emocione tanto. Por ejemplo, Oriol con el que jugué en Essen, decía que se trataba de resolver un puzzle y que no tenía nada más. Visto así, tiene razón, pero añadiría que se trata de un puzzle muy complejo en el que es necesaria la coordinación de todos los jugadores. Además, tiene la ventaja de que el puzzle puede salir bien, regular o mal, y aún así tener suerte y ganar la partida... al estilo Galaxy Trucker. ¿Os suena?
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« en: 25 de Agosto de 2008, 09:36:42 »
Os dejo la traducción de las reglas. Queda que Kabutor le dé un último repaso. http://www.box.net/shared/h6o4lxbv5rAunque no haya puesto nada en las reglas, creo que la traducción necesita un pequeño glosario de los términos, ya que si no puede llevar a confusión. - El montón del jugador, es el "Mazo" (Deck en inglés) - El montón de descartes de cada jugador, es la "Pila de Descartes" (Discard pile) - Los montones del Suministro, he dejado como "Suministro" (Supply) - El montón de cartas eliminadas, es "Montón de Eliminados" (Trashed pile) Evidentemente, durante el juego se puede utilizar cualquier nombre, pero en las reglas había que mantener una cierta concordancia para no marear al lector. Espero que con eso quede aclarado
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