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Mensajes - chuskas

De defectos ninguno. Ya era un buen juego con algunas opiniones sobre un posible desequilibrio que yo nunca vi claro, y con la expansión quedó redondo al añadir nuevas cosas.

De todos modos estaré atento a la reedición, a ver qué sale.

en: 03 de Febrero de 2014, 12:19:04 497 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)

Parece claro entonces. Aunque aun nos resta una ultima cuestión. La fuerza igual o superior a 20 se cuanto con el valor militar del rebelde o sin él?

Por poner un ejemplo, si la fuerza de las legiones del rebelde es de 18 y su militar de 5, puede el senado nombrar un dictador para enfrentarse a él, teniendo en cuenta que no hay ninguna otra guerra activa?

Gracias de antemano. :)

Se cuenta el valor militar del rebelde. Es como cuando dale un personaje que potencia una guerra, que su valor se cuenta.

en: 02 de Febrero de 2014, 20:47:57 498 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)

Es perfectamente posible. Es una guerra más
Está claro que no os gusta... más que evidente.

Dejad que aquellos a los que sí nos gusta podamos alegrarnos de que saquen la cuarta entrega, por favor.

Sinceramente, no acabo de entederlo. Respeto que no os guste, todos tenemos nuestros gustos, pero no entiendo la necesidad de entrar en el hilo de novedades para decir "es una mierda de juego, está roto". Si a mi no me gusta un juego, por ejemplo Magic, no entro en el hilo donde se comenta la novedad del lanzamiento de un nuevo mazo a decir que es una mierda; simplemente ignoro el hilo.

Pero insisto, respeto que no os guste. Eso sí, dejad que a nosotros sí nos guste, plis

en: 08 de Enero de 2014, 11:59:50 501 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre el amiguismo a la hora de criticar los juegos

Si yo entro en un hilo y le espeto a X forero que "todos tus comentarios son una mierda", ¿es una ofensa o una crítica libre y sincera?

Obviamente sería una ofensa, porque buscarías el insulto por sí mismo, sin aportar nada más que mal rollo. Que conste que te tomo la palabra cuando sé perfectamente que lo que quieres decir es precisamente lo que yo digo, poner en evidencia a quien usa este sistema de "crítica" que de crítica no tiene nada, es lisa y llanamente insulto.

Como se ha comentado unos mensajes más atrás, el problema es el estilo "Risto Mejide" que aparece en los foros, que consiste básicamente en lanzar el improperio, cuanto más fuerte sea mejor, y hacerse el ofendido y escudarse en la libertad de expresión cuando alguien te afea la actitud.

Yo, la verdad, cuando opino sobre un juego, tanto para bien como para mal, intento ser más concreto. Intento razonar mis opiniones, sean positivas o negativas, para que sirvan para algo más que para el desfogue. A veces lo consigo, a veces no tanto, muchas otras me abstengo, porque aunque piense que un juego es malo de solemnidad, si sólo puedo decir que es malo para mi gusto creo que no aporto nada a menos que pueda decir "es malo porque las mecánicas chirrían aquí y aquí" o " porque las reglas son confusas aquí y aquí".

Soltar un "el juego es una mierda, y punto, y si no piensas como yo tu opinión es una mierda y eres amiguito y como persona también eres una mierda" pues servirá para desfogarse de las tensiones que todos llevamos en el día a día, pero, seamos sinceros, eso no es una crítica, ni siquiera una opinión: es un comentario de borracho en un bar como mucho.

Ojo, soltar el comentario inverso, o sea "este juego es maravilloso, y si no piensas como yo eres un mierda" es igual de malo, porque tampoco razonas nada.

Intentemos todos ser más ecuánimes, razonar el por qué un juego nos gusta o no, respetar a quien no piense igual que nosotros (siempre que ese alguien respete) y así las opiniones que compartimos servirán para algo. No hacer eso sólo sirve para crear malos rollos que no aportan nada excepto para aquellos que puedan tener cuentas pendientes con otros foreros, tema que es algo personal entre ellos y que no debería manchar las conversaciones en las que puedan participar, porque los demás no tenemos la culpa.
Que si lo que quieres decir es que es caro, me parece bien... a mí no me lo pareció. Pero seguir dándole vueltas al tema es marear la perdiz  ::)
No nos equivoquemos, el problema no es tanto la raza humana; es el sistema en el que vivimos, que nos aborrega desde que somos pequeños. Vivimos rodeados de una supuesta abundancia, que no es real, pero que nos somete a un bombardeo contínuo de estímulos que nos acaba aturdiendo.

En otro sistema, que buscase el desarrollo del individuo en su máximo potencial, que nos convirtiese en ciudadanos responsables de nuestros actos y exigentes con los actos de aquellos que nos rodean, las cosas serían diferentes.

El problema es que dicho sistema es opuesto a los intereses de la clase dominante (a partir de ahora les llamaremos el Poder, y son las personas con poder efectivo, esencialmente económico). Al Poder no le interesa tener ciudadanos exigentes y conscientes de sí mismos y de su colectividad, le interesa tener ciudadanos individualistas, enamorados de su precioso ego, incapaces de asociarse entre sí (divide et impera) y esencialmente ignorantes más allá de sus habilidades laborales básicas, con gustos simples y simplones (véase los Sálvame, los deportes de masas, el ocio enlatado que es salir a emborracharse cada fin de semana).

¿Solución? o una revolución real, con todo lo que esta conlleva, o poder crear una sociedad nueva basada en estos principios en algún lugar protegido (¿Alguien se apunta a formar una colonia en Marte, o en la Luna, o en los asteroides, o más allá?)

en: 02 de Noviembre de 2013, 14:19:19 504 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / IMPULSE, un nuevo juego de Asmadi



Los chicos de asmadi games nos traen un nuevo juego ambientado en el espacio, Impulse

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/144239/impulse

Se trata, según ellos mismos, de un juego 4x (explorar, expandir, explotar, exterminar) en el cual el tablero se construye con cartas, cartas que también se tienen en mano (o sea que son a la vez tablero si están puestas, acciones si están en mano, recursos si están en los tableros personales... multifunción, podríamos decir). El tablero se va explorando, las cartas se van descubriendo, y los jugadores van jugando cartas de su mano en su carrera por conseguir el máximo prestigio y la hegemonía en el sector del espacio.

El juego, incorpora alguna mecánica interesante, como la llamada Impulso (que da nombre al juego), en la cual los jugadores juegan cartas de su mano haciendo un track común a todos en el que se pueden hacer acciones. Además, cada jugador tiene 12 naves, que pueden ser cargueros o cruceros militares, según donde se pongan.



Suena interesante, la verdad. Una gente capaz de hacer un juego tan curioso como Innovation se merecen estar atentos al juego.

Han publicado un borrador de reglas:

http://asmadigames.com/ImpulseRules_POD.pdf

Y no contentos con eso, han anunciado una edición "pre-release" (el lanzamiento del juego lo hacen a principios de 2014). Son listos aprovechando el ansia de juego que crean, igual, también, como hicieron con innovation en su momento.

En fin, lo dicho: habrá que seguirlo para ver en qué se convierte. De momento es una combinación de mecánicas original (no las mecánicas, sino la combinación).

en: 24 de Octubre de 2013, 16:28:54 505 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Hoy huelga de educación

creo que entiendo tu postura, que también es un poco la mía, pero para mí le das un peso y significado a la huelga que yo no percibo

Sí, en el fondo creo que pensamos parecido; la diferencia, como dices, es que estás desencantado porque consideras que no tienen utilidad, y yo en cambio cada vez las veo más útiles. Es legítima tu postura, por supuesto, aunque creo que lo tenemos complicado para convencernos el uno al otro  ;)

Para mí las huelgas tienen otro valor añadido, que es el clima social. Una sociedad en la que la gente sale a manifestarse y a protestar con cierta frecuencia es una sociedad que adquiere conciencia de su fuerza. No es tanto ir a una huelga como participar en movilizaciones, en mareas verdes, amarillas o las que sean, participar en concentraciones contra deshaucios... todo ello crea un clima que es más efectivo de lo que parece; de no ser así el poder no tendría que salir tan machaconamente para decirnos, para convencernos, para gritarnos que no sirven, que nadie va.

Si realmente no sirven y nadie va, ¿por qué tantos nervios en sus señorías? ¿por qué esa ocupación de plataformas públicas para decirlo? ¿por qué tantos editoriales de los Pedro Jotas, "Fedeguicos", Hermanns y demás demonizando a quien protesta? Uno no ocupa tanto tiempo en atacar a quien se afirma que no hace nada de utilidad...

en: 24 de Octubre de 2013, 16:16:23 506 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Hoy huelga de educación

bueno, yo creo que violencia la hay de muchos tipos y toma muchas formas. En general creo que estamos más acostumbrados a recibirla que a ejercerla.
En cualquier caso preguntaba sobre la utilidad de la huelga, que era el tema del hilo, y no pretendía generar alternativas, porque creo que no es el lugar ni el canal para ello y al final va a derivar en un cierre de hilo.
Pero bueno, mi opinión es que la huelga perjudica más al trabajador y al usuario que a quien toma las decisiones, porque así ha sido diseñada (si no, no te dejarían hacerla).
Por otro lado, no tengo percepción personal de esos cambios posteriores a las huelgas que señalas

No estoy de acuerdo en quién es el perjudicado. Una huelga, en esencia, es decirle al que tiene el poder "no tengo miedo a las consecuencias que tenga mi acto". Y, en el fondo, las relaciones de poder en el mundo laboral y en general en cualquier estructura jerárquica se basan, por desgracia, en el miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a no llegar a fin de mes si no te achantas, miedo al cambio... en una huelga demuestras que ya no tienes ese miedo, y que estás dispuesto a "autolesionarte" laboralmente por unas ideas en las que crees. Es un mensaje mucho más contundente del que parece, porque, si anuncias que no tienes miedo, ¿cómo te presionan?

Sobre si sirve o no, simplemente recordar que en la huelga general contra el gobierno de ZP, que supuestamente no sirvió para nada (y que ahora la ultraderecha mediática se empeña en decir que no ocurrió, que los sindicatos nunca se manifestaron contra ZP), sirvió para que un mes después las medidas anunciadas se suavizasen. Puede parecer poco, pero es algo, porque lo que llegó habría sido más duro.

¿Sirven ahora las huelgas contra el gobierno de Rajoy? Yo creo que sí, que sirven, porque la gente se da cuenta de que no está sola (bueno, excepto los que se quedan en casa componiendo la mayoría silenciosa) y se están parando lagunas cosas. Pocas, pero algunas se paran.

Decían que los deshaucios no podían detenerse, y mira la situación actual cómo ha cambiado (aunque debe cambiar más), decían que las reformas laborales serían durísimas, y lo son, pero no tanto como querrían o como llegaron a proponer (ahora viene una nueva andanada, tras haber lanzado tanta mierda como han podido sobre cualquier organización, sindical o no, que pueda plantar cara en las calles). Se ha detenido el decreto educativo en Baleares, aunque desde el principio hablaron de pancatalanismo y no sé qué cosas más (creo que en algunas tertulias volvieron al concepto protesta-pancatalanismo-separatismo-eta).

Nadie ha dicho que sea fácil, pero desengañémonos, no lo conseguiremos de otra forma. En el fondo los que están en peligro son ellos, porque si siguen apretando el estallido se los llevará por delante, y no me refiero sólo electoralmente, me refiero a otro nivel mucho más... físico, por ser comedido.

en: 17 de Marzo de 2013, 19:43:41 507 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Clash of Cultures, ¿qué os parece?

Atencion que han di cho extension y no expansion   :D

Y a parte de en el mapa, ¿donde veis la rejugabilidad? Me explico, en mi experiencia (principalmente partidas de dos y de tres) hemos llegado a un punto en que la apertura que haga el adversario en la primera ronda y media, ya nos dice que juego va a seguir.

Y es que independientemente de los objetivos, hasta ahora hemos desarrollado con exito las siguientes builds: Comercial, militar, religiosa y macro.
Ninguna de ellas tiene la capacidad de ser contrarestada por el resto a priori (o que hayamos visto aun) con excepcion de la militar, para la que si no se esta preparado, arrasa.

Pues eso, que la historia esta en que nada mas empezar, ya sabemos que build hara el contrario y con ciertas variaciones, casi siempre acertamos. Por el momento -aunque tampoco me desagrada- parece que se nos ha quedado un poco sin esa rejugabilidad que justifica que lo saques otra vez a la mesa.

¿Que se nos escapa? ¿Donde mas le veis la reugabilidad?

La forma del tablero y tu posición relativa respecto a los demás condiciona dónde construir ciudad y dónde no, condiciona qué edificios y ciencias te interesa desarrollar y cuáles no, la presencia de nativos belicosos... hay varios parámetros que mejor observar antes de iniciar la partida, para evitar sorpresas.
Venga, hablemos del Eminent Domain:

Es un deckbuilding, pero muy diferente en planteamientos a los clásicos estilo Dominion.

En tu turno tienes 3 fases:

1- fase de acción (opcional), en la que juegas una carta de tu mano con el texto que hay en el apartado acción de la misma

2 - Fase de rol en la que escoges un rol de entre cinco posibles (colonize-warfare-research-survey-produce/trade) cogiéndolo de la mesa y potenciándolo con cartas en tu mano, mientras los otros jugadores deciden si se unen o no al rol jugado a lo Gloria a Roma

3 - Fase de descarte, en la que te descartas de las cartas que quieras y rellenas tu mano hasta tener cinco cartas.

Durante el juego irás descubriendo planteas (survey), anexionándolos de forma pacífica (colonize) o agresiva (warfare), descubriendo nuevas tecnologías que otorgan ventajas (research) o produciendo bienes en los planetas que pueden hacerlo (produce) o vendiéndolos para conseguir puntos (trade).

Uno de los aciertos del juego es que según vas seleccionando roles, tu mazo se va llenando de cartas de ese rol, se va especializando, y no se puede decir que haya una estrategia ganadora puesto que dependes de lo que escogen los otros, ya sea para poderte sumar cuando estén en su turno y jueguen un rol (o pasen, para así tener más cartas en mano) o bien para poder sumar más cartas de ese tipo a tu mazo (las cartas son limitadas).

Se explica en un pis pas, se juega en 45 minutos una vez lo conoces y su rejugabilidad es muy alta.

Y si alguien lo quiere jugar en Barcelona que me diga algo, que seguro podemos montar una partida  ;D
Me encanta lo fértil que está siendo la colaboración de GMT con Victory Point games. Los napoleónicos, los no retreat, los States of Siege... celebro ver versiones "deluxe" de grandes juegos como todos esos.
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