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Reseñas escritas / The Portable galactic Empire, un pequeño gran juego
« en: 01 de Mayo de 2010, 16:53:09  »
Voy a hablaros de un juego autoeditado por un canadiense, cuya ficha podéis encontrar aquí:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42887/the-portable-galactic-empire

Este juego lo descubrí un poco por causalidad navegando por la BGG, y un buen día me decidí a comprarlo... y la semana pasada pude probarlo a 3 jugadores.

Esencialmente, es un juego de cartas en el cual hasta 6 jugadores construyen un imperio galáctico, descubriendo nuevos sistemas estelares, colonizando planetas y construyendo estructuras en ellos... y guerreando por su posesión más adelante.

Además, tiene investigación científica (poca, enfocada a lo militar).

Y todo ello con unas pocas cartas.

¿Cómo son las cartas? Aquí las podéis ver:

Las estructuras



Las ciencias



Los planetas y sistemas solares




Como véis, cartas cuadradas, al estilo del Catán de cartas.

Además, hay un tarjetón para cada jugador, donde se lleva el control de las materias primas acumuladas:



Las materias primas son dos básicas: trabajadores y minerales, y 3 elaboradas, que se consiguen a partir de las primeras: influencia, ciencia y naves.

Las cartas están repartidas en 3 pilas: exploración (donde están los planetas y sistemas solares), edificios y ciencia. Cada jugador empieza el juego con 4 cartas del mazo de exploración y un tarjetón de recursos sin nada acumulado, aunque opcionalmente se pueden dar dos de esas cartas de exploración iguales para todos, y las otras dos al azar.

¿Cómo se juega? Cada jugador resuelve su turno, en 6 fases. Cuando un jugador acaba el turno, le toca al siguiente en orden de agujas del reloj.

¿Qué fases hay en un turno? 6 fases:

1-INVASIÓN: el jugador activo decide si quiere invadir un sistema de otro jugador. Para ello, mediante un mecanismo que me gusta mucho como aplica el juego, primero debe pagar puntos de influencia, tantos como sistemas controle el jugador activo, para poder hacer el ataque (vamos, el gasto en propaganda justificando la invasión). Este simple hecho hace que a los imperios más grandes les cueste más atacar a otros que a los pequeños.

Tras esto, si ha podido pagar, decide en secreto cuántas naves comprometerá en el ataque y lo apunta en una hoja que nadie más que él pueda ver.

Hecho esto, el defensor decide cuantas naves usará en defensa públicamente, y se resuelve el combate mirando las naves comprometidas por ambos bandos y las ciencias que ambos bandos tengan que modifiquen el combate. El combate se resuelve tirando dados y comparando la tirada más alta; si el atacante tiene la tirada más alta, vence el combate y se queda con el sistema solar, todos los planetas en él y todas las estructuras construídas en él.

Pase lo que pase, el atacante pierde TODAS las naves comprometidas en la batalla; el defensor puede perder todas las naves defensoras o parte de ellas, dependiendo del resultado de la tirada

Sólo se puede hacer un ataque.

2- COGER CARTAS: el jugador activo coge cartas hasta tener 4 en mano. Puede coger cartas de cualquiera de los tres montones, todas del mismo o repartidas.

3- RECURSOS: el jugador mira sus planetas y produce los recursos base (trabajadores y minerales) y si tiene edificios en sus planetas cada edificio convierte un recurso base en otro avanzado (influencia, ciencia o naves). Además es posible cambiar recursos base por avanzados o viceversa sin edificios... a un tipo de cambio desagradable.

4- JUGAR CARTAS: tan simple como bajar cartas de tu mano a la mesa. Si son sistemas solares se bajan directamente, si son planetas se bajan si hay sistemas solares con huecos para planetas libres, si son edificios se paga su coste en recursos y se construyen en un planeta con hueco para edificios libres, y si son ciencias se paga su coste.

Excepto con los sistemas solares, con los demás tipos de cartas hay que controlar el hecho de "tener hueco": los sistemas solares pueden tener hueco para de 1 a 3 planetas, los planetas para de 1 a 3 estructuras, y de ciencias sólo pueden tenerse 3 de armamento y 1 de defensa.



En la imagen superior podéis ver cómo se colocan las cartas de sistema solar, planetas y edificios.


5-ACTIVAR CARTAS: si se conquistó un sistema solar ese turno, quedó inactivo hasta esta fase, en que se activa. Así se evita que el invasor pueda usar un sistema solar recién conquistado en el mismo turno.

6-DESCARTAR: el jugador puede descartarse de una o más cartas de su mano.

Ahora me diréis: muy bien, vale, entiendo el juego, pero... ¿cómo se gana? Se gana controlando al final de tu turno 5 monumentos, un tipo de edificio muy especial que cuesta lo suyo construir y que no sirve para nada más que para vencer.

Y esto es el juego. No tiene más, y las reglas se explican en 10 minutos poco más o menos. Es un juego de turnos rápidos, entretenido, que puede hacerse largo o no dependiendo de lo agresivos que sean los jugadores (sólo es posible ganar construyendo 5 monumentos, y difícilmente se dará el caso de que un jugador pueda controlar 5 sin tener que atacar a otro jugador.

Lo que me gusta del juego es su sencillez, lo simple del funcionamiento de los 3 mazos para modelar en qué se esfuerza más un imperio (en explorar, construir o investigar) y lo divertido que es.

Lo que menos me gusta, tal vez, es que haya sólo ciencias militares, y cuatro tipos de edificios solamente. Esto se resuelve, parcialmente, con la expansión que saldrá en mayo, cuya ficha en BGG es:

http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66707/the-portable-galactic-empire-expansion-1-the-fate

Esta expansión incluye un mazo de razas, para dar ventajas/desventajas reaciales a cada jugador, y un mazo de intriga, para los "puteos" varios.

Sinceramente, para lo que pagué por él lo considero una buena inversión. Me diverí mucho jugando, y creo que como juego base es bueno, y muy adecuado para expansiones comerciales o PnP (no es muy complejo de hacer en PnP, la verdad)

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Novedades / Actualidad / Sigue la serie Pocket Battles
« en: 16 de Abril de 2010, 14:32:13  »
Bueno, después del primer pack (romanos vs celtas) y el anunciado segundo (elfos vs orcos), ya se sabe cuál será el tercero...

http://www.boardgamegeek.com/thread/515733/macedonians-and-persians

Me encanta... Macedonios y persas.

Ahora que me hagan otras series históricas ambientadas en el mismo periodo  ;)

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Novedades / Actualidad / Novedades Nestorgames
« en: 16 de Abril de 2010, 14:23:59  »
pasando por la newsletter que tiene Nestor en la BGG, que os recomiendo la vayáis siguiendo de vez en cuando:

http://www.boardgamegeek.com/thread/487661

Me he fijado que en producción tiene lo siguiente:

Citar
In production design:

- A game by Michael Rieneck (apr-2010)
- A racing game in format 3 (may-2010)
- Minigames
- A sci-fi skirmish game
- The Aztec Market expansion (dec-2010).
- Symbol
- A game about little martians.

No os mentiré, me llama mucho la anteción el proyecto de juego con Rieneck, los "minigames", el "sci-fi skirmish game", Symbol y el último, el juego con marcianitos  ;)

¿Puedes adelantarnos algo de todo ello, Nestor?

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Mundo Virtual / Dracomiconia, foro de juegos
« en: 31 de Marzo de 2010, 22:33:03  »
Simplemente quería dar a conocer un foro que algunos seguramente ya conocéis, www.dracomiconia.com

En este foro encontraréis partidas de rol, de juegos estratégicos/militares con moderador humano o automático... un poco de todo:

Para que sirva de ejemplo:

-Varias partidas de Diplomacy
-Dominus Maris, juego de rol/gestión ambientado en el Caribe del siglo XVII
-Dracoland World Wars, juego masivo moderado por humanos con reglas muy, muy simples, de combate.
-Faith & War: juego militar de gestión con la religión de por medio, en un mundo fantástico
-Juegos deportivos: Futbol Draco, Balonmano Draco
-Hegemonía: variante del diplomacy
-La primera Cruzada: juego de rol/gestión ambientado en la Primera Cruzada.
-XGame: un Ogame

Y varios proyectos... y más que tienen que venir.

No lo dudéis: si os apetece jugar a algo por foro dracomiconia es vuestra comunidad.

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Reglamentos / ALEA IACTA EST (Reglamento)
« en: 18 de Marzo de 2010, 15:43:42  »
Aquí dejo un enlace la manual traducido de este juego.

Espero que os sea útil. Si detectáis algún falo de traducción no dudéis en decírmelo

http://www.boardgamegeek.com/filepage/54001/reglas-de-juego-en-castellano

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Novedades / Actualidad / OGRE: novedades
« en: 17 de Marzo de 2010, 23:34:10  »
Parece que Steve Jackson Games está preparando una nueva versión de su popular juego Ogre. Más información en este hilo:

http://www.boardgamegeek.com/thread/506150/very-interesting-news-for-ogre-fans-

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Bueno, voy a estrenarme en esto de las reseñas con este juego.

Para los que no sepáis nada de él, aquí tenéis la ficha de la BGG

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42898/pocket-battles-celts-vs-romans

El enlace os lleva al juego base, con dos ejércitos iniciales, romanos y celtas.

El juego es de ZMan, y por lo que parece saldrán más ejércitos en packs de dos, ejércitos con diferentes ambientaciones (esta primavera saldrán orcos contra elfos, y en otoño otro pack histórico del que poco se sabe, aunque me da a mí que serán griegos contra persas...).

Hasta aquí tal vez estéis pensando "Bah, otro clon del Battleground... juego de batalla de miniaturas sin miniaturas, con cartas". PUES NO, o al menos no exactamente... no son cartas, son fichas.

En la caja encontraremos 60 fichas (30 romanas, 30 celtas), 6 dados, dos fichas de ayuda, manual y 20 fichas circulares, que se usan tanto para marcar las órdenes como para marcar las heridas. Todo en una cajita muy compacta.

Las fichas son de unos 5 x 3 cm, y en ellas encontramos toda la información necesaria sobre la unidad: capacidad de ataque (y si es cuerpo a cuerpo o a distancia), habilidades especiales si las tiene, capacidad de asumir daños, coste de la unidad y factor de formación.

La idea del juego es simple: hacer un combate fácil y sencillito, algo que pueda acabarse en 30 minutos. Y a mi juicio lo han conseguido.

Cada jugador toma el control de celtas o romanos, se decide cuántos puntos tendrá cada jugador y con esos puntos se forman los ejércitos

Una vez formados los ejércitos, se crean las unidades, grupos de una o más fichas que se moverán juntas y recibirán órdenes juntas.

Una vez hecho esto, por turnos, los jugadores despliegan sus unidades: ala izquierda, derecha, centro, y en cada caso en el frente o en reserva (detrás). Primero el primer jugador coloca una unidad, después su rival, y se van turnando hasta que todas estén colocadas. Se usan las fichas que no se han "comprado" para formar los ejércitos puestas del revés para separar el centro y las alas, y para indicar el frente y la reserva.

Al acabar el despliegue, cada jugador toma un número de fichas de orden determinado por el tamaño del ejército (los puntos usados)... y la batalla empieza.

La batalla consiste en ir activando alternativamente (primero un jugador, luego el otro...) unidades con fichas de órdenes para que ataquen (cuerpo a cuerpo o a distancia), se muevan, contraataquen... lo que sea. Peeeeeero hay una trampa... cada jugador tiene un número limitado de órdenes que puede dar, y una unidad que ya ha recibido una orden requiere del gasto de dos fichas para volverse a activar, o de 4 en otro turno posterior... muy caro si sólo tienes, por ejemplo, 8 fichas de órdenes. Y las fichas de órdenes gastadas para activar una unidad NO se recuperan; sólo si esa unidad es destruida se podrán recuperar para el turno siguiente.

El sistema de resolución de comabte es simple: se tiran de uno a seis dados, dependiendo de habilidades especiales, y se comparan los resultados obtenidos con los dados dibujados en las fichas que componen la unidad que ataca (se miran dados blancos si es un ataque a distancia, negros si es a quemarropa). Si se ha obtenido un resultado que aparece en dichos dados dibujados, se consigue un impacto, y un impacto se traduce inmediatamente en daños para la unidad objetivo.

Si esa unidad objetivo sobrevive, puede responder al ataque de la misma forma (a menos que fuese atacada a distancia). Eso sí, es necesario usar los marcadores de órdenes por su reverso (tienen dibujada una gota de sangre) para marcar las heridas, por lo que tener muchas unidades heridas limita aún más el stock de órdenes disponibles...

Pude jugar a este juego el viernes pasado, y jugué dos partidas. Constaté que es un juego sangriento: uno tiene la sensación de enviar unidades casi a morir, más que a matar, porque normalmente los choques entre unidades se saldan con un montón de fichas muertas, pero es muy divertido, la verdad.

Yo lo considero una de mis mejores compras, respecto a la relación calidad-precio (unos 11 €) y por lo entretenido que es. Recomendable si tienes un gen wargamero y quieres tener un juego con el que engañ... estooo, convencer a un no jugón de echar una batallita en poco espacio.

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Novedades / Actualidad / Alien Frontiers: ¿Kingsburg en el espacio?
« en: 22 de Enero de 2010, 11:49:57  »
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/48726/alien-frontiers

Acabo de ver este juego en la lista de los futuros lanzamientos, hacia mitad de año, y no he podido evitar que me llame la atención... un juego cuyo "que" es colonizar un nuevo mundo siempre me llama.

de momento se sabe poco, excepto que parece tener un mecanismo a medio camino entre Kingsburg y Agricola, según los creadores.

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¿Qué os parece...? / Comuni: ¿que os parece ?
« en: 15 de Marzo de 2009, 17:06:34  »
    Estimados ConForeros... ;D

    Hace cierto tiempo que oí hablar de este juego, del que sé más bien poco. Como he buscado y no he encontrado reseña alguna de este juego, pregunto a aquellos que lo hayáis probado: ¿Qué pensáis de este juego?

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¿Qué os parece...? / Planet Steam
« en: 16 de Febrero de 2009, 14:30:52  »
    Si alguien ha tenido la suerte de probar este juego, o participó en su betatesteo, o algo... ¿qué podéis decirme?

    Porque tiene muy buena pinta, la verdad...¿es un MULE? ¿Se parece mucho al Wealth of Nations?

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    Según parece, para alegría de algunos (como WasQ y un servidor), la temática ci-fi en su vertiente imperios galácticos está in crescendo, con juegos como Galactic Emperor, Supernova, Ascendancy (todos ellos en BGG)...

    ...y ahora se habla de un juego diseñado por Bruno Faidutti de nombre Cassiopeia o Ad Astra, como dice el propio Faidutti en: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30053/page/2 , del que poco se sabe (podéis ver una foto de un prototipo en: http://www.faidutti.com/rencontres/renc07/11protos.htm , la 5ª foto), excepto, como ha dicho el propio Faidutti, que se trata de un "cruce entre Colonos de Catán y Warrior Knights, en el espacio".

     Habrá que estar atentos a más noticias.

     ¿WasQ, daremos abasto?  ;D

      PD: en la penúltima foto de este reportaje aparece "alguien" que tal vez pueda darnos algo más de información sobre este juego...

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Icehouse / MARTIAN RISK (ICEHOUSE)
« en: 19 de Octubre de 2006, 23:55:57  »
     Variante del Risk con el sistema Icehouse, en la que los jugadores, al mando de ejércitos marcianos, intentan conquistar la Tierra

Reglas en originales en inglés:
http://icehousegames.org/wiki/?title=Martian_Risk

Reglas en español, gracias a Chuskas:
http://www.box.net/shared/p8mqs0nr4r
(mirror) http://www.turboupload.com/files/get/lmN6LM4e10/martian-risk-sp.pdf

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Icehouse / ICE QUAKE (ICEHOUSE)
« en: 19 de Octubre de 2006, 23:54:42  »
     Juego para 2 a 4 jugadores (se sugiere 4) de Nick D’Andrea, en el que cada jugador debe intentar capturar el máximo número de piezas posibles derribando las torres.

Reglas originales en inglés:
http://uibadicreator.tripod.com/icequake.htm

Reglas en español, gracias a Chuskas:
http://www.box.net/shared/je0acsks6l
(mirror) http://www.turboupload.com/files/get/o8Z7Ph-sZo/icequake-sp.pdf

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Icehouse / ICE FISHING (ICEHOUSE)
« en: 19 de Octubre de 2006, 23:53:16  »
     Juego para 2-4 jugadores, ideado para jugadores jóvenes. el objetivo, conseguir el mayor número posible de juegos de 5 pirámides iguales al finalizar el juego.

Reglas originales en inglés:
http://home.columbus.rr.com/wmreedfamily/ice_fishing.html

Traducción al español, gracias a Chuskas:
http://www.box.net/shared/c93ll6jeh8
(mirror)  http://www.turboupload.com/files/get/ISK1HSRMv-/pesca-de-hielo-ice-fishing-sp.pdf


     

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Icehouse / BREAKTHROUGH (ICEHOUSE)
« en: 19 de Octubre de 2006, 23:50:28  »
Sencillo juego para dos jugadores. Se necesita un tablero de ajedrez.
El objetivo: llegar al otro lado del tablero.


Reglas originales en inglés:
http://icepackgames.com/games/break.html

Traducción de las reglas al español, gracias a Chuskas:
http://www.box.net/shared/fv44otw2ss

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