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Mensajes - Gentilhombre

Saludos:

Coincidiendo con el centenario del estalido de la Gran Guerra se han publicado numeroso artículos de carácter histórico sobre el tema en Internet. Propongo recopilarlos aquí incluyendo un enlace para facilitar su consulta.

Por ejemplo, Emilio Campmany está escribiendo una excelente serie de artículos en Libertad Digital. Indico enlace al último; al final del mismo se pueden encontrar todos los artículos publicados hasta la fecha. Recomiendo su lectura al que esté interesado en el tema, porque realmente son interesantes y cubren aspectos muy diversos del conflicto.
http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-11-29/emilio-campmany-el-doble-filo-de-la-intervencion-de-rumania-74142/

Os animo a seguir añadiendo enlaces a otros artículos publicados. Gracias.

David
Saludos:

Kevin, el desarrollador de CyR, ha creado un módulo de Vassal actualizado para CyR. Lo podéis descargar aquí:
http://boardgamegeek.com/filepage/110413/crusade-and-revolution-vassal-module-v10

Estamos probándolo por si se le ha colado alguna errata. Ha quedado francamente muy bien. Está en inglés, quizás se pueda hacer una versión española de aquí a un tiempo.

David
Saludos:

Acaban de colgar un buen resumen de las reglas de CyR en español en BGG:
http://boardgamegeek.com/filepage/110381/resumen-de-juego-cyr

Es un resumen detallado. Después de leer el Libro de Reglas, con ese resumen casi no hará falta consultarlo. Gracias  a Iker, su autor, por elaborar esta ayuda de juego.

David
Saludos:

Acabo de recibir las cartas esta mañana. Una calidad excelsa. Una vez más, mil gracias a Fer por su excepcional trabajo.

David

en: 01 de Noviembre de 2014, 18:54:21 636 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames rotos

Saludos:

Si me permitís, me gustaría hacer una reflexión sobre el tema. A veces se abusa, calificando como "rotos" a ciertos juegos, sin que ello sea del todo cierto.

Yo entiendo que un juego está "roto" si hay una estrategia ganadora al 100%. O casi. Estaría de acuerdo en que, si una determinada estrategia tiene éxito seguro en más del 80% de ocasiones, ello significa en que el equlibrio del juego está seriamente tocado.

Pero creo que en ocasiones se sacan conclusiones precipitadas, y no se prueba lo suficientemente un wargame antes de considerarlo roto. También es cierto que en la era de Internet, es mucho más fácil comparar opiniones; y si el río suena, será que agua lleva. Pero con la abundante oferta actual, creo que se exprimen menos los juegos que antaño. Sin mencionar la importancia que tiene el factor humano en todo esto. Si un jugador es mejor que otro y le gana casi siempre, ello no significará que el juego está roto, ¿verdad?

Comento todo esto a raíz de mi experiencia con el diseño y playtesting de "Cruzada y Revolución". Más de una vez algún jugador encontraba una supuesta estrategia ganadora, que no era tal. Aunque también hubo astutos probadores que dieron con tácticas que desestabilizaban el delicado equilibrio del juego, eso es cierto.

David
¡Muchísimas gracias Fer! Gran trabajo, acabo de hacer mi pedido.
Hearts & Minds es uno de mis wargames con motor de cartas favorito. Con las cartas en español ningún colega tendrá ya excusa alguna para no jugarlo.  ;D

David

en: 17 de Octubre de 2014, 21:19:18 638 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre el COMPRA/VENTA...

"Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar."  ;)

David

en: 09 de Octubre de 2014, 22:43:57 639 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre la política editorial de Devir

Estoy siguiendo con interés el hilo, aunque sin tiempo para intervenir tanto como hacen otros. Como siempre, hay opiniones que suscribo plenamente, otras a medias, y otras en absoluto.

Pero me gustaría, siquiera telegráficamente, expresar mi opinión respecto al origen del debate: la política editorial de Devir. Lo haré en tres puntos:

1) Una editorial (en este caso Devir) es libre tanto de tener una "línea editorial" (es decir, defender o apoyar determinados postulados políticos), como de publicar sus juegos en el idioma (o los idiomas) que prefiera. ¡Sólo faltaría! Un particular o una empresa privada ha de tener absoluta libertad al respecto. Es su dinero y es su decisión, y sus directivos conocen perfectamente las posibles consecuencias en cuanto a ventas.
Nota que viene al caso: Por eso me repugnan tanto las normativas que desde los poderes públicos limitan esa libertad. Léase rotulación de comercios, etc.

2) Los consumidores también somos libres de comprar -o no comprar- los productos que queramos, con absoluta libertad. Normalmente nos guiamos por los gustos, la calidad, el precio... pero es lícito verse influido por temas sociopolíticos. De ahí que las empresas suelan huir como de la peste de verse mezcladas en temas espinosos. De nuevo, cada uno debe ser libre de comprar, de no comprar o incluso de hacer boicot.

Y tendremos nuestra opinión al respecto. Opinión digo, porque está claro que no se puede forzar a nadie (ni a empresa ni a consumidor) a vender de una determinada manera o comprar determinado producto. Ahora, suele suceder que la empresa quiere vender, y que -si le interesa-el consumidor quiere comprar. Quiero decir que las empresas se suelen plegar a las leyes del mercado y a los consumidores les cuesta boicotear los productos que desean.

3) Dicho lo anterior, se deduce que yo estoy a favor de debatir (de este y de los temas derivados), pero puesto que defiendo ante todo la libertad de la editorial y de los consumidores, el debate será un poco bizantino.

Hay no obstante un punto que si quiero recalcar, porque tras la respuesta oficial de Devir se cerró el hilo y no hubo opción de apostillar.
Copio a continuación los dos párrafos claves del comunicado (el original se puede ver aquí: http://labsk.net/index.php?topic=139278.msg1320609#msg1320609

Citar
Nos sabe mal que haya podido sentar mal el anuncio. No es un anuncio independentista, Devir no tiene una  postura política al respecto de la independencia, en absoluto. El anuncio fue publicado el día 11 de septiembre, a la vez que lo hacían compañías tan poco sospechosas como Endesa, La Caixa, Estrella Dorada o Coca Cola, en un medio catalán para el público catalanoparlante que es el mercado de nuestros juegos en catalán. No pretendíamos ofender a nadie, al contrario, es un anuncio que hay que enmarcar en el sentimiento a favor del derecho a decidir, al cual dan apoyo todos los sindicatos, cámaras de comercio y patronales catalanas (con la excepción de Fomento de la cual no somos miembros).

Desde Devir jamás haremos política, pero entendereis que no podemos vivir de espaldas a lo que resulta ser la opinión generalizada de nuestro mercado en Cataluña.

Hay dos frases clave: "es un anuncio que hay que enmarcar en el sentimiento a favor del derecho a decidir" y "Desde Devir jamás haremos política, pero entendereis que no podemos vivir de espaldas a lo que resulta ser la opinión generalizada de nuestro mercado en Cataluña".
Personalmente estas afirmaciones no me convencen en absoluto. Me explico: ya he dicho arriba que una empresa es libre de expresas sus opiniones sobre cualquier asunto, pero no se puede decir una cosa y la contraria en la misma frase, es decir, lanzar la piedra y esconder la mano. Leed con calma el comunicado, analizad esas dos frases. Si eso no es "hacer política", o si lo preferís, expresar opiniones políticas o apoyar determinadas opciones políticas, que baje Dios y lo vea...
Es mi único reproche a Devir.

Por último (pero muy importante): felicidades a Ivan Prat y a las demás personas implicadas en el proyecto por "1714: El Cas dels Catalans", cuyo prototipo tuve ocasión de ver en el Club Rvbicon. Le deseo lo mejor.

David
Saludos:

Aunque probablemente es un pelín más sencillo de lo que estás pidiendo, yo te recomendaría sin dudarlo el Blitzwar, de Víctor Catalá:
http://boardgamegeek.com/boardgame/24020/blitzwar

Se puede conseguir, aunque reconozco que es un poquito caro. Pero merece mucho la pena, en mi humilde opinión. Es un gran juego, cuyas reglas no son muy complejas, pero que ofrece una gran experiencia de juego y múltiples opciones estratégicas. El tema logístico brilla especialmente. Además, está editado en español y en inglés (edición bilingüe).

Un saludo.

David

en: 01 de Octubre de 2014, 22:12:36 641 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Punic Island (Dudas)

Saludos:

Ayer pude por fin estrenar el Punic Island. Ya había jugado satisfactoriamente al Roads to Stalingrad, así que tenía ganas de probar otro juego de esta serie. La verdad es que las reglas se nos atragantaron un poquito, y pasamos largos ratos revisando el reglamento, FAQs, etc. para tratar de resolver dudas. A pesar de ello, el juego nos ha dado buena impresión, y queremos repetir.

Planteo a continuación nuestras dudas, para que no nos causen problemas en la siguiente partida. Gracias anticipadas a Francisco y felicidades por el juego.

TRANSPORTE NAVAL

- ¿Se puede embarcar/desembarcar unidades terrestres desde cualquier zona de mar a una zona de tierra adyacente y viceversa? Es decir, para que quede claro, ¿se puede embarcar/desembarcar en todos los siguientes casos?:
- Entre zona de mar y zona de tierra costera adyacente.
- Entre zona de mar adyacente a puerto y zona de tierra costera con puerto adyacente.
- En zona terrestre costera con puerto (es decir, una zona en la que hay apiladas juntas unidades navales y terrestres).

- El punto 7.1.3 dice que “una misma unidad naval o apilamiento de unidades navales podrá “embarcar” o “desembarcar” 1 ficha/apilamiento de/a una sola zona por operación.”
Entiendo que sólo se puede embarcar o desembarcar (no ambas cosas) en una misma zona, ¿correcto?
¿Se puede embarcar o desembarcar varias veces (en distintas zonas) en una misma operación, o sólo una vez durante toda la operación?

- Si se desembarcan una o más unidades terrestres en una zona de tierra donde ya hay unidades amigas (terrestres o navales), ¿hay que gastar 2 PS por realizar el apilamiento, como sucede al mover?

- Un apilamiento de unidades navales puede transportar hasta tres unidades terrestres. ¿Da igual el tamaño del apilamiento? Es decir, ¿una única unidad naval puede trasportar tres unidades terrestres exactamente igual que un apilamiento de diez unidades navales?

COMBATE NAVAL

- Las fichas de batalla “Abordaje” y “Corvus” indican: “En caso de que alguna [unidad] se desorganice no se retira de la batalla, si se vuelve a diezmar se elimina.” Normalmente una unidad diezmada que es vuelta a diezmar se desorganiza, pero al fallar el chequeo de cohesión de estas fichas de batalla, ¿una unidad diezmada (pero no desorganizada) se desorganizaría o sería eliminada? ¿y una unidad diezmada y desorganizada sería eliminada?

- Tras finalizar un combate naval –que siempre habrá tenido lugar en una zona de mar adyacente a puerto- ¿puede el vencedor desembarcar tropas terrestres que transportara en la zona de tierra costera adyacente a la zona de mar donde ha tenido lugar la batalla?

- Efectos del combate naval en las unidades terrestres y PR transportados: ¿Se aplican esos efectos de inmediato en el mismo instante en que una unidad naval resulta diezmada, desorganizada o destruida, o se espera al final de la batalla naval? Es importante, porque el bando vencedor puede recuperar unidades navales destruidas.

- Cada vez que se resuelve una ficha de batalla, también hay que resolver el efecto de las fichas de batalla que mantengan enganchadas unidades navales (“Abordaje” y “Corvus”). En este último caso se aplica el efecto de la ficha de batalla tal cual ¿verdad? Es decir, si alguna se desorganiza no se retira. Pero, si otra ficha de batalla afecta a una unidad enganchada, ¿un resultado de desorganización sí la retiraría de la batalla?

ASEDIOS

- ¿Hace falta la presencia de un líder para activar un apilamiento de unidades terrestres que estén asediando y hacer la tirada de asedio?

LÍDERES CARTAGINESES

- Los líderes cartagineses eliminados ¿pueden volver a usarse? ¿O quedan definitivamente eliminados del juego?

- En el caso de los líderes cartagineses retirados al jugar una carta de refuerzos que incluya un líder, las reglas dicen que “el líder así retirado queda fuera de juego a todos los efectos”. ¿Significa eso que queda definitivamente eliminado del juego?

David

en: 29 de Julio de 2014, 23:58:37 642 KIOSKO / Wargames / Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.

Saludos:

Es cierto que con la caballerosidad y los avisos entramos en un terreno algo pantanoso y ambiguo. Pero los que hemos jugado a PoG y sus derivados creo que entendemos bien a qué casos nos referimos.

La clave -como ya se ha dicho- es que yo juego para ganar, pero ante todo para disfrutar. Y ganar por un despiste tonto... Pues francamente, no me satisface. Prefiero corregir ese fallo y que la partida continúe. Insisto en que juego para ganar por mis aciertos y los errores ajenos, pero no considero que un despiste sea un error, sino simplemente eso, un despiste tonto. Se podría revisar milimétricamente todo el mapa de juego ronda tras ronda, pero eso sería absurdo, aburrido y lento. Francamente, prefiero disfrutar de la partida y advertir a mi oponente cuando hay un evidente hueco en el frente (ese hueco de kilómetros y kilómetros sería imposible de obviar en la realidad histórica que recreamos).

Ya que se ha comentado las reglas de movimiento limitado por territorio enemigo de Cruzada y Revolución (¡gracias!  ;D), aprovecho para comentar que esa regla la pensé precisamente para jugar a Paths of Glory, bastante antes de empezar a diseñar CyR. Y como me pareció que funciona muy bien, desde el principio decidí incluirla como regla básica.

Saludos.

David

en: 29 de Julio de 2014, 14:28:26 643 KIOSKO / Wargames / Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.

Citar
- Juega con la regla de cortesía, no oficial pero bastante extendida, de avisar siempre al rival cuando después de jugar tu impulso sus suministros quedan amenazados, para que pueda cubrirse de este peligro... Es una lástima arruinar una interesante partida por un error tonto de suministros, y es bastante fácil de cometerlos (y más en una primera partida).

El mejor consejo que pueda darse...
Si vuestro objetivo es jugar para divertiros y pasar un buen rato, jugar de forma caballerosa es la mejor opción. No digo que no haya que buscar la victoria, por supuesto que hay que ir a por ella y aprovechar los errores del oponente. Pero una cosa son "errores" y otra" despistes".
En las primeras partidas os recomiendo advertir al oponente cuando haya un hueco peligroso en el frente, e incluso deshacer movimientos para evitar situaciones absurdas provocadas por algún despiste que puede cargarse la partida.
Por cierto, yo sigo jugando así siempre;)

David
Saludos:

Llevo un tiempo dándole vueltas a un par de reglas opcionales oficiales que añadir a CyR. Una de ellas (Badajoz) estuvo a punto de ser incluida en el juego publicado, pero al final se me pasó. La otra busca dar solución a un problema detectado en algunas partidas, sobre todo cuando el Jugador Nacional no tiene mucha experiencia en el juego. Ambas son sencillas, pero me he extendido en explicar su razonamiento.

Las publico aquí como primicia, pero pronto estarán colgadas también en Boardgamegeek y Consimworld.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939.
MÁS REGLAS OPCIONALES


18.2.14 Victoria Automática Republicana más Difícil

El nivel de Moral Republicana (MR) necesario para que el Jugador Republicano obtenga una Victoria Automática aumenta en +2.

EJEMPLO: Al final del Turno 7 el Jugador Republicano obtendría una Victoria Automática si el nivel de MR está en 28 o más (en lugar de 26 o más, como sucede habitualmente).

NOTA: La Victoria Automática supone que el jugador ha mejorado notablemente la situación histórica de su bando en esa fecha. El nivel exigido a ambos jugadores está en teoría equilibrado, pero en la práctica resulta más asequible para el Jugador Republicano, en especial durante la Fase de Movilización (turnos 6 a 11). Ello se debe a dos razones:
1) El Jugador Nacional está obligado a ir reduciendo la MR. Si no lo hace a un ritmo adecuado, corre el riesgo de perder de forma automática.
2) El Jugador Republicano tiene bastantes opciones de incrementar la MR con operaciones limitadas. Aunque lo haga de forma precaria y temporal (por ejemplo, capturando un espacio que el enemigo podrá recuperar fácilmente después), puede merecer la pena si alcanza la Victoria Automática de ese modo.
Durante el desarrollo del juego tuvimos todo esto en cuenta, y  finalmente optamos por mantener tal cual los niveles de Victoria Automática, con el fin de que el Jugador Republicano tenga una opción factible de victoria si juega agresivamente, y para que el Jugador Nacional -que lleva la iniciativa en el juego- se vea obligado a mantener una progresión constante (tal y como sucedió históricamente).
Se recomienda aplicar esta Regla Opcional en las primeras partidas, y muy especialmente si el Jugador Nacional tiene poca experiencia en el juego.


18.2.15 Badajoz: Fuente de Suministro Limitada.

El espacio de Badajoz pasa a ser una Fuente de Suministro Republicana Limitada: Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con Puntos de Reemplazo.
Además, si el Jugador Nacional captura Badajoz, el espacio dejará de ser una Fuente de Suministro Republicana durante el resto de la partida. Es decir, si el Jugador Republicano pierde el control de Badajoz, aunque posteriormente recapture el espacio, éste ya no se considerará una Fuente de Suministro Republicana. En cualquier caso, Badajoz seguirá siendo un Espacio de PV, con los cambios habituales en PV y MR cuando su control pasa de un bando a otro.

NOTA: Históricamente Badajoz no era un centro logístico importante. Sin embargo se decidió que fuera una Fuente de Suministro Republicana para reflejar su importancia durante las primeras semanas de la guerra y simular el hecho de que las columnas nacionales procedentes del sur no podían ignorar esa capital durante su avance por Extremadura.
Reflejar la particularidad de Badajoz de forma más realista hubiera supuesto añadir excepciones a las reglas, y se optó por evitarlo. Mediante esta Regla Opcional los jugadores tienen la oportunidad de mejorar la simulación histórica del juego.
Como recordatorio se puede utilizar una de las fichas en blanco incluidas en el juego, colocándola junto a Badajoz tras su captura por el bando nacional para indicar que el espacio ya no será una Fuente de Suministro Republicana durante el resto de la partida.

en: 18 de Junio de 2014, 12:01:46 645 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames de la Guerra de Secesion americana??

Citar
Al final veo que la unica opcion interesante ,aparte de A House divided que es demasiado sencillo,  es el For the people... Y no lo encuentro en ninguna parte... :(

  Si alguien no le da uso yo se lo compro pagando generosamente... 8)

Si te metes en la sección del For the People de BGG verás que en el mercadillo se venden bastantes ejemplares a precios variados y desde distintos países (aunque predomina EE.UU.).
http://boardgamegeek.com/boardgame/833/for-the-people
Ahí tienes otra oportunidad. En E-bay no aparece ahora mismo.

Y también parece que está disponible en alguna tienda on-line:
http://muevecubos.com/buscar/for-the-people
Pero eso deberías corroborarlo contactando con la tienda.

¡Suerte! El juego merece la pena.

David
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