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Mensajes - Gentilhombre

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Novedades / Actualidad / Re: PRICE OF FREEDOM
« en: 18 de Diciembre de 2010, 01:28:48  »
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ando a la caza de algo un peldaño (o dos) por encima de "a house divided" (un tira dados sin alma)

¡Por Dios! En mi humilde opinión "A House Divided" (Una Nación Dividida en su venerable versión española de Diseños Orbitales) es mucho más que un "tira dados sin alma". Es un excelente wargame ligero que, aplicando todas -o casi todas- las reglas avanzadas y opcionales transmite bastante bien el sabor del conflicto.

Perdonad la cuña, pero he pasado muuuchas horas jugándolo, y tiene un espacio muy especial en mi corazoncito wargamero...  ;)

Respecto al Price of Freedom, sencillito, pero coincido en que las reglas son bastante infumables. De hecho, le hice alguna consulta al diseñador en Consimworld y no acabé de entender su "aclaración".

Sin duda "For de People" es el juegazo de la Guerra de Secesión. Reglas complicadillas, pero una vez te haces con el sistema, no da problemas. Por cierto, tengo hecho un resumen detallado de las reglas que creo resulta bastante útil, por si a alguien le interesa. Es muy, muy divertido, aunque ganar con el Confederado es todo un reto.

David

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Novedades / Actualidad / Re: Expansión para el juego Cyclades
« en: 14 de Diciembre de 2010, 00:37:36  »
Hola:

Suscribo lo dicho por Ariochk. Cyclades es un juegazo que destaca por su excelente equlibrio. En mis partidas también hay siempre más de un jugador con posibilidades de ganar al final, lo cual es de agradecer.

La reflexión que me gustaría dejar aquí es: ¿por qué esa obsesión por la expansiones? Cuántas expansiones se publican para juegos que ya son redondos y que no las necesitan en absoluto... Personalmente, salvo en casos puntuales, soy alérgico a esa "expansionitis" tan en boga hoy en día, que no suele hacer sino añadir "paja" a obras ya terminadas.

He dicho. ;-)

David

1623
Novedades / Actualidad / Re: Spanish Civil War, por GMT en Octubre
« en: 01 de Diciembre de 2010, 01:11:32  »
¡Saludos!

Yo también he recibido el cargo por el juego, así que de aquí a muy poco lo tendremos fresquito en nuestras mesas de juego. Muchísimas felicidades Javier, es la culminación de un trabajo bien hecho. Me anima ver qu antes o después todo llega. ;-)

David

1624
Novedades / Actualidad / Re: La nueva página de MMP ya funciona...!
« en: 22 de Septiembre de 2010, 02:16:18  »
¡Saludos!

Aprovecho este hilo para comentar que el número de pre-orders en la web de MMP ha recuperado los niveles previos al cambio de imagen. Tal y como aseguraban sus responsables, sólo era cuestión de tiempo. Aunque ha sido inevitable algún arranque de histeria en el foro de MMP en Consimworld y otros, je, je.  :P

En lo que me toca, "Cruzada y Revolución" está un poco por encima de donde estaba hace semanas: 345 pre-orders nada menos. Esos 235 que faltan hasta la mágica cifra de 580 son pan comido...  ;D

Por cierto, el juego de Niko sobre Francia 1940 está apunto de caramelo. Y aprovecho para comentar que ninguno de sus diseños gráficos me ha decepcionado hasta ahora, siendo muchos auténticas obras maestras. ¡Ah, cuantas veces miro mi "Fire in the Sky" sólo por el placer estético...!  :D

Hasta pronto.

David

1625
Novedades / Actualidad / Re: La nueva página de MMP ya funciona...!
« en: 31 de Agosto de 2010, 13:43:47  »
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Me parece a mí que el Angola ha vuelto al pozo justo cuando estaba sacando la cabeza, y el Crusade & Revolution no tiene pinta de ir a salir en tiempo (aunque tampoco tenía muy buena pinta antes)...

¡Hola! Bueno, yo espero sinceramente que se trate de un bache temporal en los pre-orders, y que tal y como aseguran los respondables de MMP, los pedidos que faltan no se hayan ido al limbo...

Desde luego, si algo me está quedando claro a lo largo de mi experiencia diseñadora es que hay una virtud por encima de todas las demás: la PACIENCIA. El sistema de pre-order, con sus indudables virtudes, es de por si lento en extremo. Pero si le añadimos que ni siquiera cuando un juego alcanza el número exigido de pedidos la cosa se acelera... Pues eso. El Santo Job debía utilizar los pre-orders como vía de purificación. :-D

Y que conste que "Cruzada y Revolución" tampoco va/iba tan mal si lo comparamos con otros juegos que entraron en pre-order el octubre pasado. Alrededor de 340 pedidos antes de que la nueva web hiciera saltar el contador por los aires. ¡Ya sólo faltan 240 hasta la cifra mágica! ¡Esto está hecho! :-P

Bueno, confiemos en las mentes pensantes y dirigentes de MMP. Aún con fallos, la nueva web es un paso en la buena dirección para ponerse al día y que GMT no parezca sacar tanta distancia a MMP en eficacia y producción.

David

1626
Temática / Re: El tema pegado y el arte de vender wargames
« en: 03 de Agosto de 2010, 14:36:21  »
¡Saludos!

Muy interesante el debate simulación Vs. recreación. ¡Qué importante es la semántica para fijar bien un tema y entender de lo que hablamos! Por ejmplo, creo que yo entendía "simulación" por lo que Jack and Oz considera "recreación".

En cualquier caso, como bien se ha dicho, jamás hay que perder de vista que la afición de nuestros amores no deja de ser un JUEGO, y como tal hay que tratarlo. Coincido en que trasladar a un wargame TODOS los aspectos (desde los más grandes hasta los más nimios detalles) de un acontecimiento histórico -y todavía más una guerra o batalla- es absoluta y totalmente imposible.

Desde mi punto de vista, cuando juego a un wargame mis humildes objetivos son:
1) Pasar un buen rato.
2) Aprender Historia (el juego es una excusa para saber más sobre ese acontecimeitno y su contexto).
3) Simular (o recrear, según Jack and Oz) ese acontecimiento, sintiéndome protagonista y tratando de mejorar la actuación histórica de mi bando, aprovechando sus ventajas y sufriendo sus debilidades. Obviamente no será una recreación hiperrealista ni perfecta, pero siendo un juego yo la disfrutaré como tal.

Para mi el aspecto histórico es clave en los juegos de estrategia. Hay grandes juegos de ambientación fantástica, imaginaria o de ciencia-ficción. Me gusta jugarlos, PERO no siento ese "algo" especial, como me pasa al ver cabalgar a Alejandro a la vista de sus falanges en Arbela, desembarcar con Escipión en Hispania para cortar los suministros de Aníbal, cruzar la Val Telina con los Tercios del Cardenal Infante para unirme a los aliados bávaros, o preparar una ofensiva en Aragón para tratar de salvar el Frente Norte republicano...

David

1627
Temática / Re: El tema pegado y el arte de vender wargames
« en: 29 de Julio de 2010, 01:45:43  »
¡Saludos!

Muy interesante este hilo. Yo, que apenas suelo tener tiempo para rondar por la BSK, me lo he leído de cabo a rabo con gran placer. Me alegra ver que hay una serie de temas candentes relacionados con los wargames que a muchos nos interesan y opiniones en las que otros muchos coincidimos: simulación, historicidad, jugabilidad... Mucha tela que cortar.

Comentaré que me ha gustado leer ejemplos de nuestra Guerra Civil para explicar conceptos. Es refrescante no recurrir a la omnipresente II Guerra Mundial, je, je.  ;)

No voy a repetir cosas ya dichas. Sí diré que en mi "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" he tenido siempre presentes todos esos aspectos. MUY presentes. ¡Y buenos quebraderos de cabeza me han dado y todavía me dan!

Se trata, en efecto, de un "homenaje" al Paths of Glory en cuanto a reglas. Mis más cercanos amigos y colaboradores lo califican cariñosamente de "copia", así de majos son ellos.  :P Pero bromas aparte, agradezco a los que han reivindicado aquí la dificultad del "corta-pega", porque en efecto, es algo complejo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Y no olvidéis que normalmente es algo que se hace por pura afición, con ganas de que funcione y guste a más gente. Como bien dice Oldfritz, lo mejor es que uno diseñe el juego que le guste.

Sería absurdo negar que CyR se basa en Pog, y de hecho así lo indico en el propio juego y en las webs, foros, blogs, etc. Me parece un sistema sólido y brillante, y por eso quise adaptarlo a la Guerra Civil Española. Pero también quise huir de que sólo diera la sensación de estar jugando un PoG en otro mapa y con otras fichas. He intentado trasladar al juego el sabor histórico, pero vigilando los otros dos pilares del diseño: jugabilidad y equilibrio entre bandos.

Yo entiendo la jugabilidad como el aspecto del juego que se centra en los intereses del jugador: reglamento asequible, ni simplista ni complejo, sistema intuitivo, reducción de las excepciones... Y, obviamente, eliminación de situaciones aberrantes. Con esto no me refiero a evitar los "what ifs", sino a evitar los casos en que las reglas pueden tener errores o "bugs" que revientan la partida por el lado de la simulación histórica o del equilibrio.

Y ya que lo menciono, yo entiendo el equilibrio entre bandos como el ideal hipotético de conseguir que ambos jugadores tengan las mismas posibilidades de vencer. Lograr un 50/50 es imposible, pero sería la meta utópica. ¡Ojo! Tampoco me disgustan los juegos asimétricos, en los que llevar un bando es un mayor reto que el otro.

De todas formas, que quede claro que, como se ha dicho, el que un jugador gane no significa que su bando lo haga en la guerra. Puede tratarse -como sucede en CyR con el bando republicano- que el jugador lo ha hecho mejor que su alter-ego histórico.

Y hasta aquí mi contribución. Gracias.

David

1628
Novedades / Actualidad / Re: MMP vende los juegos de Bellica
« en: 12 de Junio de 2010, 01:20:57  »
¡Hola!

Me sumo a los parabienes. Ya os he felicitado en el foro de MMP de Consimworld, pero nunca está de más alegrarse por una buena noticia.  :D

David

1629
Novedades / Actualidad / Re: CYCLADES
« en: 02 de Junio de 2010, 02:04:35  »
Hola:

Gracias, me alegra que os sea útil. Por supuesto, poned enlaces y disponed del archivo con total libertad.
Un detalle: me he fijado en que si no tienes el tipo de letra que he usado (imitando la grafía griega del original), el texto sale distinto. El tipo de letra en cuestión se llama DIÓGENES y se puede descargar aquí: http://www.dafont.com/search.php?psize=m&q=diogenes

Hasta pronto.

David

1630
Novedades / Actualidad / Re: CYCLADES
« en: 01 de Junio de 2010, 21:08:42  »
Saludos:

A quien pueda interesar: he colgado en BGG la versión traducida al español de la Hoja de Ayuda del Cyclades. Aquí está el archivo para descargar: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/54998/cyclades

Espero que os sea de utilidad. Hasta pronto.

David

1631
¡Saludos!

A quien pueda interesar: he colgado en BGG versiones en español de los escudos de armas y de las cartas del "Shadows over Camelot".

Los escudos de armas están listos para ser imprimidos en folio o cartulina. Los textos de las cartas están adaptados a un tamaño perfecto para imprimirlos en pegatina o folio y, o bien pegarlos en las cartas, o bien meterlos en las fundas. A gusto del consumidor.

Aquí podéis encontrar y descargar los archivos: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15062/shadows-over-camelot

Espero que a alguien le sean de utilidad. Hasta pronto.

David

1632
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 23 de Marzo de 2010, 22:35:14  »
Hola:

Respondo en base a lo que he leído en los foros de BGG, siendo respuestas confirmadas allí por el autor del juego.

Citar
Pero haria que esperar al final de l combate para usar la bala de plata, en caso de que el humano venza?, ¿o en el mismo momento que un hombre lobo cae herido o tropieza se puede  usar la bala para acabar con el?

Primero, una clarificación: El combate se desarrolla en sucesivas rondas. Después de la primera, en la que cada participante recibe una carta obligatoriamente, al inicio de cada ronda los participantes deben decidir si cogen carta o se plantan. Lo deciden todos a la vez, antes de ver ninguna carta que se reciba en esa ronda.

Si varios licántropos atacan a un humano y uno de los licántropos pierde, resulta herido y puede morir en el acto si el humano usa bala de plata (la descarta) o hacha. Podría decidir no usarla y guardarla para utilizarla después en el combate que sigue activo contra los demás licántropos.

Citar
1. ¿Y si al humano le salen dos balas o bala y hacha?¿Te cargas a los dos lobos?

En efecto, podría matar a ambos si les gana a los dos, claro está. He visto esa situación. Mis pobres lobitos...  :'(

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2. ¿Es aceptable no morder a alguien aunque ganes el combate?¿Es obligatorio?

Creo que es obligatorio. Sobre todo por lógica. El licántropo vence, muerde al humano y éste pierde puntos de vida (2 ó 5) y recibe un marcador de contagio (a menos que ya tuviera uno). Otra cosa es el Ataque Sanguinario, aunque de nuevo, el licántropo muerde, lo que decide es si causa o no daño.

Citar
3. ¿Puedes atacar con un lobo en modo normal y con el otro en modo "enfuresssssio"?


Sí, no veo por qué no. Como bien dices, es una cuestión de gastar pp.

David

1633
Novedades / Actualidad / Re: 10 Nuevos juegos en preorder en MMP
« en: 23 de Marzo de 2010, 15:20:58  »
Saludos:

Pues resulta que uno de los juegos que entró a la vez que "Cruzada y Revolución" (CyR) en el pre-order de MMP acaba de tener una notable subida en su número de pedidos. ¿Y por qué? Pues gracias a una absurda polémica.

El juego, llamado "King Philip War" ya se mencionó en este hilo; va de una guerrita a finales del siglo XVII entre colonos e indios en las colonias inglesas norteamericanas que un siglo después se convertirían en los EE.UU.: http://www.multimanpublishing.com/preorder/viewGame.php?id=71

Una panda de mongolit... Estoooo, de insignes miembros de la comunidad nativa norteamericana han puesto el grito en el cielo porque un "simple juego" tratara de una forma tan banal e indecorosa un tema tan serio como la matanza de sus antepasados. Que por cierto, también hacían alguna que otra matanza, pero eso debía obedecer a su cultura y ritos ancestrales new age... :-P

Os estoy contando la versión abreviada. Ha habido cientos de mensajes al respecto en el foro de MMP en Consimworld (http://talk.consimworld.com/WebX?13@42.NV8iaYDvUVk.45@.ee6d502/79569). El artículo periodístico sobre la reacción indígena está aquí y no tiene desperdicio: http://www.projo.com/news/content/INDIAN_WAR_GAME_03-15-10_46HKPR8_v28.3a62f30.html

El resultado práctico, más allá de polémicas, debates y respuestas al diario que ha publicado el artículo, es que EL JUEGO HA INCREMENTADO SU NÚMERO DE PRE-ORDERS. Muchos wargameros, indignados, han considerado que es la mejor forma de responder al absurdo.

Así que, por favor, os ruego que me montéis algo similar con CyR, a ser posible en medios internacionales. :-D :-D :-D
Si os lo curráis, puede que veamos el juego publicado antes de Navidad... ;-)

En fin, bromas aparte, todo este lío no hace sino dejar patente la mediocridad intelectual de algunos, su papanatismo, y cómo la corrección política alcanza a todos los ámbitos, incluídos los minoritarios wargames.

Disculpad la tabarra y hasta pronto.

David

1634
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 23 de Marzo de 2010, 15:17:34  »
Hola:

Suscribo las respuestas que han ido surgiendo. Un par de cosas:

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Me parece que la fase de licántropos (durante el día) no es infinita como dice Gentilhombre, creo que solo se puede realizar una tirada de olfateo por hexágono y por turno. Es decir que si fallas la tirada de olfateo en un hexágono no podrás olfatear y atacar en ese hexágono durante el resto de tu turno.

¡Ojo! Yo decía que el MOVIMIENTO de los licántropos durante el día es "infinito", refiriéndome a su capacidad de movimiento, es decir, a su alcance en hexágonos (a diferencia de lo que pasa de noche, que el movimiento de cada licántropo son 3 hexágonos). La limitación a olfatear etc. es como dices.

Citar
Si a uno de los lobos le sale un barraco o un tropiezo, el combate sigue con el otro. Si el humano tropieza, se acabó.


Correcto, pero atención: hay que recordar que si hay dos o más lobos combatiendo contra un humano y un lobo pierde, el combate sigue con los demás, pero ese lobo resulta herido o incluso puede morir (si el humano usa bala de plata o hacha).

David

1635
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 22 de Marzo de 2010, 20:07:38  »
Hola:

Durante el día NO hay fase de movimiento de licántropos. Sólo mueven sobre el mapa (hasta tres espacios) de NOCHE.

Durante el día las fichas de los licántropos en forma humana no están en el mapa. Se supone que rondan por el bosque acechando a sus víctimas. Cuando se consigue una tirada de olfateo en un hexágono (cuesta 1 pp), el Jugador Licántropo puede trasladar a ese hexágono tantos hombres lobo (en forma humana) como tenga disponibles gastando 1 pp por cada uno. En ese momento sí se pone la ficha de hombre lobo (forma humana) que corresponda en el hexágono en cuestión. Después del combate se retira.

En definitva, durante el día es como si los licántropos tuvieran movimiento "infinito". Lo que importa es pasar las tiradas de olfateo y que no estén heridos (los licántropos heridos no pueden atacar hasta que se curan, gastando 2 pp).

Espero que ahora te quede claro. ;-)

David

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