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Mensajes - Takemaki

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El tema principal aquí es que no puedes aportar un punto de vista diferente en BGG (mi post no podía ser más respetuoso y explicativo), porque "a quien le criticas el punto de vista se puede sentir ofendido"

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Para comprender estos casos me suelo releer esto: https://theoatmeal.com/comics/believe

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Dudas de Reglas / Re:La furia de Drácula tercera edición (Dudas)
« en: 27 de Agosto de 2022, 17:06:47  »
Hola, vamos a ello:

1) Drácula se mueve dejando un rastro, colocando nuevas cartas en los espacios habilitados. La pregunta es si Drácula está obligado siempre a avanzar o si podría retroceder en el siguiente movimiento. Ejemplo: en el turno anterior estuve en Zagreb y ahora estoy en otra ciudad. ¿Puedo volver a Zagreb o tengo que esperar más adelante a que la carta salga del tablero para recuperarla en el mazo de localizaciones y ya podría volver a usarla en otro momento?

Si la ubicación está en el rastro, Drácula no puede pasar por ella otra vez. No puede sacar la ubicación del rastro y volverla a poner en el principio. Las ubicaciones salen cuando les toca, es decir, cuando salen del rastro al poner la séptima ubicación (y no siempre, porque se pueden convertir en guarida) o por algún evento que borre el rastro y devuelva las ubicaciones al mazo.

No puedes volver a Zagreb. Tienes que esperar a que salga del tablero.

2)En un combate, cuando Drácula huye, si le toca a continuación el turno a él, ¿puede volver a moverse, lo que implicaría hasta tres movimientos? Ayer surgió esta duda y quedamos en que con la huida Drácula ya se había movido, pero yo entendía que si le tocaba su turno a continuación podría volver a desplazarse. Creo haber leído en el hilo que sí podría.

Sí, puede volver a moverse. El combate sucede en la fase de cazadores. Nada impide a Drácula que se mueva en su fase.

3) No tengo muy claras las fases de anochecer y amanecer. Por más que leo y releo ambos manuales, se me hace farragoso. No lo comprendo.

Qué es lo que no comprendes exactamente? Ambos son parte de la fase del cazador. Tan solo hay que seguir la secuencia de la fase del cazador tal cual viene en la trasera del manual de referencia.


4) ¿Cada vez que en el turno de día un cazador se mueve a una ciudad donde se oculta Drácula, ¿Drácula debe revelarse a continuación o ha de esperar al turno de noche para decir "estoy aquí", información que la mayoría de las veces coincidirá con una acción de búsqueda nocturna?


Drácula se revela cuando la carta de ubicación en la que está se revela también, y esto pasa cuando un cazador entra en la ubicación actual de Drácula. En resumen, cuando un cazador y Drácula están en el mismo sitio, Drácula se revela.


4bis)En caso de ser turno de día, moverte a donde se oculta Drácula, y Drácula tener que revelarse obligatoriamente, ¿siendo de día hay cambios en los combates? ¿Hay diferencia? Entiendo que Drácula en fase de día no puede ser tan fuerte como en fase de noche por lógica, ¿no?


En este caso el combate será al anochecer (ver secuencia de la fase del cazador). O sea, de noche. Las diferencia entre combatir de día o de noche viene en las cartas de combate de Drácula.




5) el ataque de garra de Drácula según leo en el hilo, tiene un daño extra de 2 puntos de vida. Es decir: ¿automáticamente le quito 4 puntos al cazador enfrentado?


Si es de noche Drácula le inflige 4 puntos de daño, sí.


6) las cartas de encuentro de Drácula que hay que colocarlas sobre las de ubicación, una vez se realice su acción inmediata o se desarrollen, "se gasten" por entendernos, ¿se descartan o vuelven al mazo de ubicaciones?


Las cartas de encuentro se descartan. Las de ubicación vuelven al mazo de ubicaciones (es decir, vuelven a estar disponibles para usarse).


7) ¿Las cartas de combate de Drácula se cogen 5 al azar, o las puede escoger Drácula libremente del mazo llegado el momento de enfrentarse? ¿Cuando se acaba el combate vuelven al mazo y vuelven a estar a disposición, o se descartan las usadas ya para los restos? ¿Cuándo y por qué hay que coger una sexta carta? ¿Es al azar o se escoge a elección?


En el manual pone que Drácula roba 5 cartas, es decir, que las coge al azar.

Cuando se acaba el combate vuelven a su mazo y vuelven a estar a su disposición para otros combates.

No entiendo la pregunta de la sexta carta. Cuando Drácula juega una carta, roba otra. Siempre tiene 5 cartas en la mano. El combate termina cuando Drácula ha jugado 6 cartas.


8) Las fichas de niebla, rumor, murciélago, cortes de carreteras, etc,  ¿sólo entran en acción cuando lo ordene una carta de evento de murciélago? ¿Cuanto duran?


Esta pregunta es muy amplia, pero está explicada perfectamente en el manual "referencia de las reglas" para cada tipo de ficha.

9) ¿Drácula solo recupera vida en el castillo y cuando una carta de evento que así lo indique se desarrolle? ¿Cuando muerde no recupera vida?

También recupera vida usando el poder de Alimentarse. Cuando muerde no recupera vida.

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¿Qué os parece...? / Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« en: 27 de Agosto de 2022, 11:54:34  »
Nuestros tiempos son así: resvisionismo histórico, confundir sentimientos con hechos, exaltación del individuo, hipersusceptibilidad... No se puede negar que en Puerto Rico existió la escalvitud, pero el juego no es histórico. No vas a aprender nada de él, más que hacer que tu jugada sea mejor que la de los demás jugadores. Los colonos marrones son una abstracción, que sí, que te puedes montar la película de que son esclavos. Por qué no, ya que era lo que había en la época. Eso lo sabemos. Pero entonces, en la universidad, el puerto, la iglesia, el ayuntamiento... ¿solo había escalvos? Debía de ser así porque en el juego todos los colonos son marrones. Entonces, como el juego describe la realidad, sucedió así. Y ahora me indigno. No tiene mucho sentido.

Que ahora deciden sacar una versión para la gente que se siente mal cuando ve una ficha marrón, pues nada, adelante. En la nueva versión la gente hace los mismos trabajos penosos por un sueldo mísero, lo que a día de hoy no ofende a nadie. Todos contentos. Cuando en el futuro el trabajo asalariado sea visto como nueva esclavitud habrá que volver a revisarlo.

Al final es un negocio. Si creen que el grupo de población sensible es representativo y pueden vendérselo, a mí me parece perfecto. Tampoco merece mucho la pena montar un debate sobre lo que siente cada uno porque esos debates no tienen fin.

Por otro lado, si la nueva versión la hacen con un arte bueno, buenos componentes y un inserto usable, seguramente olvidemos la versión original muy pronto. Y ya si le metieran los pequeños cambios de reglas que la comunidad lleva pidiendo desde hace años, pues mejor aún.

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Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2022, 17:18:16  »
Hola a todos. Ayer jugué un par de partidas y nos surgió una duda con la carta "Timbales de guerra": ¿pueden intervenir dos oficiales británicos (uno de cada zona) en el combate?

Nos surgió la duda porque al mover las unidades al tablero de combate nos dimos cuenta de que había 5 unidades y 2 oficiales del mismo bando en el mismo espacio. La regla 11.2 es tajante: "11.2 En ningún momento puede haber más de 1 oficial de un jugador por zona. Ni voluntaria ni involuntariamente puede darse el caso de que haya más de 1 oficial de un mismo bando en una misma zona". Sin embargo, yo interpretaba que igual que la carta rompe la regla general del tope de 3 bloques por zona, romperá la regla general de un oficial por zona. Pero mientras que en el reglamento sí especifica la excepción de que haya más de 3 bloques en una zona usando esta carta, para los oficiales no dice nada.

Otra duda: ¿se puede usar una carta de asalto solo para sacar un oficial? Es decir, ¿puedo sacar un oficial y no moverme? ¿Es obligatorio mover?

También, vi una pequeña errata en el reglamento que creo que no estaba detectada. En la página 14 la imagen de la carta Mandarrias muestra una carta de reacción (que solo las tienen el bando español), cuando en realidad es una carta de orden. Al ser exclusivamente inglesa nunca podría ser una carta de reacción. La errata no tiene importancia, pero bueno, para que la tengáis localizada por si reeditáis el juego en algún momento.


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Pero hay un giro de guión final. No encontré disponibles ninguno de esos 3

Como dirían nuestras madres, "¿has mirado en tu cajón?"  ;) Haciendo una búsqueda rápida en internet tienes los 3 disponibles. Los puedes buscar en la web de Roto por el Azar, en la de Ludonauta o Muevecubos.

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Si quieres tortas: kemet.
Rising Sun es otro rollo. Hay leches, pero no es lo principal.

Para liarte más, nosotros cuando queremos tortas, ni kemet, ni cyclades, ni historias...
- 1775: Rebellion, que a cuatro va como un tiro o bien,
- Forbidden stars que es tremendo, aunque un pelín más largo y complejo

Esto es de ayer viernes. Tres jugadores, 2h20min (jugando rápido y conociendo bien el juego)




Yo quería abundar en esto mismo. Si quieres tortas, no he visto un juego que vaya más al turrón que el Forbidden Stars. Tortas todo el rato a lo loco. Va muy bien a 2 y 3 jugadores. A tres jugadores 2h20min es ir muy muy rápido. Yo creo que para jugadores noveles estaría en 4 horas o así.

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Las pocas veces que he encapsulado fichas he usado estas: https://philatelicos.com/capsulas-para-monedas/8917-capsulas-para-monedas-leuchtturm-ultra.html. Tienes de muchas medidas, alguna te valdrá aunque sean fichas cuadradas.

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Kedadas / Re:¿Asociación o club en Arroyomolinos?
« en: 13 de Mayo de 2022, 20:44:58  »
Yo no conozco nada por la zona, pero si se formara un club me apuntaría (probablemente)  ;)

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Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo
« en: 30 de Abril de 2022, 11:10:21  »
Solo tiras dados en Fuga de Colditz?
Hemos jugado a juegos distintos.
Ojalá solo fuera tirar dados, entonces a lo mejor me gustaría. Sería un Yahtzee y no estaría mal según el momento. Fuga de Colditz tiene otros problemas, como que el alemán si quiere te puede bloquear todas las habitaciones de recogida de equipo y al final que te escapes o no depende no de tu pericia, sino de su incompetencia. Pero eso son errores de diseño. Lo que es viejuno para mí es la mecánica de tirar dados para mover y cómo está implementada en el juego (como el parchís). Lo normal, por otra parte, en un juego de 1973.

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Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo
« en: 29 de Abril de 2022, 21:49:36  »
El Alta Tensión y su mecánica de compensación me desmotiva un poco. Es un poco timo. Cuando lo compré tuve una época que estaba muy enganchado. Con las partidas vas viendo que solo hay una manera de ganar, rateando para quedarse el último, ahorrar y asestar el golpe al final. Así que se podría decir que para mí ha envejecido mal. Lo veo en la estantería y pienso: "cuando necesite un hueco serás el primero". Eso sí, se lo sacas a cualquier novato y alucinan.

Fuga de Colditz, que se ha mencionado antes... uf, si tirar un dado para mover no es envejecer mal, yo ya no sé qué es  ;)

Sin embargo, Puerto Rico, al que se le da bastante cera en el foro, lo sacas de vez en cuando con jugadores que lo controlan y sigue siendo un juegazo. Otro que para mí aguanta bien es Carcassone.


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Cajón de sastre / Re:Creador de contenido = periodista
« en: 24 de Abril de 2022, 12:32:04  »
El periodismo es una profesión en clara decadencia, que ha tirado todo su prestigio por los suelos en las últimas décadas. Es díficil confiar en lo que te cuenta un periodista y más en temas espinosos donde las reacciones emocionales priman sobre la pausa de lo racional. Esto se puede ver hoy en el enfoque que tiene la mayoría de los telediarios. Basta con ver los primeros 10 minutos de cada uno, a ver a cuánta gente sacan llorando, quejándose de algo o diciendo "el vecino del tercero era una persona totalmente normal". Y es que su negocio no es contar la verdad (que no existe como tal), sino captar nuestra atención. Estoy convencido de que la mayoría de las personas que redactan estos telediarios son periodistas titulados.

Es nuestro trabajo diferenciar el grano de la paja. Más que una regulación a la profesión de periodista, que dudo que solucionara nada, me centraría en que la población esté bien formada para que sea capaz de tener una actitud crítica hacia lo que ve, lee y escucha. Cabezas bien amuebladas, y que cada uno etiquete su profesión con el nombre que quiera.

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Cajón de sastre / Re:Creador de contenido = periodista
« en: 22 de Abril de 2022, 20:20:21  »
Estudiar está sobrevalorado.

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Sondeos / Re:Arrepentido en compras
« en: 21 de Febrero de 2022, 11:37:13  »
La Resistencia Avalon. Lo jugamos tres partidas y lo puse en venta al día siguiente. No vi que encajara con mi grupo (los juegos de engañar nos cuestan) y a mí tampoco me hizo mucha gracia (esa es la razón principal en realidad).

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 19 de Diciembre de 2021, 10:46:55  »
Parece que ya está a la venta en español. Este me lo voy a pillar con los ojos cerrados por el tema y por el arte, que me parecen fuera de lo normal. Si luego tiene un buen juego detrás pues genial!

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De jugón a jugón / Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« en: 20 de Noviembre de 2021, 18:01:11  »
La facilidad de ver mesa no la tengo en cuenta a la hora de comprar, sólo que me interse el juego en cuestión. Me interesan más los juegos que, aunque los juegue poco, sus partidas sean memorables.

También creo que es importante controlarse en las compras porque el espacio y el tiempo son limitados. No compro la última novedad, sólo juegos contrastados que además lleven años en mi "wishlist". Entre una cosa y la otra, tengo poquísimos juegos :P

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