LOS ENCUENTROS
P-Si un encuentro es desvelado pero no derrotado, podría madurarse igualmente? o tiene que estar oculto para poderlo madurar?R-1 Si, si un encuentro es desvelado, pero no se ha desechado, se puede madurar. Da lo mismo que el encuentro esté boca arriba o boca abajo en la ruta, que mientras esté en ella lo podrás madurar cuando salga.
R-2 Pero hay que tener en cuenta que muchos encuentros, (por lo que recuerdo, la mayoría) se descartan después de ser descubiertos y realizar su efecto. Pero pone expresamente lo del descarte. En caso de que no fueran descubiertos, se pueden madurar, consiguiendo otro efecto. Así, los únicos encuentros "en duda" son los distintos siervos, de los cuales sólo los vampiros producen un efecto al madurar. Por tanto, los únicos encuentros que se pueden madurar aunque ya hayan sido descubiertos son los vampiros, dándole a Drácula dos puntos.
R-3 Efectivamente, de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora. Pero resumiéndolo con mis palabras...
Hay dos formas de revelar encuentros:
1ª) Un Cazador entra en la localización con el encuentro.
2ª) Una carta permite revelar un encuentro.
Primer caso: se mira el apartado "Encontrado" correspondiente a dicho encuentro. Se realiza su efecto (ya sea una batalla contra un siervo, unos puntos de daño, un descarte de objetos,...) y a continuación se devuelve el encuentro a la pila de encuentros. Aunque a esto último hay dos excepciones:
· Primera excepción: el encuentro es un "siervo" y el combate no termina con la muerte del siervo. En este caso el encuentro con el siervo se mantiene en la localización hasta que alguien se vuelve a enfrentar a él y le vence o hasta que sale junto con su localización de la ruta de Drácula.
· Segunda excepción: el encuentro es un encuentro de "nuevo vampiro", es de noche y al tirar el dado el Cazador que lo ha encontrado ha sacado un 4-6, y ni ese Cazador ni otro Cazador del Grupo (es decir que hayan entrado como grupo en la localización del vampiro) se descarta (por la razón que sea, normalmente porque no los tienen) de un cuchillo o una estaca.
A esas excepciones, suma los encuentros de niebla y murciélagos, que se quitan de la localización (y se ponen en la hoja del personaje) pero no se descartan hasta el turno siguiente, porque hacen efecto durante dos turnos.
Segundo caso: una carta dice que se revele un encuentro de una ruta, o una localización y un encuentro. En este caso hay que hacer lo que diga la carta. Hay cartas que exigen que se descarte cualquier encuentro de la localización (como creo que es el caso de "Suelo consagrado"), y otras que dice solamente que se revela un encuentro, pero no dice que se descarte. En este segundo caso el encuentro permanece boca arriba hasta que algún Cazador entra en la localización y le hace frente o hasta que sale de la ruta de Drácula, momento en el que se podría madurar (si fuera un encuentro madurable).
Pero en cualquier caso sólo hay tres encuentros que se puedan madurar ("Emboscada", "Nuevo vampiro" y "Suelo profanado"), y de estos sólo "Nuevo vampiro" tiene la posibilidad de permanecer en la localización una vez que un Cazador ha entrado en ella (véase Primer caso, Segunda excepción).
P ¿En qué casos se puede darse 2 "encuentros" sobre una misma ubicación? las reglas lo dan como posibilidad pero solo se ponen en lugares nuevos, y en las catacumbas "entiendo" que se mantiene los encuentros que no quieres madurar.
R.- Puede haber dos encuentros cuando una ubicación pasa a las Catacumbas (le añades otro encuentro) o cuando juegas la carta de "Esconderse" ya que la colocas como si fuese una nueva localización y le añades un encuentro. Cuando el cazador entre en esa localización se enfrenta al encuentro de la localización en sí y al de la carta de esconderse.
P- ¿Cúantos encuentros pueden colocarse por turno y ciudad?
¿Se pueden colocar encuentros en ciudades distintas a la localización actual del vampiro?
R- 1Drácula coloca UN encuentro en la ciudad en la que entra en su turno, salvo que se encuentre con un cazador en esa misma ciudad. Al final de su turno, Drácula robará un encuentro de la reserva para sustituir al encuentro que ha dejado en su ruta. Si por algún motivo Drácula jugó más de un encuentro en su turno (por ejemplo, por haber enviado una carta desde la ruta hasta las Catacumbas), repondrá encuentros de la reserva hasta el máximo permitido (normalmente 5). Otra manera de
P-Si un cazador entra en una ciudad en la que se ha jugado posteriormente un Esconderse... ¿primero se revela el encuentro de la ciudad en sí y luego el de Esconderse (si se ha acabado con éxito el primero), manteniéndolo oculto hasta entonces, o se revelan ambos a la vez?
R Creo que se revelan el esconderse en el mismo momento. Además si hay dos encuentros el cazador ha de enfrentarse a ellos.
P. Cuando se descubre una carta de la ruta de drácula, que tiene un encuentro sin descubrir, mediante una carta o usando puntos de resolución, se debe descartar el evento o el evento se mantiene sobre la carta aunque se conozca dicha localización?
Nosotros jugamos que el evento se mantiene pero no lo tengo muy claro.
R. Jugáis bien, el encuentro no se descarta, ni siquiera se desvela a no ser que lo indique expresamente la carta jugada (como creo que ocurre con suelo consagrado). Y permanece en la localización hasta que algún cazador entra en ella, o hasta que la localización sale de la ruta de Drácula.
P--En algunas descripciones, dice "descarta el encuentro", pero casi siempre dice que se devuelven a la pila. Yo entiendo que no está bien matizado y que los encuentros de Drácula siempre son devueltos a la pila. ¿esto es correcto o algunos se devuelven y otros no?
R-1 En este caso, nosotros jugamos con las piezas de drácula en una bolsa oscura, así que cuando pone descarta devolvemos el encuentro a la bolsa.
R-2 Siempre se descarta a la pila de encuentros, no hay otra zona da descarte adicional. En nuestro caso también jugamos con una bolsa oscura (de hecho, la bolsa oscura del "Alhambra" que la tiene secuestrada Drácula para este fin). Así que todos los encuentros descartados, madurados, etc. a la bolsa.
P-Cuando un cazador entra en una ciudad, y se encuentra un agente, se produce el combate y el cazador acaba escapando y el agente sigue vivo. Hasta aquí bien, según las reglas el agente permanece en esa localización mientras no muera. Pero mi pregunta es:
Si el agente sigue vivo y la carta de localización donde se encuentra sale de la ruta de drácula, el agente se mantiene en la ciudad o desaparece con la carta?
R-El agente y cualquier otro encuentro (revelado o sin revelar) desaparece cuando la carta sale de la ruta. A no ser que la carta que ha salido de la ruta se envíe a las catacumbas, entonces permanecería el encuentro boca arriba en las catacumbas (y se añadiría un encuentro adicional). Digamos que la regla es "no puede haber encuentros en una localización cuya carta no esté en la ruta o en las catacumbas".
P- Las fichas de encuentro se cogen al azar, ¿pero puedes mirar cual pones en una localización? ¿O también es al azar?
R- Sí, se cogen al azar pero tú decides la que pones en cada sitio, no al azar.
P- hay muchas fichas que no se pueden madurar, no tienen efecto¿ para qué están pues?
R-Pues están para frenar a los cazadores y causarles daño, las que no se pueden madurar siempre puedes pasarlas si te interesa a las catacumbas en lugar de dejar que desaparezcan.
P-Si maduras un encuentro, digo yo que permanece en la ciudad aunque salga de la ruta, ¿no es así?
R-Cuando maduras un encuentro se aplican los efectos de madurar y después se devuelve a la bolsa de encuentros. Por ejemplo, si maduras un nuevo vampiro te anotas los dos puntos para drácula y lo devuelves a la bolsa.
P- ¿qué sucede con los encuentros que se dan la vuelta por cartas evento que les permiten a los cazadores verlas y desvelar los encuentros? ( Pregunto como se resuelven, no si hay que resolverlos), es decir, sobre quien se aplican, si es que hay que hacerlo. El jugador que ha sacado la carta o la ciudad sobre la que se encuentran?
R-Pues algo parecido nos ha pasado hoy a nosotros, algunas cartas desvelan el encuentro pero no dicen que se descarte, así que nosotros jugamos a que los cazadores saben lo que encontrarán si entran en esa ciudad pero si acaban entrando tienen que enfrentarse al encuentro.
P- Yo era drácula y he acabado ganando por fin, pero los cazadores no me han permitido hacer una acción que no tengo muy claro que se debe hacer.
Si los cazadores mediante una carta ven el evento que hay en una localización (y en la carta no ponía que se descarte el evento) y resulta que es un evento de "nuevo vampiro", luego el evento permanece boca arriba hasta que sale de la ruta por la derecha de drácula, se puede madurar ese encuentro? Yo quería madurarlo pero no me han dejado y no he sido capaz de encontrar ninguna regla que hable de esto, yo creo que se puede madurar ya que no han destruido al vampiro y justamente creo que la carta de desvelar encuentros sirve para descubrir y poder matar nuevos vampiros antes de que drácula pueda madurarlo.
R-Claro que se puede, solo que saben donde está y pueden ir a eliminarlo. Es igual que cualquier otro encuentro.
P-Si el cazador se encuentra con un siervo y el combate terminara sin morir ninguno de los 2, en el siguiente turno de ese cazador tendría que volver a luchar con el siervo o puede moverse a otra ciudad?
R- La fase de movimiento va antes que la de acción, así que el Cazador puede elegir entre moverse (por tren, mar o carretera) a otra ciudad o permanecer en la que está. Si elige esto último tendría que hacer frente de nuevo al siervo (pues dado que el combate no terminó en muerte del siervo, el encuentro permanece en su localización hasta que la carta de la localización salga de la ruta, o este u otro cazador le venza en combate). Si elige moverse a otra localización el encuentro de siervo permanecería en su localización y entonces, el Cazador, de la forma habitual declara esa nueva localización para que Drácula le diga si está en su ruta y si tiene encuentro.
P- Creo entender que no todos los eventos generan combates y solo ciertos eventos [los agentes] originan combates.La duda es al leer la contraportada del libreto de reglas: en algunos pone que el evento/agente ataca al cazador y otros no. Entiendo que para algunos casos solo hay que hacer lo que ponga en encontrado [o madurado] y en otros encontrado +combate tal y como se describe en el apartado de combates.
Entiendo que solo hay combate con:
asesino, siervo [ademas del efecto que cause encontrado]
Combate especial: vampiro [no hay combate con cartas tacticas solo lanzar dados]
Resto eventos: Solo afecta lo que pone en Encontrado [sin combate]
No se si lo interpretais asi o no. Entiendo que con una niebla no puedes pelearte y asi con otros...
R- efectivamente es tal como dices. solo hay que leer lo que pone en la contraportada acerca del evento en cuestion y hacerlo tal cual.
P .- Siendo yo Dracula he jugado la Carta de poder del "Lobo" ( muevo hasta 2 casillas y se le coloca 1 ficha de encuentro encima de la carta de Localización donde termino el movimiento ).
Pues me he dirigido directamente hacia Mina ( Una Cazadora ) con lo cual ha habido un enfrentamiento entre nosotros, pero antes de atacar se ha resuelto primero el encuentro... con lo cual le ha mordido y la he enviado al Hospital de St. Mary ( he movido la casilla de Vampiros 2 lugares ) y ni siquiera se ha enfrentado con Drácula ,ya que el encuentro la ha dejado un "poco mas pa yá que pa cá".
Mi pregunta es si hemos jugado bien ya que mi duda es que normalmente Dracula cuando va hacia un Cazador no pone ficha de Encuentro sino que ataca al cazador. En este caso como tenia el poder de "Lobo" y he puesto un encuentro en la carta de localización cuando he movido donde estaba el cazador he luchado con él, pero al haber un encuentro primero hemos resuelto el encuentro.
R1- Si Drácula entra en una ciudad en la que hay un cazador, la carta de esta ciudad se revela boca arriba en la ruta de Drácula y no se coloca encuentro sobre ella. En su lugar, se resuelve el enfrentamiento entre el vampiro y el cazador. Las cartas de poderes de Drácula no invalidan esta regla.
aunque en la explicacion del poder de Forma de lobo (pagina 22 reglas) no queda especificado claramente, yo entiendo que si usas forma de lobo para acabar en una ciudad con cazador, no puedes además colocar encuentro.
R2:moverse ( aunque sea con forma de lobo) se hace en la fase de movimiento (valga la redundancia). si te mueves a una ciudad con cazador, simplemente pones la carta de localizacion boca arriba y pasas a tu fase de accion.
fase de acción:
si no hay cazador en tu localizacion: debes colocar un encuentro.
si hay cazador en tu localizacion: debes combatir ( y no colocarás encuentro, ganes o pierdas)
P.- Cuando La localización donde se encuentra el poder de Dracula "Lobo" es revelada... la carta de poder se va a la reserva de Drácula ó este deb esperar a que la carta salga de la Ruta?..
R La carta del poder se va al mazo de Drácula cuando esa localización sale de la ruta. Por lo que debe quedarse con la localización revelada , y drácula no podrá usar ese poder hasta que lo recupere, cuando dicha localizacion salga de su ruta
P- Hay una encuentro en la que puedes quitarle aleatoriamente un objeto a un Cazador. Como el encuentro ha sido para Mina ( esta debe tener 1 objeto y 1 carta de Evento bocarriba ) le he quitado el Crucifijo que tenia bocarriba.
Los objetos y eventos boca arriba de Mina cuentan como si fueran de su mano y puedes elegirlos libremente, para algo están boca arriba. Lo de barajarlas es por si no te interesa (como Drácula) robar ninguna de las que muestra, entonces el cazador las mezcla para que escojas una al azar de su mano.
REVELAR EL PROXIMO MOVIMIENTO
P- Si un cazador se ha movido antes de su fase por ir en grupo y, antes de que llegue su fase (en la que no va a actuar porque ya movió), debe declarar su próximo movimiento ¿declara que no mueve o se considera que su turno ya transcurrió antes de su fase y declara lo que hará dentro de dos turnos?
R-1 En este caso, suponemos que el turno del jugador ya ha acabado al estar dentro de un grupo, todos los jugadores de un grupo gastan su turno simultáneamente, así que en esa ronda ya no podrá hacer nada y tendrá que declarar el movimiento que hará en la próxima ronda.
R-2 Entiendo que si están formando grupo y le toca declarar un movimiento. Declara el del siguiente movimiento que va a hacer (en esa ronda no tiene movimiento porque ya ha movido). Entiendo que debería indicar 1º si va a continuar moviéndose en grupo o sólo, y 2º a donde va a mover. Si va a continuar moviéndose en grupo, lo que diga condicionaría en principio a todo el grupo, a no ser que luego individualmente se fueran a separar (es decir que los que mueven antes decidan irse del grupo y mover por su cuenta). Si se va a separar, pues lo que diga sólo le condiciona a él.
P-Hay algunas cartas que al final de una serie de acciones (como revelar su ruta y similar) dicen que el jugador tiene que indicar su próximo movimiento (puedo ser más explícito sí las busco claro). Esto quiere decir que tiene que indicar la próxima ciudad (localización) donde va a ir o señalar el medio que usará, tren, carretera, mar? Lo primero es que es duro de más, porque sabes donde está y a donde va a ir y lo segundo es un poco gilipollez, digo yo.
R- En el caso de Drácula, cuando tienes que revelar tu siguiente movimiento, tienes que decir la ciudad a la que vas a mover (o la zona de mar a la que vas a mover) o el poder que vas a usar. Por ejemplo, si los cazadores usan Hipnosis revelan tu localización actual y tienes que indicar tu próximo movimiento (sin duda esta carta es la peor para Drácula, una putada, vamos). Pero por ejemplo, si cuando ellos usan Hipnosis, Drácula usa Prensa sensacionalista, no se revela la localización actual de Drácula, pero aún así Drácula tiene que revelar su siguiente movimiento, claro que puede decir que se va a Esconder o a usar otro poder, de forma que sigan sin saber donde esta (una buena forma de librarse parcialmente del efecto de Hipnosis).
En el caso de los Cazadores, cuando tienen que revelar su siguiente movimiento, deben indicar si van a ir por carretera, mar o tren. Si van por carretera indican la ciudad a la que van a mover. Si van a ir por mar, indican el mar al que van a mover. Si van a ir por tren indican la ciudad a la que van a mover según el resultado que obtengan en la tirada de dados (incluido el 0, para el que tendrían que indicar un movimiento adicional por carretera o mar). Asimismo deben indicar también si van a hacer uso de alguna carta que les permita mover más de la cuenta.
En cualquiera de los dos casos (Drácula o los Cazadores), lo que digas es vinculante. No puedes cambiar luego de idea.
P- Cuando los cazadores juegan una carta para que drácula tenga que decir su movimiento en el próximo turno, sería válido si es de noche, por ejemplo jugar la carta de alimentarse? Yo creo que sí, pero no me queda claro. De ser posible, no podrían averiguar donde está drácula.
R-Efectivamente eso es válido. Pero hay cartas como Hipnosis que te obligan no sólo a declarar tu próximo movimiento, sino también a declarar tu localización actual. Pero, vamos, que si tienes disponible la carta Alimentarse, puedes perfectamente decir que ese va a ser tu próximo movimiento.
P- El otro día jugando al Dracula los cazadores utilizamos una Hipnosis, con la cual Dracula nos comunicó su siguiente movimiento, que era Zagrev, pero justo cuando Mina robó su carta de Evento y se la dió a Dracula apareció Evasión, con lo cual al usar esa carta Dracula debe mantener su movimiento a Zagrev ¿o puede hacer otro movimiento a cualquier ciudad? Nosotros lo resolvimos obligando a Dracula a ir a Zagrev con la Evasión, es correcto, o no?
R-Dracula estaba obligado a mover a Zagreb por lo que habia dicho con Hipnosis.
Tuvo la mala suerte de que le salió Evasión, y no tuvo mas narices que ir a Zagreb, desperdiciando Evasión.
Además, se supone que debió colocar la carta de localización de Zagreb boca arriba, para confirmar que estaba en dicha localización.