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Mensajes - Robert Blake

en: 13 de Noviembre de 2019, 11:30:11 61 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

El Rhino ataca a la Pantera Negra, Luke Cage defiende. Se activa la represalia de la Pantera? O sea, el Rhino efectivamente ataca la Pantera pero Luke se pone de por medio.

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Es como dice UVE.

En el momento en el que defiendes con un aliado, el aliado pasa a ser el objetivo del ataque, con lo que se anula la pasiva de Pantera negra (no he jugado con él, pero entiendo que si tiene represalia es una pasiva que tiene lugar después del ataque).

Otra cosa pudiera ser Spiderman, que podría roba una carta con su pasiva (el villano inicia un combate contra él), y luego podría ser defendido por un aliado.

en: 12 de Noviembre de 2019, 18:39:07 62 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuál es el juego al que más habéis jugado?

Arkham Horror 2a edición, más de 100 partidas.

en: 07 de Noviembre de 2019, 12:54:11 63 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Q la 1, sí, hay eliminación de jugadores. Si se diera el caso, debería jugar el que queda. La segunda parte de la pregunta no la sé de memoria, pero diría que está en las reglas y es fácilmente localizable.

A la segunda pregunta, sí, puedes usar la acción del alter ego y, al girar la carta, la del héroe.

en: 06 de Noviembre de 2019, 08:27:09 64 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)



Unas dudillas tontas:

- Si sale una obligación cuando potencio un ataque de villano: ¿uso los símbolos para potenciar y llevo al descarte directamente la carta o cumplo también el texto de la carta?.

- Si una carta de encuentro hace que ataque el villano: ¿se saca también carta para potenciar ese ataque?.

1. Solo usas los símbolos. Luego descarta la carta.

2. Sí, se repite el proceso de ataque del villano, con carta porenciadora y todo. Los esbirros no atacan, ojo.
Una pregunta: si una carta de encuentro te dice que el Villano te ataca, se repite el proceso de repartirle carta de aumento, la opción de defender, etc?

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Sí, se repite.

En cualquier caso, decir que hay un hilo de dudas ya abierto. :)

en: 04 de Noviembre de 2019, 07:27:25 66 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)



Buenas!

Pues abro hilo con alguna duda que me surge, por si alguien  me puede ayudar:

1) las cartas giradas se preparan al final del turno del héroe,  al igual que se repone la mano. Entiendo que esto quiere decir que si defiendo con el héroe en la fase de villano, en mi próximo turno mi héroe sigue girado (y por tanto no puede atacar, por ejemplo)

2) si gasto cartas en el turno del villano, por la misma razón que el punto 1, no repongo la mano. Y jugaré mi turno con menos cartas. ¿Correcto?

3) las habilidades pasivas del personaje (alter ego o héroe), es decir el texto, si no indica nada no necesitan girar la carta. ¿Correcto? ¿Y se pueden activar con la carta ya girada? ¿O si está girada es como si no la tuvieras?

Correcto a las tres.

Y matizando la 3, sí puedes usar la pasiva aunque la carta esté girada.
Una preguntilla, ¿sigue el sistema de aventuras de ESDLA LCG? Es decir, ¿tienes una aventura con etapas, cada una con un objetivo, que tienes que superar para pasar a la siguiente?


Gracias!

Más o menos, sí. Hay escenarios que son una única etapa. Hay otros que tienen más de una.
En la caja básica vienen tres escenarios (asociados a tres enemigos). El primero es de una etapa (Rhino), el segundo es de dos (Klaw) y el tercero es de tres (Ultron).

Como variante al sistema de EsdlA LCG, aquí no se trata de superar la etapa, si no que se trata de derrotar al villano, que también tiene estados (hay que derrotarle dos veces, y a cada estado mejora sus atributos).

Las etapas, en Marvel, funcionan como los planes del AH LCG: el villano va colocando tokens sobre su complot, y si logra un límite establecido, por lo general superando etapas hasta llegar a la última, consigue su objetivo y los jugadores pierden. Los héroes, por su parte, deben derrotar al villano dándole de tortas (en algunos casos son unas cuantas, los contadores contemplan hasta ciento y pico de vidas) y, a la vez, ir interviniendo para reducir el número de fichas que se van colocando sobre el complot.
Bueno, pero alguien lo ha jugado ya??  ;D

3 partidas. Una anoche (LARGA al ser la primera) y dos hoy.

De las de hoy una me ha durado 15 minutos y la otra unos 40.

Todas con el mazo de Spidey predefinido (aun no me he metido a tocar mazos) contra el de Rino predefinido.

3 derrotas xD

Eso si, la última partida ya estaba contando con recibir cartas, haciendo mulligan y estando bastante reñido hasta que se lio.

Mis impresiones son positivas. La inmersión y la sensación de que lo que haces se ajusta al personaje me encanta: Por ejemplo, estar jodido por el turno anterior pero no poder pasar a Peter Parker porque completarían el plan, quedarte como héroe y cuando te ataca el Rino robar carta, usar la que ya tenias de voltereta eludiendo su ataque sin daños... y que la carta de encuentro fuera a ser que ataca otra vez pero que la carta que robaste sea sentido arácnido mejorado y pagando el coste ignoras una perfidia con texto de revelado.... te hace sentir realmente Spidey.

También me gusta que salgan malos famosos de Spiderman en el mazo del Rino y todo el tema del archienemigo que puede salirte o no... pero estar ya jodido contra Rino y algún agente de Hyuga y que de golpe salga el Buitre con su propio plan y te robe una carta encima....

Me encanta la personalización hasta en el mazo del villano, lo cual dará a muchos escenarios que creará la gente.

No es lo mismo que al Rino le ayude unos secuaces de Hyûga que pongan unas bombas que todos los Señores del Mal.

Yo he jugado tres partidas, una solo y dos a dos jugadores. Dos veces contra Rhino y una vez contra Klaw, y las tres han sido victorias. Las tres veces, eso sí, con las variantes fáciles. Hay que decir que en la partida en solitario contra el Rhino solo me han salido dos esbirros, y han sido fáciles de limpiar. Las cartas de 8 de daño de Spiderman son muy tochas.

A dos jugadores me ha parecido más sencillo de controlar. Es cierto que ha habido un momento complicado con el Rhino, pero por ejemplo no hemos sufrido nada contra Klaw.

Con todo, mis sensaciones han sido muy buenas. Como es ya normal con los LCGs, toman cosas de aquí y de allá, y acaba saliendo un juego cooperativo más cercano quizá al Señor de los anillos LCG que a cualquier otro, pero en mi opinión bastante mejor que aquel. Al menos, comparando las cajas básicas (me refiero únicamente a mecánicas). Es bastante inmerso (a mí me lo parece más que el Arkham Horror LCG, por ejemplo), y tiene mecánicas no novedosas pero sí creo que integradas de forma interesante. También son sencillas pero funcionan, y eso me parece un logro.

También deja entrever todo lo que puede dar de sí, y ya se anticipa como una ruina. Necesitamos YA esas expansiones con más héroes y más villanos y más de todo. Y eso no puede ser. XD
Típico juego que hace unos años salía por 44,90 €

Hace 15 años salía por 40, y te tenías que comprar tres copias.
Este sale por 52 en la mayoría de tiendas, y ya vas en principio servido.
Archienemigo de toda la vida. Es jerga comiquera.

Ojo, que individuo no tiene connotaciones necesariamente negativas. Significa simplemente que está considerada de forma independiente de las demás. Es lo mismo que decir guapo, varía según el contexto.

Y en femenino es individua.

en: 09 de Octubre de 2019, 16:35:05 71 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

a vale, pero te informas. En un sitio u otro. Con una reseña, gameplay o lo que sea.. Lo que si me parece es que la bgg para informarse es un sitio tan valido como cualquier otro. Lo que no creo es que nadie vea la nota de un juego y lo compre instantaneamente sin mirar nada mas.

Las puntuaciones de la BBG, como las de cualquier otra página, no reflejan más que el hype del momento. 4k votos significan que 2k personas que han descubierto el hobby hace menos de tres años están flipando con todo lo que están descubriendo.

Hay muchísimos juegos que cuando salen lo petan, pero que son desbancados por otro a la que sale uno de similares características. Es lo que tienen estos tiempos que corren. ¿Quién se acuerda del Clank? ¿Del Eclipse? ¿Del Anachrony? Son juegos que siguen ahí arriba por puntuación, y que alguien jugará ocasionalmente, pero que ya no despiertan las mismas pasiones. Y no lo hacen porque después han llegado un Aeon's end, un Xia, etc. Eso le pasará al 7th continent, que era la hostia en barca según la BGG, pero que en cuanto llegue el Tainted Grail va a caer en el olvido.

Hay que ser muy especial para quedarse. Y no hacer caso de las notas de la BBG, ni de las posiciones en su ranking, que eso hace que uno se ahorre mucho dinero.
Obviando un poco sobre tus estadísticas de los simpson en las que el 50% de los votos son puro hype... Aun siendo así, el 50% restante pondría el equilibrio en la nota final así que tampoco me vale. De todos modos no creo que se pueda negar la valía de cualquier juego que aparezca entre los 200 primeros de esa lista de la bgg.

Por otroa lado, ¿Como es posible entonces que juegos como el caylus, power grid o puerto rico aguanten en el top 100 ante tanta novedad?
Según tu teoría estos deberían haber sido ya absorbidos por la marabunta de novedades hypeadas de los usuarios descontrolados, pero no. Ahí siguen, y lo hacen porque se siguen vendiendo al ser buenos juegos y clásicos.

Porque las puntuaciones quedan. Y hay juegos que tienen algo, han llegado para quedarse, y otros no. Es lo que digo. La gente no retira sus votos. Los hay que los cambian, pero la mayoría no lo hace. Twilight Struggle, Caylus, Agricola, son juegos que rompen moldes. Algunos tienen 36k votos. Surgieron en otro momento.

¿Dónde está el Gears of War? Abajo. ¿Por qué? Porque hace cinco años que está descatalogado y nadie que haya descubierto la afición en ese tiempo lo ha puntuado.
¿Por qué hay tan pocos wargames en el top100 de la BGG, si la mayoría de los GMTs le da bastantes vueltas a cualquier juego de esa lista? Porque los wargameros, en general, se dedican a jugar y pasan de puntuar. Y probablemente, porque son menos.
Y tu ejemplo del Caylus ilustra perfectamente lo que quiero decir con el Nemesis. Cuando salga el próximo juguete de miniaturas macanudo, el otro estará ya obsoleto. ¿Quién se acuerda del Conan de Monolith, con lo bueno que es? El Mythic Battles y el Batman lo desbancaron.

Solo unos pocos se quedan, y de estos no se publican tantos. ¿Alguien duda que el Reichbusters, por ejemplo, no va a ser uno más de miniaturas? ¿No lo fueron el Dungeon Saga, el Fireteam Zero (que a mí me gusta mucho), el Deep Madness, etc?

Pero, vaya, que en el fondo venimos a decir lo mismo. Los hábitos de los nuevos jugadores son los que generan esas puntuaciones. Las puntuaciones son producto del hype. No será la primera vez que verás 10es a punta pala en juegos que aún no han salido (y los 1s, ojo, que se puntual para contrarrestar esos 10s).

El problema de la puntuación de la BBG es que nadie la usa bien. O muy pocos. No refleja la supuesta calidad de un juego, si no las ganas que tú tienes de jugarlo. Así está establecido en sus normas.

Por eso, el ranking de la BGG es un medidor de hype, y de lo emocionado que la gente está con el juego. Y, claro, eso es tan subjetivo, y en realidad no sirve de mucho. Ayuda mucho más tener un criterio propio, y no fijarse tanto en lo que dicen los otros.

Por otra parte, y para descubrir otras cosas, también es bastante interesante entrar de tanto en tanto el hilo ese de Joyas entre el fango.

en: 09 de Octubre de 2019, 15:05:58 72 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

a vale, pero te informas. En un sitio u otro. Con una reseña, gameplay o lo que sea.. Lo que si me parece es que la bgg para informarse es un sitio tan valido como cualquier otro. Lo que no creo es que nadie vea la nota de un juego y lo compre instantaneamente sin mirar nada mas.

Las puntuaciones de la BBG, como las de cualquier otra página, no reflejan más que el hype del momento. 4k votos significan que 2k personas que han descubierto el hobby hace menos de tres años están flipando con todo lo que están descubriendo.

Hay muchísimos juegos que cuando salen lo petan, pero que son desbancados por otro a la que sale uno de similares características. Es lo que tienen estos tiempos que corren. ¿Quién se acuerda del Clank? ¿Del Eclipse? ¿Del Anachrony? Son juegos que siguen ahí arriba por puntuación, y que alguien jugará ocasionalmente, pero que ya no despiertan las mismas pasiones. Y no lo hacen porque después han llegado un Aeon's end, un Xia, etc. Eso le pasará al 7th continent, que era la hostia en barca según la BGG, pero que en cuanto llegue el Tainted Grail va a caer en el olvido.

Hay que ser muy especial para quedarse. Y no hacer caso de las notas de la BBG, ni de las posiciones en su ranking, que eso hace que uno se ahorre mucho dinero.
No, si el gameplay es correcto. No es mal juego en ese sentido. El problema es que lo es en casi todo lo otro. Nos maravillamos porque vengan la tira de minis y no sea muy caro pero, leches, tampoco es eso. Yo no pagué para que me vengan tres cajotes enormes XD

Y, ojo, esa supuesta actualización ocurre por un defecto de diseño. No está bien testeado, tiene errores de impresión... ya lo hicieron con el Mythic Battles, solo que allí hubo que pagar 10€ más envío para tener el juego que se supone que tenía que haber sido.

Y, sí, Mythic no es una editorial pequeña. Sus campañas recaudan millones, y con ellas se montan infraestructuras considerables. En un año, por ejemplo, han levantado el Joan of Arc, Reichbusters y Solomon Kane, y eso no es moco de pavo.
A mí me pareció bastante bluff. Mucho aparato para un juego que aporta unas sensaciones no tan distintas a un Battlelore vitaminado. El set up más coñazo que he visto en la vida, e innecesariamente sobreproducido. Yo vendo el mío a buen precio.

Y eso de que los antiguos backers deban gastar un mínimo para tener la actualización me parece una vergüenza, sinceramente. Si pagas por un producto, y éste te viene defectuoso, lo mínimo es actualizarlo sin coste.
¿Cuantos escenarios has probado? porque muchos de ellos distan de ser una batalla como tal. Hay escenarios de investigación, con información oculta, incluso de gestión de recursos... cosas que no encuentras en un battlelore. El set up sí es cierto que se hace largo, pero se soluciona con un poco de organización, un inserto, etc... como cualquier juego. De todos modos, los que venimos de warhammer, eso del setup "largo" se nos hace raro. El término sobreproducido siempre me ha hecho gracia, y solo lo he encontrado en este mundillo. En cualquier juego de miniaturas puedes sustituirlas por tokens de cartón claro... Este juego, lo bueno que tiene en mi opinión, es que ni tienes que montarte tú mismo la escenografía, ni el tablero. Viene todo incluido. No es un juego barato, desde luego que no, pero por todo lo que incluye no es nada caro, y sólo hay que comparar precios con otros juegos de miniaturas para comprobarlo.

Los backers no tienen por qué pagar nada, ya que todos los archivos se van a subir de manera gratuita en pdf. Todo el contenido con erratas se ha enviado en la wave 2. El pack de actualización en físico lo recibes si compras en la nueva campaña por 20$. Ojo si compras cualquier otra cosa (como unos dados), es decir, que no estás pagando por el pack de actualización. Y desde luego, el juego no ha llegado defectuoso  ::) ::)

He jugado todos los de la caja básica.

Sobreproducido es porque tiene mucha parafernalia que no es necesaria. No son necesarias unas peanas para meter tres minis que aguantan un impacto. Hay escenarios en los que las bases no caben en las casillas, y que al ser manipuladas puedes tirar minis por aquí y por allá. No es necesario que haya una mini para prácticamente cada personaje del tablero. Algunas se usan en un único escenario. Y hay escenarios en los que no tienes bases de colores para todas las unidades.

Los peores escenarios han sido, de largo, los supuestamente narrativos. Había muchas ideas que tenían potencial, pero que luego se me han quedado muy cortas. Al menos a mí.

Y lo del set up, pues es que hay veces que montar una partida te lleva más tiempo que jugarla. Es en ese contexto donde hay que valorar las cosas.

Yo, repito: los backers deberían recibir los escenarios impresos sin pagar nada. Ni gastos de envío. Porque para eso apostaron por el producto, y esperaban el producto acabado. No pagaron para ser testers y beneficiarse de un descuento cuando se cerró oficialmente el diseño. Esto demuestra que los KS son, cada vez más, preventas, alejándose del objetivo primario que se les tenía atribuido.
A mí me pareció bastante bluff. Mucho aparato para un juego que aporta unas sensaciones no tan distintas a un Battlelore vitaminado. El set up más coñazo que he visto en la vida, e innecesariamente sobreproducido. Yo vendo el mío a buen precio.

Y eso de que los antiguos backers deban gastar un mínimo para tener la actualización me parece una vergüenza, sinceramente. Si pagas por un producto, y éste te viene defectuoso, lo mínimo es actualizarlo sin coste.

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