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Temas - cartesius

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Podcasts / [Ecos del HexaDome] Nuevo podcast sobre Aristeia! - Presentación
« en: 17 de Agosto de 2018, 13:39:35  »
¡Hola!

Khax y un servidor hemos creado el podcast Ecos del HexaDome sobre el juego de mesa Aristeia! de Corvus Belli.

Lo podéis encontrar en iVoox y en iTunes. También nos podéis seguir en Twitter y en su web aunque todavía está en construcción.

¡Esperamos que os guste!

—El equipo de Ecos del HexaDome

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Dudas de Reglas / Pax Renaissance (Dudas)
« en: 14 de Noviembre de 2016, 12:32:13  »
¡Buenas!

Antes de nada, que me disculpe la moderación si éste no es el mejor foro pero no tenía muy claro dónde encajar este post. Es una mezcla de dudas de reglas y de cómo jugar estratégicamente a este Pax Renaissance.

Tras leerme el reglamento varias veces y jugar unos turnos de prueba, me gustaría compartir una serie de “reflexiones en alto” para cerciorarme de que estoy jugando correctamente. Os lo pongo numerado para que podáis comentar de cada una si estoy en lo cierto:

1.   Entiendo que el objetivo más habitual en el juego es el Cambio de Régimen (CdR), ya que nos permite conseguir una carta de Imperio y una Concesión (cubito) en el mapa (además de poder quitar las de los contrarios).
2.   Las cartas de Imperio (Rey) molan porque nos permiten ganar Siervos/Tokens Reprimidos y jugar su operación de Campaña para conquistar más Imperios y Vasallos. Permiten la Victoria Imperial (Carlos V).
3.   Las Concesiones son “mucho bien” porque aumentan nuestros ingresos al jugar las Ferias Comerciales, y porque apoyan en las Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. Sirven para la Victoria de Globalización (Colón).
4.   La forma más habitual de hacer un CdR es mediante Guerras pero para ello tenemos que jugar una carta (con el correspondiente icono one-shot de Guerra) con más Agentes que los que hay en el mapa. Puesto que todas las cartas del mapa comienzan con un Agente (menos Constantinopla, 3) y la mayoría de cartas sólo tienen un Agente, provocar un CdR al principio mediante Guerras no es trivial.
5.   Formas para ganar esa mayoría en las Guerras que produzcan un CdR son: a) jugar previamente cartas de agente (aunque empatemos, eliminaremos los Agentes del mapa); b) jugar la operación Asedio para ir eliminando los Agentes del mapa; c) añadir Concesiones en el caso de las Revueltas de Campesinos.
6.   Las Coronaciones me han parecido muy buenas ya que nos permiten obtener la carta de Imperio de forma inmediata, simplemente jugándola.
7.   Los Obispos también me han parecido muy útiles, ya que anulan cartas de los contrarios. Entiendo que según se juega la carta, se puede colocar en un Tablero contrario si coincide la localización del Obispo con la carta objetivo.
8.   Para anular un Obispo que nos fastidie podemos jugar otra carta de Obispo y colocarlo (si es posible) en la misma carta para que se maten entre sí (Dieta de Worms). Si no podemos colocarlo en la misma carta, moverlo a posterior hasta que se encuentren.
9.   Las Localizaciones Oriente y Occidente de las cartas actúan como comodines, esto es, las podemos “intercambiar” por cualquier localización dentro de su correspondiente zona. Es decir, si tengo una carta que actúa en Oriente es como si tuviera impresa cualquier Imperio de Oriente.
10.   Las Decapitaciones me han parecido muy poderosas. Imagino que su limitación es que te tenga que cuadrar la localización de destino. Volviendo al punto anterior, entiendo que las cartas que tengan Oriente/Occidente se echarán a temblar ya que serán más fácilmente el objetivo de cartas como ésta.
11.   En las living rules hay una corrección sobre la operación Corsario pero no me queda muy clara: “Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent location along a Sea Border
12.   Reprimir Tokens es: o a) eliminarlos, si la carta de Imperio de donde se están eliminando no está en juego; o b) si la carta de Imperio está en juego, ponerlos encima y pasan a ser Tokens Reprimidos (si son Caballeros/Torres) y Siervos (si son Concesiones).
13.   La utilidad de los Tokens Reprimidos/Siervos es para que ataquen en las Conspiraciones/Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. ¿Tienen alguna otra utilidad?
14.   Puesto que las Guerras Religiosas necesitan “víctimas” (hay que eliminar al menos un token hereje), entiendo que una estrategia es meter una unidad hereje previamente y entonces jugar la carta Cruzada/Jihad/Reforma. Crear Teocracias apoya la Victoria Santa (Torquemada).
15.   La utilidad de las Emancipaciones es para colocar Tokens en el mapa por si nos interesa como en el caso de las Guerras Religiosas.
16.   El Hombre de Paja es la única forma de conseguir Repúblicas, y éstas sirven para la Victoria por Renacimiento (Leonardo).
17.   Me ha llamado la atención que a 2 jugadores las cartas de Cometa aparecen muy pronto. Sólo se ponen 8 cartas encima del mazo de 12+2. Teniendo en cuenta que en el setup se ponen 6 cartas, en cuanto se roben 3 cartas más (lo cual es bastante fácil) ya puede aparecer el primer Cometa.
18.   Ojo que en las living rules ha cambiado Victoria de Patrón (cuando se acaban los dos mazos): sólo cuenta el Prestigio Patrón, y no todos los tipos de Prestigio.

Y esto es todo de momento. Perdonad el tocho :D

Desentrañar los reglamentos de Eklund son toda un desafío ¡y con éste todavía estoy flipando pepinillos! :D No es sólo entender las reglas sino saber hilvanar el juego, tener claro por dónde tirar. Espero que este post ayude a ello, así que ¡venga, pronunciaos! ;)

¡Muchas gracias de antemano!


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Anteriores / CLBSK 2016 - ¿Cómo nos lo hemos pasado?
« en: 13 de Junio de 2016, 18:40:12  »
¿Cómo es posible que nadie haya escrito este hilo todavía? :P  ¡Cómo se nota el “efecto whatsapp”! :D  Vale que por el grupo de whatsapp de las CLBSK todos hayamos manifestado lo GRANDÍSIMA que ha sido la ORGANIZACIÓN y LO BIEN QUE LO HEMOS PASADO, pero yo al menos quisiera dejarlo por escrito en el foro ;) Recordad además que es vital dar envidia a los que no pudieron ir jeje :P

Organización: de 10, no de 11! A las CBSK vamos a jugar, divertirnos, jugar, charlar, jugar, socializar, y más jugar. Pues los organizadores además de todo eso tienen el gran marrón de que todos podamos hacerlo y eso supone sacrificio, mucho sacrificio!! Me quito el sombrero ante ellos! Chapeau!

La comida: como siempre. No da para el banquete de una boda pero para mi gusto, sigue siendo aceptable.

El sorteo: TREMENDO! BRUTAL!!! y no lo digo porque fui uno de los afortunados en pillar cacho del lote “premium”. Las sensaciones de este nuevo formato me parecieron sencillamente magníficas!! Qué forma de apretar el culo cuando iban quedando los últimos números para el lote “menos premium” :D Y agilidad, mucha agililidad! A mí al menos se me pasó rápido. Y profesionalidad, mucha profesionalidad con ese photocall. Qué currado todo, carajo!

Las partidas: este año opté por una modalidad mixta entre juegos largos (Triumph & Tragedy, 1844), que ahora me cuestan sacar, y juegos más cortitos. Muy contento con cada partida que jugué, a destacar la del T&T, que cada vez me gusta más. ¡Muchas gracias a todos los que compartieron mesa conmigo! Espero que estuviese a vuestra altura, porque yo con vosotros me lo pasé ¡GENIAL! ;)

Los ronquidos: ejem… pasolacabra! :P

La gente: qué os voy a contar, pequeñines… la excelente organización permite que las CLBSK sean lo que son, pero los que la hacen grandes sois vosotros, que sois todos unos cracks!! :-* Este año intenté variar más los grupos de juego. Sin llegar a los niveles de Xai y Reuner, creo que no se me dio mal del todo 0:-)

La pega: eché en falta una foto familia con todos los asistentes, pero eso seguro que para las próximas caerá ;)

Hay que empezar a pensar qué hacer para el año que viene porque sospecho que si este año no ha habido plazas suficientes, el año que viene vamos a estar todos “con el F5” al acecho… ;)

¡Un abrazo fuerte para todos!

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Reseñas escritas / 1854. Impresiones tras una partida
« en: 03 de Junio de 2016, 12:08:35  »
Lo prometido es deuda ;) Ayer estrenamos el 1854 de la reciente edición de Lookout/Mayfair y aquí me tenéis otra vez para daros la plasta. De nuevo recordaros que son sólo impresiones tras una sola partida.


QUÉ ME GUSTÓ:
Lo que siempre me encanta de “la doble O” (Ohley & Orgler): sus diseños no son sólo diferentes de los clásicos 18, sino que cambian bastante entre sí. En este 1854 me aventuraría a decir que su seña de identidad es el minipa de St Pölten y Steyr. Es un mapa “satélite” al propio mapa del juego. Es como un mini partida de 18XX :), donde operan las compañías locales que al principio pueden parecer una tontá pero luego te das cuenta de que tienen más importancia de lo que parece :)

Los túneles son otra insignia: a diferencia de los túneles del 1844 dónde su colocación está restringida a ciertas zonas montañosas, en 1854 los podemos poner en cualquier parte del mapa (con ciertas reglas). Esto permite zafarnos de bloqueos de otros jugadores, evitar los pueblos pequeños que lastran el revenue de las rutas y desarrollar nuestra red ferroviaria con más rapidez. También cuestan un pastizal :D

Como en el 1844, también hay dos tipos de trenes, aunque su compra es más limitada: los normales y los plus. Los trenes plus sólo lo pueden correr las locales pero *creemos* (lo comentamos en la partida pero no llegamos a ponerlo en práctica) que esto da juego para que se puedan hacer pirulas entre los diferentes tipos de compañías de un mismo jugador.

Hay también fusiones aunque son muy básicas, sólo entre las locales. Pueden dar pie a negociaciones entre jugadores para ponerse de acuerdo, lo cual siempre me gusta porque no estoy acostumbrado a que haya negociaciones entre jugadores en mis partidas de 18s.

Split de acciones. Es una mecánica curiosa que básicamente convierte las cías. de minor a major, permitiendo incrementar su financiación. Me gustan los 18s donde hay majors y minors porque decidir cuándo hacer esa conversión es muy interesante.

La subasta de las privadas/locales. Es como la del 1830 y, qué queréis que os diga, ¡me encanta la subasta del 1830! :D

En nuestra partida se dio bastante puteo en el mapa. ¡La zona de Viena era una merienda de negros! :D Hacía tiempo que no gastaba todos los tokens de estación de una compañía :)


QUÉ NO ME GUSTÓ:
Si en el 1844 me quejaba del reglamento, ¡en el 1854 ya es para flipar! Hay reglas que no se pueden escribir de forma más ambigua y liosa. Un mismo concepto lo llama de diversas formas, con la confusión que eso supone. Apenas hay ejemplos. Tiene erratas del tipo “consultar en la página XX”, es decir, no reemplazaron “XX” por el nº final de la página… ¿alguien se ha leído ese reglamento? :D

Las majors pueden comprar un contrato de Correo (pagas su coste inicial y después la cía. recibe unos ingresos en cada OR). Esto está bien porque es algo diferente pero realmente es muy plano. Nos hubiera gustado que sólo se pudiese comprar llegando a un destino o bajo otras circunstancias. También parecía bastante evidente comprarse el contrato más caro que el barato (hay uno de 100 y otro 200, que da más pasta recurrente que el de 100), aunque no hay para todas las cías, claro.

Sólo hay 5 privadas y no son muy variadas. No están mal pero a mí me gusta que haya más privadas y diferentes entre sí.

OTROS DATOS:
Es un híbrido entre las ramas 1830 vs 29. Tienen una componente bursátil bastante notoria porque aquí se puede hacer más daño vendiendo acciones, está el split de acciones y se puede pirulear vendiendo trenes para dejar un pufo, pero la construcción en el mapa también tiene su miga.

La explicación de reglas fue 1h. La partida duró unas 5,5h, y también nos quedó otro set de OR :(


CONCLUYENDO:
El 1844 me gustó más pero sin duda este 1854 me ha gustado mucho (el 44 mi top 1 ahora mismo).

Si el 44 no me parecía un buen introductorio, ¡éste ya ni ti cuento! Estuvimos consultando las reglas varias veces.

Si alguien que haya comprado esta edición conjunta del 1844/54 se está preguntando cuál estrenar antes, yo recomiendo el 1844.



Perdonad por el tochaco y  espero que haya sido de vuestro agrado :P

PS: Mensaje para Gixmo: cómpratelos que por 60€ te llevas dos 18XX mu’fregcos!! :D :-*

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¡Buenas!

Ayer por fin, tras cuatro años desde la primera partida :D, pude volver a jugar al 1844 con la reedición que recientemente ha publicado Lookout/Mayfair, así que he pensado en aburriros con una reseña :P

<modo abuelo cebolleta on>

Mi recuerdo tras aquella primera partida fue que 1844 me pareció el mejor 18XX que había probado. Era una época en la que jugábamos a 18XX casi todas las  semanas /meses y donde comenzó mi idilio con los diseñados por “la doble O”:  Ohley y Orgler.

Tras tanto tiempo me “preocupaba” que el 1844 realmente no fuera para tanto y tras la partida de ayer, no sé si será el mejor 18XX (los absolutismos a veces son taaaan relativos!)… pero yo me lo pasé teta! :)

<modo abuelo cebolleta off>

NOTA: En este post he resumido las principales características del 1844 frente al clásico 1830.

DISCLAIMER: Antes de ir al lío, espero que sobre decir que serán impresiones, comentarios a la ligera. Cualquiera que conozca mínimamente los 18XX sabrá que esconden tal profundidad que para reseñar con propiedad son necesarias unas cuántas partidas :)

Qué me gustó:
La diversidad de compañías ofrece varios caminos.

Por un lado, podemos optar por las pre-SBB (la SBB es la compañía estatal que nacionaliza a estas compañías cuando comienza la fase 5) que ofrecen jugosos dividendos de primeras (son como minors con una presidencia que renta al 50%), se financian bastante bien y encima luego sus acciones se convierten en la SBB que, como decía, es la futura compañía estatal que gana pasta a espuertas una vez fundada.

Además hay compañías de Montaña que son bastante pepino. Generan 40 CHF por ronda operativa (OR) lo cual es un huevo! Es como una compañía privada, que no cierra, no cuenta como certificado para el límite y su valor nominal también cuenta para la puntuación final. Muy fresco todo! :D Por si esto fuera poco, colocan en el mapa una estación que genera bastantes ingresos a las rutas que las incluyen.

Y luego están las compañías de Túneles, una de las señas de identidad del juego :)  Son muy caros de poner, pero como las cías. de Montaña, dan 10 CHF/OR y además dan +10 CHF a las ciudades en la rutas que incluye túneles.

Hay también las típicas compañías operativas, de hecho, en total hay un montón de compañías! La consecuencia de esto es que cuando uno se va de compras en la stock round, tenga bastante donde elegir :)

Los dos tipos de trenes (normales vs H) es también una decisión interesante: los H son más baratos pero peores, claro. Además, mola también que antes del típico “rust” de trenes hay como un “rust intermedio” donde los trenes normales pasan a H (y luego desaparecen), haciéndose así peores pero que todavía aguantan :) Esta “transformación” de los trenes hace el juego más dinámico porque los beneficios de las compañías fluctúan más porque trenes que antes molaban ahora molan menos :D

El mapa es duro de coj*n*s! lo cual me gustó basatnte. Todo está plagado de montañas y ríos que hacen que construir cueste un ojo de la cara! Soy más de la rama económica del 1830 que de la de construcción de vías del 1829 (1853), y en este 1844 me atrevería a decir que prima más la construcción, pero el desafío del mapa me gustó mucho: buscar el hueco para los túneles, sortear los terrenos más caros, llegar a las mejores ciudades, etc.

Los que hayan jugado al 1830 seguramente les suene el concepto “stock trashing”: compras acciones de las compañías de otros jugadores para inmediatamente venderlas y hundir así su precio en el mercado. Es una acción estratégicamente acertada pero que aporta poco a la experiencia de juego, además de favorecer que la partida acabe en bancarrota. Pues bien, en este 1844 eso está mitigado.

En resumen, el juego es bastante orgánico, dinámico: los trenes van empeorando, la SBB nacionaliza, las cías. luchan por llegar a sus destinos para conseguir más financiación, se van fundando nuevas compañías porque hay un montón y no todas pueden salir al principio. Y otra cosa que me gustó es que me pareció MUY exigente.

Qué no me gustó
Las compañías regionales no terminaron de convencernos a ninguno (en el sentido práctico) aunque seguramente no supimos jugarlas :D

Es imperdonable que a estas alturas de la película la edición tenga defectos de usabilidad tan clamorosos como que las ciudades de destino no están impresas en los charters y detalles así.

La producción no es mala pero siempre mejorable. Me gusta mucho más la producción del 1830, y eso que son de las mismas editoriales.

El reglamento ha sido mejorado sobre la edición original de Helmut Ohley (lo cual no era nada difícil :D) pero se lo podían haber currado bastante más: hay algunos párrafos que son absurdamente enrevesados.

Otros datos
El repaso de reglas duró una 1/2h. La partida duró unas 6h (sin paradas y sin mucho AP), pero porque quitamos 2K CHF de la banca. Realmente quedaba por lo menos otro set de ORs. No llegamos a la fase 8 (losetas grises).

Fuimos 4 jugadores. Me pareció el nº mínimo porque el mapa es bastante grande. Yo creo que a 5 tiene que mejorar.

No me parece NADA recomendable para iniciarse: el reglamento no es ejemplar (el 1830 está mucho mejor explicado), las características de los tipos de cías. tienen su aquel, y el juego como he dicho es muy exigente.

Concluyendo
¡El 1844 es mucho bien! :D Supongo que antes probaremos el 1854 pero yo ya estoy deseando repetir este 1844 :)

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Salmorejo Inc. vuelve más cargada de contenidos que assets una IG en esta sexta entrega de su podcast Por un Puñado de Créditos.

En este episodio nuestro compañero César nos cuenta su participación en el Regional de Barcelona. Josemari nos desgrana su mazo de Gagarin “Executives go to space”. Reseñamos el último datapack Isla Salsette. Y Juan nos cuenta combos de fast advance con Jeeves Model Bioroids.

Deseamos que os guste esta nueva entrega y que nos hagáis llegar vuestras opiniones, las cuales son siempre bienvenidas y agradecidas.



Sumario:
0:00:00 Bienvenida y presentación.
0:02:00 1º Click. La Agenda: Regional de Barcelona.
0:25:50 2º Click. El Mazo: “Executives go to space” de nuestro compañero Josemari.
0:55:49 3º Click. Reseña del datapack: Isla Salsette.
1:44:17 4º Click. El Combo: fast advance con Jeeves Model Bioroid.
2:02:20 Termina La Incursión.

Enlaces:

iTunes
iVoox
Nuestro blog: salmorejoinc.com

Participan: Carte, Josemari, César y Juan.
Logo: Chuvi.
Sintonía de entrada: Daddy and Mommy.
Sintonía de cierre: Cyberfunk.

7
Volvemos a nuestra cita en Nueva Angeles para traeros la quinta entrega de Por un Puñado de Créditos.

En esta ocasión os hablamos sobre el Draft, una modalidad de juego que hemos probado y de la que os contamos nuestras impresiones. Kike nos presenta su mazo “¡Corre un poco, Leela!”. Reseñamos el datapack Democracia y Dogma. Y por supuesto, os contamos un combo muy hardcore.

Esperamos que lo disfrutéis y que nos contéis qué os ha parecido el programa con vuestros comentarios.



Sumario:
0:00:00  Bienvenida y presentación.
0:01:30  1º Click. La Agenda del día: Draft.
0:30:16  2º Click. El Mazo: “¡Corre un poco, Leela!” de nuestro compañero Kike.
0:58:12  3º Click. Reseña del datapack: Democracia y Dogma.
1:40:01  4º Click. El Combo: Surat, Brain-Taping Warehouse, y hielos bioroides.
1:50:13  Termina La Incursión.

Enlaces:

iTunes
Ivoox
Nuestro blog: salmorejoinc.com

Participan: Carte, Josemari, Javi y Kike.

8
Todavía quedan seis semanas pero ¡yo no me aguanto de abrir este hilo ya! Además, he visto que Xai el año pasado lo abrió en febrero, así que ¡ya vamos tarde! :D

Pues eso, señores, ¿qué juegos llevaréis a estas CLBSK?

Algunos de mis candidatos:

1844/54 (¡que ya está en camino!)
High Frontier 3ed (si llega el KS antes :D)
A Study in Emerald
Age of Industry
The Bridges of Shangri-La
Dominant Species
Medina

Por supuesto, estoy abierto a peticiones.

¡Abran fuego!

9
Podcasts / [Por un Puñado de Créditos] Episodio 4. Torneos y Profesores
« en: 13 de Abril de 2016, 09:31:39  »
Llegamos con algo de lag, pero llegamos. Ya tenéis la cuarta entrega de Por un Puñado de Créditos.

Hablamos sobre las diversas categorías del juego organizado. Comparamos mazos de El Profesor, ese runner tan exigente de jugar y de construir. Os contamos también cómo fue nuestro II Rifaíto Salmorejil, un torneo muy especial marca de la casa. Y cómo no, también tenemos el combo del programa.

Esperamos que lo disfrutéis y que nos contéis qué os ha parecido el programa con vuestros comentarios.



Sumario:

0:00:00 Bienvenida y presentación.
0:01:06 1º Click. La Agenda del día: Juego organizado.
0:26:20 2º Click. El Mazo: El Profesor Deck of the Week vs El Profesor de Juan.
1:11:22 3º Click. II Rifaíto Salmorejil
1:35:00 4º Click. El Combo: Accelerated Diagnostics, Jackson Howard, y flatline.
1:46:05 Termina La Incursión.

Enlaces:

iTunes
iVoox
Nuestro blog: salmorejoinc.com

Participan: Carte, Josemari, César y Juan.

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Podcasts / [Por un Puñado de Créditos] Episodio 3. Arquetipos
« en: 23 de Marzo de 2016, 14:10:16  »
La incursión de Por un Puñado de Créditos no termina y ya tenéis disponible nuestro tercer episodio. Hemos echado la casa por la ventana para darnos el lujo de grabar con todo el equipo al completo.

Al hilo del programa anterior, repasamos los principales arquetipos de mazos, de corp y de runner. El mazo del programa es de Palana, una corp muy reciente. Reseñamos las cartas del último datapack, Business First (El negocio es lo primero), y no faltamos a nuestra cita de combo del programa.

Como siempre, os deseamos que os guste y que nos hagáis llegar vuestros comentarios.



Sumario:
0:00:00  Bienvenida y presentación.
0:01:25  1º Click. La Agenda del día: Arquetipos de mazos.
0:40:54  2º Click. El Mazo de la semana: Pālanā Foods Everlasting JobStopper
1:09:41  3º Click . Reseña del datapack Business First (El negocio es lo primero).
1:40:34  4º Click. El Combo: Run Amok, Blackguard y Snitch.
2:04:10  Termina La Incursión.

Enlaces:
iTunes
Ivoox
Nuestro blog: salmorejoinc.com

Participan: Carte, Josemari, César, Javi y Juan.

11
Podcasts / [Por un Puñado de Créditos] Episodio 2. Deck-Building-Fu
« en: 10 de Marzo de 2016, 17:26:12  »
Por un Puñado de Créditos ya está de vuelta con su segundo episodio y esta vez contamos con un nuevo colaborador salmorejil que no os podéis perder: Juan, el Maestro.

Hablamos de consejos y buenas prácticas para la construcción de mazos, reseñamos el mazo de la semana, César comenta su experiencia en un torneo y, cómo no, ¡hablamos de combos!

Recordad que podéis descargarlo en iTunes y Ivoox, así como consultar más detalles en nuestro blog.

Esperamos que os guste y que nos hagáis llegar vuestros comentarios.



Sumario:
0:00:00  Bienvenida y presentación.
0:01:45  1º Click. La Agenda del día: el Deck-Building-Fu.
0:29:12  2º Click. El Mazo de la semana: Pitchfork (Sure Gamble is a crutch.) (Hayley Kaplan con Artist Colony)
0:56:30  3º Click . Torneo de César en Barcelona.
1:08:58  4º Click. El Combo: 24/7 News Cycle.
1:18:08  Termina La Incursión.

Participan: Carte, Josemari, César y Juan.
Logo y portada: Chuvi.

12
Podcasts / [Por un Puñado de Créditos ] Episodio 1. ¡Hola, mundo!
« en: 01 de Marzo de 2016, 11:27:32  »
¡Muy buenas!
 
A los miembros de Salmorejo Inc. nos complace anunciaros que ya está disponible el primer episodio de nuestro podcast Por un Puñado de Créditos, un podcast en español sobre el juego de cartas Android: Netrunner.
 
Os dejamos el detalle de su contenido:
 
0:00:00  Bienvenida y presentación.
0:01:21  1º Click. La Agenda del día: La Most Wanted List.
0:18:18  2º Click. El Mazo de la semana: bootcamp glacier is here to stay.
0:34:14  3º Click . Repaso del último datapack. Kala Ghoda.
1:14:51  4º Click. El Combo:  DDoS y False Echo.
1:18:31  Termina La Incursión.

Podéis descargarlo en iTunes y Ivoox.
 
Esperamos que os guste y que nos hagáis llegar vuestras impresiones.

13
Peticiones de reglamentos / ¿Reglamento Ginkgopolis The Experts?
« en: 14 de Enero de 2016, 12:33:44  »
¡Hola!

¿Alguien sabe dónde conseguir el reglamento en inglés o en español de la expansión The Experts del Ginkgopolis?

¡Gracias de antemano!

PS: juro que lo he buscado antes de preguntar :P

14
Software / Score 18XX: app para puntuar partidas de 18XX (iOS)
« en: 17 de Diciembre de 2015, 22:25:22  »
¡Buenas!

Me complace anunciaros que Score 18XX ya está disponible en el App Store:

Enlace al App Store

Score 18XX es una app para iOS que permite puntuar partidas de juegos 18XX, además de estas funcionalidades:

- Crear tus propios juegos 18XX en caso de que no estén entre los que trae la app.
- Guardar las partidas en la tabla Histórico.
- Calculadora de reparto de beneficios por número de acciones.
- Tabla para recordar el beneficio de cada compañía.
- Compartir las puntuaciones víaTwitter, correo electrónico, etc.
- Validaciones durante la puntuación de los juegos como p.ej. que un jugador no pueda tener más del 100% de una compañía.

En el futuro tengo previsto añadir más mejoras:

- Más 18XX entre los preestablecidos.
- Multidioma, donde por supuesto estará el español ;)
- Coger de los Contactos los nombres y cuentas de Twitter de los jugadores.
- Guardar grupos de jugadores para reutilizarlos en futuras partidas.
- Detalles de las partidas guardadas en el Histórico.
- Nueva sección Configuración para personalizar algunos parámetros de la app.
- Estadísticas: nº de partidas por 18XX, principales ganadores, compañías más revalorizadas, etc.
- Mejoras en la interfaz de usuario.

Vale tanto para iPhone como para iPad desde iOS 8.

Sobre el precio (0,99€), he preferido un precio simbólico a incluir la aburrida publicidad :)

Espero que la encontréis útil y, por supuesto, estoy abierto a cualquier sugerencia.

15
Anteriores / [CLBSK 2014] Interesados en partida/s de 18OE
« en: 16 de Enero de 2014, 14:21:02  »
Sí, ya sé que todavía quedan ¡CINCO MESES! pero es que me mola ilusionarme con estas cosas :)

Pues eso, que ya tenemos fecha para las CLBSK (23-25 mayo) y ya hay algunos que están reclamando abrir este hilo, yo soy un mandado y lo abro para ver quién se quiere apuntar y organizar así la/s partida/s.

Las copias del 18OE deberían llegar para mediados/finales de febrero. Llevo todo este tiempo siguiendo las actualizaciones que manda el responsable del KS, que es un crack, y creo que el tío va a cumplir con la fecha, así que aunque finalmente hubiese algo de retraso, muy mal se tiene que dar para que no estén a finales de mayo.

Sobre la organización para la/s partida/s, os doy mi humilde opinión de cómo lo veo yo:

- No más de 4-5 jugadores/partida.
- Según BGG la duración son 12h! :D A eso habrá que sumarle setup, explicación y duración extra por ser la 1ª partida para algunos (o quizás todos :D). Yo creo que lo suyo sería empezar el sábado desde por la mañana.
- A ser posible jugadores con al menos alguna partida en 18XX. No me malinterpretéis, por favor, pero es que el 18OE no es un 18XX cualquiera y si alguien se apunta con el ánimo de "a ver de qué va esto" lo puede flipar. Repito: 12h! :D
- Idealmente todos los jugadores deberían haberse leído antes el reglamento. Yo de hecho intentaré echar una partida antes e incluso hacer un resumen de reglas en español o algo así, pero no prometo nada :P
- Quizás necesitemos varios maletienes de fichas de poker :D aunque eso es lo de menos y ya nos organizaremos cuando llegue el juego.

¿Cómo lo veis?

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INTERESADOS:
Cartesius
Maeglor
Kortatu
Pedrote
Ferris
calvo30
Pluja
mymenda
Raúl López de la Osa

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