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Temas - cartesius

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Buenas!

Siento muchísimo el retraso en la publicación del 6º volumen de la Guía de Estrategias para Twilight Struggle!!! Ya podéis consultarlo el blog Punto de Victoria!! En esta entrega hablamos sobre Headlines más habituales, esto es, las Cartas de Cabecera como creo que han traducido en la edición española.

Su enlace es:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2012/05/08/estrategias-para-twilight-struggle-headlines-habituales-vol-vi

Espero al menos que la espera haya merecido la pena!

Un abrazo a todos los fans de este magnífico juego y a disfrutarlo!! :)

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Enlaces / Circuito Lúdico #11 – Pol Cors (HomoLudicus)
« en: 28 de Octubre de 2011, 00:36:15  »
Después de un parón retomamos el Circuito Lúdico con fuerza entrevistado a Pol Cors (HomoLudicus).

Tenéis el enlace a la entrevista aquí:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/10/28/circuito-ludico-11-pol-cors-homoludicus/

Como siempre, esperamos que la entrevista os parezca interesante, y agradecemos una vez más a Pol Cors por su tiempo y colaboración.

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Estrategias / Twilight Struggle (Estrategias): Buenas Prácticas (vol. V)
« en: 15 de Octubre de 2011, 22:44:57  »
Hola de nuevo a todos los fans del TS!!

Con más retraso del deseado pero por fin el 5º Volumen de la Guía de Estrategias para Twilight Struggle ya está disponible en el blog Punto de Victoria!! En esta entrega hablamos sobre Buenas Prácticas.

Su enlace es:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/10/15/estrategias-para-twilight-struggle-buenas-practicas-vol-v/

Como siempre, estaremos muy agradecidos de leer vuestras opiniones y esperamos que la guía os parezca amena y de utilidad.

Un abrazo y "tengan cuidado ahí fuera!" ;)

19
Reholas!

Acabamos de publicar el Volumen IV de la guía de Estrategias para Twilight Struggle: Planificación del Turno, en el blog Punto de Victoria.

Aquí tenéis el enlace:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/07/27/estrategias-para-twilight-struggle-planificacion-del-turno-vol-iv/

Como de costumbre, esperamos que encontréis útil e interesante la guía y toda opinión será siempre bienvenida! :)

Abrazos y suerte en la "lucha crepuscular"!!  ;)

20
Hola de nuevo!!

Disponible el Volumen III de la guía de Estrategias para Twilight Struggle: Las Superpotencias, en el blog Punto de Victoria.

Aquí tenéis el enlace:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/07/11/estrategias-para-twilight-struggle-las-superpotencias-vol-iii/

Como siempre, deseamos que os parezca interesante y que participéis con vuestra opiniones.

Saludos y suerte!! :)

21
Enlaces / Circuito Lúdico #9 – Jugamos Tod@s
« en: 08 de Julio de 2011, 10:37:50  »
En julio volvemos con un capítulo más del Circuito Lúdico que ya está publicado en el blog Punto de Victoria.

En este 9º número entrevistamos a la Asociación Cultural Jugamos Tod@s de Córdoba.

Tenéis el enlace a la entrevista aquí:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/07/08/circuito-ludico-9-jugamos-tods/

Los chicos de JT se han currado mucho las respuestas así que esperamos que os guste la entrevista y, por supuesto, ¡les agradecemos de nuevo su colaboración!

22
Estrategias / Twilight Struggle (Estrategias): Nociones Básicas (vol. II)
« en: 04 de Julio de 2011, 08:40:00  »
Hola!!

Ya está disponible en el blog Punto de Victoria el Volumen II de la Guía de Estrategias para Twilight Struggle: Nocios Básicas.

Aquí tenéis el enlace:

http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/07/04/estrategias-para-twilight-struggle-nociones-basicas-vol-ii/

Esperamos que os guste y que sea de utilidad para los jugadores menos experimentados.

Cualquier crítica constructiva será bienvenida!! :)

23
Estrategias / Twilight Struggle (Estrategias): Introducción (vol. I)
« en: 28 de Junio de 2011, 10:09:56  »
Buenas,

Continuando con la saga de estrategias en el blog Punto de Victoria, llega el turno a la Guía de Estrategias para Twilight Struggle.

La guía no pretende ser una biblia del juego sino que está pensada para aquellos jugadores que después de leerse las reglas, en su primera partida se enfrentan a la clásica pregunta “¿y ahora qué?”.

Los contenidos que pretendo cubrir son los siguientes:

  • I. Introducción
  • Objetivos de la Guía
  • Tabla de Contenidos
  • Acrónimos y aclaraciones
  • ¿Qué hace tan especial a Twilight Struggle?
  • ¿Es Twilight Struggle un juego para mí?
  • Dedicatoria y agradecimientos
   
  • II. Nociones Básicas
  • Dinámica general
  • Las Cartas
  • Las Puntuaciones
  • Colocar influencia
  • Vigilar el DEFCON
  • Las Operaciones Militares
  • La Carrera Espacial
  • La Carta China
   
  • III. Las Superpotencias
  • Características
  • Puntos Fuertes
  • Puntos Débiles
  • Aperturas
   
  • IV. Planificación del Turno
  • Gestionar la mano
  • El Headline / Titular
  • Medir y Dosificar las OPs
  • Las Puntuaciones
  • La 1ª Ronda de Acción
  • Apoyar el siguiente turno
   
  • V. Buenas Prácticas
  • Golpes de estado
  • Realineamientos
  • Neutralizando puntuaciones
  • La Carrera Espacial
  • El tempo de ciertos eventos
   
  • VI. Errores más comunes
       
    • VII. Headlines Habituales
    • URSS
    • EEUU
    • Neutrales
       
    • VIII. Otros Aspectos

    El primer volumen ya lo tenéis publicado en el blog y podéis acceder a él desde este enlace:

    http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/06/28/estrategias-para-twilight-struggle-introduccion-vol-i/

    Como siempre, esperamos que os guste así como recibir muchas críticas constructivas! ;)

    Un saludo y suerte en la lucha de la Guerra Fría! :P

    24
    Variantes / Automobile - Variantes para menos de 4 jugadores?
    « en: 11 de Junio de 2011, 13:19:47  »
    Mi primera partida al Automobile fue con 5 jugadores y me gustó mucho. La 2ª fue con 4 y también me dejó buen sabor de boca.

    Ayer jugamos otra con 3 jugadores. Suponíamos que no sería lo mismo que con 4-5 jugadores, pero queríamos probar. La cuestión es que, quizás omitimos en las reglas algún ajuste para 3 jugadores (sólo vimos que se empieza con 5 cubos de desarrollo), pero nos pareció que el juego no tenía suficiente tensión. Básicamente, casi siempre podíamos producir a tope en las fábricas ya que no teníamos mucho problema para vender los coches puesto que una buena parte las vendíamos con los agentes comerciales al haber espacio de sobra, y también que las decisiones ejecutivas no estaban tan reñidas.

    Quería preguntaros si es normal que el juego tenga estas sensaciones así a 3, si pasamos algo por alto en las reglas, o quizás fue la estrategia que seguimos. En la BGG la opinión está un poco dividida: la mayoría lo recomienda pero también hay muchos que no.

    Como variante/ajuste para 3 jugadores se nos ocurrió esto:

    - Eliminar la última acción ejecutiva de los cilindros blanco y gris, para que sólo haya dos de cada tipo.
    - Eliminar un hueco de los agentes comerciales de cada grupo de huecos que se habilita en cada turno. Ahora no tengo el tablero delante, pero si p.ej. en los turnos 1-4 hay 4 huecos, dejar sólo 3. Si en el turno 2 se habilitan 3 espacios más, que sean 2, etc.

    ¿Cómo lo veis? ::)

    PS: no vale responder que no lo juegue a 3 aunque desde luego intentaré evitarlo jeje ;)

    25
    Besequero de la Semana / Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
    « en: 06 de Junio de 2011, 00:03:01  »
    ¡Amanece una nueva semana en La BSK! Sus foreros se despiertan, abren los ojos poco a poco y descubren en el hilo de baronets que... ¡oh, cielos! ¡el baronet Cartesius ha muerto! :o Y el nuevo baronet es........... ¡¡Xuan!! ¡Viva el nuevo baronet!! :D

    Xuan me cautivó hace unos meses en la partida que jugamos en el II Torneo de Twilight Struggle. Su cordialidad y buen rollo me dejaron marcados, y en seguida pasó a formar parte de ese club de personas que me han maravillado gracias a esta fantástica afición, así que me pareció oportuno pasarle este honroso testigo.

    Os dejo sin más dilación con su introducción, y espero que lo acoséis a preguntas como bien se merece! ;)



    ¡Saludos a todos los besekeros desde La Mancha manchega!

    En primer lugar quisiera agradecer a Cartesius su invitación al baronato y brindarme esta oportunidad para darme a conocer un poquito más en esta nuestra comunidad.

    Ya sé que muchos ya lo habéis afirmado de igual manera, pero de de señalar que nunca me lo hubiera esperado.

    También es muy cierto que me ha hecho gran ilusión y espero estar a la altura de las circunstancias y del boato del nuevo cargo.

    Y como principios requieren las cosas…

    Doy comienzo a mi presentación.

    Me parieron  en la Vetusta de Clarín allá por 1968. Viví en el seno de una familia de clase media muy lúdica (a su estilo ya se sabe, pero jugona en el fondo). Mis padres ejercitaban sus neuronas con los más diversos juegos de cartas, parchís, dominó, etc...

    Ahora que lo pienso, ¿qué hubiera sido de ellos si tuvieran al alcance la diversidad y disponibilidad de oferta lúdica de la que disfrutamos nosotros hoy en día? En definitiva, fueron mis progenitores quienes me aficionaron ya de pequeño al gusto por los juegos de mesa.
    Mi hermano mayor me introdujo en el mundo del ajedrez  y creo que fue decisivo en mi vida, pues me enseñó conceptos tales como “planificación” o “estrategia” que aún hoy en día los considero muy importantes.

    Recuerdo con especial  cariño aquellas partidas con mis amigos de colegio o en el pueblo de vacaciones jugando a “La Ruta del Tesoro”, “Petropolis” o “Lepanto”, juegos que sorprendentemente, aún conservo en el desván de la casa paterna.

    En mi evolución/involución jugona, el primer punto de inflexión se produce con la llegada a mis manos de los NAC; títulos tan sugerentes en aquellos años imberbes como  “La Segunda Guerra Mundial”, “La batalla de Inglaterra” o “Stalingrado” y un juego que no recuerdo la editorial pero que se titulaba “Norge” y reflejaba la campaña alemana sobre Noruega en 1940.

    Como habréis podido observar, me decanté desde un  primer momento por los juegos temáticos y de guerra. En alguna ocasión me acerqué a los juegos de rol (recuerdo especialmente alguna partida al D&D), pero nunca fueron capaces de despertar en mí la pasión de los otros.

    El segundo salto en calidad, y este fue espectacular, lo dí en la Universidad; época aquella en la que tenías tiempo de sobra para desarrollar plenamente cualquiera de  tus hobbies. Conocí  a través de la legendaria revista “Líder” a un grupo de jugones en Oviedo. Contacté con uno de ellos (Daniel) y puse a su disposición el bajo de mi domicilio paterno: una sala de juegos con mesa enorme.

    Fueron mis felices años 80-90. El grupo se consolidó, fue creciendo e incluso nos planteamos en varias ocasiones el crear algún tipo de asociación juvenil-club de juegos. Quedábamos todos los sábados por la tarde e incluso con frecuencia los domingos.  Nos gustaba jugar grandes campañas de wargames:  EiA, que con el tiempo se convirtió en el juego estrella del grupo, Word in Flames, Flat Top, Pacific War y temáticos del tipo Machiavelli, Civilization, Circus Máximus, Kingmarker, Blackbeard, etc...

    Pero no sé muy bien cómo (quizá la novia, el fin de los estudios universitarios, los malos rollos entre compañeros de juego,  la búsqueda de trabajo fuera de Asturias, todos ellos o ninguno en concreto, etc…) los “felices años lúdicos” llegaron a su fin.

    Comenzaba la involución; Me refugié en los juegos de pc. Y fui consumiendo las horas de juego frente a la pantalla del ordenador y una inteligencia artificial que tenía mucho de “artificio” y muy poco de “inteligente”. Llegué a suponer en mi magno desconocimiento que el mundo de los juegos de tablero se había extinguido, absorbido por los bites.

    Hasta que un verano, hace  4 años, recuperé una antigua amistad de juegos (Juan Luís), quién me puso en poco tiempo al corriente del mundillo: ¡Ya no existía AH pero sí había un GMT reparador de ilusiones! Incluso me habló de la BSK, a la cual renuncié en un primer momento por no atraerme el formato “foro de jugones”.

    Y pobre de mí…  Aquel mismo verano me enseñó un “jueguecito” titulado Twilight Struggle.  Lo he de reconocer: nunca había jugado con juegos con motor de cartas y aquello me descompuso internamente;  fue un flechazo amoroso de órdago.

    Pronto surgieron en mi cabeza preguntas trascendentales del tipo: ¿La vida tenía un nuevo sentido a pesar de mi obligado exilio laboral? ¿Ahora que mi Real Oviedo había descendido a los infiernos de las categorías inferiores? ¿Podía ser compatible trabajo-familia y juegos de mesa?

    Las respuestas a todas estas preguntas vieron luz de la forma más insospechada e inesperada posible: en septiembre  de 2008, después de un “anno horribilis” caigo gravemente enfermo. Dos tumores en la médula tuvieron la culpa. Dos años de baja y un deseo irrefrenable por  vivir y utilizar los juegos como parte de mi personal terapia rehabilitadora me llevaron a entrar en la BSK y a conocer a un sinfín de gente increíble, que hizo más dulce mis malos momentos ( El TS por vassal o el HIS por cyberboard tuvieron mucho que ver en todo ello ).

    Y como suelo decir “aquellos polvos trajeron estos lodos”: He ido contactado con antiguos y nuevos colegas en Asturias  y Ciudad Real, con los que juego de forma más o menos asidua.
    En definitiva; me siento un besekero de pro, recién estrenado su baronato, al que sólo le falta la guinda de unas jornadas para sentirse plenamente realizado como jugón y forero.

    Hasta aquí mi presentación.

    Ahora llega el turno de las 3 afirmaciones, de las cuales una es falsa. Espero desconcertaros lo máximo posible (abstenerse de responder Pedrotes y similares que me conocen en persona).

    A) Una noche de  movida universitaria, tras una fiesta en casa de unos amigos y de vuelta a casa, me propusieron dos colegas que llevase el coche despacio, mientras que uno de ellos se ponía a hacer surf en el techo del vehículo. Así lo hice temiendo que se pudiera caer. Lo peor fue cuando apareció de improviso una dotación de la policía local. Ha sido la vez que más cerca he podido estar de una comisaría.

    B) En una ocasión, montamos el mapa entero de la Serie Europa. No nos cabía en la mesa  de la sala de juegos y necesitábamos un supletorio para poder colocar la Península Ibérica. No contentos con ello, nos decidimos a hacer el despliegue, creo recordar del “Caso Blanco”. Concluido, era obligatorio el uso de pinzas para poder ver cada uno de los stacks con tropas.

    C) En una ocasión uno de los amigos de juegos nos propuso a 4 más participar en un concurso universitario relacionado con la Unión Europea. Nos pusimos “manos a la masa”, acudimos a Madrid a la fase nacional,y sin creerlo nosotros mismos, ganamos el concurso por una respuesta. Viajamos a Estrasburgo y Francia representando a la Universidad española. Fue una experiencia inolvidable.


    26
    Jugar en Línea / ¿Experiencias online jugando al HIS?
    « en: 05 de Junio de 2011, 16:58:30  »
    Buenas!

    Uno de los juegos que tengo en el punto de mira es el Here I Stand (HIS). Me consta que es un juego largo, intenso, ideal para jugar con el máximo nº de jugadores, de los de echar toda un día jugando.

    A raíz del hilo de una partida de HIS online me preguntaba cómo es la experiencia por los diferentes mecanismos que hay para jugar.

    He visto que hay módulo en VASSAL (sistema que me gusta mucho), que se puede jugar por Wargameroom (nunca lo he probado) y por Cyberboard y ACTS, los cuales conozco por el campeonato de Circus Maximus.

    Dicho esto, ¿alguien quiere contribuir contando cómo le fue con estos sistemas? ¿Qué recomienda? ¿qué debe evitarse? Etc.

    Gracias de antemano!!

    27
    Enlaces / Circuito Lúdico #8 - Pedro Soto (entrevista)
    « en: 03 de Junio de 2011, 09:31:14  »
    Abrimos junio con un capítulo más del Circuito Lúdico que ya tenéis disponible en el blog Punto de Victoria.

    En esta 8ª entrega entrevistamos al ilustrador y diseñador gráfico, Pedro Soto, director de arte e ilustrador de los juegos de Águila Roja.

    Tenéis el enlace a la entrevista aquí:

    http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/06/03/circuito-ludico-8-pedro-soto/

    Aprovechamos para agradecer una vez más a Pedro por su tiempo y cariño con el que ha contestado a nuestras preguntas.

    Esperamos que os guste la entrevista tanto como a nosotros!

    28
    Hooolaaa!!

    Ya he terminado el último volumen de la triología de estrategias para el Through the Ages.... ah, no, esperad! que no son 3, que éste es el 4º volumen! Cachís! con lo bien que suena lo de "trilogía"! :P

    Como el resto de artículos de esta saga (otra palabra que mola! :P), podéis encontrarlo en el blog Punto de Victoria:

    http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/29/through-the-ages-revision-de-los-lideres-y-maravillas-vol-iv/

    Y como siempre también, espero que os guste y que comentéis vuestras impresiones.

    Un saludo! :)

    29
    Juegos por software / ¿Alguien para un Labyrinth por VASSAL hoy 19-mayo?
    « en: 19 de Mayo de 2011, 19:21:34  »
    Pues eso mismo: si alguien se anima a echar un Labyrinth por VASSAL hoy jueves 19-mayo, yo encantado.
    Interesados MP.

    30
    Estrategias / Ghost Stories. Estrategias.
    « en: 17 de Mayo de 2011, 13:49:45  »
    Recuerdo mi primera partida de Ghost Stories (GS) en Clandestino: nuestro querido compañero SaLaS, el único que ya había jugado antes, no paró de recomendarnos durante toda la partida: “la clave son los budas”. A pesar de probar con el nivel de iniciación nuestra actuación fue bastante desastrosa y yo me quedé con esa sensación de “si éste es el nivel más fácil, ¡no me quiero imaginar los más chungos!”. Recuerdo que no paraban de salir fantasmas y que nuestros monjes se volvían tan locos como SaLaS desesperado repitiéndonos una y otra vez “¡chicos, tenemos que usar más los budas!”. En aquella partida experimentamos esa sensación de agobio paulatino que Ghost Stories provoca en los jugadores. A pesar de nuestra debacle, aquella tarde nos divertimos muchísimo, parodiando el ya famoso “¡la clave son los budas!”  :)

    Puesto que estos ingredientes, tensión y diversión, son mis preferidos en los juegos, y como buen amante de los juegos con opción para un solo jugador (o con variante para ello) adquirí mi copia de GS y comencé a practicar. Al principio me parecía una utopía ganar incluso en el nivel Iniciación pero con la práctica he ido descifrando los secretos de esta gran joya hasta el punto de ganar en el nivel Pesadilla .

    El acicate de escribir este post de estrategias para el Ghost Stories surgió hace unas semanas cuando Javier Calvo de Vis Ludica comentaba con su compañero David Arribas en uno de sus divertidos podcasts que ganar en este juego era imposible. Así que heme aquí intentando demostrar que sí es posible :-)

    Si quieres conocer sus detalles, los tienes a un clic de distancia...

    http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/

    Espero que os guste!!!

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