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Mensajes - afrikaner

en: 05 de Marzo de 2024, 11:34:08 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:FUBA de UP Games

A los güenos días.

Os comento brevemente algunas novedades sobre la traducción al español y la posibilidad de conseguir el juego.

Tengo ya listo un borrador de la traducción de las reglas de la 4ª edición, pero estamos a la espera de que el diseñador las apruebe y que el diseñador gráfico las maquete.

Como la publicación de la 4ª edición puede que se retrase unos cuantos meses, la editorial está barajando la posibilidad de llegar a algún acuerdo con alguna tienda online española para distribuir la 3ª edición con el manual traducido al español de la 4ª ya impreso. En un principio el único cambio de la 3ª a la 4ª edición va a ser el manual, así que sería como tener la 4ª edición en español y antes que el resto del mundo mundial.

En cuanto al Mundial de 2024, la idea sigue siendo intentar organizarlo en Madrid en septiembre-octubre.

Cuando tenga más noticias al respecto sobre cualquiera de los puntos anteriores os lo cuento ipso facto. ;)

en: 22 de Febrero de 2024, 12:25:35 2 TALLERES / Juegos Gratuitos / Rallytaire

Buenas a todos.
Me ha parecido muy curioso éste juego gratuito tipo roll and write de rallyes.
Lo que más me ha llamado la atención es lo fácil que es de fabricar (imprimir reglas y hoja de las 3 etapas y ya está) y la gestión de las marchas y los derrapes para no salirse del camino en las curvas.
El juego es solitario sin ningún tipo de IA rival ni tabla de resultados, el único aliciente es repetir etapas en el menor tiempo posible.
Por la bgg dicen que bebe mucho del Fórmula D, aunque yo no lo conozco así que si lo dicen imagino que será así 😅.
Hay algunas reglas "avanzadas" que le dan un puntito de cromo tipo elegir neumáticos de asfalto, lluvia o nieve, daños de motor, frenos, estructura del coche, etc...
Os dejo enlace a la bgg con los archivos de descarga de las 3 hojas de carreras y más info.
Un saludo.

https://boardgamegeek.com/boardgame/99227/rallytaire
A ver si me pega ya de una vez el enlace que no logro pegarlo...

https://labsk.net/index.php?topic=26030.0

Ahí lo tienes todo tradumaquetado.

en: 04 de Noviembre de 2023, 15:27:32 4 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Wkr en batalladores 2023

El jefe se ha pasado a saludar ...os manda recuerdos ;D





Unas fotos del ambiente


Michael Schacht ha anunciado en su cuenta de twitter que se ha abierto un kickstarter para la reedición de su viejo juego Patrician.



Patrician es el típico juego de Schacht, se explica en 3 minutos se juega en 30 y cuando acaba la partida como en coloreto o China quieres jugar otra para ver si puedes hacerlo de otra manera.

Muy resumido: estamos construyendo una torres en el renacimiento y usas cartas para construir pisos, las cartas tienen escudos de un color que te indican donde construir o retratos que te dan puntos por set colection al final. En cada ciudad además siempre hay una carta y se la lleva el que construye ahí y después se rellena. En el momento que se completan las dos torres de cada ciudad se puntúan y cuando todas se construyen se evalúan los retratos.



La nueva edición no parece tener nada extraño, mismo tema y grafismo parecido al original y tan solo incluyen un par de expansiones que se hicieron a posteriori y unas promos exclusivas diseñadas por el autor.


https://www.kickstarter.com/projects/calliopegamenight/patrician-towers-of-influence?ref=project_tweet

en: 14 de Septiembre de 2023, 06:54:13 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Y sobre el tema moderación en concreto, yo si valoro positivamente la labor que se hace.

Entiendo el foro como lugar donde hablar y leer sobre juegos, leer opiniones diversas y contrapuestas, por supuesto, pero lo que espero es que se expongan con respeto y buenas formas, y que, en consecuencia, el debate se desarrolle de forma constructiva y enriquecedora para todos.

Demasiadas veces en cambio las cosas derivan en descalificaciones, formas de expresarse agresivas, enfrentamientos personales que secuestran el hilo de turno, e incluso que se van arrastrando de hilo en hilo… No veo qué sentido tiene eso ni que beneficio aporta al foro y al resto de usuarios, así que mi apoyo a la moderación a la hora de mantener los hilos limpios de este tipo de mensajes.

en: 15 de Mayo de 2023, 14:49:00 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:I Campamento Barton: impresiones

Lo mas alucinante la peña sin conocer absolutamente a nadie más que a nosotros se han armado de valor y se han presentado y participado.

en: 16 de Abril de 2023, 23:34:58 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Stationfall (Primeras Impresiones)

(PRIMERAS IMPRESIONES TRAS UNA PARTIDA)



Si pudiésemos imaginar una película de los hermanos Marx ambientada en una estación espacial contemporanea que está a punto de destruirse, eso sería StationFall.

Estamos ante un juego de roles-objetivos ocultos en el que tenemos una estación espacial representada en el tablero, con sus decenas de localizaciones (laboratorio, capsulas de escape, sala de seguridad, cocina, habitaciones de descanso, compartimento electromagnético, reactor, barracones, jardines botánicos, salas experimentales y un larga lista de lugares dispares).



Una serie de personajes (15 en una partida de 6 jugadores, por ejemplo) están desplegados por la estación, y a cada jugador se le reparten dos cartas al azar que representan a dos de esos personajes y sus objetivos personales. En esas cartas se explican las formas en las que esos personajes pueden puntuar para ese jugador al final de la partida.



Una de las características del juego es que todos los jugadores pueden utilizar-activar a todos los personajes, dado que nadie sabe qué personaje es  cada jugador (al menos al inicio de la partida), además de que varios personajes no tienen jugador asignados.

Para ello utilizan unos marcadores y cubos por turnos con unas mecánicas que implican cierta gestión y mayorías, y que obviamente posibilitan tanto el boicot como el faroleo.

La partida finaliza tras un número determinado de turnos (que representan los minutos de una cuenta final en la destrucción de la nave), en una partida a 6 jugadores, 11 turnos, y en ese momento cada jugador revelará cuales son sus personajes, cuál de ellos había decidido que fuera el principal (por el que se puntúan varios criterios) y cual el secundario (por el que se puntúa marginalmente por un único criterio, usualmente haber llegado a la tierra).

SENSACIONES

El juego es un auténtico quilombo, un burdel psicógeno nivel David Lynch, por todo lo que tiene alrededor: el tema, que es muy original y efectista. Los personajes, tanto en número como en lo rarunos que son: un botánico con una planta carnívora a la que alimentar, un exiliado (¿a una estación espacial?) que necesita robar documentos comprometidos de los personajes de la tripulación, un médico con personalidad múltiple que son dos personajes, un ingeniero resentido que quiere destruir la estación espacial, un multimillonario sociópata que solo quiere que todo el mundo muera... todo así. Las mecánicas, la principal que implica utilizar a todos los personajes, intentando de esa forma farolear mientras intentas acercarte a tus objetivos (por ejemplo, en mi partida yo intenté activar personajes para acercarlos a la planta carnívora y que otro personaje les golpeara en una sala sin cámaras ni testigo), y el concepto de roles ocultos. La cantidad de opciones, acciones y localizaciones de la nave, que es algo desbordante en una primer acercamiento al juego. Y especialmente las historias que se van creando durante la partida, es el ejemplo perfecto de "narrativa emergente": se puede entender perfectamente la "trama cinematográfica" coral que se va generando.

Es un juego que abruma de inicio, tanto por el setup como por la cantidad de información, texto, opciones y acciones. "El turno" es muy sencillo, pero la cantidad de cosas que se pueden hacer en toda la nave no resultan intuitivas de inicio, aunque todo tenga sentido temático. Eso es algo que personalmente disfruto muchísimo: ese momento de "descubrimiento" y "acercamiento" a un juego en el que aún no conoces todas las reglas, todas las opciones, todas las posibilidades, y donde ves mucha profundidad en posibilidades con un gran abanico de variaciones que además tiene todo el sentido temático y que ayudan a "crear una historia" además de a facilitar la ambientación".

¿Se disfruta de la primera partida? Sí, si alguien tiene al menos un cierto conocimiento de las reglas y no buscáis ser exhaustivos con las reglas. En caso contrario, creo que la partida podría alargarse en exceso y resultar lenta y tediosa. La nuestra duró unas dos horas, y no se nos hizo en absoluto larga. Para mí fue una delicia de juego, es exactamente el tipo de mecánicas y dinámicas con las que me lo paso bien: información ocultas, mil formas de farolear, intentos de cooperación que dan pie a las traiciones... sublime.


Sin embargo, creo que es un juego con tantas opciones y "capas" que necesita muchas partidas para sacarle "la sustancia al bicho" y para que las partidas se juegue fluidas. Siendo así, estoy convencido de que las partidas bajan de los 90 minutos.

Pensándolo un poco, creo que es un juego que tiene unas opciones de "salir a mesa" similares a las de A Study in Emerald: unas primeras partidas con una explicación densa y un "muro de información" (muchas opciones, acciones, cartas-elementos distintos, muchas capas de información, una forma de juego no evidente, muchas formas de abordar la partida), además de la limitación de la información oculta que dificultad preguntar para resolver dudas sin "desvirtuar" la partida, donde es muy necesario que alguien domine el reglamento para resolver dudas de forma ágil, donde también es deseable jugar de una forma un poco más desenfadada para que la partida fluya (sin esperar hacer "la partida perfecta"), y el juego empezará a "funcionar plenamente" cuando todos los jugadores en mesa ya saben jugar.

Creo que una primera partida puede durar 30-45 minutos de explicación-setup (depende de lo exhaustivos que queramos ser) y unas dos horas de partida (puede que más si hay jugadores con AP o "maximizadores", es decir, de los que "necesitan hacer muy bien sus jugadas" aunque estén aprendiendo a jugar y sea imposible optimizar) y no creo que sea recomendable jugar a más de 6 (mejor 4 o 5).

Sin embargo, creo que conociendo el juego las partidas se acercarán más a los 90 minutos, y que debe ser viable jugar a 7-8-9, ya que aunque son más jugadores, son menos turnos, y aunque tengas menos acciones y más "tiempos de entreturno" debería haber mucha interacción verbal entre jugadores y mucha "comida de oreja" (aunque por otra parte eso puede alargar las partidas... para bien en mi opinión).

Después de esta primera partida estoy deseando ver cómo progresa la traducción al castellano por MásQueOca (creo que es MUY IMPORTANTE jugar en tu lengua materna a este juego con TANTO TEXTO Y TAN DETERMINANTE) así como las mejoras de diseño que suelen realizan cuando desarrollan un proyecto así: ayudas de juego, clarificación de reglas etc etc.

A la vez, tengo muchas dudas respecto al "éxito de público" del juego, ya que no es un juego "familiar" ni de "plug and play". Recomendaría no dejarse llevar por las reseñas y comentarios entusiastas, sino probar y analizar antes de tomar decisiones y subirse a barcos que no saben a dónde van.

IMÁGENES ENLAZADAS DE BGG

en: 04 de Abril de 2023, 00:31:48 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Innovation Nuevo BoxSet

Yo tengo la de Iello en inglés. No sé si esa tiene erratas.

La de Iello está bien. Tengo las reglas ahora mismo lejos, y no veo PDF de la versión de Homoludicus, pero era una cagada que cambiaba totalmente cómo se puntuaba, si mal no recuerdo. Buena discusión tuve con un colega porque yo siempre leo en inglés y él se había leído las españolas  ;D

Cuando vuelva de SS lo busco, si no lo ha puesto nadie antes.

en: 22 de Febrero de 2021, 15:46:19 10 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Creando mi Blog de juego en BGG

Para mis videos donde me refiero a varios juegos, es complicado listarlos en las entradas de cada uno de ellos en BGG. Al querer listarlo en la entrada de otro juego, en sección de Video, el sistema me lo impide (una URL de video para toda la BGG).
Así que la única forma de enlazar el video a cada juego, es a través de un blog, que acabo de crear, ya que permite agregar el link de los juegos mencionados en el mismo.
En él listaré mis entradas en YouTube que se refieran a varios juegos, como mis videolistas.
Hasta ahora me he enfocado en hacer videotutoriales y videosesiones de juegos de mesa, desde 2005, pero de a poco incorporaré análisis de juegos, o listas por mecánica, o con los juegos sacados a mesa en los meses anteriores (que están más frescos en mi memoria, por lo que su análisis será más productivo).
BLOG EN BGG: https://boardgamegeek.com/blog/10828/analizando-juegos-de-mesa-juegosmontt
El sistema de blogs de BGG tiene opción de suscripción.

en: 28 de Diciembre de 2020, 01:20:21 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Intruder ... yo te llevo en el corazón

Como cada año, llega el 28 de diciembre
Algunos celebrarán la llegada de nuevos moderadores
Pero como cada año, yo me acuerdo de ti.

Intruder, tú podías haberte comportado como cada forero tipo
educado en tus respuestas, y voluntarioso con tus aportaciones
sin embargo, elegiste el camino difícil de dar por culo a moderador de turno
... para dar ejemplo al mundo

Yo no puedo olvidar cuando silenciaron tu historia
y se borraron todas tus aportaciones

Intruder, yo te llevo en el corazón.

en: 09 de Abril de 2020, 18:53:02 12 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos subidos para Tabletop Simulator

He subido el siguiente MOD:

Alien: Legendary Encounters en castellano:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2054392355

Espero os guste
Lo primero
Gracias por dejarme utilizar el foro para esto:

Para el que este un poco aburridillo, o tengo ganas de psar un rato por google, o simplemente ya lo sepa. Un concurso de preguntas y respuestas sobre la revolución rusa. Al que gane le mando una copia (nueva of course) de Dual Powers de 2 tomatoes (sí la edición en castellano)

Mi proposito es que dura cerca de los 10 días, dos semanas a lo sumo.

lo podéis seguir por aquí, nunca es tarde para participar, se pueden responder las preguntas de días anteriores sin problema alguno


https://levmishkin.wordpress.com/2020/03/06/concurso-dual-powers-que-sabes-de-la-revolucion-rusa-dia-2/





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