logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Valdemaras

en: 28 de Enero de 2014, 20:12:45 586 KIOSKO / Reseñas escritas / MONMOUTH (Reseña)


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20078/monmouth

5ª juego de la serie Battles of the American Revolution, editada por GMT.

Esta serie de juegos presenta un libreto de reglas común para toda la serie de 12 páginas y un añadido con las reglas exclusivas para el juego en cuestión que en este caso son 8 páginas en donde están incluidos los despliegues de los tres escenarios que se pueden jugar.
Como veis en este punto son juegos bastante asequibles en cuanto a densidad de reglamento, el cual también está bastante bien explicado con lo que es muy fácil ponerse a jugar después de haberles adado una "leida"  ;)



Este es el mapa del juego. De papel, como en todos los juegos de la serie, de una calidad aceptable y bastante agradable a la vista y funcional.
En el lado izquierdo podeis ver una columna con 21 casillas... esto es el marcador de moral de ambos ejércitos. Este es un punto muy importante durante el juego, ya que la moral del ejercito afecta profundamente al desarrollo de la batalla y es una de las formas de perder la partida (si la moral llega a 0).
La moral influye en la tirada de iniciativa que realizan ambos contendientes al principio de cada turno, así como también en un modificador a aplicar a las tropas en cada combate y en las tiradas de moral (tanto para comprobar si la tropa se desmoraliza como para ver si más tarde vuelve a estar operativa).

En la parte derecha de la imagen están las tablas de Mando y Control. Al menos durante los 6 primeros turnos de la partida (que es el tiempo mínimo que va a tardar Washington en relevar al General Lee como General en jefe de las tropas patriotas), al principio de cada turno las tropas americanas deben de chequear los problemas de coordinación que determinados contingentes van a tener y eltipo de descoordinación a sufrir (que va desde no poder mover, a tener la mitad de Puntos de Movimiento o realizar una contramarcha obligatoria hacia su retaguardia).



Aquí podemos ver algunos tipos de tropas.
Por ejemplo, la Unidad británica Coldstream Gds presenta 5 Puntos de Fuerza (número de la izquierda) y 4 Puntos de Movimiento (número de la derecha). El +2 es el modificador de moral para los chequeos de moral y que también se utiliza como modificador a los combates donde esta unidad sea colocada como unidad digamos "de choque" (pero a cambio también sufre las consecuencias negativas del combate si las hubiera)  :D

En cuanto a los Generales el número más a la izquierda es el modificador de combate (si está apilada con las unidades que están implicados en uno), el central es el modificador para los chequeos de moral y el derecho son los Puntos de Movimiento.

Por otro lado también podemos apreciar alguna unidad de artillería que es igual en valores que el resto de las unidades de combate.
Una cosa curiosa con la artillería, que desconozco si es igual en el resto de los juegos de la serie, es que solamente dispara defensivamente, o sea en el turno del contrario justo después de finalizar el movimiento de sus tropas), tiene un alcance máximo de 3 hex (excepto una unidad británica de artillería pesada y otra de Howitzer que alcanzan 4 hex. y esta última puede disparar por encima de tropas amigas que en cualquier otra circunstancia bloquean la linea de visión) y colocadas en sitios estratégicos y con una potencia de fuego impostante eacumulada pueden parar el avande del más pintado  ;D


Track con los turnos de juego y lalgunos de los refuerzos que van entrando en cada uno de ellos. El escenario de campaña son 14 turnos, o sea que con un buen ritmo de juego puede finalizarse la partida en una tarde.
En las casillas de los turnos 6 al 12 podeis ver una linea amarilla en el medio. Esto marca los llamados "turnos calientes" en los cuales ambos contendientes tienen un -1 a los chequeos de moral (que unido a otro posible -1 por la moral general del ejército te puede dar un buen dolor de cabeza)



Vamos a comentar rápidamente la Secuencia de Juego para que os hagais una idea de como funciona un turno de juego.

-- Segmento de Iniciativa (ambos jug. lanzan un dado para ver quien va a comenzar jugando durante el turno)
-- Fase de Mando y Control (solo en el impulso americano y hasta que el General Lee es relevado del mando)
-- Fase de Movimiento (entrada de refuerzos)
-- Fase de Reorganización (el jugador activo intenta reorganizar a sus Unidades desorganizadas)
-- Fase de fuego defensivo de artillería (jugador no activo)
-- Fase de fuego simultaneo de Rifles (Unidades de rifles pueden dispararse simultaneamente)
-- Fase de combate Cuerpo a Cuerpo (todas las Unidades adyacentes obligatoriamente deben combatir)

¡Y eso es todo!... como veis la secuencia es fluida y rápida, ya que además no hay una gran densidad de fichas en el mapa ni una gran cantidad de combates cada turno.


Los combates se realizan con la típica relación de fuerzas entre ambos contendientes, añadiendo bonificadores/penalizadores por la moral de la unidad "de choque", la moral general del Ejército, el terreno, el bonificador de los Generales, si la Unidad se encuentra rodeada, etc... y además existe un juego de chits que representan órdenes de batalla que según la combinación de los jugados te puede otorgar algún otro bonificador.

Las Unidades eliminadas en combate o capturadas (las que no pueden retroceder o huir porque se encuentran rodeadas) otorgan puntos de victoria para el ganador del combate, y lo que no es menos importante, hacen ganar o perder un punto de Moral General según hayas ganado o perdido la batalla.  8)

Otra forma de perder moral general es cuando una unidad falla un chequeo de desorganización, pero esto se puede arreglar si de nevo vuelve a quedar operativa en un intento de reorganización  ;)



Conclusión particular:

Me atrae bastante esta serie de juegos del que solo he probado este de momento (tengo el Pensacola ya en casita para la próxima oportunidad),y la experiencia de juego ha sido positiva.

Juego sencillo de jugar, con no excesiva densidad de fichas en el tablero, dificultad medio-baja en reglas y jugable en una o dos tardes como mucho.
Además las reglas específicas del volumen, sin complicar para nada las generales, aportan algunos puntos suficientes para diferenciar uno juegos de la serie de otros.
Creo que ya lo he comentado en algún otro hilo, pero a mi me dan unas sensaciones de juego similares a cuando juego un SCS (Standard Combat Series), salvando por supuesto el que son de épocas diferentes.

Resumiendo... que si se os presenta la oprotunidad de probar alguno no dejeis pasarla porque son juegos bastante entretenidos....


Un saludo desde Graná...  ;)
No te preocupes por el tema del papel, al final se acostumbra uno e incluso empiezas a verle las ventajas.  ;)

El Cruzada y Revolución es un muy buen juego y no devería deinfluenciar en su compra el hecho que el tablero sea de tal o cual material... ¡anímate!  ;)
Sin duda el Here I Stand, cuando leí la descripción del juego y algunas reviews me dije: "este el juego perfecto para mi". Lo compré compulsivamente y fue un acierto total. El juego de mesa al que más he jugado y con el que más he disfrutado.  ;)

en: 16 de Enero de 2014, 22:56:56 590 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Traducción de ROKOKO

Mil gracias caballero, lo esperaba como agua de mayo  ;)
Muy buenas señores.  :)

Hemos comenzado a jugar una partida al Wellington en las instalaciones del Club Gran Capitán (con sede en Granada), y aquí paso a transcribir lo ocurrido en la primera sesión de la partida, en la que hemos cubierto prácticamente la mitad del juego.


Mapa de juego al comienzo de la partida.

Podemos ver como Wellington al mando de dos ejercitos (el suyo y el del General español de España) se encuentra comenzando el asedio de Ciudad Rodrigo, José Bonaparte se encuentra comodamente instalado en la Corte madrileña y el general francés Soult se muestra amenazante con un poderoso ejército acercándose a Cádiz.


Detalle del asedio de Ciudad Rodrigo. El ejército de Wellington se encuentra rodeado de varios destacamentos franceses, lo cual daba síntomas de que posiblemente iba a tener problemas en un futuro no muy lejano.


Y efectivamente así ocurrió, y despues de un fracaso estrepitoso en su primera ronda de asedio, tuvo que retirarse vergonzosamente tras sufrir una derrota ante el grupo de ejércitos franceses que se lanzaron sobre la ciudad para liberarla del asedio.
La cosa pintaba mal y el general francaise se regocijaba de su victoria sobre los ingleses  :twisted:


¡Y efectivamente así fue!... en primer plano se aprecia como los franceses han conseguido tomar Cádiz y los ejércitos españoles intentan reorganizarse en formando un grupo de ejércitos mandados por Castaños y de España para lanzar un contra ataque.
En Portugal podemos ver como Wellington nuevamente ha sufrido otra derrota y ha tenido que refugiarse en Lisboa, encontrándose las tropas francesas llamando a su puerta.
La situación de Wellington es muy delicada ya que se encuentra encerrado y tiene difícil el poder retirarse más si sufre un nuevo ataque.


Detalle de la delicada situación en Portugal para los aliados. Los franceses se frotan las manos pensando que la Península está a punto de caer a sus pies.


Vista general de la Peninsula Ibérica en ese mismo momento. En el frente de Levante se aprecia como Valencia ha aguantado un fuerte asedio por parte de las tropas francesas habiendo conseguido repelerlos... ¡el espíritu de Zaragoza se ha reencarnado en los valencianos!. De todas maneras los franceses nuevamente se lanzaran sobre ellos y finalmente conseguiran tomarla.


Más problemas en Portugal... Wellington sufre un nueva y humillante derrota y todo su ejército  es masacrado cayendo gravemente herido el mismísimo general. Por suerte consigue salvarse y promete venganza en un futuro.
Los franceses comienzan el asedio de Lisboa, si bien no llegaran a tomarla debido a la tenacidad de sus habitantes y a las enfermedades sufridas por las tropas enemigas.


Wellington postrado en el lecho del dolor...
¡Volveré!   :twisted:

Se produce la tirada para chequear la conquista de España, que se tiene que realizar entre turno y turno siempre y cuendo los franceses tengan contralada Madrid.
La cosa pintaba muy mal ya que Francia había conseguido un +4 para la tirada (hay que conseguir un 8 o más con la tirada de un dado), pero un último ataque suicida por parte de Castaños en el sur consigue recuperar Sevilla y Cádiz con lo cual el modificados baja a +3.
Tirada de conquista a cargo de los jugadores franceses y se rueda un "4". ¡La situación se ha salvado milagrosa e inseperadamente!.  8)


Finaliza 1812 y comienza un nuevo año...
Sir Wellington en plena forma regresa a Portugal con un nuevo ejército al cual se unen 4 puntos de fuerza más debido al movimiento naval que los britanicos pueden realizar. Se colocan en Oporto y amenazan gravemente al frances Clausel que ha sufrido diversas contrariedades durante el invierno quedando sus tropas bastante diezmadas.


Clausel, aprovechado que su impulso es anterior al del inglés, se retira prudentemente de Almeida acercándose hacia la capital del reino. Las tropas inglesas sedientas de venganza tienen que esperar mejores momentos para atacar.


El ejército de Wellington rodea a las tropas francesas y toma el control de Salamanca (que estaba en manos enemigas) manteniendo a Clausel controlado y a una distancia cercana a la capital, si bien debe de atravesar todos los montes de Ávila por caminos de cabras para llegar a ella (con el consiguiente desgaste de las tropas).
En Levante el pulso entre los dos ejércitos de Valencia y Alicante se mantiene y se suceden golpes entre ambos sin conseguir un vencedor claro.


Aprovechando la situación, un grupo de ejércitos liderados por Castaños se lanza sobre Madrid, si bien es interceptado por el ejército de José Bonaparte (para aprovechar el bono de terreno de +3 dados en combate por entrar en una provincia a través de un paso fluvial).
Se produce un gran combate a las puertas de Madrid, en el cual los cuatro contendientes movilizan numerosos recursos (cartas de batalla y respuesta). Finalmente los franceses se retiran ordenadamente a Madrid pero ambos ejércitos quedan seriamente dañados.


Tropas francesas al mando de Soult vienen en ayuda de José Bonaparte y tras una nueva batalla empujan a los españoles hasta Ciudad Real.
Wellington asiste impávido ante los reproches de los mandos españoles por su pasividad durante estos últimos combates, pero el mando inglés cree que debe de mantener fijado al peligroso ejército de Marmont y amenazar con su entrada en la capital.


Vista general de la Península al final de la sesión y ya muy próxima a la finalización del año 1813.
Madrid se encuentra perféctamente defendida por el sur y con la sierra dificultando el avance de los ingleses por el Oeste.
En el Levante hay ahora una ligera ventaja para los aliados, ya que a pesar de que solamente hay formaciones de tropas por ambos bandos existe superioridad numérica española.
El sur de la península se encuentra ya controlado por los españoles e ingleses habiéndose levantado los campesinos de diversos pueblos y ciudades ante la escasez de guarniciones dejadas por el mando francés y tomando el control de los polvorines y puestos de mando enemigos.

¡Continuará!..  ;)

en: 29 de Diciembre de 2013, 08:20:27 593 SALÓN DE TE / Sondeos / WARGAMES JUGADOS DURANTE EL 2013

Y aquí tenemos uno de los hilos tradicionales durante todos los fin de año en la BSK... así que este año creo que tampoco debe de faltar como pequeño tributo-homenaje al esforzado wargamero  ;)

Sino pudiste ver los anteriores aquí puedes echarles un vistazo:

2007  http://www.labsk.net/index.php?topic=14976.0

2008  http://www.labsk.net/index.php?topic=26262.0

2009  http://www.labsk.net/index.php?topic=46931.30

2010  http://www.labsk.net/index.php?topic=61935.0

2011  http://www.labsk.net/index.php?topic=79970.0

2012  http://labsk.net/index.php?topic=99898.0

Yo tambien me apunto, que en casa ya tengo el sí, ahora falta el del trabajo....

Quedo debajo de Juan que hace tiempo que no lo veo.

¡Muy buena noticia!   ;)
Yo jugué una partida por Vassal off-line y ni mucho menos duró tanto la partida, y ya sabes perfectamente como son esas cosas  ;D

El juego me gustó bastante, es muy sencillo y emocionante debido a la activación mediante chits.

Eso si, solamente jugable a 2, con más es directamente un pestiño y un mal apaño que hicieron.

Al resto de tus preguntas no puedo contestarte porque no se la respuesta, pero si te digo que no me importaría volver a darle un tiento por Vassal  ::)

en: 04 de Diciembre de 2013, 16:56:00 596 KIOSKO / 005 Periodo Histórico del Bimestre - Siglo XVIII / CLASH OF MONARCHS



CLASH OF MONARCHS: GMT Mini Reseña (Reseña) .... Manub
http://labsk.net/index.php?topic=24765.0

CLASH OF MONARCHS POR VASSAL (AAR) .... Oldfritz
http://labsk.net/index.php?topic=63944.0


CLASH FOR A CONTINENT: UNA GRATA IMPRESIÓN  (RESEÑA).... carlosmemecmcm
http://labsk.net/index.php?topic=24963.0

en: 04 de Diciembre de 2013, 16:30:05 598 KIOSKO / 005 Periodo Histórico del Bimestre - Siglo XVIII / WILDERNESS WAR



WILDERNESS WAR - EL CDG DESCONOCIDO (Reseña) .... D-20 TER
http://labsk.net/index.php?topic=27279.0

WILDERNESS WAR (AAR) .... Torpedo
http://labsk.net/index.php?topic=60717.0

WILDERNESS WAR - ANNUS MIRABILIS - UN WARGAME DE CARTAS (AAR) .... D-20 TER
http://labsk.net/index.php?topic=27293.0
En el cartel de las Hispania pone que son el 7 y 8 de Diciembre, sin embargo en la web oficial del evento pone que quedan menos de 24 horas para su comienzo... así que ya no se donde está el error.  ???

en: 03 de Diciembre de 2013, 20:29:05 600 KIOSKO / Wargames / 5ª PERIODO HISTORICO DEL BIMESTRE

Muy buenas señores...

Como habeis visto se me "han pegado las sábanas" este bimestre y no he colocado la encuesta habitual para la elección del periodo histórico para el bimestre Diciembre-Enero.

Como en la encuesta anterior el siglo XVIII tuvo una gran aceptación y demanda va a ser el periodo utilizado para nuestros habituales "debates" wargameros   ;D

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra siempre interesante colaboración.
Páginas: << 1 ... 38 39 [40] 41 42 43 >>