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Mensajes - Valdemaras

en: 05 de Noviembre de 2013, 08:50:41 601 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.

¡Realmente impresionante el artículo!, y muy agradable de leer :)

He tenido la suerte de probar el juego y coincido bastante en tus apreciaciones sobre él. Creo que sobre todo es tenso y emocionante. Durante toda la partida estás dudando si tal o cual movimiento de tropas que acabas de hacer será el más adecuado o por el contrario llevará a tus tropas al desastre.

Por suerte mis compañeros de juego me explicaron las reglas para jugar, pero todos coinciden en su aspereza para leer y que quizá estén un poquito condensadas de más.

Todavía tengo en casa por probar el Napoleon's Triumph (del mismo autor y con la misma aspereza de reglamento :) )

Saludos ...
Gracias a nuestro arquitecto particular y miembro del Club Gran Capitan de Granada, hemos podido disputar nuestra I Gran Carrera al Circus Máximus (y desde luego no será la ultima)  ;)



Como veis el espectáculo visual es grandioso y nada más llegar al lugar ya empezaban las ganas de comenzar la carrera y ver que tal funcionaba el juego, ya que todos éramos novatos, teniendo en cuenta que había puestas muchas espectativas en él.



La parrilla de salida, en la que se encuentran autigas de diversas nacionalidades: desde los romanos "Pijus Magnificus", "Soponcio Pilatus", "Mesala", pasando por los griegos "Sopaconondas" y "Yanos Storbas", hasta el babilonio "Alsurestalbar"... (Nos faltas galos, hispanos y egipcios para próximas carreras :D )



Nueva imagen de la parrilla de salida desde otra perspectiva.



La salida fue salvaje... con todos los aurigas fustigando con mucha mala leche a sus caballos y causando los primeros desgastes en la resistencia de sus carros.
Podemos ver como Alsurestalbar (celeste) se coloca en primera posición seguido de cerca por el carro "morado", por Yanos Storbas (verde) y por el carro azul.



Por la parte final de la salida vemos a Pijus Magnificus (blanco), Sopaconondas (marrón) y Mesala (rojo). Este último carro, fue toda la carrera a cola de pelotón, pero eso si... se despachó bien a gusto masacrando todo lo que pillaba por delante :twisted:





Llegada a la primera curva con mucha precaución por todos los aurigas para no pasarla excesivamente rápida, ya que tampoco sabíamos exactamente los riesgos que podíamos tener. A pesar de todo Soponcio Pilatus (naranja) se acerca pelgrosamente a la cabeza de carrera.



Alsurestalbar sale el primero de la curva tomándola por el interior del cirucito.

A pesar de que en esta ocasión se hizo así, no fue lo habitual tomar las curvas muy cerradas y los pilotos prefirieron tomar prácticamente todas las curvas mucho más abiertas, ya que a pesar de que el número de casillas a recorrer es mucho mayor, también lo es la velocidad a la que puedes tomarla.



El carro "morado", consigue adelantar en la segunda vuelta a Alsurestalbar y se lanza hacia adelante en un frenético sprint y desenfreno de latigazos a los caballos... ¿le pasará factura tal posible imprudencia?  :D



Continúa una dura pugna entre estos dos carros con Soponcio Pilatus a escasa distancia y el carro "negro" manteniéndose a la espera.



A la salida de la curva el grupo todavía se mantiene bastante apretado.



Aquí vemos los primeros damnificados de la carrera. Podemos ver como Pijus Magnificus pasa peligrosamente entre ambos restos demostrando su gran pericia como auriga 8)  :D



Situación de la carrera en ese mismo momento. (A pesar de su pericia como conductor, Pijus Magnificus iba el último :oops: )



Y tanto apretó el auriga "morado" a sus caballos que finalmente al tomar la curva se le fue el carro hacia la derecha y volcó desastrosamente chocando contra el muro. En su descargo hay que decir que el riesgo que tomó justo en ese momento no fue excesivo, pero eso combinado con una muy mala tirada de dados hizo el resto. :D
Alsurestalbar queda en cabeza y sin un rival lo suficientemente cerca como para intentar atacar su carro y debilitarlo. (A pesar de que el carro "negro" y Soponcio Pilatus no están muy lejos y por supuesto van a intentarlo)



¡Comienza la última vuelta!!!!!



Yanos Storbas arrastrado por sus caballos y Mesala a su lado riéndose de él y amenazando con sus flamantes cuchillas.



Finalmente Yanos consigue soltarse de los caballos y correr por su vida intentando salir a toda prisa del circuito. Hay que decir que de 5 cuadrigas que se estrellaron consiguieron salvar la vida cuatro de sus conductores...¡todo un record!





Alsurestalbar consigue cruzar la meta en primer lugar y gana nuestra I carrera al Circus Máximus del club.



Los tres carros que configuran el primer Podium de la carrera.



Las carreras en el Circus Máximus son muy duras y la vida del auriga llena de peligros... los errores no se perdonan y se pagan muy caros, como podemos ver en la desolación creada en el circuito al final de la carrera... y Mesala a su marcha pisoteando y destrozando todo lo que se le pone a su paso.



El único auriga que no consiguió salvar la vida durante la carrera... hubo un porcentaje de 4 sobre 5, creo que no es fácil salvarlos de ser pisoteados por los caballos así que ¡no está nada mal!...

Para finalizar decir que ha sido una muy buena experiencia de juego y que no me ha defraudado en absoluto.

A pesar de que el inicio de la carrera fue algo lento por el lógico desconocimiento del juego y de las reglas y numerosos chequeos por los eventos ocurridos durante el juego, creo que ya medida la misma lo teníamos controlado sin problema y que una vez esto ocurre el juego fluye rápido y dinámico.

Un saludo desde Graná...   ;)
Gracias a todos por los comentarios y a David por la información.

Yo me apañaría con esas cartas para una versión casera pero tampoco le hago ascos a la otra opción.
O sea, resumiendo, que si tenéis primero la versión casera la podéis subir aunque no esté la 2ª opción todavía que ya le daremos buen uso :)
Muy buenas caballeros....

¡Por fin tengo en casita y a buen recaudo el CRUZADA Y REVOLUCION!  ;D



Esto es lo que nos encontramos al abrir la caja.



Una de las cartas nacionales. Las imagenes son bonitas y apropiadas (así a bote pronto... he visto solo unas pocas) y con una calidad de material apropiada.



Imagen de los dos mazos de cartas. La parte trasera queda muy bonita simulando una cartera de piel.



Aquí vemos el libro de reglas y el de escenarios. Ambos son en blanco y negro pero de buena calidad y sobre todo (y para mi lo mejor) con numerosos ejemplos de todo tipo.



Vista interior del libro de reglas



Vista interior del libro de campaña con un ejemplo de diversos tipos de combates.



Y aquí las ayudas de juego. A todo color, en cartón y creo que bastante prácticas.



Las dos planchas de fichas



Detalle de las unidades republicanas



Imagen del mapa al completo. Papel de buena calidad y parece bastante fuerte,



El mapa tiene unos detalles muy bonitos, como este de la carta y la pluma que le dan un aire muy agradable a la vista.



Detalle de la zona de Andalucía en el mapa. Me gusta especialmente el hecho de que las fichas no van a tapar el tipo de terreno de las zonas (o si son puntos de victoria, capitales, puertos etc)



¡Deseando estoy de poder probarlo!   :)

Muchas gracias a David (Gentilhombre) por todo el trabajo que se ha pegado para conseguir que tengamos en nuestras manos su juego y aprovecho para hacer una pregunta: ¿cuando estará el material disponible en español para descargar y así tunear el juego al español?   ;)

Un saludo desde Graná.............

en: 03 de Octubre de 2013, 15:59:26 605 LUDOTECA / Reglamentos / CRUZADA Y REVOLUCION (Reglamento)



Aquí teneis el reglamento final en español calentito y aportado por su diseñador Gentilhombre (en la BSK).

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/31790/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936

Descarga del reglamento

http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd16040!enclosure=.1dd9ef75

¡Lo próximo ya el juego! (y las cartas)  ;) ;D

Muchas gracias

en: 25 de Septiembre de 2013, 21:02:59 607 KIOSKO / Wargames / Re:Empezar a Flames at War

La caja del Open Fire o spuede venir muy bien para empezar a jugar si te la pillas a medias con algún otro interesado en el juego.
Realmente lo que lleva no son dos ejercitos ni mucho menos, pero te sirve perfectamente para comenzar a ir aprendiendo el sistema de juego y jugar alguna escaramuza, aunque si te gusta el juego enseguida se te hará corto.

Teniendo en cuenta que se suele jugar por puntos siendo cada ejercito de un tamaño de 1500 puntos (es el tamaño habitual para los torneos o para jugar partidas digamos "normales") lo que te viene en la caja podría ser uno 500 puntos más o menos.

Lo suyo Raul es qu si tienes posibilidad de poder ir a algún club donde se juegue al Flames te acerques y veas el juego en acción, además allí te pueden aconsejar perfectamente de como confccionar tu ejercito, que miniaturas comprar en un principio para empezar y tenerlo compensado, y te darán tambien consejos de pintura.

Ten en cuenta que el juego tiene tres periodos /Early, Middle y Late) y que para cada periodo y teatro de operaciones existen unos libros de campaña (uno almenos para cada bando) con reglitas especiales para jugar en ese teatro de la guerra y con las listas para confeccionar los ejercitos.
Aunque este juego también se puede jugar perfectamente recreando batallas históricas y pasando un poco de los puntos.

En el Open Fire las tropas que vienen son del periodo Late, para lo cual están a la venta ya en español los dos libros con listas de ejercitos en español:

- El Atlantic Wall (para el Eje)
http://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=736_2271_2275&products_id=58839

- El Overlord (Aliados)
http://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=736_2271_2275&products_id=60327

Teniendo en cuenta que yo soy un jugador totalmente aficionado y que juego muy esporádicamente, para mi el Flames es un juego bastante divertido si te quieres echar una tarde "pegando unos tiros" entre colegas (y si te olvidas del lado competitivo   ;D Al menos a mi eso no me gusta, yo quiero jugarlo en plan distedido y si puede ser a partidas sin puntos).
Si juegas con ejercitos de 1500/2000 puntos y con un poco de soltura en las reglas en 2 o 2 horas y media te ventilas la partida, y a pesar de que el sistema de juego es muy sencillo, te puedo asegurar que una vez en harina el juego tiene mucha chicha y diversiónpor igual, ya que el tema de las reglas especiales para diferentes tipos de unidades y paises y el enorme arsenal que tiene, con sus características diferenciadas da para mucho.

Evidentemente no es el ASL ni mucho menos, pero si buscas no pelearte con el reglamento ni tener que mirar dieciocho tablas para hacer algo con tus blindados, y buscas acción rápida sin dejar de lado la estrategia, el Flames te puede gustar.

Además las mesas son espectaculares... realmente eso fue lo que a mi más me cautivó del juego, ya que la 2ª GM no es mi periodo histórico favorito ni mucho menos.



















Imagenes de nuestra última partida en el Club Gran Capitán de Granada, sobre el desembarco de Normandía  ;)

en: 25 de Junio de 2013, 00:07:42 608 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Kutuzov (GMT).- Cartas en Castellano



  Muy buenas caballeros.

Aquí os dejo las cartas del Kutuzov (GMT), tradumaquetadas al castellano.  :)

El trabajo es totalmente artesanal y perfectamente mejorable, pero creo que cumple de sobra su cometido para poder jugar a este juego y que queden bastante "apañaditas".

Un saludo desde Graná...  ;)

https://www.box.com/s/g07d5zd1yh50vz0smc1g

en: 18 de Junio de 2013, 16:05:09 609 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re: Crown of Roses en castellano!

Muchas gracias por adelantado.....  :B

en: 05 de Junio de 2013, 00:59:02 610 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Wellington (GMT).- Cartas en castellano



  Muy buenas señores.

Aquí os dejo una tradumaquetación de las cartas en castellano del juego de GMT - WELLINGTON-.

La maquetación es completamente casera y artesanal, pero creo que puede cumplir perfectamente para ayudar a los que como yo no controlamos mucho el idioma inglés.

https://www.box.com/s/d5ifpsdwfon4kq6241mu

Un saludo  ;)
 

-- Wellington y Kutuzov de GMT (Reseña).- Tio Trasgo
http://www.labsk.net/index.php?topic=106115.0

-- Wellington (Reseña).- Fjordi1
http://www.labsk.net/index.php?topic=68724.0

-- Wellington (Tradumaquetación cartas al castellano).- Valdemaras
http://www.labsk.net/index.php?topic=111436.0

-- Kutuzov (Tradumaquetación cartas al castellano).- Valdemaras
http://www.labsk.net/index.php?topic=112468.0

-- Wellington (AAR Partida en el Club Gran Capitán - Granada)
http://labsk.net/index.php?topic=125327.0


El Pax Romana... un juego diseñado por Richard Berg y editado por GMT en el año 2006.

Se encuentra ambientado en la Europa del Mediterraneo entre los años 300 al 50 antes de Cristo. No podemos decir que recrea unos hechos históricos, pero si que está "basado en hechos reales"  ;D (como las películas de ciertos canales de televisión privados)

El juego presenta una serie de escenarios para 2 a 4 jugadores, aunque yo solamente he probado los de 4 jugadores, que creo que es realmente como se le saca más saborcillo y emoción al juego, aunque debes tener paciencia si lo juegas, porque precisamente un juego de corta duración no es.



Aquí podemos apreciar el mapa de juego. En color rojo Roma, en verde Grecia, Naranja Oriente (o los Seleucidas más bien) y en color tierra (en Africa) Cartago.
Cada uno de los imperios se encuentra dividido en Provincias (por lineas discontinuas blancas), así como también las zonas neutrales (esta vez por lineas discontinuas rojas), y en las provincias se encuentran las diversas zonas a controlar (círculos) unidos por una serie de caminos.


Hay que decir que aunque el juego tiene un mazo de cartas, no es un CDG, sino que se utilizan como un mazo de eventos a jugar inmediatamente al ser robada la carta por alguno de los jugadores o en el momento en el que a él más le interese (depende de lo que indique el texto). Al principio de cada uno de los impulsos de los jugadores el jugador en turno roba una carta y se la guarda (si así se indica en ella) o se realiza el evento con cosas tan chulas como invasiones bárbaras, hambrunas, buenas cosechas, reveliones de esclavos, alianzas con diversos paises menores, iras de los Dioses (que se calman pagando dinero), enfermedades de Generales, emboscadas navales, piratas, posibilidades de revueltas internas o guerras civiles, etc....  :)

Para ver a quien le ocurre el evento en el caso de rebeliones, hambrunas, buenas cosechas, invasiones y cosas similares, se debe de realizar una tirada en una tabla, donde se indica el lugar en la que ocurre. Y para el tema de guerras civiles, revueltas internas, ira de los dioses, etc, se tiene en cuenta la estabilidad de los imperios, o sea, cuanto peor sea la estabilidad social de tu imperio más fácil es que te ocurra alguna de estas desgracias.

Y vamos al tema del título del post..... ¿un 4X en la antigüedad?... pues para mi podríamos decir que se acerca algo a un título de estas características.
Una de las cosas más importantes del juego es "el dinero". Hay que intentar que las arcas de tu imperio estén lo más saneadas posibles ya que sin dinero no vas a poder hacer NADA, pero nada de nada  :D.
Es tan importante tener Talentos (la moneda del juego) que para poder realizar cada una de las activaciones de tu turno tienes primero que poder pagar 1 Talento, ya que sino es así pierdes el impulso lo que es un inconveniente bastante desagradable.
¿Y como se consiguen esos talentos?... pues muy fácil... conquistando todo lo que se ponga a tiro y además desarrollando tu imperio con la construcción de pueblos y ciudades, (SI señor, puedes construir ciudades en elpunto que quieras del mapa  ;D, previo pago de una cierta cantidad de dinero y de soldados).
Al final de cada turno por cada provincia que tengas bajo tu control consigues 1 Talento, además de otro Talento si tienes bajo tu dominio un Territorio completo (conjunto de Provincias). También ganas 3 Talentos por cada una de tus ciudades y 1 Talento por cada pueblo (o ciudad reducida tras una batalla... SI, las murallas de las ciudades y pueblos pueden ser destruidas en un asedio y posteriormente se pueden reparar, por supuesto previo pago de la costosa reparación).
Todas estas cosas son también las que te dan los puntos de victoria durante el juego, así que es vital conseguir que tu imperio vaya expandiéndose con conquistas, pero a la vez también vaya afianzándose internamente mediante el desarrollo de poblaciones (y por supuesto evitar que caigan en manos enemigas)

También podríamos decir que existe cierta exploración durante la partida, ya que el mundo "sin civilizar" se encuentra plagado de tribús bárbaras las cuales tendremos que ir subyugando y sometiendo para poder controlar esas regiones. Lo interesante de este punto es que desconocemos la fuerza de las tribus hasta que las ataquemos, con lo cual tienes que ir bien preparado por si te encuentras algun contingente bárbaro difícil.



En esta imagen podemos ver algunas de las fichas del juego (una población y un general griego, e infantería, elefantes y galeras seleúcidas). La calidad de las fichas es la habitual en los juegos de GMT, siendo el mapa quizá lo más flojo del juego, ya que a pesar de ser funcional se le notan los años que tiene el juego comparado con algunos mapas que podemos disfrutar en los juegos más actuales.



Aquí podemos ver más en detalle la zona marítima del juego, en donde este tiene uno de los mecanismos más oríginales (el movimiento de las galeras y el transporte de tropas por mar)
En las líneas azules podeis ver como hay una serie de puntos (de dos tamaños). Son los Puntos de Tránsito Marítimo, cuando una galera (o transporte de tropas) llega a uno de ellos se debe de realizar un chequeo para ver si puede continuar su movimiento o se ve afectado por una tormenta. (El cual es más probable en uno de los puntos de Tránsito en mar abierto y además se puede perder la flota al completo). Además cada vez que las galeras o transporte de tropas llegan a un punto terrestre del mapa que no se encuentre controlado por tropas del jugador también debe de realizar un chequeo de continuidad del movimiento, en el caso de no pasarlo debe de desembarcar automáticamente las tropas en ese punto y comenzar una batalla si hay tropas terrestres enemigas.
Este sistema te obliga a que vayas controlando los puertos para poder utilizar tus flotas con tranquilidad y poder recorrer grandes distancias con pocos recursos.

Y volviendo al tema del dinero  ;D... entre turno y turno, como he comentado antes, se calculan tanto los puntos de victoria que has conseguido ese turno, el dinero a ingresar y también los gastos que vas a tener, ya que por ejemplo las galeras requieren un mantenimiento para que no se queden obsoletas. Además en ese momento tienes que planificar el dinero a invertir en la formación de nuevas tropas (Infantería Pesada-HI-, Infantería Ligera-LI-, Guarniciones-G-, Galeras-GA-, Caballería-CV-, Elefantes-EL-, Legiones-LG-(para los romanos), Mercenarios-HI,LI,CV- (excepto Roma), y aquí viene otra de las cosas que más me gusta del juego, y es que no puedes comprar y colocar cualquier tipo de tropa donde te apetezca, ya que cada Territorio está "especializado" en la producción de ciertas tropas y es ahí donde puedes reclutarlas (siempre y cuando estén bajo tu control, claro  8)), por ejemplo en Cartago puedes reclutar HI, LI, CV y EL, pero en Hispania solamente LI y CV.
Además al comienzo de cada nuevo turno se retiran los dos Generales que tienes en juego y se colocan dos nuevos (hay que tener en cuenta que el turno son 25 añitos), colocándose el primero en la capital y el segundo con un apilamiento de tropas. De nuevo aquí puedes conseguir desde Generales de Élite hasta auténticos "mantas".



No hemos hablado de como funciona el tema de los turnos todavía, y es porque aquí es donde se encuentra a mi entender el gran inconveniente del juego para la mayoría de los jugadores. Las potencias se van activando mediante la utilización de una serie de chits de activación que se sacan al azar (nunca más de dos seguidos por imperio), habiendo normalmente 4 para cada uno, aunque en excepcionales situaciones alguno puede tener 3 o incluso 5. Al salir su chit debe pagar su Talento obligatorio, robar una carta de evento y después realizar sus acciones, que son 1 MOvimiento Mayor y 2 movimientos menores.

El Movimiento Mayor es utilizar un apilamiento de tropas liderados por un General, y los movimientos menores se utilizan para mover unidades simples, construir pueblos o ciudades (o reparar sus murallas) o reclutar nuevas tropas.
Todo esto hace que en muchas ocasiones pueda transcurrir mucho tiempo para un mismo jugador entre activación y activación, teniéndose que tomar con mucha paciencia estos momentos, lo cual no le gusta a todo el mundo. Para mi realmente no es un problema ya que disfruto igual jugando mi impulso que viendo como juegan los demás jugadores, pero entiendo perfectamente que haya personas a los que esto les desagrade profundamente. Por este mismo motivo el juego es perfecto para jugarlo por turnos en Vassal o CB ya que te evitas este "problemilla".  ;)



Y para terminar hablaremos un poco de las mecánicas de combate... podemos decir que el juego tiene todo lo que un buen wargame de estas características presenta (evasiones antes del combate, intercepciones, retiradas después del combate), aunque también el jugador atacante puede obligar al enemigo a que abandone la posición después del combate aunque no tenga que hacerlo mediante el gasto de algunos de sus puntos de movimiento restantes.
La batalla se realiza comparando los puntos de fuerza de ambas tropas lo cual te da una serie de digamos "movimientos de columna" para el resultado final. Estos movimientos pueden variarse también debido a la calidad de los generales en combate, la utilización de caballería (muy importante en combate y difícil de conseguir), utilizción de técnicas de sedio (nuevamente invertir dinero  ;D), algún tipo de terreno...
Esto dará finalmente un número en favor de uno de los contendientes. Después ambos lanzan un dado y el jugador que posea los desplazamientos a su favor los uitliza para alterar el resultado de los dados.
¿Como se hace esto?... pues cada resultado del dado es el tanto por ciento de los daños inflingidos al rival, de esta manera si en tu dado consigues un 3 y el rival consigue un 5 quiere decir que tu le haces el 30% de pérdidas en su ejército y el te hace a ti el 50% de pérdidas... peeeero si tu tenías digamos 8 desplazamientos a tu favor puedes cambiar los dados de esta manera... dejando en 0 el resultado de tu enemigo (5 desplazamientos) y subiendo a 6 el tuyo (3 desplazamientos), con lo cual tu sufrirías un 0% de bajas y tu rival un 60%  ::)  Como veis la cosa ha cambiado bastante.

Después de esto los generales de cada jugador deben hacer un chequeo para ver si han sobrevivido al combate (dificil de que ocurra pero posible)  ;D, cosa que sio ocurriese es una pequeña put....



Y este es mi comentario sobre el Pax Romana... para mi un juego muy divertido y nada complicado de jugar (a pesar del tocho de reglamento que tiene, y que te echa para atrás en una primera impresión).
Eso si, tiene una serie de inconvenientes como son el tiempo posible de espera entre activación y activación y que jugado en ciertos escenarios puede ser muy largo... pero personalmente los acepto y consigo disfrutar bastante del juego.

Muchas gracias por vuestra lectura y paciencia.....

Un saludo desde Graná......  ;)
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