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Temas - ilogico

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Reseñas escritas / Tales of the Arabian Nights (Reseña)
« en: 07 de Agosto de 2012, 16:57:27  »
Pues os dejo un enlace a la reseña que he escrito de Tales of the Arabian Nights, uno de mis juegos favoritos.

En la lejana Bagdag

El siempre misericordioso Alá me ha permitido viajar desde mi ciudad natal hasta lejanos y legendarios lugares. Sepa, Efendi, que he escalado a la cumbre donde el Roc pone sus huevos, he visto ciudades submarinas habitadas por tritones y he llegado a los confines del mundo, donde los hombres hablan extrañas lenguas y cabalgan caballos de madera y engranajes. He sido agasajado, robado, estafado, curado, ayudado y atacado de mil maneras en cientos de lugares, y aún así Él me ha permitido estar aquí de vuelta. Traigo historias de efreets de fuego, brujas cambiaformas y djinns caprichosos, de gigantes y de caballos alados, de tesoros mágicos y de maldiciones terribles, oh poderoso. Ahora, con mi salud mermada pero bendecido con grandes riquezas, vuelvo aquí para relatarle al Sultán y sus visires las historias de mis aventuras, para que sepan qué tipo de maravillas pueblan el mundo más allá de los muros de Bagdag.

Así puede terminar una partida de Tales of the Arabian Nights, un impresionante juego narrativo que nos traslada al mundo prodigioso de Las mil y una noches.

Se trata de un juego diferente a los demás, totalmente temático y envolvente en el que los jugadores no solo se ven transportados al mundo de los cuentos orientales sino que los protagonizan. Cada jugador es un personaje de los cuentos de Las mil y una noches: Aladino, Simbad, Sherezade, Ma'aruf, Zumurrud o Alí Babá. Empiezan todos en Bagdag, y el objetivo es ganar puntos de historia y destino hasta alcanzar el objetivo que se haya marcado cada jugador en secreto, aunque la suma de ambas puntuaciones debe ser siempre veinte.

El track de puntos de historia. Hay otro en el extremo opuesto del tablero para los puntos de destino.

Una vez obtenidos estos puntos hay que regresar a Bagdag y finalizar un encuentro. Los demás jugadores tendrán un turno más para intentar hacer lo mismo y superarte en puntos, pero si no lo consiguen te alzarás con la victoria al haberte desenvuelto mejor ellos por el mundo fantástico en el que te involucra el juego.

¿Cómo se desarrolla una partida de Tales of the Arabian Nights? Sencillísimo. Cada jugador tiene un personaje, el cual tiene unas pocas habilidades aprendidas que le ayudarán en sus viajes. Además, cada jugador tiene un nivel de riqueza que indica cuántos espacios puede desplazarse por turno. El nivel de riqueza irá cambiando durante la partida, para bien o para mal.

El track de riqueza, que indica cuántos espacios puedes moverte como máximo (número superior) y cuántos de ellos pueden ser por mar (número inferior).
Durante su turno un jugador se mueve como máximo los espacios que indique su nivel de riqueza, y tras finalizar su movimiento tendrá lugar un encuentro en el lugar en el que se haya parado. Para ello se robará una carta del mazo de encuentros y se mirará el Libro de Cuentos.

El libro nos remitirá a una matriz de acciones, en la que el jugador deberá decidir cuál de las opciones posibles elige. Por ejemplo, al robar la carta y consultar el libro de cuentos, el jugador ve que se encuentra ante una bruja enfurecida, o ante un visir loco, o una ciudad abandonada, entre otras muchísimas opciones. Entonces el jugador consulta la matriz correspondiente, en la que hay diferentes opciones. Por ejemplo, puede elegir entre huir, postrarse, atacar, aconsejar, engañar y alguna que otra acción más. Una vez que se decida, comprueba a qué párrafo del libro le lleva esa opción y el Narrador (la persona que tiene el libro este turno, que va pasando de jugador en jugador) le lee lo que le ocurre a su personaje.

Una página de la matriz de encuentros. No os dejéis intimidar: solo se trata de cruzar el encuentro con la acción que has elegido y ver a qué párrafo del libro de cuentos hay que ir.
Y aquí es donde está la gracia del juego, al leer el narrador lo que le ocurre a tu personaje. Algunos eventos requieren ciertas habilidades para llegar al mejor desenlace posible. En otros casos no hacen falta habilidades, pero tienes que elegir entre diferentes opciones, y otros son eventos ya cerrados con el final definido. El caso es que te conviertes en el protagonista del cuento, y como resultado de tu elección puedes ganar o perder riquezas, puedes enfermar, puede caer una maldición sobre ti, puedes encontrar al amor de tu vida o apoderarte de tesoros con propiedades maravillosas. Un par de malas elecciones pueden hacer que Simbad acabe maldito, tullido y convertido en mono (lo he visto en una partida) o que Sherezade acabe convertida en hombre y propietaria de inmensas riquezas. Todo es posible en el mundo de Las mil y una noches, y gracias a este juego puedes vivirlo en tu mesa.

He dejado algunas cosas en el tintero para no hacer pesada la explicación del desarrollo de la partida. Hay, por ejemplo, unas cartas de Quest (búsqueda) que son objetivos personales de los jugadores que dan puntos de historia o destino al cumplirlos. Algunos son más difíciles de cumplir, pero dan muchos más puntos, o incluso tesoros o cambios de estatus. Hablando de estatus, también hay un mazo para reflejar las circunstancias actuales de tu personaje. Hay por ejemplo una carta de "maldito" en la que te explican en qué te afecta la maldición que ha caído sobre tí, o de "enfermo", o de "loco", o de "convertido en bestia". También hay estatus positivos, pero son menos. Otra cosa que hay en el juego son dados, pero su papel es bastante secundario y he preferido no explicar su función.

Nos encontramos ante un juego magnífico. Lo considero uno de los mejores que he jugado nunca, y llevo ya unos cuantos jugados. Básicamente es como los libros aquellos de Elige tu propia aventura, pero con tablero, más opciones y reglas y que, por supuesto, se juega en compañía. Los componentes están ilustrados magníficamente y son de una calidad más que aceptable. La caja es recia y resistente y las cartas de una calidad también buena. ¿Tiene algún punto negativo? Pues uno, pero no para todo el mundo: su elevadísima dependencia del idioma. Os podéis reir de la dependencia del idioma de juegos como Twilight Imperium o Here I Stand. En este caso el motor central del juego es un libro de trescientas páginas enterito en inglés. Se hace imprescindible que en el grupo de juego haya dos personas que dominen el idioma para que así siempre haya uno disponible para leer los párrafos, ya que el jugador en turno no puede leer el libro de cuentos. Aquí en Lex Ludi Malacitana tenemos suerte y siempre hay al menos dos jugadores, cuando no más, con dominio o que al menos se defienden en la lengua de Shakespeare.

Finalizo aconsejando encarecidamente que probéis este juego si tenéis ocasión. Es una experiencia diferente a cualquier otro juego de mesa que yo haya visto antes. Si lo probáis, Tales of the Arabian Nights os hechizará. Aunque eso no sorprende si pensamos que se trata de un juego que viene lleno de hechiceros, genios, brujas y efreets.


Reseña recuperada de:
http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/08/en-la-lejana-bagdag.html
http://tinyurl.com/qdvlqmu

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Ayudas de Juego / Summoner Wars Master Set - Hoja de referencia
« en: 06 de Agosto de 2012, 17:23:07  »
Hola a todos. Aquí dejo un enlace a la traducción de la hoja de referencia de las cartas de las facciones del Summoner Wars Master Set. Con esto y la traducción de las reglas que circula por ahí no hay excusa para no jugar.
Me hubiera gustado más tradumaquetar las cartas, pero no dispongo de escáner para digitalizarlas .

http://www.4shared.com/office/urFHF6cp/SWMS_-_Facciones.html

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Reglamentos / Hawaii (Reglamento) Mini-expansión
« en: 14 de Julio de 2012, 01:24:37  »


Pues aquí tenéis las reglas traducidas de la mini-expansión para Hawaii aparecida en la revista Spielbox.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/123878/hawaii-kamapuaas-gunst

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/80413/reglas-mini-expansion-hawaii-tradumaquetadas

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Consultas de compras en tiendas / Arruinado, de Falomir
« en: 10 de Julio de 2012, 23:19:53  »
Pues resulta que un amigo anda buscando este juego por motivos nostálgicos y tal, y no hay manera. Evidentemente es muy difícil, se trata de un juego muy antiguo. ¿Alguien sabría dónde conseguir un Arruinado de Falomir? No le sirve el Bancarrota, al que "homenajea", tiene que ser ese, que es el que la persona a la que se lo quiere regalar jugaba en su infancia.

Muchas gracias.

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Reglamentos / Rapa Nui (Reglamento)
« en: 13 de Junio de 2012, 16:03:16  »


Pues aquí os dejo un enlace con las reglas traducidas del Rapa Nui. Con esto, y sabiendo que en una famosa tienda online está baratito, no tenéis excusa para no probarlo.

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/79751/reglas-rapa-nui-en-espanol

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/103132/rapa-nui


PD:
Y por cierto, este ha sido mi mensaje nº 900 en labsk.

21
Reglamentos / Navegador: Piratas y Diplomáticos (Reglamento)
« en: 29 de Mayo de 2012, 19:58:21  »


Aquí van las reglas de la mini-expansión de Navegador que salió en el penúltimo número de la revista Spielbox.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/120105/navegador-pirates-diplomats

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/79134/piratas-y-diplomaticos-reglas-en-espanol

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Sondeos / Partidas 2011
« en: 31 de Diciembre de 2011, 14:39:57  »
Pues eso, ¿cuántas partidas habéis echado este año? Yo las apunto en BGG desde el 1 de enero (por tanto, no tengo las de 2010) y he acabado el año con 500 partidas. Me había propuesto jugar 365, pero se me ha ido un poco la mano. Los tres juegos más jugados:

Quarriors!: 22
Alien Frontiers: 13
Ghost Stories: 11


Para 2012 me propongo jugar 300. A ver si así se me va la mano un poco menos.

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Novedades / Actualidad / War of the Ring será reeditado en español
« en: 08 de Noviembre de 2011, 18:43:01  »
Pues Ares Games confirma que habrá edición en español de War of the Ring. Aquí va el enlace:

http://www.aresgames.eu/1934


EDIT

noticia dada por quietman:

http://www.labsk.net/index.php?topic=76644.msg901375#msg901375

EDIT 2:

retraso por parón en aduanas
http://www.labsk.net/index.php?topic=76644.msg908050#msg908050

EDIT 3... por fin..publicado

http://www.labsk.net/index.php?topic=90723.0

24
Antiquity - 03/2008 / La enoooorme caja del Antiquity
« en: 06 de Noviembre de 2011, 21:33:53  »
Pues nada, aquí podéis ver una fotico que he subido a BGG y que hice tras organizar los componentes del Antiquity y comprobar que la mitad de la caja sobra. Así, sin más.


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Reglamentos / Space Empires 4X (Reglamento) + extras
« en: 24 de Septiembre de 2011, 21:11:26  »


Bueno, pues estaba esperando que en BGG colgaran los archivos que mandé, pero como tardan más que el Race for the Galaxy en español, aquí están las traducciones:

Edito: BGG acaba de publicar los archivos. Cambio los enlaces.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

Descarga de recursos

Hoja de producción
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70741/space-empires-hoja-de-produccion-en-espanol

Hojas de referencia
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70742/space-empires-hojas-de-referencia

Hoja de registro de tecnológico
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70743/space-empires-hoja-de-registro-tecnologico-de-na

Reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70739/space-empires-reglamento-en-espanol

Manual de escenarios cortesía de croatoan
http://www.labsk.net/index.php?topic=90689.0


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Ayudas de Juego / Rediseño tableros High Frontier
« en: 17 de Agosto de 2011, 15:38:23  »
Pues aquí podéis ver unos rediseños tremendos de los tableros de High Frontier:

http://boardgamegeek.com/thread/686816/player-mat-redesigns


Brutales.

27
Variantes / High Frontier - Variante para jugar en solitario
« en: 01 de Julio de 2011, 23:58:47  »
Aquí tenéis traducida una interesantísima variante para jugar en solitario diseñada por el Dr. John Douglass (codiseñador junto con Eklund de Erosion) en la que se tiene en cuenta el apoyo económico de una corporación. El objetivo es conseguir establecer 4 fábricas en el Sistema Solar antes de que la corporación pierda el interés y deje de financiarte.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/68109/high-frontier-variante-para-juego-en-solitario

28
Variantes / High Frontier - Variantes y reglas opcionales
« en: 22 de Junio de 2011, 15:03:05  »
Pues de todo el material que corre por la web sobre este juego he seleccionado algunas cosillas, las he traducido y aquí os las enlazo. Se trata de algunas variantes y reglas opcionales que me han gustado bastante. Espero que os gusten y os sirvan.

http://www.4shared.com/document/MVCtt-nB/High_Frontier_-_Variantes.html

29
Ayudas de Juego / High Frontier - Hoja de ayuda
« en: 13 de Junio de 2011, 16:54:03  »
Pues aquí tenéis una hojita de ayuda para el High Frontier para que haya que buscar lo mínimo en el reglamento durante la partida. Solo para el juego básico. Cuando controle el juego avanzado haré otra.

Está en un enlace de 4shared que sustitutiré en cuanto BGG me acepte el archivo y lo pongan en la web. Edito: cambiado.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/67686/high-frontier-hoja-de-ayuda-para-el-juego-basico

Espero que os sea de ayuda.

30
Mecánicas / Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« en: 19 de Abril de 2011, 19:08:33  »
Soy bastante fan de los juegos cooperativos. Pandemic y Forbidden Island se encuentran entre mis favoritos, y me han gustado mucho también Arkham Horror, Defenders of the Realm (a pesar de su dificultad), Space Hulk Dark Angel y A touch of Evil. Sin embargo, me cuesta muchísimo sacar cooperativos a mesa ya que la gente con la que juego (que no son pocos) abominan casi todos de los cooperativos. Pero no es que digan "no me gustan los cooperativos", es que echan auténticas pestes de ellos, lanzan comentarios tremendamente despectivos. Y no lo entiendo. ¿No es lo mismo enfrentarse a otros jugadores que a la mecánica creada por el diseñador del juego? Pero lo que pregunto, a ver si alguien me responde es ¿por qué ese odio a los cooperativos? ¿Tan malo es colaborar por un fin común?

¿Qué opináis vosotros? Dadme vuestras opiniones y trucos, si los hay, para poder sacar a mesa un juego de estos de vez en cuando.

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