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Mensajes - Calvo

en: 03 de Septiembre de 2014, 15:21:56 1711 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:STAR WARS: Imperial Assault




Pues es un poco "hurto", que además de ser más elegante, es más adecuado técnicamente hablando.


Sigue estando fuera de lugar, por más que sea una broma. Aunque lo que escribo suene un tanto "impopular" y, como José Luis, rancio, creo que no somos demasiado conscientes de como puede ofender y perjudicar a terceros estos términos.

El uso a la ligera de "robo", "ladrones", "jetas", "aprovechados" o chascarrillos, insinuaciones o juegos de palabras que vienen a decir lo mismo, creo que perjudica al foro, al menos en lo que se refiera a pérdida de usuarios activos.

He dicho un poco robo, nada de jetas, ladrones,  etc. Sólo que me parece un poco robo el "cambio" euro / dolar. O es normal hacer 100 euros = 100 dólares?

A mi no me lo parece.  Si, te concedo que lo de robo puede no ser lo mas correcto. Pero igualar euro a dolar tampoco me lo parece. Puedo comprender que en un juego por 40 $ se pase a 40 euros,  por los gastos de traducción,  maquetacion etc. Pero que cualquier precio se iguale, a mi de primeras gracia no me hace, y hasta me mosquea.  Da la impresión de que no calculan, lo igualan y se llevan la diferencia.  ojalá alguien de edge entre aqui y nos explique esto, y tenga que disculparme.  Ojalá en serio,  pero sigo sin ver normal el igualar precios

Creo que en algunas ocasiones se ha explicado el asunto de los precios en el mercado español y, entre otras cosas, alguna de las principales cuestiones que se argumentaba es que lo que eleva el precio de las ediciones en castellano es el coste de la traducción-adaptación y el coste de licencia.

En mi caso no conozco lo suficiente el sector como para verificar nada, pero tengo la sensación de que cuando la gente hace "cuentas" en su casa respecto a lo "tendrían que valer las cosas" y "cuando le cuesta a las editoriales hacer tal o cual trabajo" las hacen pensando de una forma, digamos, muy "doméstica" y poco consciente de los costes y gastos que conllevan los proyectos.

Al final esta cuestión creo que desemboca en si estamos de acuerdo con que las empresas ganen pasta con los juegos. Mi sensación es que hay un porcentaje de personas que consideran que las editoriales españolas están forradas gracias al maquivélico plan de la "conversión dollar-euro". No puedo decir que eso es o no así, solo que lo poquito que conozco del sector es a profesionales con, al menos aparentemente, un nivel de vida bastante "normalito". Es decir, no parece que esto de los juegos de mesa dé como para poder jugar mucho con los márgenes.

En la otra cara de la moneda lo que sí que hemos conocido en ocasiones es el cierre de tiendas (físicas y on-line) con el descalabro económico correspondiente, o alguna distribuidora-editorial que ha tenido serios problemas económicos por tomar una "mala decisión" o no saber calcular bien "costes-gastos".

No digo, nada más lejos, que tengamos que tener como consumidores una actitud sumisa y no sepamos exigir calidad y ajuste de precios, todo lo contrario. Pero el uso de según que términos no es una buena defensa de esos derechos que como consumidores tenemos... ¡y más que tendríamos que tener!

en: 03 de Septiembre de 2014, 15:06:20 1712 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Reacción de niños y mayores con Speed cups

Muy interesante. Con niños de 4 años lo estoy probando y en algunos casos fallan en el reconocimiento de colores, pero no los ignoran por completo (aunque, efectivamente, lo que les gusta inicialmente es tocar el timbre). Una de las cosas que también les cuesta más es cambiar del criterio "horizontal" a "vertical", es decir, yo no he visto que les cueste más una cosa que la otra si solo utilizamos un tipo de carta, pero si las mezclamos, les cuesta algo más identificar la "orientación".

Esta de la que hablo es una observación informal de unos 5-6 niños despues de haber jugado 3-4 veces, por lo que en ningún caso puede tomarse como referencia ni puede servir para sacar conclusiones.

en: 02 de Septiembre de 2014, 19:59:35 1713 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Dead of Winter: A Crossroads Game

Jugado hoy con Betote, Ushikay, Cinder y Luisín, y me ha parecido un JUE-GA-ZO.

Los roles ocultos funcionan perfectamente, creando desconfianza gracias a esa "misión secreta" que tiene cada jugador, aún siendo "bueno", que puede consistir por ejemplo en acumular cartas o conseguir armas (lo que le hará tener que tomar alguna decisión impopular).

Es difícil no caer en la comparación con galáctica por alguna similitudes, pero son juegos suficientemente diferentes en duración y rango de jugadores como para coexistir en una ludoteca.

Quizá diría que Dead of Winter tiene una gran carga temática (al igual que galáctica) pero menos "chrome", lo que lo hace más accesible en las primeras partidas.

en: 01 de Septiembre de 2014, 19:19:44 1714 SALÓN DE TE / BSK / Re:Me amonestan por insultar llamando "Fan" a un bskero

La moderación de la Bsk es de lo más permisivo y benévolo que conozco.


La moderación de la Bsk es de lo más permisivo y benévolo que conozco.



Sí, sí, lo digo completamente en serio. No conozco otro caso en el que después de perder horas y horas limpiando de abrojos un hilo (que pasó de unas 250 páginas a 60, es decir, como 2.000 mensajes de paja, bilis, troleo del barato y +1) y avisar de que se acababan las tonterías tenga aún la paciencia de volver a avisar antes de banear.

La autoridad si no se ejerce se pierde.

Y el hilo en cuestión vuelve a querer ser el oeste para unos pocos en el que medirse no sé muy bien qué.

A ese hilo hay que aplicarle la máxima punky: el hilo no hay que cambiarlo, el hilo hay que quemarlo.

Hacer purga. Y empezar de nuevo.

Kei y Némesis, que tenéis todos esos derechos y más que tendríais que tener, habréis tenido vuestras historias con la moderación y lo de "moderación permisiva" es algo que no entra en la agenda, pero creo que estaremos de acuerdo en que lo del hilo de HQ25 es tóxico.

en: 01 de Septiembre de 2014, 14:13:31 1715 SALÓN DE TE / BSK / Re:Me amonestan por insultar llamando "Fan" a un bskero

La  moderación, a través del usuario "mod", ya explicó hace semanas en un hilo en concreto que no se iban a tolerar participaciones en las que se incluyeran contenidos superfluos o que pudieran considerarse ofensivos.

Explicaba, creo que muy acertadamente, que se hilo se había convertido en un sindios en el que cada cual tiraba puyas, hacía bromitas o jugaba a ser el sheriff del lugar según le parecía. Se tiraron dos días enteros limpiando los mensajes basura (me incluyo entre los que escribieron mensajes que no aportaban mucho) y decidieron que hasta ahí.

A partir de ese momento, como más o menos explica Raik, participar en según que términos o estilos es "riesgoso".  Y parece que tu estilo coincide con ese criterio de "riesgo".

El debate no es si "fan" es ofensivo o no, sino si hay quien está jugando a no sabemos muy bien qué en el hilo en cuestión en lugar de aportar información de utilidad. 

en: 01 de Septiembre de 2014, 14:00:46 1716 SALÓN DE TE / BSK / Re:Me amonestan por insultar llamando "Fan" a un bskero

La moderación de la Bsk es de lo más permisivo y benévolo que conozco.

Yo entendería el aviso como precisamente un recordatorio de las normas de este foro y tomaría una de las dos opciones: agradecer que se tomen la molestia de recordarme las normas antes de banearme y continuar participando o dejar de participar.

en: 01 de Septiembre de 2014, 12:07:14 1717 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battlestar Galactica (Dudas)

Buenos días,

Acabo de descubrir el foro y está genial. Llevamos un par de meses jugando a Battlestar Galactica y nos surgió una duda en la última partida. He leído las FAQ's y no está incluida :)

Se trata del jugador inicial. Al empezar la partida, todos tiramos un dado para decidir el jugador inicial y éste o ésta recibe el tokem. Roba cartas de habilidad y lo hacemos el resto.

Lo que sucede es que, según hemos entendido los turnos, en el siguiente turno, cuando el jugador inicial pasa el tokem al siguiente jugador se le salta, ya que es el último en jugar, con lo que pierde robar cartas de habilidad, es decir: mientras el resto de jugadores han robado dos veces, el jugador inicial solo roba una vez. ¿Esto es correcto? Es que nos parece una penalización muy extraña por empezar la partida.

Otra duda: Cuando los pilotos suben al viper y saltan la espacio, esto se considera un movimiento, con lo que cuál sería su acción si no hay incursores en el cuadrante en el que saltan? No sería lógico (como tiene Lee Adama) que subirse al viper y bajar al cuadrante adyancente no se considerara la acción y pudieran ejecutar un movimiento a un cuadrante adyacente y dispara a los incursores en el caso de que hubiera como acción?

Mil gracias!

Al comenzar la partida, despues de repartir los personajes, todos los jugadores excepto el primer jugador roban tres cartas de habilidad. A partir de ahí se juega cada turno con normalidad: al comienzo del turno el jugador inicial roba sus cinco cartas de habilidad que aparecen en su hoja (salvo Galtar que roba 4).

De ese modo en el primer turno, al llegar la carta de crisis (si no se han gastado cartas por otro motivo) el jugador inicial tendrá 5 cartas y el resto 3.

Se hace así para que todo el mundo tenga cartas de habilidad desde el comienzo de la partida, pero que el jugador inicial no vaya demasiado inflado.

Respecto a la acción viper (olvidemos la "lógica" y centrémonos en las reglas):

Lanzarse es una acción, pero si te lanzas desde el hangar tienes otra acción posterior. Las acciones que puedes hacer pilotando un viper son: moverte un cuadrante o atacar (o alguna carta de pilotaje, de tus habilidades de personaje o de tus otras cartas de habilidad).

EDITO: Y, como dice Carquinyoli, antes de la acción, si ya estás en el espacio, puedes moverte un cuadrante en la fase de movimiento.
La semana que viene le podríamos dar al dead of winter, digo yo... ::)

en: 19 de Agosto de 2014, 08:34:52 1720 COMUNIDAD / Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (19/08/2014) Casting de bares

No he leído ha nadie decirlo, así que llevo mi copia de Galáctica por si acaso ;)

Para la tarde llevo Cosmic Encounter y, si hay hueco en la bolsa, Firefly por probar la expansión de piratas y cazarrecompensas.

Los dadetes los llevo para echar alguna pachanguita, pero sin hacer un all-day-long como el martes pasado, que hay que socializar :D

Ok, lo iba a llevar yo, pero para no liarnos como tú también tienes todo lo llevas tú y apañao.

en: 18 de Agosto de 2014, 13:58:45 1721 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:STAR WARS: Imperial Assault


En las denos ya se ven como al menos 2 jefes de un partida eran representados por fichas como en la caja basica descent 2e.

Qué poca gracia me hace eso de las fichas de cartón y que despues salgan las miniaturas aparte.

en: 17 de Agosto de 2014, 21:16:09 1722 KIOSKO / Podcasts / Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)

Sober Kaos Master:

Lo probé hace unos días gracias a Ushikai de Análisis Parálisis que se lo trajo a las quedadas de puebla, y me dejó un muy buen sabor de boca. Yo había jugado a DreadBall, pero no a BloodBowl, y la sensación que tenía (con DreadBall) era la de estar parando continuamente a comprobar tablas, estadísticas y características del personaje. Sin embargo en KaosBall básicamente tienes más mismas sensaciones y acciones pero mucho más simplificado y fluido. Tienes igualmente la posibilidad de jugar ligas y personalizar tu equipo sin tener que parar e interrumpir la partida.

El "pero" quizá esté en el coste para un juego con no demasiada "profundidad", y en que está concebido para expandirlo con nuevos equipos y MVP. Si el básico vale 80 lereles supongo uqe los equips extra salderan a mínimo 20 pavos por equipo, que para un juego relativamente "ligero" igual es un poco de pasta.

Por cerrar con algo positivo, la presentación y componentes son también para quitarse el sombrero: minis, cartas con ilustraciones muy resultonas y sobreproducción de marcadores (fuego, daño, tiempo, puntos de victoria...)

en: 14 de Agosto de 2014, 10:38:59 1723 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?

Seguro que a más de uno se os está pasando por la cabeza la misma idea: trasladar a Arkham los elementos que más están gustando de Eldritch:


1) Personalización de los objetivos en función del primigenio. Es decir, introducir las cartas de misión (lo que implicaría quizá suavizar-dejar en suspenso el objetivo principal de los portales y equilibrar el ritmo al que se generan).

2) Creación del mazo de mitos de forma menos aleatoria. (P.e. hacer una estimación de los turnos que aproximadamente dura una partida, dividir ese número de cartas de mitos en cuatro montones e introducir una carta de rumor en cada uno de ellos, o en los tres primeros). Eso evitaría que salieran muchos rumores o ninguno en las partidas.

3) Alguna forma de tematizar más la partida dependiendo del primigenio

Y pensais que merece la pena gastar 70 euros en un juego que retail cuesta 50 (67 dolares)? Joer, es que se pasan tres pueblos con la conversión 1dolar=1euro :-\

El juego los vale, lo que no quita que el asunto de la conversión sea doloroso y que nos hemos acostumbrado a que los juegos "de importación" deben tener precios de importación, esto es, más bajos que en catellano, ya que yo al menos despues me voy a tener que dejar más pasta en tradumaquetaciones y apaños para que sea jugable con no anglo-parlantes.

Pero esto implica también la otra cara: si entendemos que los juegos de importación deben tener un menor coste, también debemos entender que cuando se traducen los juegos ese trabajo también hay que pagarlo.

en: 14 de Agosto de 2014, 09:26:12 1725 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?

Buenas,
hace 10 páginas yo defendía que Eldritch Horror es un juegaco enorme.
Bien, ayer pude volver a jugarlo y además con mucha ilusión, pues era la primera vez que compartía mesa con un amigo bskero y además era su primera partida a Eldritch. El caso es que el juego me dejo sensaciones raritas. Más concretamente, me cansó un poco. Y no es la primera vez que me sucede. Digamos que noto como el juego se va desinchando partida tras partida (llevaré unas 10 partidas, la mitad en solitario). Así como hay juegos que a medida que los juegas van mostrando su potencial y te van asombrando más y más, en el caso del Eldritch noto que vamos alarmantemente cuesta abajo. No lo sé, espero que sólo sea una sensación pasajera.

Tras la cuarta partida estoy también empezando a tener un poco esa sensación, pero he de dar la razón también a cesarmalaga en lo que dice respecto a que es un juego para jugar de cuando en cuando.

Ayer jugamos contra Yog-Sothoth y no notamos la sensación de agobio clásica de Arkham. Al contrario, nos cargábamos con relativa facilidad a los monstruos (es verdad que "la china" iba con 6 de fuerza + arma), algo que en Arkham es impensable. No tuvimos demasiadas dificultades para conseguir los hechizos requeridos para la primera parte de las misiones y, en general, nos resultó bastante asequible.

Entre otras cosas, hemos descubierto el "truqui" de lo potente que son las exploraciones.

Sigo defendiendo que hay cosas mucho mejor resueltas, como que los objetivos sean más variados que solo cerrar portales, pero empiezo también a tener una sensación de juego con menor variedad (no solo de eventos-objetos-cartas,  si no de opciones) y quizá estoy empezando a echar de menos parte de la complejidad de Arkham.

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