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Mensajes - Calvo

El tío, que además de ser uno de mis autores favoritos, es cansino como él sólo.

Otra cosa que tienen en común Robinson y Náufragos.

Si es una broma interna me parece perfecto el comentario. Si no, está muy fuera de lugar.
Se va a repetir nuevamente el lio que se montó con Robinson Crusoe y Naufragos? Poner a partir a un juego acusando de plagio y atacando al autor en bgg sin saber apenas nada del juego y hablar por hablar? O realmente está vez no haremos el ridículo?

Ese no es nuestro estilo

http://labsk.net/index.php?topic=116395.0

en: 11 de Agosto de 2014, 21:29:22 1728 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?

A llorar al muro de las lamentaciones. Pretender "sistematizar" y vencer a los primigenios a base de tacticuchas de "gestón de recursos"...

A Arkham y a Eldrith se viene a perder toda la cordura y morir (no necesariamente por ese orden) con la cabeza bien alta.
Venimos hablando últimamente de la ausencia de un "dungeoncrawler definitivio", de las carencias que encontramos en los que hay publicados, de si los que tienen que salir proximamente estarán a la altura y cosas por el estilo. Yo no puedo decir que este Level 7 Omega Protocol sea el "definitivo", pero tengo claro que es un excelente juego, posiblemente el mejor que haya jugado.



Es un juego que me llamó la atención, he de confesar, inicialmente por las miniaturas
, pero tenía ciertas reticencas ya que se presentaba como una especie de "segunda parte" del juego Level 7 [Escape]





y las impresiones de ese otro Level 7 (Escape) no eran muy optimistas: un cooperativo puro, con componentes correctos pero no impresionantes, y unas valoraciones en bgg discretas.


El viernes, en las jornadas Tierra de Nadie 2014, tuve la suerte de que Caedes estuviera montando una partida para ver por encima en qué consistía y se dejó convencer el sábado para montar otra partida junto a Cartesius (al que ya sabéis que le está creciendo el corazón de PVC), a Keroak y un par de compis más (total 6= 1 "máster" + 5 jugadores).

Como hemos dicho, lo primero que llama la atención son los componentes, y no solo las miniaturas:



losetas, fichas de personaje, tokens, dados, marcadores de "explosión"... todo de buena calidad y muy resultón.

Pero lo que realmente me ha convencido es tanto la ambientación como las mecánicas y , muy especialmente, la personalización del "soldado". Vamos a entrar a enumerar lo más destacable:

1) Temática: futurista. En la misión que jugamos nuestro "comando" debería entrar en una base "en problemas" y conseguir enviar unos documentos de un ordenador.

2) Personalización de personajes. Una de las cosas que más me gustó. Cada jugador recibe un tipo de personaje (ignoro como se juega de 2 a 5 jugadores, pero según la bgg escala sin problemas de 2 a 6), y hay perfiles de explorador, de jefe de operaciones, de artillero...



Pues bien, además de que cada jugador tiene unas características, al inicio de partida cada jugador elegirá una serie de habilidades entre varias cartas, unas exclusivas de su tipo de personaje y otras comunes, y, creedme, las opciones son suficientes para tener la sensación de estar personalizando a tu fulano a tu gusto: habilidades de curación, mejorar la puntería de tus compañeros, llevar una "minitanqueta" de apoyo...



Además de estas habilidades propias de cada personaje, utilizaremos al principio del turno una carta elegida entre tres posibles que marcará las capacidades de movimiento y defensa para ese turno y otras capacidades especiales ese turno. Esas cartas también son exclusivas del tipo de personaje que llevamos.

Todo esto tiene ese importante beneficio que es la sensación de crear tu personaje, (y, ya lo voy adelantando, hay modo campaña que permite "dopar" y mejorar), pero quizá un "contra", que tu personaje está especialmente dirigido a un determinado "rol" dentro del comando (organizar, disparar, explorar...).

3) Experiencia narrativa. En la partida que jugamos creo que todos coincidimos no solo en la epicidad de la partida sino también en la sensación de estar dentro de una misión, con la incertidumbre del "¿Qué pasará ahora?". El master elige donde colocar en el tablero una serie de cartas de eventos que irán desencadendo distintas situaciones, lo que hace que hasts que los jugadores no exploren esas zonas no sepan qué les espera. Esos eventos, otros que activan por el paso de turnos (y acciones que puede activar el master, como veremos luego) incrementan esa "temacidad" y experiencia narrativa: techos que se derrumban sobre los "marines", alerta que se activa, señuelos que te hacen perder un tiempo imprescindible...

4) Mecánica principal del juego. Los jugadores, como habíamos comentado, elegirán una carta cada turno (entre tres posibles) que determinará alguans de sus capacidades, pero, sobre todo, de cuanta "Adrenalina" disponen ese turno. La adrenalina son los "puntos de acción" de este juego, y la gracia está en que esos puntos de acción, represntados por tokens, van a parar al master, y tras el turno de los jugadores él dispondrá de esos mismo puntos para activar sus acciones. Sencillamente magistral (de esas cosas de las uqe dices "¿Como no se nos había ocurrido antes?".

El master por su parte tiene unas losetas (con unos huecos dentro de ellas para acumular la "adrenalina") que determinan las acciones que puede llevar acabo y su coste (que depende de distintas circunstancias), incluyendo interrupciones del turno de los jugadores.




Todos estos elementos creo que hacen del juego un excelente representante del género (aún cuando la temática no sea la más clásica en el mismo) lastrado por un mediocre juego previo de la misma "saga", y del que se ha anunciado otro nuevo "capítulo" (no expansión): Level 7 [Invasion] al que habrá que prestan atención, y que parece que su mecánica principal es la de "mayorías" (curioso salto).

http://boardgamegeek.com/boardgame/155636/level-7-invasion

Ustedes lo jueguen bien.


EDITO:

Por aquí tenemos la tradumaquetación al castellano  gracias a Karallan (gracias compi)

https://app.box.com/s/qex56w2mz54vddvixxnp

https://app.box.com/s/b083espbnrv1vbm01z9h

en: 11 de Agosto de 2014, 18:28:18 1730 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juego de mazmorreo es el mejor?

Apuntad este nombre: Level 7 Omega Protocol (no confundir con Level 7 Escape). Lo probé el sábado gracias a la copia de Caedes y creo que va a dar mucho mucho que hablar.

En breve me pongo con una reseña.
Probado en las TdN2014 gracias al "proto" que facilitó MQO a Belial (aunque realmente las cartas eran las de la versión "original", solo se añadía un tablero para marcar los costes de las cartas ) y a la explicación del compi de blauberry, Javier Guillamó, a tres jugadores.

Parece que el diseño de las cartas se mantendrá igual, salvo el cambio de idioma del  texto, pero ya digo, no estaba el diseño en castellano así que habrá que esperar.

El juego me pareció muy muy bueno, con unas mecánicas que casas perfectamente con el tema.
Debes medir muy bien el momento en el que cambiar el tipo de gobierno para puntuar cuando aparece alguna de las cartas, e intentar "frenar" una posible victoria automática de los rivales bajando a tu espacio las cartas adecuadas o jugándo cartas de puteo en otros jugadores, lo que conlleva una alta interacción y tener que mirar de reojo a todos lso jugadores.

Despues de una nueva partida (la tercera, aunque la primera fue un aborto) ayer creo que teniendo Eldritch difícilmente saldría Arkham a mesa en mi caso. Si llegar a ser un juego narrativo, tiene una secuencia de juego mucho más inmersiva (para entendernos, tienes "tres objetivos" que tienen sentido desde el punto de vista narrativo), los eventos de determinados encuentros son específicos del primigenio que pretende despertar, y los objetivos son algo más variados que "cerrar-sellar portales".

En resumen, a pesar de la simplificación respecto a Arkham creo que el juego, en general, deja una mejor experiencia de juego, es más fácil que los jugadores se sientan inmersos en la partida y es más fácil de sacarlo a mesa.

Los dos en la misma colección haría que, en mi caso, solo sacara Eldritch.
¡No cambiéis nunca, de verdad! Salvo que no tengáis suelto para la máquina de tabaco, entonces sí.

en: 01 de Agosto de 2014, 00:37:45 1734 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre la "especulacion " en el hilo de venta

En este tema no hay mucho de dónde rascar. ¿Vendes más caro de lo que te ha costado?, por mucho que no quieras reconocerlo eres un especulador. Que no pasa nada pero reconocerlo es el primer paso.

Estoy contigo, pero como casi siempre, veo matices. Especular es una palabra que asociamos a conceptos negativos que no son estrictamente "especular". Por ejemplo, un fulano que vendiera ahora un Cruzada Estelar impoluto por 35 lereles estaría vendiéndolo por encima del precio que le costó, pero todos tenemos claro que no pensaríamos que es un especulador, sino un panoli, un primo, un lila o un tolái (como dirían en el carabanchel de los 80).

La historia es que los habituales creo que olemos rápidamente cuando alguien se está pasando de listo en el hilo de compra-venta, cuando ha llegado un enterao y cuando nuestro compi besekero que le queremos mucho vuelve a resubir el hilo de siempre con la misma bosta que no vende desde 2007. Y dejamos de usar el hilo porque es una peste separar el grano de la paja ( valga la palabra).

en: 30 de Julio de 2014, 15:25:01 1735 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / IV liga Nómada Player 2014-2015 (Madrid)

Hola Besekeros y jugones:

Ya estamos empezando a dar forma a la próxima liga de juegos Nómada Player en esta la IV edición (¡cuarta edición ya!).

Como ya sabréis, esta es una liga regular de juegos de mesa, que se celebra durante el año (entre septiembre y junio) durante 16 jornadas, con una periodicidad de una jornada cada 2-3 semanas, con la particularidad de que cada jornada se celebra en una sede de un club-asociación-equipo diferente (de ahí el nombre "Nómada player" ;) )  y en la que se puede participar individualmente o por equipos, y donde cada jornada, además, es un torneo en sí misma.

Es decir, que podéis participar todas las jornadas si tenéis tiempo suficiente, o solo aquellas jornadas en las que no tengas "día de limpieza" en casa (bendito eufemismo) o los fines de semana que no te hayan invitado a una boda o comunión.

Si tienes un grupete de amigos, un club o asociación con el que montar un equipo... ¡Mucho mejor!
Háznoslo saber en este hilo o en el foro de la Liga y os apuntaremos como equipo.

Más info http://www.nomadaplayer.es/

en: 30 de Julio de 2014, 10:21:47 1736 COMUNIDAD / Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (29/07/2014) Nostalgia

Buenísima y fresquísima quedada y post-quedada, rajada y diseño de trajes para el personal incluidos.

Race Fórmula 90, Descent y Alien Frontiers, otras tres muescas para la pistola.

en: 17 de Julio de 2014, 10:32:34 1737 KIOSKO / Curiosidades / La Mano de Buda y Cthulhu: friquismo y gastronomía

Ayer en el programa Cocina2 utilizaron un cítrico al que llamaron "limón friki" y que me llamó mucho la atención:



Les pregunté por twiter y me comentaron que el cítrico se llama Mano de Buda, aunque a mí a lo que me recordaba era más bien a Cthulhu.
Y efectivamente, según la wikipedia  esta fruta también es conocida entre los fans de H. P. Lovecraft como la "fruta de Cthulhu" por su similitud con los tentáculos de dicha entidad cósmica ficticia.

Alguna web incluso especula que esta fruta inspiró a Lovecraft la imagen de Cthulhu (uhm... ???)

http://www.espores.org/es/component/k2/com-menjar-se-una-m%C3%A0-de-buda.html





Gastronomía y frikismo: cómo unificarlos.  ;D

en: 13 de Julio de 2014, 23:06:13 1738 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Race! Formula 90 [Reseña]

Gran currazo de reseña y tutorial.
Para definir el efecto me parece bonito el conjunto de las dos palabras, pero en una partida normal no se utiliza, no es la jerga. Se dice mucho tiempo, tardon, pesado, demasiado, turno eterno, etc... y algunos lo llaman "ap", cosa que no me gusta ya que AP no significa nada.

Que AP no significa nada, dice...

en: 11 de Julio de 2014, 00:48:24 1740 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Android: Netrunner, ¿qué os parece?

Retomo este hilo ahora que hay tropecientas expansiones para hacer algunas preguntillas a los pros del juego:

* Merece la pena para jugar sólo con colegas o tu pareja, con lo que te trae la caja, sin intención de competir nunca con nadie?

* Es necesario que cada uno se cree su baraja? O es divertido jugarlo con las que te vienen en el core sin tener tú que elegir nada, es decir, con todas las cartas que trae?

A lo primero, merece muchísimo la pena. Tienes un juego que, si tu grupo de juego no se compra mil expansiones y no se corrompe leyendo un trillón de estrategias, es un juego cerrado rejugable hasta la nausea (cuatro corporaciones y tres runners en el juego base y poder combinar esas cartas entre sí dan para muchas combinaciones).

A lo segundo, no es necesario hacerse un mazo porque el juego base propone pre-configurados que funcionan en ese nivel de juego básico sin problemas. Cuando hayas jugado unas cuantas partidas tú veras si te apetece o no hacerte un mazo "personalizado" con las cartas que tienes en tu juego básico, y un poco despues decidirás si quieres o no comparte algún data-pack para ampliar las posibilidades... y entonces el caballo navegará por tus venas y se oirán las risas de ffg a kilómetros.
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