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Mensajes - Calvo

en: 18 de Diciembre de 2013, 23:42:10 1906 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos para persona con movilidad reducida

Es muy importante que pienses en la utilidad que quieres que tengan los juegos de mesa en este caso:

1) Si el estríctamente lúdico. En ese caso lo que hay que pensar en como adaptar los juegos a la persona, y utilizar las ayudas técnicas que fueran necesarias. Creo que todos los juegos podrán ser jugados con los apoyos necesarios. Un terapeuta ocupacional debería poder asesoraros sobre esto, pero casas como Vía Libre o BJ Adaptaciones os podrán dar ideas.

2) Si pretenden servir para "estimular capacidades". Si tiene una hemiparesia del hemicuerpo izquierdo el ictus debe haberse producido muy probablente (la neuroanatomía a veces es caprichosa y hay casos en los que no es así) en el hemisferio derecho, con lo que no debería tener problemas de lenguaje (gramaticales). Lo que habría que ver son cuales son las pérdidas cognitivas en otras capacidades.
Dependiendo de eso serán más útiles unos u otros juegos, pero para eso os deberían proporcionar un asesoramiento profesional serio (no unos "consejitos" de andar por casa). Un psicólogo (especializado en neuropsicología cognitiva sería lo ideal) o un terapeuta ocupacional creo que son los perfiles más adecuados para esto.

Y yo pregunto: ¿cuando lo jugáis no os parece que estáis haciendo apología del terrorismo islamista?

Yo jugué una partida contra mi mismo, y ya lo dejé en la valda, lo tengo en calibrando... :-[

No sé si me explico, jugar a un wargame no me cuesta por el tema ni por muy cruenta que haya sido la guerra, pero jugar a poner bombas,... no sé supongo que es por vivir donde vivo.

Cuando los sucios yankis te han jugado dos cartas de 3 puntos de operaciones para pasar un pais, que ya tenías convencidito al islamismo, a un gobierno democrático, cuando eliminan tus células que tanto te ha costado alimentar... se te quitan los remilgos y solo quieres apalizar al que tienes delante.

Fuera de broma, no. Si tuviera una mínima sensación de que comprar-jugar a un juego como este puede favorecer en algún punto una cuestión tan grave como la que comentas ni me acercaría al juego.

en: 17 de Diciembre de 2013, 12:49:23 1908 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Mandaria huevos que una google investigacion tuviera mas valor que un protocolo empresarial.

La cuestión es qué datos exactamente "legitiman" para "informar", "boicotear" o "divulgar".

Aquí estamos contando con unos que estamos dando por buenos, y que hasta donde yo entiendo son básicamente que pensamos que no se están respetando unos derechos de autor o una propiedad intelectual. Pero creo que es objetivo decir que no tenemos una absoluta certeza de esto, y nos estamos tomando nuestro derecho "a informar".

Lo que digo es que a mí no me gustaría que me hicieran lo mismo sin tener una certeza absoluta.

Ojo, porque como decía Moe, podemos estar "dando mal nombre a la palabra tumulto".

en: 17 de Diciembre de 2013, 11:59:58 1909 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Creo que estamos empezando a pasar unos "lineas rojas" que pueden ser muy delicadas.

Soy de los que tienen dudas respecto a la viabilidad "jurídica" del proyecto, y también sobre lo "ético" o no de los "homenajes", y creo que he defendido siempre los derechos de los autores (como diría el gran José Luis Cantero "Que tienen todos esos derechos ... ¡y más que tendrían que tener!).

Pero también es cierto que a mí al menos no me queda claro que no sea lícito lo que se está haciendo, y creo que hasta los que "saben" no tienen del todo claro que el proyecto no sea viable desde ese punto de vista "legal" (sobre todo porque no conocemos al detalle cuales son las modificaciones que se proponen en el juego "final").

Creo entender (no lo estoy defendiendo, ojo) que dado que tienen los derechos sobre el nombre en españa pueden publicar un producto con ese nombre en españa, y si el juego implica unas variaciones del original parece que no vulneraría ninguna legislación. Seguro que hay muchos matices en los que me pierdo y que hay que tener en cuenta, pero hasta ahora eso más o menos es lo que estoy entendiendo.

Siendo algo tan "en el aire" creo que ese rol de "informador" puede ser muy digno ya que defiende una causa que se considera justa, pero no sé si puede tener un punto de precipitada. Y sobre todo, no sé como me lo tomaría yo si personas "externas" y que no conocen al detalle ni mis motivaciones ni todos los destalles del "proceso", si no que cuentan con algunos datos sueltos con los que se están haciendo una composición que puede no ser del todo exacta, de una forma más o menos directa me boicotean un proyecto en el que estoy invirtiendo tiempo y dinero, y que, repito, no está completamente claro que sea ilegal o irregular.

Sobre todo porque algunas de estas cosas pueden tener ida y vuelta. ¿Alguien se ha parado a pensar como le sentaría que en respuesta a sus "advertencias" fuera googleado-investigado y sus jefes, clientes, proveedores etc fueran "advertidos" de con quien se juegan los cuartos?
Refloto el hilo, porque no deja de sorprenderme este juego. Estoy en medio de una partida en la que estoy sufriendo con USA de lo lindo. Estoy en 1 de "popularidad", mi posición es "hard" mientras que la global es "soft", robo 7 cartas mientras que la financiación de los jihadistas están a full... buah, como se sufre.

Después de varias partidas creo que la tensión va "in crecendo" según conoces mejor las cartas y las mecánicas. Gran juego que creo que es justo que siga escalando posiciones.

en: 11 de Diciembre de 2013, 00:08:30 1911 KIOSKO / Reseñas escritas / Eat me, if you can... (reseña)

Vosotros también lo habéis notado: en los últimos meses parece que están publicándose juegos con una tendencia a reducir el número de componentes. Love Letter (16 cartas), Coup (15 cartas) y, ahora, eat me, if you can... 18 cartas.

¿Se pueden hacer juegos divertidos con tan pocos componentes? Ciertamente no esperéis un Twilight Imperium III ni un Columbia game. Y, efectivamente, ni falta que hace porque no solo de monstergames vive el jugón.



Japon Brand, que ya publicaron Love Letter, acaban de publicar este juego de Jun'ichi Sato (del que al menos en la BGG no aparecen otras referencias), con una estética manga y una temática de cuentos infantiles, concretamente, los tres cerditos y caperucita roja. Un juego para de 4 a 6 jugadores.



El juego es muy simple: cada jugador trinca un personaje al azar (en las siguientes rondas los repartirá el jugador que haya palmado la ronda), y todos los personajes, menos el lobo, elijen en secreto un de las cartas: trampa o dormitar.



Tras esto el lobo decide a quien quiere comerse: ¡A la sucia caperucita roja! (por ejemplo).  El jugador enseña la carta, y sihabía elegido irse a dormir, el lobo se la come y se apunta 3 puntos (2 si se come al personaje de la madre-cerda y 1 si se come a un cerdito), y caperucita palma tres puntos. Si había elegido trampa, es el lobo el que palma tres puntos y caperucita quien los gana.

El resto de jugadores también enseñan sus cartas: los que eligieron trampa (para protegerse) se quedan como estaban, los que eligieron cama trincan puntos en función de su valor de personaje.

Quien llega a 10 puntos.

Facilérrimo.

Dado que se puede cicañar todo lo que se quiera el juego resulta bastante cachondo, y existe un muy marcado faroleo.

Aunque esto es muy subjetivo, me ha parecido más interactivo y farolero que Love Letter, pero quizá un pelín menos que Coup (supongo que porque Coup tiene más opciones entre las que elegir en tu turno).

Muy muy recomendable.

Yo lo he podido probar gracias a oladola, que a su vez creo que lo ha conseguido en la famosa tienda "piratónprintandplay", así que no sé ni siquiera si ha llegado a las tiendas españolas (que lo dudo), pero en cuanto esté disponible creo que es una compra obligada.









Aprovechando el puente estuve ayer visitando el "Museo del ferrocarril" de Madrid, un interesante espacio localizado en la antigua estación de Delicias  y que además de funcionar como museo, cada cierto tiempo (creo que una vez al mes) organiza una especie de "feria vintage" con puestos de antigüedades y puestos de comida.

http://www.museodelferrocarril.org/



El caso es que por allí estaba la tienda Jdejuegos con un puesto y algún conocido podcaster, lo que me hizo pensar en que para algunos jugones esta temática es especialmente interesante, y en que existen auténtitas "sagas" y títulos emblemáticos como los 18xx,  Steam, Age of Steam o ticket to ride.

Me resulto curioso, y me gustaría perguntar ¿qué es lo que hace tan interesante esta temática? ¿Su relación con la revolución industrial, con la economíca, su profundidad histótica, su relación con aspectos bélicos...?

en: 04 de Diciembre de 2013, 21:39:31 1914 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Se respeta el gusto? Capítulo 1


No entiendo a Gelete cuando habla de Netrunner, pero siempre me ha "mirado" con respeto, amabilidad y buen humor.

Es que, si hay algo que caracteriza a este barón, es el respeto, la amabilidad y el buen humor en el tú a tú.



 
Morapif acaba de distribuir en España esta traducción del célebre y premiadérrimo Wits and wagers.

Aquí una imagen de las anteriores versiones




y aquí la imagen que está publicada en las páginas del gremio



No me voy a extender en las reglas, las cuales son muy ingeniosas bajo mi punto de vista.
Hay un par de cosas que no tengo claro que sean iguales al original, por ejemplo, que quien acierte al escribir el número reciba una ficha por acertar (no por acertar las apuestas, si no por acertar la respuesta), y que las apuestas más cercanas a la correcta no reciban ningún punto. También creo que en el original había 7 tarjetas para 7 jugadores o equipos, y aquí se incluyen 6. Y tampoco se hace referencia a un máximo de apuestas por ronda (otras versiones no permiten apostar más de 10 puntos por ronda, distribuidos en uno o dos "montones" como desee el jugador).

Lo que creo que es fundamental es "tunear" el juego. Las tarjetas en las que hay qeu escribir, en lugar de tener un material tipo "pizarra Villeda" está más cercano a un cartón ligeramente plastificado poroso, lo que hace que muy rápidamente comience a ensuciarse, comprometiendo su durabilidad. Personalmente voy a probar a pegar en esas tarjetas algún tipo de plástico-acetato o similar.

Por otra parte, las fichas no son como las de la versión original:



No tengo una imagen (si puedo mañana hago una foto) de la versión de Morapiaf, pero mi sensación es que las fichas son demasiado gruesas, con un diseño y material que me recuerda a los juguetes de Moltó o algo parecido. Son funcionales, sí, pero no eran ni mucho menos los componente que esperaba. Recomiendo enérgicamente utilizar fichas de poker sutituyendo a las originales.

Ah, veo que tampoco se ha incluido reloj de arena para contar el tiempo para dar la respuesta y para hacer las apuestas :(

En resumen, una excelente noticia la traducción de este juego, que seguro que ha dado muchas horas de trabajo y dará muchas más de diversión, a las que quizá en futuras reediciones podría beneficiar una revisión de estos componentes.

en: 30 de Noviembre de 2013, 22:39:21 1916 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Study in Emerald, ¿qué os parece?

Tiene tema? Creo que nada me molestaría más que un juego de Cthulhu de mover cubitos sin sentido...

No es arkham horror ni mansiones de la locura, eso está claro. No es un juego 100% temático, bajo mi punto de vista. Tiene elementos que tienen mucha tematicidad, como por ejemplo la carta de cthulhu que destruye una ciudad por completo, el mi-go que te permite proteger a tus agentes (temáticamente la idea es que se llevan su cerebro a plutón, lo que te permite sacar el tile del tablero y evitar que lo ejecuten), o el soghoth que te permite devorar a un agente. Pero no esperes un juego narrativo en ningún caso.

El tema, posiblemente, podría ser otro. A mí lo que pasa que sí me ayuda a seguir las mecánicas y sí me hace meterme más en la partida.

También hay personajes históricos que tienen bonificaciones-acciones relacionadas con su "perfil": Sigmund Freud te permite aguantar mejor las pérdidas de corduda, Birmarck puede bloquear una ciudad y dejarla a tu merced, y hay agentes que Gelete supo identificar como por ejemplo el anarquista que asesinó a ¿Jefferson? y que está especializado en asesionar grandes personalidades.
Rotundamente sí. Creo que el ser humano mantiene ese entusiasmo y sigue sorprendiéndose con las nuevas experiencias. Unos "iniciados" como la mayoría de los que pululamos por labsk además "forzamos" esas búsquedas: nos informamos sobre novedades, buscamos nuevas mecánicas, indagamos para revivir esas "primeras experiencias"... Lógicamente no todo puede desencadenar esa respuesta emocional de "la novedad" pero, al menos en mi caso, sigo encontrado de cuando en cuando cosas que me despiertan esas sensaciones tan "primarias".

¡¡¡Es que seguimos siendo "niños"!!! Una de las grandes falacias (despues de "yo no he cobrado nunca comisiones" y "con este discurso conseguimos los juegos olímpicos sí o sí") es pensar que los "adultos" tienen unas capacidades distintas a las de los niños.

Un hilo, Xai, muy interesante en mi opinión.

en: 27 de Noviembre de 2013, 01:22:04 1919 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Study in Emerald, ¿qué os parece?

Seguro que os ha pasado con varios juegos en algún momento: esa sensación de estar descubriendo "algo nuevo en un juego de mesa". Más de uno, entre los que me incluyo, se habrá "reenganchado" a este mundillo despues de varios años sin sentarse delante de un tablero al disfrutar de un "Age of Stone", "Pilares de la tierra" o "Catán".

Habrá buscado y rebuscado cosas y se habrá entusiasmado con la profundidad de "Caylus" o con lo temático de "Twilight struggle". Otros seguro que se han abstraido, sintiendo como hacían prosperar una civilización con "TtA", y no faltará quien haya creado un auténtico imperio y habrá utilizado toda su diplomacia en "Twilight Imperium III".

Son "juegos", o quizá "primeras experiencias con ciertas mecánicas" que nos han entusiasmado, y que dificilmente olvidaremos porque han sido las pioneras (al menos para nosotros) se su género.

Y creo que en parte las "compras compulsivas" que muchas veces sufrimos tienen mucho que ver con eso, con la búsqueda de este juego que nos vuelva a sorprender y, valga la palabra, emocionar.

Actualmente hablamos mucho de "hype", pero creo que esto de lo que hablo no es exactamente eso, no es una "expectativa", si no una sensación real de haber encontrado algo "nuevo", algo "diferente".

En mi caso, el último descubrimiento "especial" lo tuve con Dragon´s Gold hace unos meses. Una mezcla de mecánicas que me proporcionaba una experiencia lúdica "distinta" y "fresca". Y hacía tiempo que no tenía esa sensación... (Quizá desde Earth Reborn, otro "único en su género").

Pues bien, las sensaciones que estoy teniendo con Study in Emerald van en esa linea. Un Wallace (quien me lo iba a decir) con una mecánica de mayorías que destaca sobre cualquier otra, otra de "deck building" y, sobre todo, unos roles ocultos a los que esta tarde por fin hemos, tras dos partidas previas, sabido sacar todo el partido.

Creo que "casa" todo tan bien que, por el momento, me deja una sensacion de longeva rejugabilidad, de juego "sesudo" a la vez que "interactivo", "euro" a la vez qeu temático y, no sé si lo mejor de todo, con una duración (90 minutos de verdad) que permite que salga a mesa muy facilmente.
Es que lo que mola de Arkham Horror es precisamente lo de "horror", es decir, el puteo extremo. Si en vez de sabuesos de los Tindalos me ponen unicornios de neverland pues ya no mola tanto  >:(

Hombre, a lo mejor con eso de "light" no se refieren a que sea más fácil de ganar, sino a que tiene menos jaleos de reglas y excepciones, que es verdad que Arkham Horror es un poco Horror en ese sentido.

Exacto!! Horrorrrrrr  ;D

Es uno de los problemas de este juego, que las primeras partidas, si no hay un veterano en la mesa, suelen tener bastantes interrupciones para consultar reglas, lo que es recomendable evitar especialmente en este juego.

Pero una partida fluida (no digo corta, digo fluida) si te gusta el tema creo que es una experiencia interesante, como siempre, en el momento adecuado. Agosto a las cuatro de la tarde en un patio cordobés no es el mejor ejemplo. Una tarde de invierno con tiempo por delante, descansados, con luces bajas y música ambiental, teniendo reciente alguna lectura o película "lovecraftiana" puede ser un buen momento.
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