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Temas - Calvo

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Corto y pego la iniciativa de Ludo Ergo Sum que recogen Generación X y Evolution Store:

"Desde la Asociación Ludo Ergo Sum nos hemos apuntado a esta iniciativa promovida por nuestros amigos de Jugamos Tod@s de Córdoba.

Se trata de hacer una noche en blanco como otras que se realizan a lo largo del año en teatros, museos, etc .¿ Por qué no de juegos de mesa?

Para esta actividad contamos con el apoyo de Evolution Store y Generación X ( esta última en dos de sus tiendas), que nos dejaran ocupar sus tiendas para jugar hasta que el cuerpo aguante.

Por todo esto os invitamos a que disfruteis con nosotros de una noche llega de juegos, y para ello teneis tres puntos a los que dirigiros:

-Evolution Store --> Calle Manuel Silvela 8, Metro: Alonso Martinez, Iglesia, Bilbao.tlf 653872446

-Generación X Juegos --> Calle Galileo 31,Metro:Argüelles, Moncloa. tlf 91445642

-Generación X Puebla--> Calle Puebla 15,Metro: Gran Via, Callao. tlf 915219985
"

Como comentaba en otro hilo, puede ser una buena ocasión para jugar a esas cosas a las que nunca da tiempo: RoM, TtA o TI.
A mi desde luego me gustaría darle al República de Roma.



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Talleres / Proyecto Twin Peaks: ya sabemos quien mató a Laura Palmer
« en: 08 de Junio de 2011, 21:39:59  »
Bueno, pues vamos al lío:

algunos trastorner nos estamos planteando diseñar-rediseñar una especie de juego sobre Twin Peaks, tomando como referencia el Arkham Horros.

Así que habrá que empezar por un buen brainstorming.

Se abre la veda.

(Ya veremos luego como ordenamos esto).

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Temática / Juegos "en tiempo real"
« en: 08 de Junio de 2011, 14:52:40  »
Mirando por la BGG me he encontrado con esto:
http://boardgamegeek.com/boardgame/62853/jab-realtime-boxing




Aunque no soy gran seguidor del boxeo (sí de otros deportes de contacto o lucha) me ha llamado la atención, especialmente el concepto de juego "en tiempo real", en el que parece que no hay turnos, si no que vas reaccionando a lo que vaya haciendo tu oponente, o adelantándote.

¿Me podéis dar alguna idea sobre otros juegos que compartan ese concepto?

Mil gracias.

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Divulgación lúdica / NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« en: 18 de Mayo de 2011, 10:06:47  »
No se si el título sintetiza la duda que tengo:

En las pasadas jornadas de "Juego y Logopedia" de la UCLM en Talavera, Dani Val mencionó un concepto de juego del que despues me olvidé de consultarle, y es el de la información oculta de la fuerza de las tropas en los juegos de guerra.

Es decir, algo así como wargames en los que las "piezas" que representan las tropas tienen la información oculta hasta que entran en batalla y se desvelan (simulando lo que pasa en una batalla real; sabes que está el enemigo pero no sabes qué armamento tiene o qué "fuerza de combate"). Supongo uqe algo así como el "estratego" pero en war game.

¿Me podéis orientar y recomendar juegos e hilos o páginas sobre esta "modalidad"?

Mil gracias.

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Dudas de Reglas / Android (dudas)
« en: 04 de Mayo de 2011, 09:57:14  »
Creía haber escrito ya esto, pero debe haberse perdido:

Una preguntilla, que creía haber hecho pero parece haberse perdido en el éter virtual. ¿Qué puedo hacer exactamente con el primer tipo de "pieza de puzzle" respecto  a la penumbra?

a) ¿Mover una casilla hacia donde quiera (luz-oscuridad) de cualquier personaje?
b) ¿Cambiar la orientacion "en espejo" (de completamete oscuro/luz al otro extremo, o de "parcialmente" a "parcialmente") no teniendo ningún efecto si se encuentra el marcador en el medio?
c) ¿Posicionar a mi voluntad el marcador de penumbra de uno de los jugadores?

Mil gracias.

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Variantes / Runewars, Variante Duelos y Diplomacia Fritosxjugar ¿funciona?
« en: 23 de Abril de 2011, 13:33:37  »
Los compis de fritosxjugar tienen colgada una variante para complejizar un poco los duelos y la fase de diplomacia.

http://fritoxjugar.co.cc/provisionales/runewars_duelos_diplomacia_mejorados_feb2011.pdf



¿Qué opinais de esta variante? ¿La habéis probado? ¿Funciona?

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Madrid / Quedada Madrid Gen X martes (19/4/2011)
« en: 18 de Abril de 2011, 10:49:01  »
¿Alguien tienen intención de pasar el martes por Genx-puebla?

Estaremos por la mañana, casi seguro, con Quinta y servidor por Leganés.

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Componentes y Erratas / Consulta Fundas Opacas para Galáctica
« en: 16 de Abril de 2011, 15:15:48  »
Tengo un problemilla que seguro que se tiene que haber ya posteado pero no consigo encontrar:

Mi edición básica de Battlestar Galáctica ha sido jugada solo tres o cuatro veces, y aún así las cartas de habildad han cogido un poco de "color" en sus dorsos.
Sin embargo, pegasus solo ha sido jugada una y están impecables.

Hoy que he visto otra copia, recien abierta, de las dos ediciones me he dado cuenta de que la porosidad de las cartas de la primera edición es más marcada, más profunda, lo que favorece que "cojan más mierda" que las otras.

En resumen, que dado qeu además quiero comprarme la edición éxodus, y que es imprescindible que las cartas no puedan indentificarse, necesito fundas opacas para las cartas de habilidad del juego.

¿Qué marca me recomendáis, donde puedo encontrarlas y a qué precio?

Mil gracias.

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Espero no herir a nadie con el término "engendro". He de reconocer que me he llevado cierta decepción cuando, por curiosidad, he hecho una búsqueda para ver si a alguien se la había pasado por la cabeza hacer un juego relacionado con "Twin Peaks". Por alguna razón me ha parecido que esta serie presenta  un "escenario" que permitiría mezclar en un juego ambientación, concepto cooperativo,  deducción, traición... en fin, he aprovechado para fantasear un poco sobre mecánicas que me gustan (galáctica, arkham), estética, componentes etc.

He ido a buscar en la bgg y me encuentro con esto:

http://boardgamegeek.com/boardgame/11638/twin-peaks-murder-mystery-game

Como decía Cimas en muchachada nui, en el papel de bob-toni rominguer... SUSTACO.


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Edad / Conclusiones y documentación: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia"
« en: 08 de Abril de 2011, 16:09:08  »


Conclusiones “El juego de Reglas como Herramienta para la Intervención Logopédica”  


   Cuando desde la Diplomatura- Grado de Logopedia nos planteamos el realizar unas jornadas dedicadas a los juegos, y más concretamente a los juegos de mesa, de tablero, de cartas o de ingenio, como una herramienta de intervención para los logopedas no podíamos pensar en que tuvieran tal repercusión.
   
   El objetivo inicial de llegar a los alumnos y a los profesionales de la logopedia con el mensaje de que los juegos de reglas tienen gran utilidad clínica y pedagógica ha sido alcanzado con creces.

   Añadido a esto es especialmente destacable el acceso al gran número de materiales que nos han facilitado las distintas distribuidoras y editoriales, que han estado muy por encima de las expectativas: Devir, Mercurio, Asmodee, Gen x y Haba nos han hecho llegar lo más selecto de sus catálogos, encontrándonos represetados las principales mecánicas o temáticas. Por citar algunos, hemos contado con juegos abstractos como “Genial” de Devir, de habilidad como Bandú de Mercurio, de “atención”  y “reacción” como Jungle Speed de Asmodee, de simulación histórica, como 2 de Mayo o de deducción, como Black Stories, ambos de Gen x, infantiles como Frutalito de Haba o de Fantasía como Middle Earth Quest, también de Devir. Sin su colaboración estas jornadas no se hubieran podido llevar  a término.

   La Facultad de terapia ocupacional, Logopedia y enfermería de la UCLM y la Diplomatura-Grado en Logopedia facilitaron, así mismo, espacios y parte de su presupuesto a estas jornadas, y el alumnado de esta titulación se volcó tanto en la organización como en la asistencia y participación.

   Siguiendo un orden “cronológico”, las jornadas comenzaron con la organización de los talleres. El objetivo de estos era doble: por una parte, acercar materiales, como decíamos de distintos “tipos”, mecánicas o temáticas, a los profesionales y estudiantes de logopedia. Las distribuidoras y editoriales nos facilitaron una nutrida representación de estos, y, en alguna de las fotografías que acompañan esta documentación, podréis ver “disfrutar” con el Laberinto Mágico, Jungle Speed, RousHours, Frutalito o Black Stories.
 

 
Por otra parte, los talleres pretendían despertar la creatividad de los asistentes, para lo cual les solicitamos ideas de cómo utilizar los distintos juegos en la intervención logopédica. En los anexos pueden encontrarse algunas de las ideas que salieron de estos talleres.
Es obligado destacar la labor en la organización de los talleres de Mercurio a través de María Jesús y Paolo así como de los contenidos que trasladaron entre partida y partida (incluidos igualmente en los anexos).

 

   La ponencia que inauguró el pequeño ciclo de conferencias corrió a cargo de Miguel Fuertes, “Jimi”, con el título “ Juegos de reglas: intervención con adolescentes en riesgo social”. En ella Jimi nos trasladó una pequeña porción de todas las creativas ideas que utiliza tanto en la docencia con alumnos de educación secundaria (pasando por elaboración de barajas de cartas, juegos visoespaciales, murales, hasta otros más relacionados con contenidos curriculares), como en los talleres de juegos para adolescentes en situaciones de riesgo social. Tuvo además la gentileza de contarnos el proceso de diseño de un juego de mesa, Atapuerca, y la gran labor de documentación que lleva detrás. Magistral.
 


   Tras la comida fraternal con los conferenciantes, continuamos con la conferencia “Jugando se entiende la Gente” del celebérrimo Oriol Comas, quien, no podía ser de otro modo, nos desbordó con conocimientos sobre el desarrollo histórico y sociocultural de los juegos de mesa. Y también nos dio “un poquito” de envidia al incluir numerosas fotografías de su ludoteca, con autenticas piezas de museo. Abordó  la relevancia del juego para el desarrollo social y desmontó algunos mitos sobre los juegos de reglas.

 
A continuación Daniel Val, diseñador y co-propietario de Gen-x Games, ahondó en los juegos de simulación e históricos, haciendo igualmente un completo abordaje desde los inicios de los juegos de simulación bélica, pasando por los conceptos de “wargame” y juegos de simulación más “duros” y de un mayor despliegue de recursos y exigencia de tiempo y extensión de reglas, hasta las tendencias actuales, donde cabe destacar el diseño del 2 de Mayo, una representación del escenario del Madrid de 1808 con una estética muy cuidada y una gran profundidad de juego en un espacio de tiempo y un reglamento reducidos.



En el espacio, ya fuera de tiempo, que les “robamos” a ambos pudimos disfrutar de la presentación del más que apropiado material, que podría ser el mejor representante para estas jornadas, VERBALIA, de Devir, diseñado por el propio Orio y Marius Serra, en una partida colectiva en la que la ganadora obtuvo como premio un juego nuevo, inédito, para el mismo VERBALIA.
 


Tras esto, y ya como parte de las sesiones libres, tuvimos el privilegio de disfrutar de una partida de Atapuerca gracias a la copia autoproducida de Miguel Fuertes.

 

El martes por la mañana estuvo íntegramente dedicado a los talleres, nuevamente con Mercurio como maestros de ceremonias, y con muchas otras sesiones paralelas por parte de la organización.

 

 




 
 
 

En la sesión de tarde, Servando Carballar, diseñador, propietario de Generación X y co-propietario de Gen-X games, cerró el pequeño ciclo de conferencias haciendo un despliegue de medios e improvisación para trasladar, a un auditorio que en su mayoría no había participado nunca en juego de este tipo, el concepto de juego de rol, dirigiendo una partida en el propio Salón de Actos de la Facultad de Logopedia con todo el auditorio como participante. Ha sido una de las experiencias más comentadas por los asistentes, y despertó el interés por los juegos de rol de profesionales, alumnos y docentes. Finalizó su intervención con una exposición y repaso de los principales tipos de juegos y mecánicas, donde pudimos “subir” al escenario y ver y tocar una buena representación de la ludoteca personal de Servando (como un manual de Dungeons & Dragons original en su primera edición, un Catan de Mayfair o un Acquire de 1962) así como de los material de Gen-X games (Luna llena, Mecanisburgo, Black Stories…).

 

Tras terminar la sesión de Servando, el alumnado continuó organizando partidas libres, que se prolongaron hasta las 21:00, hora de cierre de la facultad, y síntoma inequívoco del interés que provocaron los materiales y las conferencias de los ponentes.

El volumen de asistencia ha sido muy bueno, habiendo pasado por las jornadas tanto alumnos como profesionales de la logopedia, la pedagogía, la psicología y otras ciencias de la salud y la educación, y también otros interesados no tanto en la disciplina de la logopedia y sí en el mundo de los juegos de reglas.

Una de los principales resultados que más nos satisface a la organización es la apertura de una NUEVA LINEA DE INVESTIGACIÓN para los Trabajos de Fin de  Grado de Logopedia, que posibilitará profundizar en los conceptos, contenidos y competencias sobre los que nos han iniciado los conferenciantes durante las jornadas.

Debemos clausurar por tanto estas Jornadas con la satisfación de los resultados y con el serio compromiso de continuar el próximo año con la experiencia en las II Jornadas de “Juego y Logopedia” de la UCLM.

Os esperamos.

José Antonio Calvo
Profesor  de la Diplomatura-Grado en Logopedia
En este enlace, ya hasta que se encuentre disponible la información en la página de la UCLM, podéis descargar parte de la documentación. Espero que sea de vuestro interés:

http://www.megaupload.com/?d=GII3JHUW

Un cordial saludo.

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Es que esto en un jaléo.

Me he comprado la básica, pero tiene pinta de que, al ser solo 10 las cartas de historia, se van a repetir demasiado, y que pueden ser necesarias expansiones.

¿Qué me recomendáis que haga al respecto?

¿Alguna es más recomendable que otra?

¿Qué traen de nuevo: solo personajes, también cartas de historia, mecánicas nuevas...?

¿Los precios son los mismos? ¿Está compensado? Es que me parece haber leido que una de las expansiones, qeu incluye 10 cartas de historia + otras 50 cartas sale por veintipico pavos, a mi juicio un poco elevado.

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Madrid / Viernes Noche en Fuenlabrada
« en: 17 de Febrero de 2011, 09:51:00  »
El viernes pasaré la noche en Fuenlabrada. ¿Alguien conoce algún garitazo donde poder jugar in the night, y se anima a unas partidas?

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De jugón a jugón / Roma vs Arena (ROMA II)
« en: 15 de Febrero de 2011, 19:59:54  »
Tengo curiosidad por estos juegos, y ahora me pondré a buscar y leer las reglas, pero...

¿qué diferencias, a botepronto, me podéis comentar? (al margen de la descatalogación del primero).

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De jugón a jugón / Odisea para conseguir Earth Reborn
« en: 11 de Febrero de 2011, 21:25:39  »
Copón, copín y copete.

Me está costando lo mío. Y eso que lo voy a pagar, que no me lo van a regalar ni nada por el estilo.

Os cuento el proceso que estoy siguiendo, y si os parece me comentáis qué os parece y qué cosas podría haber hecho de forma diferente para no tener estos problemas en el futuro.

Despues de leer la reseña delqueaprende, ver los videos de los unboxing (o como sea), leer otras reseñas, leerme las primeras reglas y escenario, me termina de convencer el juego y me decido a hacer una compra-regalo.

Suelo comprar en tienda física, de hecho en gen x de fuenla, que es la tienda que, en función de los acontecimientos, suele pillarme más cerca. Si miráis mi colección, ha pasado de 5 a 37 en unos 10 meses, y el 80-90 % ha sido comprado ahí, por que tengo la sensación de que apoyar la tienda física ayuda a que existan espacios de encuentro entre jugones.

Así que llamo el pasado sábado a la tienda para que me pidan el juego, ya que la central se encuentra en otra "sucursal", galileo. También llamo a galileo para asegurarme de que tienen copias, ya que me olía la tostada de qeu se estaban agotando, y muy amablemente me dicen que me lo apartarán, un buen detalle ciertamente, pero que la tienda de fuenlabrada es la que tiene que hacer el pedido.

Con la sensación de haber hecho los deberes, espero hasta el siguiente viernes (ya que la entrega de galileo a fuenlabrada no se concreta hasta ese momento).

Así que esta mañana me paso por la tienda (voy desde Arganda hasta fuenlabrada)... pero no ha llegado. Tras una llamada, termina confirmándose qeu ha sido un error humano, ya que no se había incluido en el pedido la solicitud, por tanto la tienda de Madrid ha interpretado que "el cliente" (para los que se hayan perdido, mi menda) ya no lo quiere. Y, como cabía suponer, entre el lunes y el viernes han vendido la única copia que les quedaba en toda la franquicia.

Llamo a la tienda de galileo y me atiende Hector, quien, y es algo que agradezco sinceramente, se preocupa de intentar buscar alguna alternativa, pero no consigue concretar nada.

Así que paso al plan B: tiendas on line. Y solo lo encuentro en dracotienda y planetongames.

Como alguna vez he comprado en dracotienda, hago el pedido pero... me fijo en que esta semana no trabajan-distribuyen. Y yo lo quiero para mañana sábado por la tarde por motivos en lso que tampoco quiero extenderme.

Así que finalmente escribo a planetongames, me atiende via email un tal Jon, con el que confirmo que puedo hacer el pedido contrarreembolso (ya que eran ya las 16:00, no podía hacer ingresos y no tengo la clave de la tarjeta de débito para poder hacer transacciones "seguras") y que me llegará a la central de la empresa de mensajería mañana, donde no me la van a entregar en casa, pero sí puedo ir a recoger el paquete.

En resumen, de 60 euros que me iba a costar el juego esta mañana (de los caules se me acumulaban 6 para futuras compras) he pasado a 58.50 + gastos de envío + 3.5 de contrarrembolso + viaje idayvuelta a rivas.)

Me gustaría enórmemente conocer vuestra opinión (tampoco os calentéis y me pongáis de pardillo para arriba).


690
Lo dicho, aquí tenéis el enlace a las fantásticas reseñas que se están currando en "La Cofradía del Dragón" sobre juegos de mesa especiamente, pero también algunas roleras y cinéfilas.

Mandanga de la buena, señora:

http://cofradiadragon.blogspot.com/2011/01/de-vulgari-eloquentia.html

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