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Mensajes - Arracataflán

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¿Hay reglas traducidas?

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Dudas de Reglas / Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Mayo de 2013, 18:19:25  »
Tienes razón en lo de los terrenos, no me he acordado pero sí, manda el terreno más alto del tarjetón.

Lo del traspaso de armas simplemente no lo aplico así: en aras a que sea más fácil traspasarlas me vale que el punto lo gaste alguno de los interesados. Pero ya digo que no sigo del todo las reglas en estos casos por que... ¿cuántas veces has cambiado las armas de unidad? Son tan pocas que bien vale facilitarlo un poco en mi opinión.

En cuanto a las huidas, de hecho había una modificación que decía algo así como que podías no aplicarte el beneficio del mando en las huidas. Creo que esto intentaba facilitar las huidas propias y en ese sentido, elegir la cobertura más baja, haría lo mismo.  Piensa que el abrigo de una casamata puede no animar a la retirada como dices pero el hecho de que no pueda darse Fuego de Oportunidad resulta añun más efectivo, no?

De todas maneras lo que no me cuadra es que la misma orden la puedan dar ambos bandos para sí mismos o para el rival. Pero en realidad se puede tomar como Pánico cuando te la aplica el rival y Retirada cuando te la aplicas a ti mismo y se entiede más. De esa manera, el Pánico es lógico que no tenga mucho efecto ante conberturas y mandos buenos y la Retirada en cambio no debería verse afectada por esto y por eso se cambió lo de aplicar el mando. Faltaría que pudieras aplicarte una Retirada sin contar la cobertura y tendría su lógica, no?

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Dudas de Reglas / Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Mayo de 2013, 11:38:03  »
Te contesto de memoria por que la verdad es que yo ya no consulto demasiado las reglas para aclarar estas cosas, las hago como creo recordar y listo. Y mi criterio en caso de duda es siempre el intentar que se puedan hacer más fácilmente las cosas ya que creo que este juego peca de demasiadas porsibilidades teóricas que en la práctica casi nunca pueden hacerse.

1.- Para pasar un arma me da igua quién gaste el punto de movimiento. Uno de los dos y me vale.

2.- Sí, si tienes más de un oficial capaz de pedir ayuda por radio puedes usar más veces la artillería.

3.- Yo tengo en mi cabez que se dispara a todas las unidades del hexágono objetivo incluso auqnue no se hubieran movido.

4.- Esto nunca lo había pensado así. Yo elijo la cobertura que más me interese (en la línea de facilitar la posibilidad, en este caso, de que haya una huida) pero no considero la posibilidad de que sea cero siempre. De hecho no todos los hexágonos tienen ese cero por que algunos están cubiertos por completo de casa o de bosque, por ejemplo. Por otra parte creo que en algún sitio dice que el terreno del hexágono es el que cubre el punto central. Ahora bien, nunca he entendido lo difícil que es quer uno mismo huya de buena cobertura. ¿Es que los soldados no se atreven ni a salir corriendo? La verdad es que la orden Rout es poco intuitiva al funcionar para los dos rivales. En este caso yo no admitiría lo de la cobertura cero ni para facilitar más utilidad de órdenes. 

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Reseñas escritas / Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« en: 09 de Febrero de 2013, 22:10:25  »
Deinos, te digo lo mismo que a Gelete.

Las reglas nuevas yo creo que están bastante mejor a pesar de que hay algunas cosas que me parecen un tanto bestias, particularmente lo que han puesto después de fundar una colonia. Favorece muchísimo la colonia en yacimientos de oro.

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Reseñas escritas / Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« en: 08 de Febrero de 2013, 22:21:31  »
Gelete, ya estamos tardando en jugarlo. Vamos a buscar ocasión ya.

A mí me parece un juegazo. Tiene varias posibilidades (tampoco tantas) que sí se usan... sin se sabe jugar. Si no se sabe lo fácil es sota, caballo y rey pero eso es por que como el juego es interesante, te desentiendes un poco de los demás y no juegas para ganar sino para crecer aunque pierdas. Es como pasa con las primeras partidas de Agrícola, que juegas con tu granja sin preocuparte de los demás y al final descubres que es una birria.

Al Colonial hay que jugar para ganar y apuntando a largo plazo, cubriendo bien todas las situaciones en función de cómo vayan los rivales y asegurándote una posición sólida para el final o siendo capaz de amenazar la de quienes vayan a ganar y evitarlo. Si e sabe y haces eso has de jugar mucho más despacio y te vas fácilmente a las dos horas o más.

Acabo de jugar con mi hijo menor (ocho años) una partida para recordar las reglas para mañana, que jugaremos cinco y hemos tardado dos horas y media a pesar de que ya sabíamos jugar y no nos permitimos pensar mucho. Ciertamente mañana habrá que jugar de otra manera por que con cinco las partidas son distintas pero ha estado muy bien y ha sido muy ilustrativa a pesar de ello.

Y las reglas nuevas me parecen mejores que las primeras: son algo más simples y a la vez más efectivas. Eliminan cosas que fundamentalmente complicaban y alargaban y hacen más necesarias todas las opciones.

Insisto, Gelete, a ver cuándo.

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Novedades / Actualidad / Re: Reimpresión 2013 "Where there is discord"
« en: 24 de Enero de 2013, 21:13:56  »
¿Alguien sabe si está traducido el reglamento?

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Novedades / Actualidad / Re: The Guns of Gettysburg de Bowen Simmons
« en: 19 de Diciembre de 2012, 07:16:00  »
Disculpa la tardanza en contestar.

Sí, hice una mezcla que tenía por objeto permitir jugar razonablemente. Yo he jugado partidas y pasas un rato divertido pero tampoco es EL JUEGO. Eso sí, es precioso.

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Novedades / Actualidad / Re: The Guns of Gettysburg de Bowen Simmons
« en: 12 de Diciembre de 2012, 14:55:19  »
¿ Será el reglamento tan complicado como el Napoleon's Triumph ?....

El reglamento de NT no me parece complicado. Lo que pasa es que no funciona bien. Tanto Marengo como Austerlitz son dos juegos muy bonitos, entretenidos... pero malones. Con muchas lagunas y trampas.

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Reseñas escritas / Re: UKRAINE'43 (reseña)
« en: 08 de Noviembre de 2012, 23:15:55  »
Me ha encantado leerte.

¿La batalla es la misma que la de  A Victory Lost?

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Reseñas escritas / Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2012, 18:32:03  »
Me he leído las 9 páginas de comentarios y aún no puedo creerlo: entre las justificadas críticas acerca del poco cuidado que se ha puesto en el mapa, etc. no hay ninguna relacionada con la importante ciudad de Algodor, que además vale 1 puntazo, nada menos.

Yo entiendo que se desvíen un poco los ríos o se fuerce algo la posición de una ciudad y se valoren las ciudades en función del interés del juego (sólo así puedo justificar el valor de Orense con respecto a La Coruña, por ejemplo). También entiendo que pueda haber erratas. Comprendo que si le hace falta una ciudad limítrofe con Portugal ponga Ayamonte (y de paso el amigo Bravucón estará tan contento) y en cambio si no necesita ninguna del centro pirenáico se ahorre a los oscenses, pobres. Ya me duele más que ponga carlistas y requetés en vez de monárquicos y requetés (que imagino que es lo que pretendía) pero es verdad que hay que saber un poco para distinguir esas cosas. Ahora...

...¿alguien había oído hablar alguna vez de Algodor? ¿No podría haber puesto Aranjuez de la que al parecer es pedanía?

Ciertamente el descuido americano , por no decir otra cosa, con lo que no son ellos resulta inaudito.

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Ayudas de Juego / Re: AVL VERSUS AVD (PRIMERAS IMPRESIONES)
« en: 15 de Octubre de 2012, 22:00:52  »
Perdón, la verdad es que tenía que haberlo puesto completo. Lo siento.

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Ayudas de Juego / AVL VERSUS AVD (PRIMERAS IMPRESIONES)
« en: 15 de Octubre de 2012, 20:31:20  »

Parece mentira que a estas alturas esté comentando de un juego de hace varios años pero la verdad es que mientras del primero de la serie, AVL, hay mucha información, del segundo de ellos hay muy poca.

No he jugado ninguna partida de AVD aún pero con el fin de aclarame con las diferencias entre uno y otro he hecho una lista de lo que cambia en AVD con respecto a AVL que puede serle útil a alguien. Al final, la lista me fue saliendo más larga de lo que pensé y casi ha acabado siendo una traducción muy libre de las reglas que varían.

De un primer vistazo parece que son dos juegos casi simétricos: en uno apabullan los rusos y en el otro son los alemanes. En ambos hay bolsas infranqueables hasta que sus batallas se resuelven (Stalingrado y Minsk). Sin embargo, aunque las re3glas básicas de movimiento y combate son similares, la lectura de AVD deja un saborcillo a invento que no me gusta. Parece que se ha intentado hacer un juego más corto y dinámico pero creo que los refuerzos resultan muy azarosos e inciertos tanto en el momento de recibirlos como en su composición. Y no digamos la posibilidad de que el jugador ruso decida, sin más, que algunas unidades alemanas se encuentran sin suministro. Cuando menos debería haberse incluido en las reglas alguna explicación supuestamente histórica de semejante regla que choca frontalmente con lo que pasaba en AVL.

Bueno, cuando eche la primera partida contaré algo más. Si entre tanto alguien quiere esa lista-traducción, que me la pida que yo no sé subirla.

Y si alguien puede contradecirme con su experiencia de partidas, que lo diga.



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Reseñas escritas / Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« en: 26 de Septiembre de 2012, 22:12:31  »
No acabo de entender una cosa: en qué se nota que sean 2, 4 ó 6 jugadores si al final son dos bandos y gana uno de ellos. ¿Es que no pueden ponerse de acuerdo entre los del mismo bando?

Me suena un poco al Memoir, que se decía que se jugaba entre varios y prácticamente era como jugarlo solo pero un poco más aburrido por que aún jugabas menos.

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Novedades / Actualidad / Re: EXPANSIÓN DE POPULAR FRONT "escalation"
« en: 26 de Septiembre de 2012, 22:07:03  »
¿La ampliación es un juego completo en sí mismo? Por la foto parece que es una caja nueva, no?

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Dudas de Reglas / Re: A VICTORY LOST (Dudas)
« en: 20 de Septiembre de 2012, 15:47:25  »
Otra pregunta tardía:

¿Un Cuartel General puede dar lugar a controlar una ciudad o una fuente de suministros por sí solo?

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