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Mensajes - Ben

en: 27 de Abril de 2020, 23:21:05 511 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por fin pude estrenar GREAT WESTER TRAIL.

   Tenia el juego hace varios meses pero no le habia podido estrenar. Mi pareja se va introduciendo poco a poco en el mundo de los juegos asi que este lo quise sacar ahora que vi que podia ser posible.

   El juego cuando me lei las reglas por primera vez me parecio bastante duro, pero a medida que las vuelves a releer e interiorizar te va pareciendo cada vez mas facil, y ya despues de jugar la primera vez estoy seguro que dos o tres partidas mas y podria considerar un juego apenas duro en cuanto a reglas ( que no en cuanto a decisiones )

   La partida estuvo marcada por sentir que  a mi pareja  no le pareciese una tortura. Le pinte el juego de una forma bonita con una "gran" explicación sobre los buenisimos cowboys que eramos en el juego...eso la tranquilizo porque creía que era de ladrones de ganado, con luchas, muertes..etc ( debía ser por la portada )

   La partida se desarrollo muy fluida . De vez en cuando, cuando la veía con cara de perdida , la iba aconsejando sobre lo que yo creia que le podria ser mas beneficioso para ella..pero partiendo de la base que yo tampoco lo habia jugado. Ambos llegamos con bastante fluidez a Kansas y nos centramos en hacer un poquito de todo, sin especializarnos en nada.

 Al final ella hizo 70 puntos y yo 62, supongo que son puntuaciones bajisimas.

 Lo importante es que a ambos nos gustò el juego, a ella porque no se lo esperaba tan "amistoso" y no le disgustò el tema. A mi porque es un juego muy bien pensado con muchas cosas a tener en cuenta, hacerte con un buen mazo, desbloquear tu tablero personal, contratar trabajadores, edificar..en fin tiene de todo y bastante bien hilado. Una vez jugado repito que no me parecio tan dificil como cuando lo comprè.

  Ahora que ya he roto la barrera de los juegos "duros" con el ojo puesto en el Vinhos ( que me encanta y aun ella no lo ha jugado ) y quiza con suerte el Cerebria ( que lo tengo tambien a estrenar) , pero poco a poco que siga notando que se sigue enganchado...disfrutando por el camino con juegos que a ella le encanta jugarlos ( Wingspan, Istambul, Ganges , Concordia )

Me alegro hayas podido estrenar esta joya  ;)
70 puntos está bien. Es un juego que iras viendo que se puede ir mejorando( como en todo buen juego que se precie), y podrás ir explorando las diversas posibilidades y/o combinaciones que proporciona.
A seguir disfrutándolo  :)

en: 26 de Abril de 2020, 23:39:01 512 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gùgōng, ¿qué os parece?

A mí me parece que tiene una duración ajustada. Hay bastantes modos de puntuar y todos muy interesantes. Te permite jugar partidas ágiles y muy diversas y divertidas.
Me sigue gustando como la primera vez que lo hice. Muy buen juego, que lejos de desinflarse, sigue ganando.

en: 26 de Abril de 2020, 23:32:26 513 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cosas que odio cuando explico

A mí me gusta explicar y no me molesta casi nada: ni que me pregunten, ni que me interrumpan, ni que haya que repetir cosas. Tampoco me molesta que la gente mire ocasionalmente su móvil y escriban algo rápido. Si hay que repetir, se repite, pero subrayo lo de ocasionalmente.  Supongo que si alguien se pasa la explicación escribiendo en el móvil me haría poca gracia, pero no se me ha dado el caso. Aclaro que yo soy profesor y sería un hombre muy infeliz si me molestaran esas cosas. Por otra parte, si explico un juego es porque lo he propuesto yo y los demás han aceptado mi propuesta, así que me parece justo devolverles la cortesía.

En principio soy poco amigo de explicaciones largas y detalladas. Es un nuevo juego y generalmente lo he propuesto yo, así que asumo que todo el mundo viene a aprender y a pasarlo bien, al menos en esta primera partida o sesión. Una persona que sólo disfruta si gana creo que no encajaría bien en nuestro grupo. Explico la ambientación del juego, que es muy útil para situar a los jugadores y que generalmente hace que las mecánicas tengan sentido. Luego me gusta explicar los componentes, en especial tablero y cartas o fichas, y cómo se gana la partida, no necesariamente en ese orden. Por último, el flujo del turno, pero sin demasiados detalles, y vuelta a repetir cómo se gana la partida y cómo se consiguen puntos de victoria, de haberlos. Para entonces por lo general la gente de mi club está deseando meterle mano al juego, así que, como dice uno de los más egregios miembros de nuestro club, "a esto se aprende jugando". Nos metemos directamente en el juego y vamos solventando dudas conforme salen. También doy consejos de estrategia. Cuando me explican un juego y no me he leído las reglas entiendo que mi conocimiento de éste y por tanto mis probabilidades de ganar no son iguales que los de la persona que explica o tiene experiencia, así que ajusto mis expectativas, aprendo y disfruto, sin presión. Si luego gano por carambola, miel sobre hojuelas. Creo que la mayor parte de mi grupo lo entiende así, somos amigos y llevamos tiempo jugando juntos, así que el ambiente es casi siempre relajado.

Aclaración que innecesaria, pero aconsejable: mis métodos y experiencia son sólo aplicables a mi caso y mi entorno particulares. Entiendo que otras personas lo vean, lo vivan y lo hagan de modo distinto.
Hay una cosa que se llama predisposición y eso la han de compartir todos los participantes en una partida.
No tiene sentido quedar para jugar un juego denso y exigente y hacer una explicación superficial y a jugar. Hay juegos que para entenderlos, a demás de jugarlos hay que saber leerlos y hay momentos claves que debes explicarla sí o si. No te los puedes saltar.
Hay juegos que por su diseño, necesitan de un tiempo de explicación mínimo que es insalvable, y esto debe ser entendido por todas partes. No hay atajos posibles, de lo contrario juegas a algo que ni cuadra ni tiene sentido ni corresponde a la propuesta del autor.
Yo propongo, o me piden aprender un juego determinado y aviso del tiempo real de explicación de reglas y el tiempo aproximado de su duración. La concurrencia decide entonces el que, quien prefiere borrase y quien sigue interesado. Un juego mal explicado o incompletamente explicado no solamente no solamente no se disfruta si no que además, te llevas una imagen equivocada del juego y mucha gente por esa causa, no lo quiere volver a jugar. Esto es especialmente importante ya que la mayoría de malas experiencias que me han explicado con los juegos, tiene como causa, una mala explicación de las reglas. Las otras son: jugar con gente competitiva, jugar con gente " estresada", rigurosisima con el AP  o gente muy arrogante y que va de "sobrada" en todos los aspectos, y personas que no explican correctamente un juego ya que no quieren perder tiempo y quieren jugar a más juegos en esa sesión.
Hay gente que tiene verdadero interés en probar un juego de mesa, y lo demuestran; no les importa la duración del juego, el tiempo que se va a perder en explicarse las reglas y no tienen ninguna intención de querer jugar otro juego en esa sesión. Van a aprender y descubrir ese juego.
Son personas que son un encanto y al final, te agradecen que les hayas explicado el juego y se van súper satisfechos. Hay personas y personas.
Lo principal es  avisar con seriedad, de las características de cada juego de mesa y la predisposición y empatía por parte de los demás.
Este hobby, como cualquier otro requiere de tiempo y hay que dedicarle ese tiempo. Si no quieres o no puedes, debes de plantearte dejarlo.... o jugar juegos cortos y sencillos que se adapten a tus necesidades. Es así de simple. Y el mercado y abanico de posibilidades que da este hobby es muy amplio; hay para todos.
Yo tiré una baraja francesa de cartas redondas de cuando tenía 16 años las cuáles compré porque me hicieron gracia en su momento. A parte de estar bastante bien pese a tener 13 años, recuerdo q se barajaban de puta madre. Ahora me jode haberlas tirado porque os mandaria fotos. Es acostumbrase, mi grupo me pedía llevarlas siempre que íbamos de vacaciones.

Sé que mi vida no os importa un pimiento, pero os quiero mostrar mi experiencia con cartas de este tipo. A parte de que dejar de jugar un juego solo porque las cartas no son como las habéis visto toda la vida... pues es ser un poco cerrado de miras. A los que estéis dubitativos no os arrepentiréis si ése es el único detalle que os escama.

Saludos
Tu opinión es tan válida como la de cualquier otra persona y se agradece cualquier aportación. ;)
Ya lo he comentado en este hilo: me parece que el diseño de las cartas, responde a ajustarse al diseño del juego; adaptarse al tamaño del tablero, funcionan más como losetas que como cartas, y facilitan la visión general y comprensión en el tablero principal.
Y si no es así, los autores del juego y editorial que lo  aclaren a la concurrencia y punto.
Para mí no es ningún problema en este caso. Se comenten errores mucho más importantes en los diseños de algunos juegos y hay gente  que van hablando maravillas de dichos juegos. Es lo que hay  ::)
Botones rojos o no aparte, que es verdad, al final de todo, depende  exclusivamente de los consumidores; yo lo que veo es lo siguiente:
No somos tantos los incondicionales y apasionados de este excelente hobby; seguimos siendo un grupo minoritario y eso provoca unas espectativas a la baja la idea a la hora de planificar la fabricación y número de tiradas de un juego determinado.
Muchos de los juegos que nos interesan a los llamados jugadores expertos o jugónes, son de nicho o para gente muy apasionada de los juegos( o cierto tipo de juegos).
Las tiradas cortas de juegos son una estrategia muy antigua:
-" vamos, que me los quitan de las manos! Muy pocas copias ya en venta! Corred que os quedáis sin!"-
En prácticamente todos los sectores industriales, se trabaja sobre pedido. Es lo ideal y lo más seguro para evitar riesgos. Solo las grandes corporaciones, con ventas millonarias "fijas", se pueden permitir fabricar excedentes que posteriormente puedan colocar en el mercado.
Las plataformas KS, por mucho que en esta web tengan incondicionales y personas a favor; han favorecido y condicionado el mercado de fabricación de los juegos de mesa en los últimos 10 años. Han fomentado la fabricación del "juego a la carta". Juego sacado YA FINANCIADO( riesgo cero para el fabricante), copias ya colocadas, sabiendo que hay gente que se va a quedar fuera de la campaña y que por ende, les viene de maravilla en su planificación. Y como ha funcionado espectacularmente, plataformas que se crearon por razones de falta de liquidez y como única posibilidad de sacar un juego adelante; ha sido copiado por empresas más grandes, que no lo necesitan pero que han comprobado que funciona y pueden sacar cosas con éxito, subiendo precios y aún así colocando el producto.
No comparto la mayoría de estas prácticas pero entiendo que al final, y como todo en la vida, es un negocio y así hay que aceptarlo, aunque no nos guste ya que para nosotros es una afición que nos encanta.
El puteo y la interacción, a poder ser directa, es la salsa y la razón de ser de todo juego, de mesa o de lo que sea, donde intervengan 2 o nas personas. Lo contrario, es jugar en solitario.
Te imaginas un partido de fútbol donde tu rival te pida permiso para poder quitarte el balón? Si te  lo quita es una mala persona?
Y una carrera de motos o coches donde tus rivales te pregunten si te pueden adelantar y sobrepasar para ganar puestos? Son mala gente los que te adelantan y buenas personas solo las que te dejan pasar?
Y un ciclista llegando a la meta preguntándoles  al resto de corredores si puede esprintarles para poder sobrepasarlos y llegar primero a la meta? Y un jugador de rugby si le puede arrebatar la pelota al rival?
Pues eso. Seamos serios por favor y no mezclemos curras con meninas  ;)
Aquí no se trata de ser buena o mala persona, son juegos y punto. La disputa es la esencia en sí misma de todo juego de mesa. Contra más interacción y más directa entre los jugadores sea, mejor y más grande será un juego de mesa.
En cualquier juego de mesa, debes de hacer tus jugadas, y mirar de entorpecer todo lo posible la del resto de jugadores.
Es contraproducente comprar juegos en base a reseñas y comentarios ensalzandolos y poniéndolos por las nubes.
Cada persona es un mundo y juegos que son "pepinos" y están muy valorados en las webs especializada, pueden no ser el tipo de juego que a un aficionado le llene de verdad.
Por eso, cada vez que leo eso de - juego imprescindible en toda ludoteca- , me parece un comentario desafortunado. Una ludoteca se debe de ir rellenando con los juegos que a uno le llenan o aquellos que va a poder jugar, y esos son los que valen, sean juégazo a o no.
Probar antes de comprar, siempre que sea posible, siempre es la mejor solución.

en: 19 de Abril de 2020, 23:06:28 518 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Feudum, ¿qué os parece?

Yo lo he jugado a 5 y muy bien. Eso sí, 5 que nos da igual la duración de un juego, mientras merezca la pena. 3 de los participantes era su primera partida y cero problemas. ;)
No me tiran las subastas, a verdad, pero al ser con mepples y por losetas en las que luego harás acciones la verdad es que le da una sensación distinta.

Yo ya jugue una vez a Keyflower y la verdad es que lo jugamos a 5 o 6 jugadores y no me disgusto pero se que en el ultimo turno un jugador me destrozo la partida ocupando una loseta y eso hizo que no me comprara el juego nunca xd, pero de eso hace como 6 años.

Y el concordia nunca me ha interesado por si es demasiado clásico en mecánicas, aparte he leído que casi no tomas ninguna decisión que es poner el piloto auxtomático desde el principio de la partida.

Así que tengo buenas referencias y varios amigos me dicen que es mejor el concordia que el Keyflower, me tira mas el Keyflower pero estoy en esa disidía de por pequeñas cosas no he llegado a comprarlos nunca.
Keyflower es un compendio entre subasta, mayorias y gestión de recursos; siendo igual de importantes las 3. Más de subasta que de mayorias ya que ganar las pujas de las subastas es una fase importante del juego.
Ambos juegos son excelentes. Personalmente considero algo mejor Keyflower por ser menos frío, más divertido y con mayores posibilidades de giros y caminos para la victoria. Concordia es más elegante pero más seco.
La calidad lúdica de ambos es muy similar, el elegir uno u otro solo es una cuestión particular.
Son 2 juegos con mucha rejugabilidad.
De todas formas, si solo pudiera comprar uno, me compraría el Keyflower.

en: 13 de Abril de 2020, 21:46:54 520 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Buenas!

Una preguntita. ¿Cuánto suelen durar vuestras partidas a Viticulture Essential Edition + Tuscany (añadiendo los tres módulos)?

Es para valorar la compra de la expansión que la ponen muy bien. Tengo ya el básico.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
No creo que venga de media hora más la partida. Tuscany no es una expansión cualquiera, es una expansión que cambia el juego y lo mejora mucho. Una joya.
Yo iría de cabeza ya que es un juego que ve muchísima mesa y gusta a la mayoría que lo prueban.
Y en caso de que quieras jugar rápido, vuelves al basico y punto, que está también bien.
1944: carrera hacia el Rihn.
Sobre un mapa de Europa durante la II guerra mundial; 3 mariscales deben de avanzar sus cuerpos de ejército, a través del territorio, conquistando ciudades en su camino y puteando al resto de mariscales para que no puedan alcanzar su objetivo: ser el primero en cruzar el Rihn, detrás del las líneas enemigas, mientras los Nazis, obviamente, se defienden e intentan rechazar todos los avances.
El juego es muy bueno y reúne todo lo que buscas: puteo a saco ya que los cuerpos de los ejércitos, los repelen tanto los Nazis como los otros generales, y hay un contador de rondas que corre en contra de los generales, creando una gran tensión ya que ves que se acaba la partida y no consigues tu objetivo y puedes ver lo que están haciendo los otros generales.
Aparte, necesitas unos suministros para poder avanzar por el camino y conseguirlos es esencial y crea también mucha tensión. NO es un wargame, es un eurotrash y los combates son muy rápidos.
Es un excelente juego.
Yo la he dado por finalizada muchas veces, estoy un tiempo sin comprar, luego aparece alguno que me atrae y  me digo: “éste es el último". Antes del confinamiento tenía pensado como definitivo: Stalingrad, Inferno on the Volga, básicamente por tener solitario y ser de bloques, de bloques no tengo ninguno, pero ahí se quedó  porque siempre compro en tienda física  o segunda mano presencialmente, ya llevo más de un mes sin comprar nada.
Lo que te pasa es lo normal. Y seguirá así siempre, hasta que te canses de comprar y te des por satisfecho con lo que tienes o pierdas la ilusión por seguir descubriendo juegos y cómo van evolucionando.
No existe esa joya lúdica que cierra una ludoteca. Solo existe el momento en el cual decidimos dejar de comprar por decisión propia.

en: 11 de Abril de 2020, 22:37:22 523 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Notre Dame es peor que Marco Polo 2. Trajan no lo he probado, y el año del Dragón se me ha ido desinflando con los años, aunque le pondría a la par que el Marco Polo 2. Cuales son tus Feld favoritos?
Castillos de Borgoña, Trajan, Notre Dame y En el año del dragón. Un paso detrás en mis preferencias, pero igualmente disfrutables, estarían Macao, Bora Bora o Aquasphere. Para mí, Stefan Feld es un diseñador de notable alto. No llega al sobresaliente pero tampoco le ves sacando tru*os infumables (en mi humilde opinión).
No es un autor que me apasione pero de los juegos suyos que he jugado, ninguno me parece malo.
Trajan, Castillos de Borgoña, Bora Bora y El año del dragón me parecen sus mejores juegos.
The Speicherstadht, Brugge o Notre Dame me parecen también buenos juegos.
Macao y Merlin no los he jugado nunca. En el nombre de la Rosa lo tuve y no me gusto. Roma mucha gente lo considera un truño como una casa. Yo es el juego de cartas que más he logrado sacar a mesa y que a más gente le ha gustado.

en: 07 de Abril de 2020, 13:30:11 524 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juego físico Vs Digital

Absolutamente y exclusivamente jugar en físico. Como indican algunos compañeros; me gusta tocar, palpar, mover, visualizar físicamente,  leer...
Jugar On line me aburre soberanamente; dejaría de inmediato el mundo de los juegos ya que los videojuegos y demás, con la única excepción del FIFA de fútbol; me aburren totalmente.
Yo 100% de jugar en mesa y con juegos de mesa físicos. Jugar de otra manera, me destroza la experiencia lúdica sin compasión. Incluso me estoy acostumbrando a jugar en solitario, como alternativa cuando no puedo quedar para jugar o para disfrutar de los juegos que tengo y por H o por B llevo un tiempo largo sin poder jugarlos( si tienen modo solitario), aunque no sea lo mismo.
Pero jugar On line te deja una sensación muy diferente a jugar con personas. No me convence nada, no va conmigo.

en: 01 de Abril de 2020, 22:13:30 525 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Escape Plan.
Bastante apropiado  ;D ;D. Partida a 2 jugadores con "Sandra" como 3 jugador para estos casos, y que, después de contabilizar todo, acabó con derrota mía por sólo 85 asquerosos millones de dólares. Buscando una de las posibles explicaciones de la derrota, encontré la más próxima en el tiempo. Me  había preparado un negocio para visitar en la última ronda, el Bar, que me proporcionaba 90 kilos pero por una serie de circunstancias no pude visitarlo. Se me había "adelantado" Sandra y eso me suponía subir mi neto de notoriedad en 1 espacio provocando la subida también de 1 nivel en el marcador general de notoriedad e incrementando la pérdida de millones con respecto a mi rival y que harían insuficiente los 90 millones del Bar para dar la vuelta a la partida.


Gran juego. Gracias Cody por explicar la partida.
Si. Haces planes pero en este juego, se te puede ir al garete cualquier planificación. No he jugado nunca a 2 jugadores, siempre a 4 o 5 y a ese número el puteo es total.
Lo dicho; excelente juego.
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