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Mensajes - Ben

en: 09 de Septiembre de 2022, 11:11:18 61 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Le Havre, ¿qué os parece?

Es que yo me rio de la supuesta variabilidad en las formas  de jugar de algunos juegos. Más falsa que un euro de madera. Muy al contrario, muchos son una verbena en forma de conseguir PV sin mérito alguno. Arbitraria y sin esfuerzo.
Por el contrario, hay juegos que aunque la meta esté situada siempre en el mismo punto, llegar cuesta un montón y da para poder jugarlo toda la vida.
Por otra parte, los  juegos que nombra el compañero(Gran Austria hotel, Agrícola y Great Western trail), son juegazos.

en: 07 de Septiembre de 2022, 18:35:20 62 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?

Pues justo por eso y por lo que lei mas arriba a un compañero.... se me quitan un poco las ganas y el juego parecia de primeras bastante interesante, que lastima.

... el juego no consiste tanto en una estrategia rolera por descubrir la identidad de tu asesino como en un aburridísima y monótona sucesión de acciones destinadas única y exclusivamente en quitar y provocar heridas...
El compañero hace un reducción digamos simplista, yo llevo 5 partidas,3 testigo y 2 asesino.

En el juego se gestionan heridas ? Si, pero más importante es saber gestionar tus cartas y ver qué compartes con el otro. Aunque parezca una tontería el saber cuando mover también es importante ya que puedes ahorrarte eventos.

Yo creo que si logra transmitir esa sensación de paranoia de me va a pillar en cualquier momento o este me quiere matar XD

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En esa “angustia”,  está la gracia del juego. Y hay que saber llevarla.

en: 07 de Septiembre de 2022, 10:13:23 63 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?

Si sale el asesino, que no siempre sale en partidas a 2 jugadores, tiene la opción de farolear o ir a saco. Ese es el juego. 1 o 2 testigos, que han presenciado algo incómodo para un criminal, y deben procurar escapar antes que este acabe con ellos. Y eso puede  ser pronto, tarde o no pasar...ese es el juego...

en: 04 de Septiembre de 2022, 12:09:44 64 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games

Cierto lo que dices. Mejorar lo presente siempre es de agradecer y suele ser a lo máximo que se llega.
Pero en la mayoría de ocasiones, la “mejora” es tan liviana o inexistente que no compensa y pasas del juego. Y a según qué precio se venda, mucho más.

en: 04 de Septiembre de 2022, 09:15:42 65 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games

El problema principal de los nuevos juegos, es que no tienen nada nuevo que ofrecer, con respecto a los diseños ya existentes; más allá de ofrecer componentes de juego de mayor calidad ,insertos o accesorios que permiten tener los juegos más ordenados y prácticos según qué juego y diseños artísticos llamativos para los potenciales compradores.
Pero en el aspecto puramente lúdico, poca cosa aportan.

en: 03 de Septiembre de 2022, 18:41:02 66 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?

....... Y es muy fácil de entender.(quizá cuando lleves unos años más en el hobby, lo verás por ti mismo  ;))


He vivido y jugado, a finales de los 70 y principios de los 80, los NAC como "La 2ª Guerra Mundial" o "Stalingrado", o mitos como "Lepanto", los primeros "Risk", con lo que si tengo que llevar unos años más en el hobby.... ;D ;D ;D ;D.
En serio, tienes razón en que las prisas no son buenas y que los años en la afición dan otra perspectiva, aunque en mi caso , a veces y a pesar de todos estos años, me apetece estrenar un juego en los pocos días después de comprarlo. Otra cosa es que cada vez compro menos, este año apenas 2-3 juegos y saco a mesa más, lo que ya tengo; soy menos impulsivo y te haces selectivo; no suelo lanzarme a todo lo que lleve una caja, pero cuando lo hago si que me gusta catarlo cuanto antes. Esas ganas no me las han frenado las décadas de afición.
Volverse selectivo, es un proceso natural y lógico. Y no te hace perder afición por nada ni para nada.
Es una causa-efecto ya que no se inventa nada nuevo  continuamente.
El hype es una cosa que perdí hace mucho porque me di cuenta que, incluso los “pepinos” o bombazos anunciados a bombo y platillo, cuando los jugaba, o bien no eran para  tanto, o bien ya tengo o he jugado juegos tan buenos e incluso mejores que esas excelencias.  Por muy bueno que sea un juego nuevo o viejo, que descubra por primera vez, tengo claro que no  me va a dejar extasiado no nada por el estilo. Al contrario de eso, es con partidas y más partidas con las que los empiezo a disfrutar de verdad. Y también disfruto de esas joyas que pasan desapercibidas, y que tienen tantas cualidades como muchos de aquellos juegos que están de moda.

Supongo que también dependerá de cada persona.
Puerto Rico es un eurogame con el tema completamente pegado y podría llamarse y colocarlo en cualquier parte del planeta de aquella época.
Es un lavado de cara en toda regla, pues el juego tiene más de 20 años, y aprovechan para sacarlo con otra cara, destinado a los nuevos públicos pero solo engañarán a unos cuantos. Aquellos hipócritas que critican unas cosas y luego compran y consumen productos fabricados en países sin derechos laborables y con personas explotadas y viviendo en situación de pobreza(entre otras cosas).
Una re edición del mismo juego( el mismo perro pero con diferente collar...)
Esto es lo que suele pasar, Sagres, cuando aceptas estas prácticas. Pasa con esto y otras muchas cosas.
Peto también pasa, que hay mucha gente independiente y honesta, que no sigue el juego. Tienen principios y escrúpulos, asumen las consecuencia( duras y desagradable en ocasiones) y tiran para adelante. Y les suele ir bien, bastante bien, con esfuerzo pero bastante bien. Y afortunadamente, son muchos los que tienen principios y no siguen el juego.  Incluso habiendo caído, por inexperiencia , se dan cuenta y rectifican.
La cuestión es ignorar a aquellos que  piensan que todo ladron es de su condición. Esos individuos no construyen nada, salvo basura.

en: 21 de Agosto de 2022, 10:08:09 69 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Lorenzo il Magnifico (Dudas)

Sumas el total y lo colocas en el espacio adecuado De la Torre.
Date cuenta que el valor de los dados es 6 maximo. Y tienes el espacio valor 7 en las Torres. Si no se sumasen ninguna bonificación, sería imposible alcanzar ese espacio  ;)

Disfruta de este enorme juego  :)

en: 16 de Agosto de 2022, 18:29:38 70 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

Pero es que, lo que hace Lacerda no es nada fácil, más bien todo lo contrario. De ahí el mérito enorme que tienen los diseños de este autor( incluso admitiendo, como el mismo ha reconocido en diversas ocasiones, que también se fija en juegos de otros autores). Y de momento, conocido, “sólo” está el. (Madeira es un gran eurogame pero un creación aislada de otros autores).

en: 15 de Agosto de 2022, 20:39:57 71 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

Huyo de los Euros enrevesados. En donde esté un Euro elegante y sencillo alemán que se quiten todos barrocos churriguerescos...
Esto también es verdad. Hay ejemplos de juegos, con 4 reglas, que son fascinantes. Unos pepinos.

en: 15 de Agosto de 2022, 20:38:16 72 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

Mi pequeña contribución. La escuela portuguesa, hasta ahora, se centra en los diseños de Vital Lacerda, que es el referente por cantidad y calidad de juegos.
La producción Italiana es muchísimo más numerosa a día de hoy y más fácilmente identificable. Supongo que otros autores del país vecino, pudran sacar nuevos diseños y darles su toque personal, para diferenciarse del señor Lacerda...aunque viendo diseños de otros países, Alemania, pue ejemplo, los padres de los eurogames, no estoy del todo seguro...
Madeira me parece un señor juego de mesa, al nivel de los mejores eurogames, se llamen como se llamen y si, a imagen y semejanza de los diseños de Lacerda, es un juego exigente, no apto para todo el mundo pero un gran juego.
Los diseños italianos, son más amenos, aún tratándose de muy buenos juegos por regla general. Lo que no me gusta de algunos de estos juegos(no todos lo tienen), la gratuidad y la facilidad por dar PV por cualquier cosa, por absurda y  con poco sentido que tenga. En este aspecto, hay juegos de autores de otros países muy superiores.
Particularmente, no me decanto por ninguna de las 2 “ escuelas”, ya que no encuentro elementos en la abundancia necesaria para una comparación rigurosa, dada la inferior cantidad de juegos editados del bando purtugues(al menos que yo conozca).
Pero si el ejemplo portugués es Lacerda, ya me vale, todos sus juegos son muy buenos( tengo 3 en mi ludoteca), aunque sea cierto que son diseños muy exigentes y enrevesados, algunos demasiado. Pero en su favor hay que decir que es el diseñador que hace los eurogames, más temáticos que existen...por el momento.
Dicho esto, juegos de la escuela italiana hay muy buenos, excelentes.
A mi, nunca me entusiasmó Dominion. Los deckbuilders no son un tipo de juegos que me atraigan(mucho menos si son de temática fantástica), pero no tengo inconveniente en jugarlos si la temática me atrae.
A Dominion hay que reservarle su espacio en el mundillo lúdico por ser pionero en un estilo de juego. Pero ese estilo tenía un amplio margen de innovacion(prefiero llamarlo así y no de juego superado), y con esos cimientos, los autores posteriores se han beneficiado.
No siempre pasa así. Hay juegos “clásicos”, y otros no denominados clásicos pero si con años y años a sus espaldas, que aguantan perfectamente el paso del tiempo( muy contrariamente a lo que afirman categóricamente, los gurús y algunos otros que pretenden sentar cátedra con sus valoraciones). Un buen juego lo es siempre. Lo que hay son juegos que evolucionan con el paso de los años( como pasa en cualquier otro campo de la sociedad, siendo algo lógico y natural, y no siempre para mejorarlo, como también, erróneamente, muchos piensan).
Dominion actualmente, es una referencia, para saber el origen, comprender su funcionamiento y jugar al original. Y lo disfrutarás si eres consciente de estas circunstancias, sabiendo que sigue siendo mejor juego que otros deckbuilders que han salido posteriormente, y mucho más sencillo y básico, que otros que han aparecido posteriormente(aquí algunos ya nombrados), más complejos y elaborados.
Altiplano. El juego más  “solitario” que he jugado, siendo un diseño para hasta 4 personas. Nadie te molesta lo más mínimo durante la partida.

Cooper island es un juegazo pero también es indiferente el número de personas en la partida. Da casi igual.
A mi, Samurai no me parece nada del otro mundo. Lo he jugado varías veces y juego correcto y nada más.
De Knizia, el juego que más partidas he jugado es el Lost cities, pero el de tablero, no el de cartas que todo el mundo conoce. Es bastante mejor juego el de tablero.
El juego tiene muy poco despliegue, pocos componentes(cartas y losetas), y a 2 se juega estupendamente. Las partidas si exceden de los 40 minutos, sobre los 60 o así pero ni te enteras. A más jugadores se alarga un poco más.
Se explica en 5 minutos y se recoge en nada. No hay edición en castellano pero es independiente del idioma y hay vídeos en internet. Mi copia es la edición francesa y ningún problema.
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