Mmmm... yo he marcado jugar, pero en honor de la verdad creo que cuando juego casi lo de menos es el juego en sí, porque valoro el rato lúdico, jugar con amigos en buen ambiente si es posible..
+1
Lo del ambiente sobretodo
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Mmmm... yo he marcado jugar, pero en honor de la verdad creo que cuando juego casi lo de menos es el juego en sí, porque valoro el rato lúdico, jugar con amigos en buen ambiente si es posible.. +1 Lo del ambiente sobretodo Tienes más razón que un santo al comentar que una partida a un juego puede salir fatal por muy diferentes motivos y también es verdad que hay determinados juegos que necesitan varias partidas para poder descubrir su enorme potencial ( Archipelago es un claro ejemplo) y por eso nuestras valoraciones han de ser siempre prudentes aunque se deba de decir siempre lo que se piensa, faltaría más.Mi experiencia con este juego:Menos mal que alguien opina con partidas a la espalda y no es categórico con una sola partida. Y también es muy cierto que, lo que para algunos de nosotros son unos juegazos o pepinazos, para otros jugadores no tienen porque serlo y ambos puntos de vista ser certeros. A mi el juego, aunque no me apasiona, me parece bastante bueno.Durante la partida hay tiempo de recuperarte en el track y desarrollar las distintas tecnologías del tablero y hay vías suficientes para pelear la victória. Además, el mazo de cartas es muy extenso y es difícil que durante la partida no te vayan saliendo cartas buenas, como en todo juego de cómbos de cartas y gestión de recursos, dependerá de como gestiones ambas cosas para poder hacer una buena o mala partida, pero vamos, como todos los juegos de mesa bien diseñados.
No te pienses. El tablero y los tableros personales son de baja calidad y las cartas son pequeñas pero aparte de eso,el resto está bien y,muy al contrario de algunos comentarios aquí expuestos, el Lorenzo es un buen juego,con una dosis de profundidad correcta para ser rentable y muy entretenido, a la altura de la mayoría de muchos de los juegos citados en este hilo,la diferencia radica en lo que complace de cada juego a su propietario,por lo demás son muy similares
Yo tengo varios de los que citas(Carson city, Gran Austria hotel...) y la mayoría de los que has escrito los he tenido tiempo atrás.
Lorenzo el magnífico puede compartir ludoteca con los citados, es un excelente juego;más sesudo por ejemplo que el gran Austria hotel o Bora Bora(pero sin pasarse). Ahora bien,imprescindible no es ningún juego en una ludoteca, depende de las sensaciones,muy personales normalmente,de cada persona. Yo el juego lo recomendaria Pues yo te envidio compañero, los componentes de las viejas ediciones son de mucha mejor calidad que la nueva edición, que no desmerece en belleza y además, en mi antigua copia de Tikal, la cual vendí hace ya años, había un inserto para los componentes que quedaba de fábula y que supongo es la copia que tu tienes, la mía era de río grande.Partiendo de que ambos me parecen preciosos en mesa....Si tuvierais que elegir solo uno, ¿cual seria?¿por que? Tienes una joya con tu antigua edición, tanto en material de juego como el propio juego, no la pierdas Tikal sin duda alguna. Aunque Mexica es muy buen juego.
Mi opinión, tal como ya he comentado en otros hilos, es que la Essential Edition deja el juego redondo sin necesidad de añadirle nada más. Es un juego de peso medio apto para todo tipo de jugadores, jugones habituales y jugadores más casuales.+1 Completamente deacuerdo contigo. +1Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo. Completamente deacuerdo con esta opinión. Esta edición esencial es más que correcta y completa y cumple perfectamente como euro de tipo medio la mar de agradable de jugar. Cumple perfectamente su cometido y, por supuesto, ya sabemos que hay "euros" más duros, no creo que halla que compararlos con ninguno en especial, no a todo el mundo le apetece jugar 3 o 4 horas mínimo...además, con juegos como este, se complacerá a todos aquellos enemigos del AP... Para 3 o 4 jugadores:
-Troyes - Lorenzo il magnífico - Kingsburg - Yspahan ............. Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.+1 No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros. La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00. Este juego mínimo debería de ser un híbrido si se quiere acercar un poco a las sensaciones de la novela/pelúculas. Si se queda en mecánicas de euro, simplemente será una oportunidad perdida, tiene que tener enfrentamiento y negociaciones sí o sí.Opino como tú, si el juego no se queda solo en un título llamativo para intentar llamar la atención y vender cuanto más mejor, tal como comentas y como señala Zharantir, fases de interacción, negociación, extorsión y puñaladas traperas tienen que estar presentes, es lo mínimo, si el juego lo pretenden presentar como temático. A mi sin embargo del Archipelago me cuadra todo, mejor imposible...si lo sabes entender claro...que por mi experiencia, algunos ha habido que deletrearselo, lo bueno es que algunos de estos jugadores lo han acabado pillando y lo han agradecido...cosa que no pasa con todo el mundo..
Otros simplemente no es su juego pero no ven cosas en el que no existen, que es la diferencia entre el que tiene algo de conocimientos lúdicos y algo de criterio y el que no... En archipelago. - Creamos un tablero de losetas para propiciar la expansión de los recién llegados colonos, similar a otros juegos que parten del mismo concepto... - Estas losetas, diferentes entre ellas para reflejar los diferentes terrenos y ambientes del "nuevo continente", nos permiten obtener recursos para el necesario desarrollo del continente, recursos que deberemos vender y / o cambiar según transcurra la partida, incluso a veces, necesitaremos la mano de obra de los natívos para tales efectos...de momento todo normal, nada descerebrado en la concepción del juego... - Deberemos de construir diferentes edificios, básicos en cualquier época colonial para propiciar dicho desarrollo de la población, estos edificios, como es normal, nos darán ciertas ventajas y opciones para nuestros intereses como población, de momento seguimos todo normal, todo cuadra, como en cualquier buen juego de mesa que se precie... - Es un juego con modo de victoria individual pero al igual que en otra obra maestra, república de Roma, deberemos de tratar de llegar a diferentes acuerdos con otros colonos del lugar, que han llegado como nosotros, con las mismas intenciones y propósitos y, se da el caso que, al igual que en República de Roma, hay que cuidar a la población autóctona, ya que te la puede liar según sea el comportamiento de los colonos, deben jugar pensando en ellos pero con los los ojos bién abiertos pués para conseguir esto deberán necesariamente negociar y jugar debídamente para no perder directamente la partida, si el descontento de la población el lugar indícado en el track correspondiente de población... y eso jode bastante después de 3 horas o más de parida, ( igualito que en república de Roma)seguimos con todo normal, todo encaja cual buen y excelente juego... - Los jugadores parten desde el inicio, con unos objetivos secretos, que el resto tratará de adivinar durante el transcurso de la partida, para incrementar sus posibilidades de victoria ya que al final se puntúa por las diferentes y múltiples acciones desarrolladas, todas ellas necesarias para la colonización del Archipelago, sobrevivir, comerciar, negociar, expandirse...con lo cual los objetivos son secretos pero están relacionados con las múltiples acciones que se deben obligatóriamente desarrollar durante la partida, así que el cometido es intentar pillar de todo un poco (aunque todo es imposible, como en los mejores juegos vamos) y guardarte, si te es posible, o estirar tu objetivo secreto, para despistar al resto...si es posible, que normalmente no lo es pues todo es necesario...seguimos con todas las mecánicas del juego bien engranadas y cuadrando todo a la perfección...como en los mejores juegos... - Adicionalmente, los jugadores disponen de unas cartas de evento, perfectamente integradas (como en cualquier buen juego), para obtener recursos y/ u obtener puntos y ventajas y diferentes edificios de prestigio, para incrementar si cabe, las posibilidades del juego...continuamos con un planteamiento de juego frenético, sin pausa y con contantes decisiones que tomar...igual que los juegos aburridos que son un tostón... - - Al final de cada ronda, se produce una crísis de las población, que hay que resolver si o sí y donde cobra todo sentido, en su más ámplio concepto, las acciones de recursos obtenidos, que clases de recursos y el ir llenando, con sumo cuidado, las losetas de archipelago de barcos y, sobre todo, de meeples...que este detalle se les escapa a algunos de estos" expertos jugones" ( puesto que algunos, cuando se les exprime mínimamente sus "enormes conocimientos lúdicos" e intelecto, se pierden y se ahogan en un vaso de agua) - Al mismo tiempo y para incrementar la complejidad del juego y darle ese punto de mala uva al juego, hay 2 roles secretos, que le pueden caer a los jugadores y que les permitirán "sembrar cizaña" si lo saben hacer bién y que provocarán una excitante tensión en el juego, totalmente necesaria cuando una parte del mismo consiste en negociar entre los jugadores participantes...como en otros juegos, buenos juegos... Juego con todo perfectamente engranado, ensamblado, lógico, coherente, juego con contínua toma de decisiones, equilibrado y meditado...para el que lo quiera entender, si es que es capáz La ambientación estética del juego, de 10 para arriba, lo que es el juego ya veremos...así que empiezo a guardar dinero desde ya que luego pasa lo que pasa...
Muy buenas,+1 No muevo ni una coma de lo que has descrito de ambos juegos, sobre todo del Scythe, porque no solamente no aportaría nada aprovechable al mismo sino que estropearía este muy acertado y objetivo comentario. Y para el compañero que ha abierto el hilo, ninguno de los 2 entraría en mi colección pero de decidirme por uno, el Terraforming.
|