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Mensajes - Ben

en: 23 de Junio de 2016, 10:49:16 856 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Hacer trampas en los juegos de mesa

Hay trampas...y TRAMPAS.

Yo no considero "trampa" que de mutuo acuerdo y para hacer más entretenido un juego que con el tiempo se ha hecho pesado, se "reformen" las reglas...

Otra cosa es que jugando a un wargame de cartas a uno le salgan por las mangas y se organicen tiroteos de salón y sillazos contra el pianista...

Yo he sido testigo de verdaderos tramposos patológicos jugando a la Fuga de Colditz...y al Monopoly en donde al final me encontraba con un montón de dinero del Palé y de otros juegos...aunque se lleva la palma el Memoir en donde pesqué a mi contrincante "chorizando" las cartas mientras silbaba la del puente sobre el río Kwai...y te quedas con los ojos torcidos y no sabes cómo actuar...hasta que al final lo hizo tan descaradamente que solté unas sonoras carcajadas...

En fin...hay gente a la que no le gusta perder...otros como yo, asumimos el perder como una forma de aprender (a ver cuando empiezo a aprender algo...porque ganar, lo que se dice ganar...ni jugando al piedra papel y tijera en solitario) pero los hay que no les gusta perder, lo odian...no lo soportan y usan artimañas...

¿Lo mejor que se puede hacer? Pues uno si es un colega, sencillamente te lo callas y ya sabes con quién jugar o no...a lo mejor si uno juega con un tramposo, el nivel del juego se hace más apasionante...o yo qué sé...

Eso sí, hacer trampas limita a uno...lo incapacita...uno no sabe realmente si es capaz de tal cosa o no...hacer trampas no solo es que está mal por los demás jugadores, es que es algo que te resta méritos a ti mismo como jugador.

Aunque igual es más interesante lo de los tiroteos de salón y los sillazos al pianista...
+1
Buena reflexión esta. Yo creo que en el fondo hay una enorme inseguridad latente en este tipo de personas, son caprichosas,incapaces de aceptar las virtudes de los demás y, lo peor de todo, si son capaces de hacer trampas en algo tan banal e insignificante como esto ¿ que no haran con las cosas importantes de la vida ( igual me he puesto muy trascendental) :o

en: 10 de Junio de 2016, 11:40:30 857 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mombasa, ¿qué os parece?

Yo la verdad que estoy de acuerdo en que es un juego que ofrece muchas posibilidades, pero requisito imprescindible tener las 5 columnas me atrevería a decir que no. Mi experiencia no es muy versada en este juego (alrededor de 20 partidas), pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja. Si alguien es capaz de explicarme como llegar a tener las 5 columnas, comprar cartas suficientes para poder poner en todas las rondas, y además estar potente en las expansiones de las compañías pues yo me quito el sombrero ante él, pero o se está aplicando una regla mal o me estoy perdiendo algo.

saludos!!
Claro, esque hay que espabilarse para poder disponer de las 5 columnas de cartas lo antes posible, no lo más tarde y, entonces hay muchas más ventajas que desventajas, cosas de conocer y saber jugar bien un juego :)

en: 09 de Junio de 2016, 16:49:22 858 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mombasa, ¿qué os parece?

Y esa es una buena virtud en ambos juegos, necesariamente te tienes que pelear por las acciones, la interacción está asegurada.
Por otra parte me he limitad0o a citar las acciones de Mombasa que no se deben descuidar para no quedarte rezagado en la partida y tener la posibilidad de disputarla, no que sean todas las partidas imprescindibles para ganar. aquí también depende del nivel de conocimiento del juego de las personas que lo juegan. Pero con jugadores donde todos saben jugar al juego y por mi propia experiencia, estas acciones que indicado sen esenciales y el error de algun usuario es no saber apreciar por ejemplo, las posibilidades que te da poder contar con las 5 columnas de cartas cada ronda, que es mucha ventaja, mucha... De la misma forma que no puedes centrarte en un recurso y una compañía, más que nada y además es evidente, porque cada compañía funciona con un recurso diferente...

en: 09 de Junio de 2016, 10:59:15 859 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mombasa, ¿qué os parece?

Pués entonces ya me dirás como se consigue puntuar... :)

A ver, por ejemplo lo de las 5 cartas no es obvio. Ir a por un slot más, como estrategia, te cuesta recursos, es posible que cuando lo consigas no queden ya muchos turnos [quizá no lo aprovechas] y además hace que distribuyas más tus cartas [recuperas menos y por lo tanto tienes menos variedad]. Me equivoco? No veo un requisito para ganar tener 5 slots.

Lo de expandirte, no creo que sea condición necesaria hacerlo más de lo necesario e inevitable. En alguna estrategia claro, pero no en general.

Avanzar el track de las 4 compañías? No sé, igual es que en mi grupo no hay nivel pero para nada lo veo requisito. Yo he ganado partidas dando 2 compañías por totalmente perdidas y me atrevería decir que 3 compañías también.

Comprar acciones en la última ronda de juego? Pues depende. La última ronda es bastante "habas contadas". Si es tu mejor movimiento bien, pero no tiene por qué serlo.

No?
Haces bien en poner ejemplos de tus partidas, siempre es lo mejor; yo haré lo mismo.

- Columna de cartas: imprescindible disponer de las 5 activas. NO ES NECESARIO tener cartas de recursos a mansalva, es tener más opciones cada partida(elemental). En mi grupo, todos los ganadores de partida habían desarrollado las 5 colunmas en su tablero de juego
- tracks de Diamantes/ Libros. Indispensable el de diamantes. por aquí sumas puntos a porrones y, además te sirve para la tan necesaria carta de acción suplementaria.
El tablero de libros es más farragoso pero te permite llegar a tener una nueva columna de cartas(más posibilidades a partir de la segunda ronda) y sumar los puntos que puedas, que siempre vienen bién.
- Expandirte. Imprecindible, avanzas en el track de compañías, obstaculizas la expansión del resto de jugadores( he visto jugar 5 y 6 cascos en una ronda en todas las columnas de tablwero de un jugador, y , además el pago obligatorio del resto de jugadores para moverse por el mapa, lo cual es una putada...
- Avanzar en el Track de las 4 compañías: eso es casi imposible hecerlo por igual pero importantisimo hacerlo en el máximo posible de ellas( 2 al menos muy bien). Si no lo consigues por falta de movimientos, esperar a las cartas finales de sumarte acciones directas, lo cual te permite a vanzar en los tracks de las mismas sin malgastar los puntos sobrantes de las cartas de recursos..como en cualquier uego de acciones, cuanto más puedas participar de la mayoría, más ganarás(chicago express, 188X...)
- ir a un recurso determinado y basar tu estratégia en el: nefasto, no sirve para nada, te retrasa. esa es una estratégia que un menda ha utilizado un par de veces con resultados nefastos.
- la compra de cartas en la última ronda: fundamental, la práctica totalidad de partidas que hemos jugado en mi grupo se ha decidido en esta ronda.

¿ Que te parece?
Juego absolutamente recomendable. Lleno de tensión hasta el último momento. Los jugadores son eliminados de uno en uno solo al final de la partida, cuando han concluido las 12 rondas y se pasa a la fase de puntuación, fase de puntuación que mantiene la tensión igualmente.
Coincido además con los comentarios sobre que es un juego visualmente vistoso, las partidas no se hacen para nada largas y debes de intentar adelantarte a los movimientos del resto de jugadores.
Eso sí, existe un componente importante de azar con las losetas de monstruo/recompensas que van saliendo durante las rondas de juego.

en: 25 de Mayo de 2016, 18:55:43 861 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿cómo tasais un juego de segunda mano?

He vendido muchisimo por BSK y también comprado algo...Te encuentras de todo; a los comodones que casi le tienes que llevar el juego a la puerta de casa y rebajado, faltaría más!, gente maniática, y gente sencilla y humilde que entiende perfectamente el espíritu de un mercadillo de compra y venta de articulos de segunda mano y que son una gozada hacer tratos con ellos.

en: 06 de Mayo de 2016, 19:58:15 862 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?

Yo lo descubrí hace pocas fechas ya que no me atren los juegos de temática fantástica y debo de decir que me gustó muchisimo. La partida fué de 3 y es un juego con una rejugabilidad inmensa y de un nivel bastante superior (como juego) a varias de las "vacas sagradas" que se nombran continuamente por aquí.
El Grande se parece al Tikal en que son del mismo tio, que tienen tablero y que vienen en caja.... pero en nada mas  ;D
Creo que hace poco salio este mismo tema de discusion  :P
Discrepo Gixmo, sin ningun ánimo de plolemizar y coincido contigo que de esos 2 juegos ya se habló en otro hilo; en ambos juegos la tarea prioritaria es hacer mayorias, en Tikal haces mayorias en losetas que van creando un tablero de juego; en El Grande las mayorías las haces en reinos de la España medieval pero mayorias en fin de cuentas en ambos juegos. Mucho más complicadas, complejas y dificiles de conseguir en Tikal respecto a El Grande y ahí es donde radica la diferencia de ambos, Tikal es más sesudo, profundo e infinitamente más rejugable...
Y ambos bajo mi punto de vista en el top 5-10 de los juegos de este estilo hasta la fecha editados. ;)
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.
+1
Y, como comenta filósofo, al menos hay eurogames en los que puedes apreciar claramente, los matices en sus mecánicas de juego, que son los que acaban ocupando un lugar destacado dentro de los eurogame y que acaban poniendo una distancia considerable con respecto a otros eurogames, dándole esa personal seña de identidad...
Esto no lo he encontrado en los ameritrasesh...

en: 12 de Abril de 2016, 18:52:12 865 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:"Quemar" un juego

Coincido con la opinión de pepelessar mayoritariamente sobre las experiencias que expresa de sus juegos...
Yo estoy en un termino medio; me he aburrido de jugar a algunos juegos que ya no me producen ninguna ilusión volverlos a jugar( Caylus, T&E, Carcassonne, colonos de catán...), he jugado muchas partidas a algunos otros juegos, básicamente por la aceptación que han tenido cuando los he sacado y sigo con ganas de jugarlos( Aventureros al tren, Maka bana, Dice town, jambo...), hay otros que me siguen entusiasmando igual que la primera vez que los probé ( Carson city, Troyes, Archipelago, Bootleggers, Leader 1, Tikal...) y continuo con muchas ganas de probar las continuas novedades que van saliendo año tras año, intentando mantener un equilibrio en mi colección, lo que entra por lo que sale sin solaparse...
Por lo tanto, sobre la pregunta de si he quemado algún juergo, la respuesta es no, lo que no me convence me lo quito de encima y ya está...
Completamente deacuerdo con la opinión de pepelessar...
Los videojuegos arrinconaron completamente durante las décadas de los 80 y 90 los juegos de mesa(pocos) que había en los hogares. Los juegos que el gran público conoce aún en la actualidad son los tradicionales de toda la vida. Los amigos y conocidos que por mi causa hoy en dia, le paegan algún juego de los que les he mostrado flipan con los que les he llevado, y, como ya he comentado en un post anterior, los juegos de mesa siguen siendo visto como una cosa para niños y, por esta causa, solo se ven( y además los tradicionales) en catálogos de juguetes...
Falta mucha cultura jueguil por estas latitudes para que este sector lúdico crezca entre el personal y eso depende de muchos factores.

en: 31 de Marzo de 2016, 18:57:40 867 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Se puede "vivir" solo de Fillers?

o no, cada uno disfruta los juegos a su manera
No por jugar solo a fillers eres menos que nadie, el componete mas importante de los juegos son los jugadores, asi que...
+1
Practicamente todas las opiniones vertidas en este hilo son muy válidas, cada uno en lo suyo, segun las experiencias que he podido vivir.
Esta opinión de Gixmo coincide plenamente con mi forma de ver este sector lúdico. tengo varios amigos/compañeros de sesiones de juegos que no están registrados en esta web ni en ninguna web de juegos de mesa. Las conocen y aprovechan para ver videoreseñas y hacer compras online y poco más...
También tengo amigos y conocidos que no son jugones ni lo serán jamás pero que de vez en cuando les hace gracias hacer alguna partida a juegos ligeros. Otros les gustaría serlo pero no disponen de tiempo por sus obligaciones. Otros conocen bastantes juegos pero no les apetece jugar nada que sea de más de hora y media de duracción o cuya explicación de reglas sea de media hora en adelante...Otras personas que han descubierto este mundillo, necesitan conocer poco a poco juegos más largos.
En fin, hay de todo, y todo más que aceptable cuando al final, lo que se logra es pasarselo bién, divertirse y pasar un buen rato...
Yo con mis hijos de 4, 5 y 7 años jugamos a República de Roma.  8)
Pero eso es porque aún son muy pequeños. Con el tiempo les podrás poner cosas complejas ;D
Yo estoy también en la línea de lo que contaís todos. Después de haber tenido una colección de cerca de 200 juegos ( aunque nunca juntos, los que entraban por los que salían) la conclusión es muy CLARA: lo más rentable es lo siguiente.

- Comprar aquello que tu economía te permita.
- Comprar aquellos juegos que vayan a ver mesa.
- Olvidarte(muy importante) de rangkings, clasificaciones y demás chorradas.
- Hacerte una selección de títulos e intentar jugarlos ANTES de comprar nada...
- Y, sobre lo de tener juegos en tu colección que les gusten a los demás personas con las que juegas habitualmente, nada de nada. Cuando tienes varios compañeros con los que compartes partidas de forma habitual, que sean ellos los que se compren los juegos que les gusten, tú te compras aquello que te gusten a tí y te llenen de verdad, que para eso los pagas.
 Eso sí, en un grupo de aficionados que comparten sesiones de juego, debes de ser consciente que tendrás que jugar a juegos que no te hacen mucha gracia pero a ellos sí y viceversa, que es lo que se suele hacer cuando los compañeros de juego son casi siempre los mismos.
 O bién cambiar de vez en cuando de compañeros de partidas y buscar aquellos con gustos iguales o parecidos a los tuyos para poder disfrutar de verdad de los juegos que te llenan...también, (entre adultos, ya se entiende) se puede buscar un consenso entre compañeros habituales en sesiones de juego, sacando a mesa únicamente aquellos juegos en los cuales TODOS estamos deacuerdo. ( en mi grupo lo hacemos así y luego, cada uno por separado disfruta de sus juegos "favoritos" con otras personas y en otras sesiones diferentes de juego. A mi me resulta más fácil que al resto porque no tengo ningún juego favorito, solo los juego por mucho que en mi ludoteca tenga 7 u 8 juegos "casi fijos".
En cualquier caso, soy partidarío de hacer una colección básica de juegos que sean del agrado del que los compra y nada más. La excepción viene cuando tienes amigos que no son aficionados a este mundillo pero que les gusta de vez en cuando jugar algunas partidas y para esos momentos introduces en tu colección algunos juegos familiares que nunca fallan...también tener algunos juegos familiares para los niños, eso es casi obligatorio y además los disfrutas/an mucho.
Disculpas por el tocho que acabo de escribir ;)

en: 27 de Marzo de 2016, 11:15:40 870 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Memoir 44, ¿qué os parece?

Es un juego de reglas sencillas y partidas rápidas. El material de juego es de primera. Sus escenarios se basan en batallas de la II guerra mundial y el setup de los escenarios están relacionados con el número de tropas participantes...es un buen juego para pasar un rato agradable y divertido. Si te llegas a enganchar, es momento de mirar otros wargames más compactos y más serios.
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