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Temas - elcuartooscuro

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  • La asociación

El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta es una Asociación Juvenil fundada a finales de 2009 en Cartagena (Murcia).

Nuestro objetivo es fomentar la afición a los Juegos de Rol, Eurogames y Wargames en nuestra ciudad, además de proporcionar una forma de ocio alternativo a los jóvenes de Cartagena.

  • ¿Dónde estamos?

Podéis encontrarnos en el Área Joven de Los Barreros (muy cerca del supermercado DIA), sita en la calle Camino Viejo de Pozo Estrecho 90, en Cartagena (Murcia). Aquí tenéis un enlace a Google Maps.

  • Contacto

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico. No olvidéis poner un título significativo y fácilmente reconocible en el asunto del mensaje.

  • Ludoteca

La asociación dispone de una buena cantidad de juegos a disposición de sus socios:


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Jornadas / I Jornadas Ludus Myrtea [Murcia]
« en: 15 de Febrero de 2013, 15:42:17  »
Gracias al esfuerzo combinado de varias asociaciones de la región de Murcia, nos complace anunciar la próxima celebración de las I Jornadas Ludus Myrtea en Murcia, durante los días 16 y 17 de Marzo de 2013.



¿Qué podréis encontrar en las I Jornadas Ludus Myrtea?

  • Juegos de rol
  • Rol en Vivo
  • Torneo Clasificatorio para el Nacional de Catan
  • Torneo Clasificatorio para el Nacional de Carcassonne
  • Demostraciones de juegos de mesa
  • Ludoteca

Mas información en:


¡¡Os esperamos!!

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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Sábado 17 - Domingo 18 de Noviembre]
« en: 22 de Noviembre de 2012, 12:22:23  »
Después del frenesí automovilístico del pasado fin de semana, las cosas volvían a su cauce habitual:

  • Sábado 17 de Noviembre


Últimamente siempre terminamos cinco alrededor de la mesa, por lo que ya era hora de desempolvar un poco nuestro Smallworld. Como la última vez nos dejó muy buen sabor de boca, teníamos ganas de repetir el escenario semi-cooperativo de la expansión Smallworld Realms.

Después del sorteo inicial los equipos quedaron configurados de la siguiente manera:

  • Jose y Cristina: Razas de Smallworld
  • Fran y Néstor: Razas de Smallworld Underground
  • Raúl: Barra libre de razas

La cosa empezó un poco mas lenta que la vez anterior. Mas que sumar puntos lo que hacíamos eran movimientos tácticos para hacerse con el control de los objetos mágicos y los lugares de poder. Parecía que se iban a sumar muy pocos puntos.


Dos mapas diferentes conectados por los túneles

Pero claro, en medio de la confusión el amigo Raúl hizo su particular Agosto. Mientras nos dábamos tortas él sumaba puntos de manera incansable... ¡¡ganándose la atención de los demás jugadores!!. Y es que este escenario no perdona; en el momento que uno levanta la cabeza le vuelven a hundir en el agujero rápidamente. En un par de turnos habíamos devastado la raza actual de Raúl dejándola bajo mínimos. La puntuación final nos deparó algunas sorpresas, pero el mal ya estaba hecho.

Resultado final:

  • Raúl: 150 puntos
  • Fran y Néstor: 141 puntos
  • Jose y Cristina: 140 puntos


  • Domingo 18 de Noviembre


Hacía ya un tiempo que habíamos jugado nuestra primera partida a Homesteaders y algunos teníamos ganas de confirmar las buenas sensaciones que nos dejó.

La mecánica de juego es bien sencilla: o bien pujas para poder construir un tipo de edificio o bonificaciones, o avanzas gratuitamente en el marcador del ferrocarril para coger diversos beneficios. Pero, tras esta sencillez, se esconde todo un mundo de posibles estrategias dependiendo de los edificios construidos. Hay que estar muy atento para equilibrar los beneficios a corto plazo y la puntuación al final de la partida.


Mecánicas sencillas y profundidad táctica. Como a mí me gusta.

Yo hice una partida muy sólida, tanto que mis compañeros me daban como claro ganador... pero este es un juego en el que hay pocas diferencias de puntos. Al final de la partida, parecía que Jose se podía llevar el gato al agua, pues había acumulado gran cantidad de materiales y fichas de trato durante la partida. Raúl miraba al resto temiéndose lo peor...

Resultado final:

  • Néstor: 51 puntos
  • Cristina: 49 puntos (desempate por dinero)
  • Raúl: 49 puntos
  • Jose: 48 puntos

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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 9 - Domingo 11 de Noviembre]
« en: 21 de Noviembre de 2012, 12:28:14  »
La fiebre de las carreras nos invadió a lo largo del pasado fin de semana... ¡¡3 días y 3 partidas a Formula D!!:

  • Viernes 9 de Noviembre

Para la jornada del Viernes nos juntamos cinco alrededor de la mesa. Como no lográbamos ponernos de acuerdo sacamos el Formula D y todos contentos. Aprovechamos la ocasión para estrenar uno de los circuitos nuevos que habíamos comprado en nuestro último pedido a Dracotienda: Singapur.

La parrilla de salida quedó configurada de la siguiente manera:

  • Fran
  • Jessica
  • Néstor
  • Cristina
  • Raúl

Como viene siendo costumbre, Fran se escapó al inicio de la carrera (¡¡como los Red Bull!!) y los demás hacíamos todo lo posible por no perder mucho terreno. Cristina y yo nos peleábamos en las primeras curvas  del trazado mientras Jessica y Raúl intercambiaban posiciones en la cola del pelotón.


Luchas encarnizadas en las primeras curvas

A mitad de carrera conseguí situarme en cabeza, seguido de cerca por Cristina; mientras tanto Fran perdía posiciones por problemas mecánicos y se veía relegado a las últimas plazas. Raúl y Jessica seguían en una dura pugna por la última plaza del podio.


Una de las zonas mas complicadas del circuito

A dos curvas para el final Cristina efectuaba un adelantamiento por la posición inicial y yo le devolvía la jugada en la última curva, dejándome en cabeza en la recta de meta. Solo un golpe de mala suerte podía arrebatarme la victoria y dársela a Cristina.

Clasificación final:

  • Néstor
  • Cristina (¡¡la primera carrera en la que no finaliza 3ª)
  • Raúl
  • Jessica
  • Fran


  • Sábado 10 de Noviembre

La carrera del Sábado se disputó en el trazado urbano de Valencia, un circuito que resultó muy interesante.

Parrilla de salida:

  • Fran
  • Néstor
  • Jose
  • Raúl
  • Cristina

Para variar, Fran cogió algo de ventaja al inicio (en serio, ¿tu coche lo diseñó Adrian Newey?) y los demás nos dedicábamos a perseguirle. Con mucho esfuerzo conseguí neutralizar su ventaja en la segunda vuelta... pero Cristina no aflojaba y nos seguía muy de cerca. En la parte trasera Raúl y Jose mantenían una dura pugna, tratando de alcanzar las posiciones de podio.


Fijaos en el detalle de la derecha: ¡¡una grúa!!

A falta de unas curvas para el final, lograba alcanzar la primera posición y ponía tierra de por medio con el segundo puesto. Raúl tomaba mas riesgos de los debidos y un mal movimiento le dejó fuera de carrera.

Resultado final:

  • Néstor
  • Fran
  • Cristina
  • Jose
  • Raúl


  • Domingo 11 de Noviembre

Para rematar el fin de semana le dimos un tiento al circuito germano de Hockenheim, todo un clásico del mundial de F1.


Parrilla de salida:

  • Raúl
  • Toni
  • Néstor
  • Cristina
  • Toni G.
  • Jessica
  • Jose

El inicio de carrera fue de lo mas interesante, pues las dos primeras curvas del circuito fueron increíblemente disputadas, con varios coches llegando en paralelo. Lo cierto es que el diseño del circuito favorece que no haya mucha distancia entre los coches, lo que hace que las carreras sean muy disputadas.


¡¡Atasco en hora punta!!

Toni G. logró ponerse en cabeza durante la primera vuelta, cogiendo algo de ventaja a sus perseguidores. Raúl y yo mantuvimos una bonita pugna por la 2ª y 3ª posición, mientras tratábamos de sacudirnos la presión que mantenían Toni y Jessica. Por detrás, Cristina estaba en plena remontada y Jose quedaba un poco descolgado.


Espectacular último sector en Hockenheim

A mitad de la 2ª vuelta conseguimos dar caza a Toni G. y Raúl se hacía con el liderato. Toni, Cristina y Jessica habían reducido bastante su desventaja y podíamos ver sus alerones en nuestros retrovisores. Jose, que se había quedado muy rezagado por problemas mecánicos, comenzaba a tomar riesgos y reducía su desventaja a pasos agigantados.

Las tres últimas curvas fueron de infarto. Con Raúl situado en cabeza, yo apretaba la mecánica de mi vehículo al máximo tratando de encontrar un hueco para pasar. Toni G. y Toni venían con el cuchillo entre los dientes amenazando mi posición en el podio... pero Cristina no había dicho su última palabra.


En las 3 últimas curvas se ganan o pierden las carreras

Un fantástico adelantamiento en la última curva me dejaba en primer lugar para encarar la recta de meta. Toni y Toni G. se veían forzados a apretar fuerte y pagaban un alto precio trompeando a la salida de la última curva (Toni quedó eliminado). Cristina aprovechaba los errores y enfilaba la recta de meta con mayor velocidad que Toni G.. Jose llegaba muy fuerte desde atrás pero no era suficiente para amenazar posición de Jessica.

Resultado final:

  • Néstor
  • Raúl
  • Cristina
  • Toni G.
  • Jessica
  • Jose
  • Toni

¡¡Hasta la próxima!!

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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Jueves 1 - Domingo 4 de Noviembre]
« en: 09 de Noviembre de 2012, 11:55:26  »
Y después de un pequeño descanso... ¡¡vuelven las crónicas lúdicas!!:

  • Jueves 1 de Noviembre

La jornada del Jueves la dedicamos a jugar al rol, concretamente a finalizar una partida pendiente de Gañanes!!. La elegida en este caso fue ¡Zagales!, la magnífica aventura creada por Erekibeon y que podéis descargar de manera gratuita desde su blog.

Lo cierto es que la ambientación de ¡Zagales! da para mucho y, hasta ahora, nos ha gustado mas que las aventuras que hemos visto para Gañanes!! (una pena que desde Ludotecnia hayan dejado caer el juego en el olvido no publicando material adicional).


La partida discurrió con bastante fluidez, todos estábamos metidos en el papel dejándonos llevar por el zagal que todos llevamos dentro. La trama es bastante sencilla (apta para narradores y jugadores noveles) y en todo momento tienes la sensación de que la partida sigue hacia adelante.

Desde aquí aprovecho para felicitar a Erekibeon y lanzarle una pregunta: ¿para cuándo la siguiente?.

  • Viernes 2 de Noviembre

El Viernes empezábamos a tener mono lúdico y, aprovechando que éramos 5, decidimos sacar por segunda vez nuestro recién adquirido Hansa Teutonica. En nuestra primera partida el juego dejo muy buenas sensaciones y ya teníamos ganas de confirmarlas.


Esta vez la cosa fue un poco diferente, con la experiencia de la sesión anterior todavía fresca en nuestras mentes todos jugamos de manera mas agresiva. Los bloqueos se sucedían en las primeras rondas y la competencia por las rutas que conectaban la ciudad de Göttingen era feroz (esas rutas permiten desbloquear mejoras en tu tablero personal consiguiendo mas acciones por turno).

Yo puse toda la carne en el asador para conseguir cuanto antes mis 5 acciones por turno y desentenderme de aquella parte del mapa por un rato. Mientras tanto, Cristina y Fran no dejaban de sumar puntos con sus Kontors (cubos y discos en las ciudades) en Lübeck y Hamburg amenazando con provocar el final de la partida mas pronto de lo deseado.


Toni se hacía con la bonificación por conectar el primero la ruta Arnheim-Stendal y Jose montaba un tinglado interesante en las ciudades de Quedlinburg y Göttingen... tanto que en unos pocos turnos consiguió llegar a 20 puntos provocando el final de la partida.

Puntuación final:

  • Néstor: 59 puntos
  • Fran: 48 puntos
  • Toni: 45 puntos
  • Cristina: 42 puntos
  • Jose: 40 puntos


  • Sábado 3 de Noviembre

Para la jornada del Sábado fuimos muy poquitos, solo cuatro jugones, y nuestra Presidenta se empeñó en jugar a Agricola (hacía ya un tiempo que no salía a la mesa) con el mazo K (el que mas me gusta del juego básico). Después de una breve explicación inicial para Fran, que todavía no había tenido oportunidad de probar el juego, nos dispusimos a plantar, criar y demás actividades campestres.


Esta vez decidí probar una estrategia nueva, centrándome en los oficios y adquisiciones mayores y completando con algunas menores y oficios. Conseguí montar pronto un buen motor para generar comida a base de adobe (todo el mundo sabe que el adobe tiene una capacidad nutricional muy buena...) y me lancé de cabeza a por el pozo. Gracias a uno de mis oficios (¿o era una adquisición?) contaba con un miembro mas de la familia para realizar acciones, lo que me vino de perlas.

Pero como siempre uno no puede quitarle el ojo de encima a Cristina... todavía no hemos descubierto cómo es capaz de hacerlo, incluso teniendo menos acciones que los demás (cierto es que yo tuve un despiste bastante gordo que me hizo perder acciones) su tablero personal siempre termina lleno.


Mientras tanto, Jose las pasaba canutas (como siempre en este juego) para sacar el mayor partido a sus acciones y Fran se apañaba bastante bien para su primera partida. La puntuación final fue realmente ajustada...

Puntuación final:

  • Cristina: 35 puntos
  • Néstor: 33 puntos
  • Fran: 15 puntos
  • Jose: 4 puntos


  • Domingo 4 de Noviembre

El Domingo tuvimos nuestra primera tarde temática dedicada a los juegos de estrategia. En esta sesión inicial hice una pequeña demostración/tutorial de dos auténticos juegazos: Twilight Struggle y Polis: Fight for the Hegemony.


Dedicando una hora para cada juego logré explicar las mecánicas básicas de ambos juegos, sin entrar demasiado en detalles específicos, e incluso logramos jugar un turno completo de cada uno, para afianzar los conceptos explicados.


Creo que ambos juegos gustaron, especialmente Twilight Struggle que resultó mas llamativo a nuestros socios. Yo quedé satisfecho con los resultados, si bien me hubiese gustado poder dedicar algo mas de tiempo a cada juego. Esperemos que esto sirva para que nuestros socios tengan un acercamiento mas amigable a los juegos de estrategia y podamos jugarlos mas a menudo.



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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 21 - Domingo 23 de Septiembre]
« en: 28 de Septiembre de 2012, 10:53:55  »

22
Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 14 - Domingo 16 de Septiembre]
« en: 21 de Septiembre de 2012, 11:08:52  »

23
Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 7 - Domingo 9 de Septiembre]
« en: 15 de Septiembre de 2012, 13:05:00  »
Nunca es tarde si la dicha es buena:


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Con mas retraso de lo habitual os traemos la crónica del fin de semana pasado:


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Reseñas escritas / Die Burgen von Burgund [Impresiones lúdicas] (Reseña)
« en: 30 de Agosto de 2012, 12:02:55  »
Mi segunda reseña se la dedico a todos los diseñadores y a las editoriales que publican juegos con nombres tan absurdos o complicados como este juego. Sin menospreciar al gran Stefan Feld, o como en mi grupo lo llamamos "el tito Feld", que es un crack diseñando juegos y a los que me he vuelto completamente adicta...

¿En que estaría pensando cuando le puso ese nombre?. Por supuesto, esto provocó grandes risas en nuestro grupo y otras tantas al oír la traducción: "Los castillos de Borgoña"; y me costó bastante hablar sobre el juego en serio antes de comprarlo. Por supuesto, recibió el sobrenombre antes de adquirirlo, debido a nuestra buena pronunciación del alemán y a las risas provocadas: "El Burger" o "Las hamburguesas".


A pesar del ridículo nombre, el juego es bastante serio, pues provoca que todos los jugadores estén bastante concentrados en la partida y los que más se oye durante hora y media son los dados rodando.

Lo que más me gusta de este juego son las diferentes estrategias para ganar, el método de selección de acciones mediante dados y el croquis mental que debes hacerte para colocar las losetas en tu tablero sacándoles el máximo partido; y sin duda, lo peor del juego además del nombre, es la preparación, pues hay que agrupar y barajar muchísimas losetas por colores y eso lleva su tiempo.

"El Burger" es un juego en el que tienes que planear y llevar a cabo una estrategia a corto plazo (ya que los puntos van disminuyendo en cada ronda)y otra a largo plazo (losetas de bonificación para el final de partida). Sin una de las dos estrategias, lo más probable es perder y quien encuentre el equilibrio entre ambas será el ganador.


En cuanto a los dados, si estás pensando que eres un gran tirador de dados y que sueles ganar en "el Risk" o en "el parchís" éste no es tu juego. Aquí, para lo único que te influirá el dado es para realizar la acción que quieres evitando que otro jugador se te adelante. Para ello puedes además, adelantarte en el marcador de turno o cambiar el resultado de tus dados con una loseta de trabajadores (+/- 1 a cualquiera de tus dados); por lo que la tirada es importante pero no determinante.

En fin, un gran juego de Stefan Feld, o lo que es equivalente, un juego que no te dejará insatisfecho, donde "el puteo" a otros jugadores está asegurado y que te hará calentarte la cabeza al máximo.

Si ya tienes o has probado el juego, estoy segura de que al menos coincidiremos en que es un grande; y si no lo tienes, solo decirte que en un grupo con gustos para todos los colores como el mío, en el que a veces, ponerse de acuerdo para jugar a algo es una odisea; nunca se rechaza la posibilidad de jugar un gran juego "del tito" : EL BURGER.



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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 24 - Domingo 26 de Agosto]
« en: 29 de Agosto de 2012, 15:37:49  »
El calor no afloja... y nosotros tampoco:


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Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 17 - Domingo 19 de Agosto]
« en: 23 de Agosto de 2012, 13:02:01  »
Mas vale tarde que nunca...


¡¡Nos jugamos!!

28
Sesiones de juego / Crónica lúdica [Viernes 11 - Domingo 13 de Agosto]
« en: 14 de Agosto de 2012, 15:19:32  »
Seguimos al pie del cañón peses al calor sofocante de Cartagena:


¡¡Nos leemos!!

29
Sesiones de juego / Crónica lúdica [Sábado 4 - Domingo 5 de Agosto]
« en: 10 de Agosto de 2012, 12:17:22  »
Mas vale tarde que nunca...


¡¡Nos jugamos!!

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Comenzamos hoy la que, espero, sea una larga serie de artículos en los que trataremos de acercaros de manera breve juegos que, aun estando en fase de desarrollo, ya han captado nuestra atención. En esta primera entrega os mostraremos varios prototipos con un denominador común: sus autores son portugueses.


Puede que a muchos de vosotros os resulte difícil ubicar al autor portugués Vital Lacerda. En su haber cuenta con una expansión P&P para Age of Steam (el mapa de Portugal) y el magnífico Vinhos, publicado por What´s Your Game?.

En KanBan los jugadores representan a ambiciosos directores de una línea de ensamblaje de coches, que tratan de impresionar a sus jefes para conseguir un codiciado ascenso y asegurar su puesto de trabajo. No se a vosotros, pero a mí estas temáticas poco habituales me encantan.


Durante el juego haremos pedidos a los proveedores para adquirir materias primas, trataremos de convencer a la junta directiva para ayudarnos a desarrollar y mejorar las piezas de los coches, usaremos las instalaciones de reciclaje con el fin de apropiarse de las materias primas cuando los proveedores se quedan cortos...

En fin, el juego pinta muy bien y promete freír vuestras neuronas tal y como ya hiciera su anterior juego: Vinhos.


En CO2 cada jugador representa al director de una compañía energética que trata de responder a las peticiones del gobierno para generar energía verde, permitiendo así reducir la contaminación.

Cada región del mapa posee una determinada cantidad de CEP (Emisiones Permitidas de Carbono) que tendrá que gastar para construir sus infraestructuras o construir plantas de combustibles fósiles. Estos CEP pueden ser comprados y vendidos mediante un mercado que irá fluctuando a lo largo del juego.


Para conseguir la victoria deberás lograr que tu empresa tenga mas reputación que las de tus rivales. Dinero, puntos CEP, plantas de energía verde, completar los objetivos de la ONU o los de tu propia compañía y la experiencia ganada serán absolutamente necesarios para conseguir los puntos de victoria.

Una vez mas, el autor portugués nos sorprende con una temática realmente original. El tablero de juego tiene un diseño espectacular, al igual que el resto de componentes


En The Gallerist asumiremos el papel de (valga la redundancia) galeristas en el mundo del Arte Moderno. Mediante nuestra hábil gestión trataremos de comprar las mejores obras de arte para presentarlas en magníficas exposiciones.


Durante el juego deberemos lidiar con los críticos de arte, la fluctuación del mercado, el limitado tiempo y unos adversarios feroces. El juego esta llenos de aspectos interesantes como entrenar a nuestros artistas, gestionar a nuestros asistentes u ocuparse de los medios de comunicación.

En fin, otro juego con un tema diferente e interesante (al menos para algunos) del diseñador portugués.


En este juego tomaremos el papel de los primeros colonos en la isla de Madeira. Cada jugador comenzará la partida con unos pocos colonos y un trozo de tierra dada por el Rey de Portugal, y tratarán de aumentar su riqueza mediante el comercio de bienes (trigo, azúcar, vino), adquiriendo mas propiedades, aumentado su estatus en la isla, haciendo donaciones en la catedral y contribuir al progreso de la isla construyendo edificios y previniendo el ataque de los corsarios.


El juego se divide en dos épocas: en la primera los jugadores realizarán las acciones destinadas al desarrollo de la isla (colonizar, construir, cultivar, recolectar madera, ...) mientras que en la segunda nos dedicaremos a dar a conocer Madeira en el resto del mundo mediante el comercio, la diplomacia y las donaciones.


La verdad es que el juego tiene una pinta extraordinaria y, por si esto fuera poco... ¡¡utiliza dados para la gestión de las acciones!!


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