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Mensajes - Scherzo

en: 25 de Febrero de 2016, 23:54:19 736 TALLERES / 18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas

Ok, lo dejo subiendo esta noche y te paso el enlace en cuanto esté listo (me conexión es lenta, así que tardará algo más de una hora).

Saludos

en: 25 de Febrero de 2016, 16:09:37 737 TALLERES / 18 cartas / Re:Crazy Totems (Lluís Batlle - Andreu Martínez)

Sin problema, era porque no estaba seguro si faltaba algo o no, y por confirmarlo. Me las he impreso tirando del RTF directamente y también la otra con el esquema como recordatorio. Ya te iré comentando cosas si tengo ocasión de irlo probando estos días. :)

Saludos

en: 25 de Febrero de 2016, 13:07:46 738 TALLERES / 18 cartas / Re:When Dicenosaurs Ruled the Earth (A. Sañudo)

Yo supongo (modo suposición ON) que lo habrá puesto como "dicenosaurs" por el parecido de la fonética, que se pronunciaría algo así como "daisnosaurs", que se parece fonéticamente más a "dainosaurs" (dinosaurs) que si pusiera "dicesaurs" que fonéticamente ya se parece menos.

Saludos

en: 24 de Febrero de 2016, 23:03:43 739 TALLERES / 18 cartas / Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)

Juego: Dice Escape Mini
Autor: Javier G. Maroto
Jugadores: 2-4
Tiempo medio de partida: unos 30 minutos

Repositorio de descarga: https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/2/7218499693

Buenas, el juego Dice Escape Mini trata de representar una carrera por intentar salir de una especie de laberinto de pasillos y habitaciones antes que el resto de jugadores. Para ello, cada jugador contará con dos dados de seis caras que representarán a sus dos personajes y se moverán por el mapa. Estos dados son los que deberán conseguir salir del laberinto y harán las veces de “peón” y de “dado”. Los dados valen de cualquier tipo mientras el color de cada jugador sea diferente de los otros jugadores para evitar confusiones (las casillas se han diseñado para dados de aproximadamente 1,4 cm de lado, que son las dimensiones de los típicos dados de rol). El primer jugador que logre sacar sus dos dados, habrá ganado. El “Mini” en su nombre hace referencia a que ésta es una versión reducida de otra que estoy preparando con más cartas y otras mecánicas añadidas, y que en un alarde de originalidad de momento he titulado “Dice Escape”. :)

Para hacerlo interesante, el mapa es generado aleatoriamente en cada partida. Las 18 cartas tienen por un lado una porción de mapa, y por el otro lado una descripción de una característica especial. Con 9 de las cartas se formará el mapa (una matriz de 3x3 cartas) mostrando las cartas la cara que representa las áreas de mapa, y con las 9 restantes se formará otra matriz de 3x3 cartas con las cartas mostrando la cara con las descripciones de las característica. Ambas matrices tendrán una relación por posición de las cartas, es decir, la carta de mapa que ocupe la fila 1 y la columna 1, estará relacionada con la carta de características que ocupe la misma posición en la correspondiente matriz. Esto es, algo así:


El mapa contiene una serie de puertas que permiten atravesar las paredes, representadas mediante flechas que indican la dirección en que se pueden atravesar así como el precio en recursos que se ha de pagar para poder atravesarlas según la dirección en que se atraviese. No todas las puertas son bidireccionales y los recursos a pagar no son simétricos. Los recursos los van generando los jugadores al mover sus dados, por lo que analizar el trayecto más óptimo hacia la salida así como un uso inteligente de los recursos serán los que vayan dando la principal ventaja al jugador que mejor sepa sacarles partido. Igualmente se podrá entorpecer a otros jugadores bloqueando zonas de paso para que así requieran el pago de recursos al jugador que bloquea para poder pasar a través de ellas.

Las cartas de características modifican el comportamiento de las diferentes áreas de mapa, por ejemplo haciendo que ciertas áreas sea más caras de atravesar de lo que serían normalmente, o que todas las puertas no cuesten recursos, o que se generen el doble de recursos mientras se permanece en ellas, o que sólo pueda haber dentro del área un dado como máximo, etc.

La generación aleatoria de ambas matrices de cartas y que sólo 9 caras de cartas de cada tipo intervienen en cada partida es lo que (espero) dé cierta rejugabilidad al juego, ya que una estrategia que ha dado buen resultado en una partida, puede no ser la más acertada en otra si el mapa no es el adecuado para dicha estrategia.

He incluido un PDF con una representación de marcadores de recursos, por si alguien quiere imprimirlos, pero en realidad sirve cualquier cosa que permita tener marcadores de seis colores o tipos diferentes (cubitos de madera de colores por ejemplo). Yo en las pruebas que he hecho he utilizado una bolsita de cuentas de plástico de colores para hacer pulseras de esas que venden en el Tiger/chinos por 1-2 euros y vienen unas 200. Igualmente se puede utilizar un simple papel y bolígrafo para apuntarlos. Tengo preparado un tablero pequeño que incluiré en una próxima revisión y que permite tener organizados los recursos por jugador si se quiere por comodidad.

Por despiste se me olvidó incluir en el PDF un pequeño marcador que indica dónde está la casilla de salida dentro del mapa. Lo incluiré en la próxima revisión, que espero poder hacer este fin de semana. Mientras tanto, sirve cualquier cosa que permita marcar una casilla de alguna forma.

Espero que os resulte entretenido, y toda crítica/opinión es más que bienvenida. :)

Muchas gracias.

Saludos

2016-04-02: modificado para actualizar el enlace del nuevo repositorio de descargas.
2020-01-30: modificado para actualizar la imagen de muestra que no se veía.

en: 05 de Febrero de 2016, 10:08:29 740 TALLERES / 18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas

Una cuestión.

¿Qué va a evitar que alguien opine sobre un juego sin imprimirlo, sólo viendo el vídeo, y que esto le habilite para votar finalmente? Y si la respuesta es "nada", ¿creéis que ese alguien votará a algún juego que no tenga un vídeo asociado? Si la respuesta es "no" (porque de otra forma estaría votando a ciegas), ¿no creéis que esto se convierte en un concurso de presentar tu juego en vídeo?

Sé que hay una encuesta abierta, pero me he hecho esa reflexión y quería compartirla por si aún estamos a tiempo de aplicar una maniobra autoritaria.

Buenas, mi opinión en este sentido es que como cualquier concurso donde vota la gente, es fácilmente manipulable, nada nos impide poner el típico aviso en Facebook en plan "por favor, votad mi juego en este concurso" y que entren los 200 amigos y voten, y a su vez se lo digan a sus amigos. Eso pasa en multitud de concursos donde votan los usuarios, que termina ganando no el mejor, sino el que más contactos tiene.

Lógicamente eso es algo que entra en la ética de cada uno, pero basta que uno no tenga ética para que el concurso se desvirtúe.

Pero, puesto que este es un "concurso", donde no se gana nada más que el placer de ver tu juego en un sitio donde lo pueden jugar otras personas, a mí personalmente, me es indiferente ganar o no (estoy intentando tener listo uno para presentarlo si llego a tiempo) por lo que si alguien quiere avisar a todos sus colegas, me da igual, la verdad. Yo lo que espero es poder jugar a los juegos que subáis los que participéis, espero poder disfrutar con ellos, y si finalmente me da tiempo a enviar el mío, que los que lo prueben se entretengan con él.

Lo que no me gusta, pero como es parte de las normas del concurso, lo acato, es que las reglas tengan que caber en dos cartas, ya que eso me lleva a no poder poner ejemplos o explicaciones más claras, haciendo que éstas queden más difíciles de comprender, lo cual es algo negativo porque puede ser causa de que se juegue mal o de que eche para atrás a alguien de probarlo si no lo termina de entender. Está bien que se busquen juegos sencillos, pero reglas cortas no tiene por qué ser sinónimo de juego sencillo, al igual que reglas más largas no tiene que significar juego complicado.

En mi caso, el juego que estoy preparando creo que es muy sencillo de jugar, pero tiene algunas cosas que se entienden mejor con un ejemplo, pero no puedo ponerlo porque no tengo espacio para hacerlo y he tenido que ser muy escueto en las explicaciones, lo que me lleva a temer que a lo mejor alguna no quede del todo clara.

Lo del tema del vídeo, es cierto que haciendo un vídeo explicando el juego es tener ventaja frente al que no lo tenga, ya que permite aclarar las reglas que de otro modo pudieran no quedar claras, y porque no todo el mundo tiene los medios ni los conocimientos para hacer dichos videos. Pero sinceramente, prefiero que alguien tenga esa ventaja y asegurarme que juego correctamente a su juego, a que me baje un juego y no me queden claras las reglas (edito: aclaro, que esto lo comento debido a la limitación de espacio para las reglas, lo ideal es que las reglas queden claras en sí mismas sin necesidad de vídeos, pero eso a veces puede requerir más espacio del que se dispone con la limitación actual, por lo que un vídeo aclarando conceptos puede ser un complemento perfecto -aunque en cierto modo sea saltarse el límite para las reglas y por tanto una ventaja frente a quienes no puedan hacer dicho vídeo-). Volvemos al hecho de que me da igual ganar o perder, para mí la meta es que nos animemos a publicar juegos interesantes, y si un vídeo ayuda a ello, por mí perfecto.

Este concurso, a pesar de su simpleza, ya ha conseguido algo, y es que me anime a plasmar sobre un papel ideas que tenía y que nunca encontraba la motivación para ello, y si encima alguien llega a probarlo y le gusta, mejor todavía, por lo que para mí ya es como haberlo ganado. :)

Gracias.

Saludos
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