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Temas - Scherzo

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Sondeos / ¿Cuánto soléis dormir de media entre semana?
« en: 18 de Mayo de 2017, 10:34:52  »
A raíz del comentario que ha hecho kanito8a en el hilo de las aficiones que han sido desplazadas por los juegos de mesa, acerca de las horas de sueño, me ha surgido otra curiosidad. Supongo que muchos de nosotros, debido al ritmo de vida actual, al final tenemos pocas horas disponibles al día para hacer cosas, por lo que si queremos hacer algo siempre tiramos de las horas de sueño.

¿Cuánto soléis dormir de media entre semana?, ¿os quitáis horas de sueño debido a los juegos de mesa?

Interpretad que las franjas horarias son (que no me deja modificar la encuesta):

menos de 1 hora: de 0:00 a 0:59
1-2 horas: de 1:00 a 2:59
3-4 horas: de 3:00 a 4:59
5-6 horas: de 5:00 a 6:59
7-8 horas: de 7:00 a 8:59
más de 8 horas: de 9:00 hasta la simbiosis de cuerpo y cama

Saludos

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Sondeos / ¿Tenéis mascota?
« en: 13 de Mayo de 2017, 15:34:23  »
Buenas, hace algún tiempo hablando con un amigo salió a conversación el tema de las mascotas, que en BGG hay muchas fotos de gente con mascotas, y nos surgió la duda de si entre los habituales de los juegos de mesa es también habitual tener mascotas (animales domésticos en general) Por curiosidad, ¿tenéis alguna mascota por casa?

Gracias por participar.

Saludos

78
Hola, en breve en mi grupo de juego vamos a echar una partida al Twilight Imperium (3º edición) y teníamos curiosidad por saber cuánto suelen durar las partidas realmente, ya que en BGG lo marcan como un juego de 3-5 horas, pero sin embargo son unos cuantos lo comentarios que he podido leer por ahí de gente que comenta que sus partidas han sido de 8 o más horas.

Los que lo habéis jugado, ¿más o menos cuánto suelen durar vuestras partidas?

Como tiene pinta que es un juego donde el número de jugadores condiciona bastante la duración de las partidas, nos ponemos en un caso medio de 4 jugadores.

Gracias.

Saludos

79
Hola, cuando jugamos al Eldritch Horror o al Dead of Winter (por mencionar un par), solemos leer siempre en alto las cartas, con todos sus textos de ambientación (esos textos que sirven para añadir ambientación pero que no son realmente necesarios para el juego), y me ha surgido la curiosidad por saber si es habitual que los jugadores los lean (en éste y en cualquier otro juego que los incluya) o si lo habitual es "ir al grano" e ignorarlos.

¿Qué soléis hacer vosotros, soléis leerlos? :)

Gracias.

80
Ayudas de Juego / Cronómetro para juegos
« en: 22 de Marzo de 2017, 09:53:20  »
Buenas, os cuento, a ver si me pudierais echar una mano. Llevo algún tiempo buscando un cronómetro para poder ir llevando los tiempos que invierte cada jugador durante una partida. Lo que busco es un cronómetro que me permita acumular diferentes tiempos, sin que se reinicien cada vez, para así poder ir acumulando el tiempo de un jugador, pasar al siguiente y que se acumule en la cuenta personal de este otro jugador, y luego al siguiente, etc. No sé si se entiende lo que busco... Para así al final poder ver los tiempos invertidos por cada jugador. Por ello sería necesario que al menos pudiera contabilizar y acumular 4-6 tiempos diferentes.

Sé que hay aplicaciones para tablet/móvil que lo hacen, pero no me valen porque no tengo, por eso lo busco en cronómetro físico (y si es posible que no cueste un ojo de la cara). Casi todo lo que encuentro son cronómetros para dos jugadores (supongo que pensando en el Ajedrez) o cronómetros estándar que no permiten acumular tiempos para diferentes jugadores.

¿Sabéis de alguno que haga esto que busco o en su defecto alguna tienda interesante que venda cosas de este tipo donde quizá pudieran tener algo parecido?

Gracias.

Saludos

81
Sondeos / ¿Eres de ciencias o de letras?
« en: 14 de Febrero de 2017, 13:40:39  »
Hola, hace algunos días me dio por pensar si la gente de mi entorno con quienes suelo jugar más a menudo eran del mundillo que habitualmente conocemos como "ciencias" o si por el contrario era de "letras", y me llamó la atención que la gran mayoría somos de ciencias.

No sé si es simple casualidad debido a mi entorno (al trabajar y haber estudiado ciencias siempre es más fácil terminar relacionándome con gente de las mismas ramas) o si es que hay alguna relación en la afición y nos tira más a los de ciencias... y ya me ha entrado la curiosidad.

Sé que algunas veces es complicado saber si uno es de ciencias o de letras (tengo amigos que han hecho Informática e Historia, ambas carreras), pero criterio, pues más o menos la parte que más peso consideres que tenga, o en su defecto, habilito una termina opción para quienes no lo tienen claro.

Gracias.

Saludos

82
Sondeos / ¿Tienes vetado algún juego al que te niegas a jugar?
« en: 14 de Febrero de 2017, 13:33:39  »
Buenas, una curiosidad, ¿tienes vetado algún juego al que te niegues a jugar?, es decir, algún juego al que por el motivo que sea, no pienses jugar aunque los demás quieran, y antes prefieres quedarte sin jugar ese día que jugarlo.

¿O aunque tienes tus gustos, si la mayoría quiere algún juego que no sea de tu agrado, lo juegas igualmente e intentas pasar el rato de la mejor forma posible?

Si tienes algún juego vetado, si quieres comentarlo en un comentario, genial, así vemos qué juegos son vetados más veces. :)

Gracias por participar.

Saludos

83
Buenas, con un amigo hemos tenido una conversación acerca de cuánto debería ser la duración media de una partida al Twilight Struggle. Por simple curiosidad, aquellos que hayáis jugado a este juego, ¿cuánto suelen durar habitualmente vuestras partidas?

Sé que hay partidas más cortas y partidas más largas (a veces un simple despiste puede hacer que una partida no pase del turno 2), sería elegir la duración más habitual.

Muchas gracias.

Saludos

84
Hola, tenía curiosidad por saber más o menos cómo de acertados están los regalos que vamos recibiendo estas fiestas (en cuanto a juegos de mesa se refiere). Sé que a día de hoy todavía faltan por llegar los Reyes, pero como hay muchas personas que se dan los regalos en Navidad, por ir viéndolo.

¿Han acertado con los juegos de mesa que os han ido regalando? Más o menos en general, es decir, que si por ejemplo te han regalado 5 juegos y en 4 han dado en el clavo, pues se puede considerar que sí han acertado.

Como quizá somos unos cuantos que nos autorregalamos las cosas, he dejado una tercera opción a elegir, así de paso también vemos cuántos somos los que nos hacemos autorregalos. :)

Gracias.

Saludos

85
Sondeos / ¿Consideras que tienes mal perder y/o mal ganar?
« en: 19 de Diciembre de 2016, 09:59:44  »
Buenas, es por simple curiosidad, por saber cómo nos consideramos en estos dos aspectos.

Creo que más o menos todos entendemos a qué me refiero con "mal perder" y "mal ganar", pero por si acaso, más o menos con "mal perder" me refiero al jugador que cuando pierde, tiende a enfadarse, a echar las culpas a los demás de sus errores, o a no aceptar que los demás han jugado mejor en esa ocasión, incluyendo aquellos que se van enfadando a medida que avanza la partida y la dejan a medias o empiezan a perder el interés en la partida y a mover sin pensar, fastidiándosela a los demás, etc.

Y con "mal ganar" me refiero a los jugadores que habiendo ganado, disfrutan restregándoselo por la cara a los demás (en el mal sentido, no en plan coña cuando hay confianza), o que se jactan de ello con poco respeto hacia el resto o alardean de lo buenos que son, etc.

Sé que es una pregunta que requiere autocrítica, pero tengo curiosidad por saber qué se considera cada uno

La encuesta admite dos votos por persona, pensados para poder votar en ambos aspectos, lógicamente no tiene sentido votar contradictoriamente, como que sí se tiene mal perder y que no se tiene mal perder, pero por no abrir dos encuestas lo he planteado así.

Gracias por participar. :)

Saludos

86
Buenas, tengo el juego Pathfinder: Rise of the Runelords, junto con las tres primeras aventuras (la que viene con el juego base más la 2 y la 3). Me faltan las aventuras 4, 5 y 6 para poder jugar la campaña completa.

Lo que tengo, lo tengo en inglés, y quería hacerme con las que me faltan. He visto que el precio en inglés es bastante superior al precio de las ediciones en castellano, pero tengo la duda de si son compatibles y no habría problema en mezclar cartas de la edición en castellano con cartas de la edición en inglés, o si por el contrario a lo mejor tienen tonalidades diferentes que hagan que se puedan identificar unas cartas de otras (ya me ha pasado esto con algún otro juego y estropea la diversión).

¿Sabéis alguno si no hay problema en tener mezcladas ambas ediciones?

Gracias.

Saludos

87
Sondeos / ¿Registras tus partidas en la BGG?
« en: 20 de Octubre de 2016, 16:51:36  »
Buenas, a raíz de un comentario en otro hilo me ha surgido la curiosidad de saber más o menos cuántos de nosotros registramos en la BGG las partidas que jugamos. Desde el 2004 apunto todas las partidas que juego, y a partir de cierto año empecé a añadir ciertos detalles que me han parecido interesantes sobre la partida, como por ejemplo la duración, número de jugadores, puntos conseguidos (según el juego, desglosados por tipo), etc. Me parece una información interesante una vez has jugado unas cuantas partidas a un juego, porque te permite ver datos como duración real de las partidas, puntuación media conseguida por los jugadores que ganan, qué factores aportan más puntos durante la partida, y ese tipo de cosas.

Por eso, siento curiosidad por saber si somos mayoría o minoría los que anotamos en la BGG las partidas que jugamos. De mi grupo de juego sólo dos o tres de nosotros las apuntamos (y con cierto detalle creo que sólo las estoy anotando yo).

Gracias por participar.

Saludos

88
Antes de nada, sé que es un juego sobre cuya mecánica se ha discutido mucho y no es mi intención que se vuelva a debatir si merece la pena romper las cartas, modificar las cosas y demás. Sino que simplemente me gustaría saber cuántos de vosotros os habrías comprado el juego de tener un sistema para "reiniciarlo" fácilmente y que no hubiera que romper cosas y modificar permanentemente el juego.

A mí Pandemic me gusta mucho, pero Pandemic Legacy es un juego que no he comprado por ese motivo, va contra mi religión lúdica romper componentes y todas esas cosas que hay que hacer en este juego, y sin duda me lo habría comprado de incorporar un sistema para reiniciarlo.

No sé si es que soy demasiado maniático y estoy solo en esta decisión o si hay más de uno que ha tomado la misma decisión. Por eso me gustaría saber si alguno de vosotros está en mi misma situación, y también se habría comprado el juego de incluir un sistema para poderlo reiniciar y tenerlo como recién abierto.

Gracias.

Saludos

89
18 cartas / Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« en: 24 de Febrero de 2016, 23:03:43  »
Juego: Dice Escape Mini
Autor: Javier G. Maroto
Jugadores: 2-4
Tiempo medio de partida: unos 30 minutos

Repositorio de descarga: https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/2/7218499693

Buenas, el juego Dice Escape Mini trata de representar una carrera por intentar salir de una especie de laberinto de pasillos y habitaciones antes que el resto de jugadores. Para ello, cada jugador contará con dos dados de seis caras que representarán a sus dos personajes y se moverán por el mapa. Estos dados son los que deberán conseguir salir del laberinto y harán las veces de “peón” y de “dado”. Los dados valen de cualquier tipo mientras el color de cada jugador sea diferente de los otros jugadores para evitar confusiones (las casillas se han diseñado para dados de aproximadamente 1,4 cm de lado, que son las dimensiones de los típicos dados de rol). El primer jugador que logre sacar sus dos dados, habrá ganado. El “Mini” en su nombre hace referencia a que ésta es una versión reducida de otra que estoy preparando con más cartas y otras mecánicas añadidas, y que en un alarde de originalidad de momento he titulado “Dice Escape”. :)

Para hacerlo interesante, el mapa es generado aleatoriamente en cada partida. Las 18 cartas tienen por un lado una porción de mapa, y por el otro lado una descripción de una característica especial. Con 9 de las cartas se formará el mapa (una matriz de 3x3 cartas) mostrando las cartas la cara que representa las áreas de mapa, y con las 9 restantes se formará otra matriz de 3x3 cartas con las cartas mostrando la cara con las descripciones de las característica. Ambas matrices tendrán una relación por posición de las cartas, es decir, la carta de mapa que ocupe la fila 1 y la columna 1, estará relacionada con la carta de características que ocupe la misma posición en la correspondiente matriz. Esto es, algo así:


El mapa contiene una serie de puertas que permiten atravesar las paredes, representadas mediante flechas que indican la dirección en que se pueden atravesar así como el precio en recursos que se ha de pagar para poder atravesarlas según la dirección en que se atraviese. No todas las puertas son bidireccionales y los recursos a pagar no son simétricos. Los recursos los van generando los jugadores al mover sus dados, por lo que analizar el trayecto más óptimo hacia la salida así como un uso inteligente de los recursos serán los que vayan dando la principal ventaja al jugador que mejor sepa sacarles partido. Igualmente se podrá entorpecer a otros jugadores bloqueando zonas de paso para que así requieran el pago de recursos al jugador que bloquea para poder pasar a través de ellas.

Las cartas de características modifican el comportamiento de las diferentes áreas de mapa, por ejemplo haciendo que ciertas áreas sea más caras de atravesar de lo que serían normalmente, o que todas las puertas no cuesten recursos, o que se generen el doble de recursos mientras se permanece en ellas, o que sólo pueda haber dentro del área un dado como máximo, etc.

La generación aleatoria de ambas matrices de cartas y que sólo 9 caras de cartas de cada tipo intervienen en cada partida es lo que (espero) dé cierta rejugabilidad al juego, ya que una estrategia que ha dado buen resultado en una partida, puede no ser la más acertada en otra si el mapa no es el adecuado para dicha estrategia.

He incluido un PDF con una representación de marcadores de recursos, por si alguien quiere imprimirlos, pero en realidad sirve cualquier cosa que permita tener marcadores de seis colores o tipos diferentes (cubitos de madera de colores por ejemplo). Yo en las pruebas que he hecho he utilizado una bolsita de cuentas de plástico de colores para hacer pulseras de esas que venden en el Tiger/chinos por 1-2 euros y vienen unas 200. Igualmente se puede utilizar un simple papel y bolígrafo para apuntarlos. Tengo preparado un tablero pequeño que incluiré en una próxima revisión y que permite tener organizados los recursos por jugador si se quiere por comodidad.

Por despiste se me olvidó incluir en el PDF un pequeño marcador que indica dónde está la casilla de salida dentro del mapa. Lo incluiré en la próxima revisión, que espero poder hacer este fin de semana. Mientras tanto, sirve cualquier cosa que permita marcar una casilla de alguna forma.

Espero que os resulte entretenido, y toda crítica/opinión es más que bienvenida. :)

Muchas gracias.

Saludos

2016-04-02: modificado para actualizar el enlace del nuevo repositorio de descargas.
2020-01-30: modificado para actualizar la imagen de muestra que no se veía.

90
Hola, hace unos años me compré el Twilight Struggle de GMT Games. Aunque ahora me estoy dando cuenta que es un error, soy de los que no abría los juegos hasta que no los fuera a jugar, y el caso es que para este juego no he encontrado con quien jugarlo hasta pasados varios años de haberlo comprado. Mi sorpresa ha sido que cuando lo he abierto me ha venido sin manual de instrucciones y con unas hojas de referencia de la segunda edición (tengo la tercera).

La duda que quería plantearos es si sabéis si tengo alguna posibilidad de escribir a GMT Games y que me envíen el manual que falta y las hojas de referencia correspondientes a la tercera edición, teniendo en cuenta que debido al tiempo que ha pasado desde que lo compré, no dispongo del ticket de compra. En caso afirmativo, ¿sabéis si tienen servicio de atención al cliente en español o sólo en inglés?

¡Gracias!

Saludos

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