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Mensajes - fjordi1



Charles Vasey, diseñador de Unhappy King Charles, unos años antes creó este juego que va también de la Guerra Civil Inglesa y es también punto a punto, pero es más sencillo de reglas y no lleva cartas.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/1189/the-kings-war

Serie de juegos tácticos diseñados principalmente por Ben Hull y Brian Asklev Hansen. Se centran en batallas del siglo XVII pertenecientes a la guerra de los Treinta Años pero también a otros conflictos como la guerra Civil Inglesa o guerras entre suecos y polacos. Juegos muy realistas, complejos, de reglamentos con sustancia y con muchos marcadores y cosas a tener en cuenta. Visualmente muy majos y a nivel histórico muy trabajados y estudiados.

This Accursed Civil War


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/3408/this-accursed-civil-war

Sweden Fights On


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/6930/sweden-fights-on

Under the Lily Banners


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/17651/under-the-lily-banners

Gustav Adolf the Great: With God and Victorious Arms


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/18746/gustav-adolf-the-great-with-god-and-victorious-arm
Mini-reseña (Cardenal Infante): http://labsk.net/index.php?topic=679.0

Nothing Gained But Glory


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/39019/nothing-gained-but-glory

Saints in Armor


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/101682/saints-in-armor

Ayuda de juego en castellano: http://boardgamegeek.com/filepage/105469/ayuda-en-castellano


Juego sobre las batallas de la Fronda, conflicto bélico que tuvo lugar en Francia a mediados del siglo XVII entre fuerzas realistas y facciones sublevadas. Como la mayoría de los juegos de la revista francesa Vae Victis, no venían las fichas en troquel sino en cartulina, que tenías que recortar de la revista o fotocopiar en pegatina y pegar en cartón fino.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/40168/les-batailles-de-la-fronde

en: 02 de Junio de 2014, 23:54:57 64 KIOSKO / 008 Periodo histórico del bimestre - Siglo XVII / BREITENFELD



Wargame táctico y de hexágonos sobre la batalla de Breitenfeld, editado por Decision Games como juego de su serie "Folio": juegos baratos, sin caja (vienen en una bolsa autocierre grande), con pocos counters y de poca complejidad. No está mal y captura cosillas de la época sin meterse en berenjenales.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/130668/breitenfeld-enter-the-lion-of-the-north


Juego estratégico de la guerra de los Treinta Años que venía en el número 173 de la revista Strategy & Tactics, diseñado por el ínclito Joseph Miranda. Estéticamente no es gran cosa, pero no lo ponen mal.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/10256/thirty-years-war-the-great-war-1618-1648

Portada de la segunda edición.

Quadrigame (caja de juego formado por cuatro batallas) que incluye batallas de la guerra de los Treinta Años. Sencillos y directos de jugar, clásico mecanismo de hexágonos. Hubo dos ediciones: la primera es de 1976 y la segunda fue la reedición de Decision Games en 1995. Las batallas de la primera edición eran Freiburg, Lützen, Nordlingen y Rocroi. Las de la segunda son las mismas, sólo que se cambió Freiburg por Montaña Blanca. Como curiosidad, una de las batallas (al menos de la segunda edición) fue diseñada por una mujer, Linda Mosca, algo poco habitual en wargames.

Ficha en bgg (1ª edición): http://boardgamegeek.com/boardgame/8383/thirty-years-war-first-edition

Ficha en bgg (2ª edición): http://boardgamegeek.com/boardgame/10272/thirty-years-war-quad-second-edition



Wargame de cartas sobre la guerra de los Treinta Años, editado por GMT, descatalogado. Majo de componentes, uno de los pocos juegos que hay del conflicto en conjunto a escala estratégica. Sin embargo, mucha gente lo pone a bajar del burro.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/2748/thirty-years-war-europe-in-agony-1618-1648

Reseña en bgg (Pavlo): http://boardgamegeek.com/thread/617958/30-anos-y-una-tarde-resena

Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=134686.0

Sesión de juego (taisensuikan vs Donegal):  http://labsk.net/index.php?topic=28710.0



La guerra del Rey Felipe es un conflicto que tuvo lugar entre 1675 y 1676 entre los colonos llegados a América del Norte y los indios que habitaban lo que ahora se conoce como Nueva Inglaterra (Estados Unidos). Este juego operacional punto a punto, diseñado por John Poniske y editado por MMP, recrea esa guerra.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/41100/king-philips-war

Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=146022.0


Bueno, pues en breve comienzo la batalla!
Y voy bien encaminado con dos juegazos. Para mi sorpresa me han regalado un Pensacola y me he comprado por mi cuenta el Saratoga.
Entiendo q para inciarme debo empezar con este último, ¿no?

Sí, el Saratoga para cogerle la dinámica al sistema es muy recomendable.

en: 30 de Abril de 2014, 14:30:39 70 KIOSKO / Wargames / Re:Material para poner encima de los mapas

Yo utilizo plásticos finos, el nombre exacto del material no lo recuerdo, pero vienen a ser láminas finas y flexibles que te pueden cortar a medida. Se puede enrollar y es cómoda de llevar a otro lugar, atada con una goma o en un tubo de arquitecto. Se rayan cosa mala con las fichas, pinzas, etc. pero cuando pasa el tiempo y ves que están hechas cisco te compras otra, no son caras. Yo mi lámina la guardo entre la pared y un mueble grande, para que no se deforme y quede discretamente escondida.

También tengo un cartón grande, se puede comprar pero también obtener a partir de una caja de televisión grande. Encima del cartón se pone el mapa, encima del mapa el plástico, se fijan cartón y plástico con unas pinzas "mariposa" en las esquinas para que no se mueva nada, y a jugar! De esta manera se puede guardar la partida para otro día, trasladando el tinglado a otro lado de la casa, dejando el mapa en una cama u otra mesa, por ejemplo.


Juego incluido en el nº 147 de la revista Strategy & Tactics que cubre la guerra en Afganistán entre el régimen comunista apoyado por los soviéticos y la resistencia afgana. Aquí se puede encontrar guerra convencional y de guerrilla, política y posibilidad de intervención extranjera.

Enlace a bgg: boardgamegeek.com/boardgame/708/holy-war-afghanistan


The Chaco War es una simulación de la guerra que tuvo lugar entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935 para disputarse la región desolada del Chaco, en el centro de Sudamérica. Fue el conflicto bélico más sangriento de Sudamérica en el siglo XX.

Enlace a bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/10262/the-chaco-war

en: 15 de Abril de 2014, 23:22:28 73 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Bajo el punto de vista del terreno lo más realista es un mapa hexagonado, y cuanto más pequeños los hexágonos más nivel de detalle se puede implementar. Sin embargo, a la hora de determinar la secuencia de juego el sistema "yo muevo todo - tú miras" es poco verosímil.

Con este sistema el jugador activo planea ataques con superioridad de 2 a 1 en adelante, a veces con mega-apilamientos que le aseguran una victoria sin bajas en un punto estratégico; una concentración semejante sería difícil de que pasase inadvertida por el defensor y que este no reforzase el espacio con más tropas en una confrontación real.

Y vuelta la burra al trigo... dime por qué motivo es más verosímil un juego de motor de cartas en que debes elegir entre activar a un general y reclutar y no puedes hacer las dos cosas. Es más verosímil el Igo-ugo que la coña esta de algunos juegos de cartas que impiden simultanear acciones.

Si en vez de proporciones se usa el manido "tira tantos dados como puntos de combate y los 5s y 6s que saques son impactos", te parece más realista? las tablas ahorran tiradas de dados, básicamente, otra cosa es que el recuento de factores y la búsqueda de la proporción más alta moleste más o menos. Pero es más práctico que tirar montañas de dados.

Lo del apilamiento "que se ve venir", sabes perfectamente que a veces las formaciones tenían que resistir en su posición aunque le viniera encima una fuerza cuatro veces superior.

El tema del frente en que "intercambias" una unidad por otra, hay reglamentos que no te permitirían hacer eso. Por otro lado, la unidad tiempo hay que abstraerla y el gran escollo de la simulación en tablero suele ser cómo imitar la simultaneidad de las acciones de los bandos rivales.

Citar
Por contra, en los juegos de mapas hexagonales y sistema "yo muevo-tú miras" se tratan de forma abstracta los eventos (espionaje, diplomacia etc.) y de forma estricta el terreno.

Hay juegos igo-ugo de mapa hexagonal con eventos por tiradas de dados. ¿Por qué eso es un tratamiento abstracto y el juego de eventos a través de carta no? ¿No es más realista que un evento externo que afecta a uno de los jugadores lo determine una tirada de dados (método "neutral") que no el hecho de que los jugadores hagan de Dios y decidan en qué momento le pasan cosas malas al otro (método "parcial")?

en: 12 de Abril de 2014, 17:30:41 74 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Entrando en los juegos estratégicos, veo más verosímiles al Washington Wars, al Hannibal: R.vs C, al Senderos de Gloria o al Cruzada y Revolución que a sus homólogos de hexágonos.

Juegos como Senderos de Gloria no son para nada verosímiles. En general, los juegos que no te permiten simultanear decisiones porque tienen un sistema de cartas que te obliga a elegir cómo las gastas, no son nada verosímiles. Si gastas la carta en esto, no la gastas en lo otro. Si la gastas en el track tal, ya no puedes mover tropas, etc. Eso sin entrar en la coña del Senderos de Gloria que una sola ficha (una!!) que te corte el suministro puede ser decisiva en el resultado de la partida. Verosimilitud a raudales, sí... Como el Combat Commander, que te dispara el enemigo pero como no tienes la carta necesaria, no te puedes ni mover ni responder. Debe de pasar esto muy a menudo, sí, que a todos tus soldados les entre flato y se les encasquillen las armas...  ;D

El sistema clásico Igo-Ugo, a pesar de sus muchas limitaciones, a menudo es más realista en cuanto a toma de decisiones que los Card Driven o los de activación por chits.

Está claro que lo que importa es que sean divertidos, pero si hablamos de verosimilitud hay juegos, sistemas y mecánicas más cercanas a la realidad que otras, siempre teniendo en cuenta que los wargames en general son abstracciones y simplificaciones brutales de la realidad.

en: 04 de Abril de 2014, 21:43:14 75 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:STRIKE OF THE EAGLE (Reseña)

Como ya he comentado, lo de las reglas sencillas es una "trampa" porque en mi opinión el juego en sí luego es muy pero que muy puñetero y tienes que tener un montón de pequeños detalles en cuenta. Vamos, lo que viene a ser un quemacerebros en toda regla.

Desde luego yo no se lo pondría delante a alguien que no esté acostumbrado a juegos de una cierta duración y complejidad. Porque las partidas tampoco es que sean cortas que digamos.

Estoy de acuerdo con el primer párrafo, pero yo me refería a que las reglas son sencillas para jugarlo, no para jugarlo bien. Este wargame es del estilo "ocho páginas de reglas, voy pallá, jugamos, acabamos la partida, y aunque la caguemos pasamos el rato", cosa que con otros wargames olvídate porque echan bastante para atrás a la primera. Otro tema distinto es saber lo que estás haciendo, para eso necesitas experiencia y analizar bien las sutilidades del sistema.

Hombre, yo algunos de los escenarios no los veo especialmente largos, tampoco. El introductorio, moña y simplón, sí, pero introductorio al fin y al cabo en una hora y media se ventila.

En cuanto a lo del juego nuevo con el mismo sistema tienes razón, habrá que ir con pies de plomo, porque a saber por dónde sale esta gente. Yo en principio con el Strike of the Eagle tengo suficiente.
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