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Mensajes - fjordi1

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007 Periodo Histórico del bimestre.- Segunda mitad del Siglo XX / YALU
« en: 04 de Abril de 2015, 13:20:02  »


Guerra de Corea, 1950: la ofensiva de las Naciones Unidas pretende liquidar al ejército norcoreano pero hete aquí que los chinos entran en escena, apareciendo en masa para cambiar el curso de la guerra.

Este wargame fue editado el año 1977 y esta es la reedición de 2010,  mejorada y actualizada, que además como detalle frikazo a la par que interesante incluye en la caja el libreto de reglas, las fichas y mapa tanto de la edición original como de la nueva.

Enlace bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/43196/yalu-chinese-counteroffensive-korea-november-1950

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Wargames / Revistas de wargames en español que suelan contener juegos
« en: 04 de Abril de 2015, 13:06:33  »
Gordom, he visto que preguntabas por la revista del October War en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=131345.0

Te contesto aquí porque creo que tu pregunta iba más encaminada a wargames de revista en general.

Yo la del October War la pillé de segunda mano a un wargamer de toda la vida de Barcelona que se vendía muchas.

Sin embargo, como sé que sueles preguntar si muchos wargames tienen reglamento en castellano, ya te digo que es rarísimo encontrar traducciones de los reglamentos de wargames de revista antiguos como este...

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¿Alguien sabe donde o tiene las reglas en español?

Creo que cuando te lo compras, al menos en algunas tiendas, te proporcionan las reglas en castellano traducidas por el distribuidor, El Viejo Tercio.

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Wargames / Re:Votación nuevo bimestre wargamero
« en: 22 de Marzo de 2015, 20:23:45  »
Siglo XVI.

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 21 de Marzo de 2015, 10:15:07  »
Por cierto fjordi, que tal el Thirty Years War Quad? Me llama la atención ya que es la guerra que más me gusta.
¿Tenemos reglas en español? :)

Sencillo, viejuno y resultón. No está mal.

Reglas en español, que yo sepa, no hay.

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Yo prefiero siempre una partida presencial y por eso sólo juego de esa forma, aunque Vassal y CB son buenas opciones cuando no es posible jugar en persona y tienen grandes ventajas de comodidad, ahorro de despliegue, etc.

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Reseñas escritas / Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« en: 19 de Marzo de 2015, 22:49:29  »

Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.
He intentado exponer lo que me trasmite el juego. Queda claro en la reseña que tengo bastante hype. No me hago responsable de si el juego después no os gusta pero por lo que vale, vale la pena intentarlo ;)

Fuera coñas, la reseña está muy bien. El juego iba a la saca pero si hubiera tenido dudas tu reseña me hubiera convencido del todo :)

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Reseñas escritas / Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
« en: 18 de Marzo de 2015, 22:46:40  »
Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.

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Una pregunta muy chorra: Pensaba comprármelo la próxima vez que vaya por Barcelona, por Julio/Agosto, y preferiblemente la versión en Catalá por la tradición de comprarme al menos un juego cada vez que voy por el triángulo lúdico de Barcelona. ¿Creéis que habrá disponible o se está vendiendo mucho y mejor lo pido ya por online?.

La gente como tú no hace preguntas chorras...

Supongo que estará disponible.

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 28 de Febrero de 2015, 13:59:29  »
Está todo inventado porque lo dices tú, que no tienes ni idea de lo último que sale editado. Sigue haciendo el ridículo, hablando sin saber...


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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 24 de Febrero de 2015, 23:26:07  »
Si deseas discutir sobre wargueims/mecánicas modernas abre otro hilo y deja de chafar este Fjordi.

Para no estar "enamorado" de la mecánica hexágono/fichas saltas como un tigre cuando alguien la critica. ;D

Igual que lo sigues "chafando" tú...  8)

No, lo que me parece mal es hablar sin tener idea de juegos actuales.


Cita de: Silverman
Si alguna ventaja tienen los años es que te permiten lo que he afirmado, poder juzgar un juego sólo con un vistazo de su reglamento; tal vez dentro de 20 años lo entiendas. Claro que hay matices y pequeños detalles, pero la fórmula básica ya está más que inventada. 

Las cosas hay que probarlas para conocerlas y hablar de ellas con propiedad, no pontificar con discursos de abuelo cebolleta sabelotodo que ha visto mucho mundo.

Cita de: Silverman
¿Niebla de guerra? La Revista Alea en su serie "La Sombra del Águila" entre 1993 y 1995, sacó un sistema de fichas "farol" las cuales podían colocarse sobre los apilamientos para impedir ver lo que contenían, y también debajo del apilamiento para "engordarlo" y confundir al oponente. Sólo cuando el apilamiento se acercaba a corta distancia de fichas enemigas se le quitaban las fichas "farol".

O igual te crees que el sistema de apuntar en una hoja secreta la ubicación de minas o tropas emboscadas es nuevo de ahora... ;D

Claro, la niebla de guerra con "dummies" la inventó Alea en el 93...  jajaja ;D

Cita de: Silverman
Si una fórmula evolucionase a mejor, los títulos de hace 30 años no podrían hacerle ni sombra a los actuales, pero cuando creaciones de entonces pueden competir actualmente, -siendo evidente que a nivel de grafismos y calidad de componentes no se pueden comparar- pues querrá decir que su fórmula no ha sido superada. Digo yo.

Lo de que las "creaciones de entonces pueden competir actualmente", depende cómo lo mires. En qué sentido compiten? En el mercado no, porque los juegos viejos suelen estar descatalogados y no se suelen reeditar. Si miráramos qué wargames salen más a mesa en la actualidad, supongo que ganarían de calle los más actuales...

Hay cancha para jugar tanto a juegos viejos como a nuevos. Los juegos buenos siempre tienen su gracia, sean del año que sean. Cada uno tiene su encanto: unos su mecánica, otros su aspecto gráfico, otros ambas cosas. El mercado y la tecnología de producción ha cambiado mucho y eso nos permite tener mucho donde elegir.

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 24 de Febrero de 2015, 08:38:47  »
He sido coherente, aquí nadie excepto tú está juzgando la semántica de nadie. Desde 1979 -igual aún no habías nacido- hasta el 2006 prácticamente a lo único que jugué fue a wargueims de hexágono/fichas, así que me veo capacitado para opinar sobre las preguntas lanzadas por el creador del hilo en su mensaje inicial.  ;)

Escribirlo cada vez de una forma diferente no es coherente.
Tú lo has dicho, estás capacitado para juzgar los antiguos, pero me sorprende que juzgues tan severamente a los nuevos, teniendo en cuenta que no los pruebas apenas.

Cita de: Silverman
No veo que el hecho de que actualmente juegue más a eurogueims que a wargueims me inhabilite para opinar sobre un sistema de juego al que seguramente le he dedicado más horas que tú; creo poseer el bagaje suficiente para que me baste leer el reglamento de un wargueim por encima y darle un vistazo a sus componentes para saber lo que ofrece; generalmente más de lo mismo.

Eso es lo malo, que juzgas un sistema en conjunto sin haber probado juegos recientes y estando virtualmente desconectado de novedades wargameras. Si yo me hubiera metido en los wargames y no hubiera probado absolutamente nada editado antes de 1990 y dijera que lo viejo apesta, mi opinión tampoco tendría mucho valor.

¿Leerte “por encima” un reglamento de 20 páginas o más y “echar un vistazo” a los componentes son tus criterios para juzgar un juego? Eso te retrata, desde luego... :D


Cita de: Silverman
No he leído/probado tantos juegos modernos como tú, sin embargo cuando afirmamos que el Rusian Campaign le da "sopas con honda" a títulos actuales y añadiendo que la mayoría de la experta comunidad wargamera sigue considerando al ASL (originario de 1977) y sus variantes como el culmen de la simulación táctica-hexagonal, todo ello me da pie a decir que la fórmula hexágono-fichas-yo muevo tú miras- está agotada o casi. Lo cual no obsta de que pueda seguir divirtiendo, pero es curiosa tu opinión acerca de las bondades del Rusian Campaign y de las taras de algunos reglamentos modernos, y al unísono no contemples la posibilidad de que esa manida fórmula esté agotada o en vías de estarlo; creo que deberías ser más coherente con tus planteamientos.  ;D

Estoy siendo totalmente coherente. Como verás, todas estas afirmaciones son compatibles:

1. Russian Campaign es mucho mejor que bastantes juegos nuevos.
2. Algunos reglamentos modernos están escritos de una forma, cuanto menos, mejorable.
3. Algunos juegos hex&counter recientes son interesantes y aportan cosas nuevas.

Otra cosa es que tú no quieras entender lo que digo. Se trata de matices, señor mío, no todo es blanco o negro, te lo pondré más claro: ni todos los juegos de antes eran malos, ni todos los de ahora son maravillas y están muy bien acabados, ni una persona que dice que la fórmula hex&counter está acabada es fiable si apenas juega a wargames recientes  8). Lo que pasa es que le has cogido gato al hex&counter e intentas despreciarlo, de esto nos hemos dado cuenta todos.

Cita de: Silverman
Lo que tal vez ocurre es justamente al revés de mi caso; tu hace unos 5 años que has descubierto los wargueims de sistema clásico de hexágonos-fichas y te has enamorado de ellos, lo cual está bien. Está por ver si dentro de 20 años te seguirán gustando igual, que es lo que se cuece en el hilo.   

Pues no creas que me he enamorado de ellos especialmente. A mí me gustan todas las mecánicas en general. Es más, tampoco puedo hacer vacile de juegos viejos ni ir de “auténtico” porque no tengo muchos en mi colección.

De nuevo te equivocas, estás asimilando wargames al estilo hex&counter, sí que es cierto que antes había principalmente juegos de esa mecánica, pero el tema aquí no es juzgar la mecánica hex&counter, sino los JUEGOS. Respóndeme una cosa: cuánta gente que ya no le gustan los wargames viejos, de la que ha contestado en este hilo, te dice que los ha dejado de jugar por estar agotada esa fórmula? Aquí hay gente que entiende de esto un rato, mucho más que yo, y ha dado otros motivos: reglamentos, aspecto visual, etc. pero casi ninguno los ha denostado por el solo hecho de ser hex&counter, y es porque saben que hay juegos de ese rollo actuales que son muy buenos.

Un saludo

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 22 de Febrero de 2015, 23:14:44  »
A todo esto, respondo aun teniendo en cuenta que poseo pocos wargames antiguos. Tengo:

Napoleon at Bay (1978) - he probado el sistema pero no este juego
Napoleon´s Last Battles (edición de 1982 pero el juego es de seis años antes) - me gustó
October War (1977) - no probado
Caporetto y Serbia/Galicia (1978)  - me gustaron
Ney & Wellington (1979) - no probado
Napoleon&The Archduke Charles (3 juegos) - no probados

Dos reflexiones:

1. Me he metido en los wargames hace pocos años, así que no puedo hacer la comparación de si me gustaron más o menos cuando salieron respecto a la actualidad.

2. Creo que un elemento importante para decidir sacarlos a mesa es a veces el aspecto, más que otra cosa. A menudo son mapas y fichas con grafismo y diseño muy espartano, por limitaciones de la época. Hoy día se editan productos mucho más atractivos al ojo...

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 22 de Febrero de 2015, 23:03:48  »
No se si me estoy saliendo mucho del tema del hilo, pero creo que los juegos "de antes" tenían tantas o más erratas y desequilibrios que los de ahora, sólo que los autores no tenían las herramientas para 1) recoger tanto feedback de los jugadores como ahora 2) canalizar de vuelta esta información en forma de living rules etc, como hay ahora.

Recuerdo que antes cuando algo no cuadraba en las reglas (y pasaba muchas veces) simplemente intentabas adivinar cuál era la "intención" y por supuesto, cada jugador lo tenía claro pero nunca estábamos de acuerdo. Hoy vas directo a CSW o a BGG y el propio autor te contesta a tus dudas, y si hay una errata actualiza el reglamento online. ¿peor así? no se, lo que para unos es veneno para otros puede ser agua bendita.

Los reglamentos también están obsoletos (en mi opinión) porque estaban peor estructurados, tenían menos ejemplos, eran menos claros... pero es que es normal que se haya avanzado, los autores de los juegos de hoy en día también jugaron a los antiguos y habrán tomado nota de lo que se podía mejorar, no?

Efectivamente, por eso defiendo un poco los reglamentos de antes, sí que tenían sus carencias, pero no tenían internet para recibir tanto feedback de usuarios y tenían menos experiencia en redactar reglamentos, ni tenían herramientas informáticas como las de ahora para corregir, redactar, testear, etc. Hoy día lo triste es que hay juegos que a pesar de BGG, CSW, etc. los autores no son capaces de aclarar las reglas, resolver dudas, hacer living rules o FAQ en condiciones, etc. Las ediciones de hoy día, aun teniendo todas esas ventajas, a veces dejan mucho que desear.

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