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Mensajes - fjordi1

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 22 de Febrero de 2015, 22:59:23  »
El tema de este hilo Fjordi, versa sobre los wargueims antiguos, no sobre wargueims modernos ni reglamentos modernos.

guargueims o wargueims? Ya que te inventas la forma de escribirlo, sé coherente  ;D Te lo preguntaba porque sé que apenas juegas a wargames actuales, con lo que tus comparaciones entre nuevos y viejos hay que cogerlas con pinzas.

Cita de: Silverman
A mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza.

Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.

Fale, pero eso no pasaba en casi todos los juegos, ni mucho menos. Por cierto, antes has hilado muy fino con las medidas, tanto decir que vas mal de vista para jugar a esos juegos y ahora nos sorprendes afinando con décimas de milímetros...  8)

Cita de: Silverman
El hecho de que el Russian Campaign de 1979 "le dé sopas con honda" a títulos actuales -lo cual no me extraña- se debe mayormente en mi opinión, al agotamiento de la vieja fórmula hexágonos-fichas-movimiento alternado-tabla de combate de proporciones rígidas.

Por ello tampoco juego a wargueims modernos con ese sistema -excepción de los de Victory Point- pero vamos, a los antiguos menos.

Por eso te preguntaba por los juegos a los que le das ahora; teniendo en cuenta que tú eres más eurogamero que wargamer, y que los pocos que juegas son los que nombras, que digas que la fórmula hex&counter está agotada no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que a ti ya no te gustan los juegos de ese tipo, y me parece bien. Lo que digo es que no has probado muchos hex&counter actuales como para decir que esa fórmula está agotada.

Un saludo

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Wargames / Re:Wargame más antiguo
« en: 21 de Febrero de 2015, 23:53:38  »
Sinceramente no jugaría de nuevo a ninguno de los guargueims de los 80 para atrás. Guardarlos como recuerdo es otra cosa.

AH incurrió en la anomalía de estandarizar la trama de hexágonos de 15'9 mm con fichas cuadradas de 12'7 mm cuyas diagonales son de 17'8 mm; lo cual supone que las cuatro esquinas de las mismas quedan fuera de su hexágono.  :o

Sumando a ello los apilamientos, la densidad de fichas y la cantidad de movimientos de un guargueim lo considero un fallo garrafal, pero se repitió hasta la saciedad y la mayoría de las otras editoriales lo copiaron. Hasta muchos guargueims actuales copian esas erróneas medidas. Inaudito.

A ello añadir gráficos obsoletos, reglas desfasadas etc.

El único juego de aquella época que estaría dispuesto a echar una partida rápida es el Stratego. Tiene su qué y en su estilo no está anticuado, otra cosa es que se le catalogue de guargueim.

Salud.

A qué wargames actuales juegas? O cuáles son los últimos a los que has jugado?

El Russian Campaign le da sopas con honda a muchos de los editados actualmente.

Los apilamientos, la densidad de fichas y la "cantidad de movimientos" de un wargame son un fallo garrafal? Para que un wargame sea bueno no ha de tener apilamientos, ni muchas fichas, ni ser largo, pues?

Reglas desfasadas? Me da que apenas has leído reglamentos actuales, que a veces tienen más erratas y están más mal hechos que la cama de un loco.

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 21 de Febrero de 2015, 23:43:18  »
De los juegos Folio de la Decision Games tengo los de Pike & Shot, el Breitenfeld y el Pavía, y he probado sólo el primero, que no está mal y tiene su gracia. Sin embargo, no sé si se parecerán a la Fire & Movement.
En general, ¿qué tal el Breitenfeld?

Lo jugué hace un tiempillo y me gustó algo más que el Pavía, sin parecerme una maravilla.

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 21 de Febrero de 2015, 23:41:54  »
Y Pavlo, a ver si comentas que tal con el Pavía, que es uno de los que más me atrae de la serie...

Me permito contestarte aunque yo no sea Pavlo. Jugué al Pavía recientemente y tenía unas notas apuntadas para hacer una reseña, te las pongo aquí:

- Calidad precio-componentes correcta, grafismo sin alardes. El mapa es más majo, cortesía de un clásico como Joe Youst.

- El reglamento es bastante malo. A primera vista ya se ve que hay lagunas y que las reglas a veces son liosas. Cuando empiezas a jugar, has de mirar continuamente ciertos casos para ver si están contemplados, y generalmente no ves nada o hay alguna contradicción. El tema de la reacción en general está mal explicado. Incluso en el despliegue hay algún error. También hay referencias incorrectas a reglas, sólo en las reglas específicas de escenario hay dos o tres erratas de este tipo.

- La mecánica no es compleja, pero no es el típico Igo-Ugo de toda la vida. Hay continuas posibilidades de reacción por parte del jugador inactivo, esto resta dinamismo pero gana interés ya que no se trata de simplemente mirar como el otro mueve y te ataca. Además hay diferentes tipos de unidades y cada una se comporta de forma diferente en cuanto a movimiento, retiradas, combate, etc.

- La eliminación de unidades es el medio de conseguir la victoria, que se medirá en varios grados según proporción de bajas enemigas y amigas. Hasta aquí bien. El problema es que eliminar unidades es complicado: sólo cuando salen del mapa, no pueden retirarse por estar rodeadas de enemigos (esto es muy difícil) o reciben cargas de caballería mueren las unidades. Así que un tercio de infantería, por muy potente que sea, no puede eliminar directamente a una unidad rival: el resultado más común es el de retirada. A veces hay huidas, pero si no se sale del mapa o es cazada por una caballería que cargue, seguirá viva. Vale que en 1525 la potencia de fuego era de alcance limitado, pero esto no sé si es histórico. El juego exige la estrategia de rodear con la caballería a las tropas enemigas, pues. No hay otra, lo tomas o lo dejas.

- El desarrollo de la batalla indica que no habrá mucha variación entre partidas. Dado que el francés se encuentra en un recinto amurallado impasable, las estrategias serán limitadas. Los únicos márgenes de variación son si el español entra más o menos tropas por cada una de las dos entradas del sur. Trasladar tropas del sur al norte sólo sale a cuenta al principio del juego porque se tarda mucho en hacer esa maniobra. En cuanto a equilibrio, no tiene pinta de estar desequilibrado: el francés podrá hacer mucho daño al español en el norte pero en el sur tiene las de perder, sobre todo cuando salga Leyva de Pavia.

- La intención del diseñador era muy buena: mejorar el Thirty Years War Quad, juego de batallas de esa época, para hacerlo más histórico, con más chrome y que siga siendo jugable. En parte lo consigue, pero sólo en parte. Como experiencia global de juego me quedo con el Quad de largo, a pesar de que sea simple y rudimentario. Pavia no acaba de funcionar bien, aunque se deje jugar.

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Desde luego que tácticos de la Gran Guerra no abundan...

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Bueno, si fuera por cuestión de número de combatientes, acciones e importancia militar la caja básica, lógicamente, tendría que incluir alemanes, franceses y rusos.  ;)

Entendí que rusos no venían porque el juego estaba centrado en el frente occidental.

En todo caso me parece una iniciativa excelente y espero sinceramente que les salga bien. Lo que hubiera sido genial es que hubieran montado un Kickstarter. Así podrían haber incluido "stretch goals" para ver si podían financiar la inclusión en la caja básica de otras nacionalidades, escenarios, tableros, etcétera. Reconozco que a mi me habrían hypeado lo suficiente como para picar en casi todo ¡Y eso que CC no es mi sistema táctico favorito!  :)

De acuerdo con esto. Hubiera sido buena idea dar la opción con los objetivos del kickstarter...

A todo esto, opino por opinar, porque a mí el Combat Commander no me gusta 8)

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008 Periodo histórico del bimestre - Siglo XVII / Re:BREITENFELD
« en: 19 de Febrero de 2015, 09:44:01  »
Ya me sorprende que un reglamento sirva igual para siglo XVII que para Guerras Mundiales... si es así, miedo me da...

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Pues tras haber leído el hilo, mi conclusión es que el juego será editado así por asunto de pasta: con americanos para vender más y sin incluir británicos porque el coste subía mucho. Lo segundo lo dice abiertamente y lo primero no lo reconocen, pero dada la limitada presencia que tuvieron los yanquis comparados con los británicos, no tiene mucho sentido que los metan ahora en la caja y no en una futura expansión.

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008 Periodo histórico del bimestre - Siglo XVII / Re:BREITENFELD
« en: 18 de Febrero de 2015, 22:44:49  »
No conozco la Fire & Movement, pero siendo de épocas diferentes, dudo que te sirva para jugar a este...

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008 Periodo histórico del bimestre - Siglo XVII / Re:BREITENFELD
« en: 18 de Febrero de 2015, 11:13:07  »
No me consta que estén traducidas a nuestro idioma...

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Reseñas escritas / Re:Inkognito (aburrida minireseña sin fotos)
« en: 16 de Febrero de 2015, 23:56:00  »
Lo jugué hace unos 3 años. Creo que lo vendería incluso si me lo regalaran. No vaya a caer en la tentación de jugar a eso en lugar de a otra cosa. Aunque sigue siendo mejor que el Cluedo :P

Y le da mil vueltas al Machi Koro de las pelotas.

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Reseñas escritas / Re:Inkognito (aburrida minireseña sin fotos)
« en: 16 de Febrero de 2015, 23:54:45  »

Pues la reseña no ha sido aburrida, a pesar de no tener fotos.

Con respecto a tus preguntas:

¿habéis jugado recientemente al Inkognito? Sí, hará cosa de un año y medio o así.

¿Lo conservais o lo vendisteis por considerarlo desfasado? Lo conservo, porque cuando me lo regalaron en su época lo llegué a jugar un par de veces y me gustó. Sólo un par de veces porque es un juego básicamente de cuatro jugadores y mi hermana nunca quería jugar, así que nunca había gente suficiente, mis primos y yo éramos tres en total...

¿Os lo compraríais, especialmente teniendo en cuenta que vale sobre los 40€? Vaya por delante que a mí la edición vieja de MB me gusta más que la nueva... y teniendo en cuenta que el viejo lo venden barato de segunda mano, sí que me lo compraría. Sobre todo si no tienes el Cluedo o el Misterio de la Abadía y similares... la estética me gusta mucho y es un juego que para jugar de vez en cuando y echarte unas risas es divertido. Incluso la escandalera de las puñeteras bolas me hace gracia (a diferencia de a los vecinos).

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A 2 jugadores es un juego más frío y calculador de opciones, también interesante pero sin interacción ni negociación. La competencia por las cartas y acciones es mucho menos feroz que a más jugadores. El contrapunto es que llevar dos bandos implica que hay muchas opciones disponibles y el juego sigue siendo exigente.

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Y por la bsk me suena haber visto alguno a 60€...

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El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.


¿Sobre este asunto se sabe algo? ya que mi nivel de catalán es inexistente, me pillé la versión en inglés y estoy a la espera de ver si al final se traduce el material del juego.

El diseñador está en ello:
http://labsk.net/index.php?topic=140342.msg1398484#msg1398484

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