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Mensajes - borat

Por cierto, la primera versión de "stonewall j ...." Se encuentra con mejores precios, ya sé que no es lo mismo y hay menos "materia"

La versión original de AH es sólo el SJW. La nueva de MMP incluye un juego nuevo (AGA: All Green Alike) que cubre la primera campaña de Bull Run.

en: 21 de Diciembre de 2021, 07:40:09 17 KIOSKO / Wargames / Re:Busco hoja de OOB de Fall Blau (Compass Games)

¿Has probado a mirar si está en el módulo de Vassal para sacarla de ahí?

en: 14 de Diciembre de 2021, 11:48:55 18 KIOSKO / Reseñas escritas / PANZERKAMPF: Primeras impresiones



Panzerkampf es un juego de batallas de tanques en el frente ruso durante la 2ª Guerra Mundial. Así dicho, no suena demasiado sexy. Huele a otro wargame rancio más para un público bastante rancio como es el wargamero.

El juego ha sido diseñado por José Antonio Luengo y se encuentra en la recta final de su campaña en Kickstarter. Si consigue alcanzar el mínimo del presupuesto que se han marcado como objetivo (9.000 euros), el juego será publicado el año que viene por Trafalgar Editions.

Pero en cuanto te acercas un poco, te das cuenta de que Panzerkampf es algo bastante distinto. Sí, hay tanques y se trata de liarse a cañonazos en las estepas rusas. Pero en realidad el sistema de juego está mucho más cerca del de títulos tan conocidos como X-Wing, Sails of Glory o D&D Attack Wing que de un wargame más o menos sesudo.



Para empezar, el reglamento es híper sencillo (literalmente 8 páginas de reglas a triple espacio, que en un manual tipo de FFG serían no más de 6) y se explica en 5 minutos de reloj. Es más, es un juego que puede jugarse hasta con niños de 10-12 años.

Las reglas de movimiento y combate son muy pero que muy sencillas, y no se precisan ni cintas métricas ni complicados cálculos consultando tablas. Todo está resumido en unas cartas de ayuda para cada tipo de vehículo, que en realidad sólo consultas para saber si el disparo que consigue impactar ha conseguido penetrar el blindaje del enemigo.



Por otro lado y aparte de los diferentes tipos de tanques, los mapas de neopreno y la decoración que se pueden adquirir también en el KS hacen que sea un sistema muy vistoso y fácil de desplegar, con un precio muy competitivo respecto a otros juegos de miniaturas.

Esto es algo especialmente atractivo para el público que, como es mi caso, no jugamos miniaturas habitualmente y tampoco queremos hacer una gran inversión en dinero para comprar figuras ni tiempo para preparar maquetas y dioramas.



Siendo un absoluto profano en la materia, la calidad y detalle de las minis me ha parecido muy alta. Y eso que estamos hablando de una escala bastante pequeña (1/150) que por otro lado es muy cómoda tanto para manejar las figuras como para luego almacenarlas. Pero sobre todo porque permite recrear batallas en un espacio mínimamente realista en un espacio de 1x1 metros.



Este es un tema que para mí personalmente sí es importante y, aunque hay una cierta abstracción en las medidas a utilizar, que el tablero estándar del juego represente una zona de 150x150 metros me parece lo mínimo para un combate entre blindados.

Por último, el juego trae también como regla opcional el uso de eventos que generan situaciones imprevisibles (averías, tiros desviados, mejoras de la tripulación) y ayudan a acelerar el juego y darle un puntito más de emoción.



En cualquier caso y como en todo sistema táctico, el diseño de los escenarios es también fundamental. De momento sólo hay 2 disponibles pero parece que el juego básico vendrá finalmente con un mínimo de 8-10 y una diversidad de condiciones victoria bastante interesante: Consecución de objetivos, destrucción del enemigo, tiempo límite, etc.

Además el sistema permite también crear tus propios escenarios en función del valor en puntos de cada tanque, con lo que en realidad la rejugabilidad del sistema parece enorme.



Por ponerle alguna pega, quizás eche en falta unas mínimas reglas avanzadas en las que poder meter upgrades a cada tanque vía cartas como en X-Wing. Esto proporcionaría una mayor variedad y profundidad para aquellos que así lo quieran.

Peor quién sabe... Si el Kickstarter es finalmente exitoso, quizás sea algo que se pueda incorporar más adelante. Así que si el juego os llama la atención, apoyad cuanto antes la campaña!!! ;)
El veterano wargamero Borat ha empezado a jugar una partida de prueba de Una Guerra Imposible con Manuel Sufffo, otro veterano, y va a escribir acerca de su experiencia, lo cual agradezco muy sinceramente. Podéis leerle aquí: https://tinyurl.com/cxph5ers

David

Si alguiene está interesado en seguir el devenir de la partida, mejor que se suscriba al canal de Vis Bélica en Telegram. ;)

en: 27 de Septiembre de 2021, 13:53:47 21 KIOSKO / Wargames / Final de campaña del Brazen Chariots (BCS)

Pues nada, dejo por aquí el enlace a un post de resumen del final de la partida que he estado jugando durante muchos muchos meses con Warrafael.  ;)

Final de campaña del Brazen Chariots


en: 08 de Septiembre de 2021, 23:13:28 22 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Conan - Monolith (reseña)

Las reglas en solitario son específicas para las misiones en solitario del Sourcebook.

Ninguna misión que no haya sido diseñada expresamente para ello se puede jugar con las reglas para solitario del Sourcebook o del último KS.
Pues nada, partida de playtesting finiquitada y decidida en la última activación del último turno. Más emocionante, imposible.

Dejo aquí el link al AAR completo para el que le apetezca echarle un ojo: https://telegra.ph/AAR-completo-FABDubno-06-13

en: 13 de Mayo de 2021, 17:20:57 26 KIOSKO / Wargames / Re:Almoravid, parece que sí...

En este caso con que GMT facilite la traduccion del reglamento te puedes apañar para jugar de sobra.
Si encima se traducen las cartas todavia mejor, pero no es un problema porque no tienen mucho texto en ingkes y es de un nivel de lenguaje sencillo.
Si los siguientes juegos van a estar sitaudos en la Escocia de William Wallace y Robert Bruce y en la italia de la baha edad media, la serie promete porque son escenarios que se adaptan perfectamente a este sistema.
Por tematica estoy mas interesado en el almoravid, pero me quedare con el Nevsky.

Yo lo que había oído es que el ambientado en las islas británicas trataba sobre la guerra de las rosas.

Es sobre la Guerra de las Rosas.

El finde que viene el autor va a hacer una presentación online en la San Diego Historicon que promete estar interesante.
Súpermegaenhoragüena!!!

Deseando hincarle el diente. ;)
Resucito este hilo para comentar que estoy retomando el juego gracias a César y sigo disfrutando como un enano con este sistema.

Estamos catando el Vol. 2 con un escenario en apariencia pequeño y con una superioridad numérica de los paracas yanquis aparentemente decisiva. Pero cuando te pones a la labor, cada hexágono de avance cuesta "sangre, sudor y lágrimas". ;D

Aquí no hay posibilidad de grandes grupos de fuego que se carguen escuadras enteras de una ráfaga, ni combates cuerpo a cuerpo hasta el último hombre. El toma y daca es constante y las bajas van cayendo poco a poco y con mucho esfuerzo. Las unidades combaten en pequeñas oleadas y luego tienen que replegarse para recuperarse y reorganizarse antes de volver al lío. Parece como si un pequeño y caótico documental en blanco y negro estuviese rodándose delante de tus ojos.

Debemos llevar jugados unos diez turnos y queda ya poco para terminar. El resultado sigue siendo completamente incierto. Toda una gozada, vamos. :)

en: 25 de Marzo de 2021, 13:54:28 29 KIOSKO / Wargames / Re:Almoravid, parece que sí...

pero ahi pierdes parte de la recreacion de la tension del momento, de las decisiones que hay que tomar sin opcion a analisis completo  ;)

Si se tratara de un táctico, te diría que sí.

Pero en operacionales o estratégicos, donde los ciclos de decisión en la realidad eran de horas, días o semanas, todo lo contrario.

en: 14 de Marzo de 2021, 15:54:44 30 KIOSKO / Wargames / Re:Variante Stumptner para LBN de Zucker

Cuando entras en ZOC quitas las sillitas, ya que no tienes que seguir ocultando las unidades. ;)
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