Bueno, me dejaba llevar por el Hype o la temática y ahora que estoy más cuidadoso me vienen muy bien tus aportaciones, Némesis. Se me ocurre que un indicador podría ser mirar en la BGG cuánta gente tiene el juego y dividirlo entre cuántas veces se ha jugado. Los dos datos están allí.
Se me ocurre que un indicador podría ser mirar en la BGG cuánta gente tiene el juego y dividirlo entre cuántas veces se ha jugado.
Sí, pero dejarse llevar por el hype es tan... placentero... a veces...
¿Qué hacer cuando un juego nos entra por los ojos y no lo hemos probado?- En primer lugar leo bien tanto las categorías como las mecánicas, y procuro que sea un juego que aporte un poco de variedad a la ludoteca que ya tengo. Si se hace repetitiva o no hay una combinación de mecánicas original descarto la compra del juego, a menos que la temática me chifle completamente o que compañeros jugones me lo hayan recomendado mucho.- En segundo lugar miro bien los comentarios negativos que deja la gente en BGG. Sí, sí, habéis leído bien. Los negativos. Un comentario que tiene un 10 en el rating nunca es de fiar. En vez de eso, id siempre a la última página y mirad a ver por qué no ha gustado (no os preocupéis, hasta el juego más vitoreado tiene gente que lo raja). Así nos haremos una idea clara de los motivos por los que puede no gustarnos. De qué cosas peca, qué le falta, qué le sobra... Huid de los comentarios elogiosos, no harán más que embaucaros para que piquéis.- Tercer criterio: Observo cuántas valoraciones tiene. No cualitativamente, si no cuantitativa. Esto nos ayudará a hacernos una idea de cómo de jugado es un juego, y entrar en comparaciones con algún otro que ya conozcamos. En general, si un juego ha sido probado por muchos es que algo tiene, aunque no sea el Rey de las puntuaciones, es que algo lleva. Por poneros un ejemplo: Catan y Carcassone podrán gustar más o menos y no encabezan ninguna clasificación, pero son a día de hoy los 2 juegos con mayor número de valoraciones de toda la BGG, y la mayoría de nosotros los considera "un clásico".- Cuarto criterio: Normalmente si llego hasta aquí es que ya estoy bastante seguro de que quiero comprar el juego. Ahora trato de hacer una proyección de qué rendimiento voy a sacarle verdaderamente al juego... ¿Qué número de jugadores me admite y con cuál es mejor? ¿Escala bien si ese número cambia? Y otra cosa importantísima: ¿Quemaré rápido el juego, o por el contrario será un amor de esos para toda la vida en el que rara vez la rutina hace mella? ¿Tendré jugones con los que jugar?- Quinto criterio: La gran cruz de los jugones como yo que viven en 28 metros cuadrados... ¿Tendré sitio para guardarlo? Bueno, como llegados a este punto ya ardo en deseos de comprarme el juego, si no hay sitio se hace uno como sea.
Cosas a las que NO suelo dar demasiada importancia:- Longitud/dificultad del reglamento: Si un juego me interesa, me interesa. Si hay que hacer un esfuerzo se hace gustosamente y seguro que aprendo.- Ranking de la BGG. Es como la Luna: engañoso, voluble y muy manipulable.- AVG rating: Si antes no te has mirado el número de valoraciones no sirve p'a ná.