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Moondraco

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Elements Maze
« en: 28 de Octubre de 2013, 11:35:45 »
Elements Maze se ha concebido como un juego para 2-4 jugadores de 12 años en adelante.
Se trata de un juego de colocación de losetas, resolución de puzzles, gestión de mano y estrategia.

Lo presento en mi mensaje nº 1000 en LaBSK, cosa que me hace ilusión, y es el juego con el que me planteo dar el salto a KickStarter y la autoedición tras una intensiva fase de testeo, cuando los resultados sean satisfactorios. Se trata de una revisión de mi anterior juego Elements Hunt, con cambios en sus componentes y mecánicas buscando un mejor funcionamiento y una optimización de los componentes.

No poseo los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en el prototipo, y que se utilizarán tan solo para propósitos de testeo. Los iconos que aparecen pertenecen, en algunos casos con modificaciones, a game-icons.net.
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COMPONENTES DEL JUEGO

- 1 Reglamento (por terminar y maquetar en versión beta).
- 20 cartas/losetas (troqueladas en cartón), que son a la vez cartas de Elementos (anverso) y de Laberinto (reverso).
- 200 fichas (troqueladas en cartón): 100 de Invocación y 100 de Hechizo.
- 24 losetas de Cofre (troqueladas en cartón).
- Contadores de Estado (troquelados en cartón) en una cantidad por determinar.
- 12 dados de Acción.
- 12 dados de Combate.

En el Spoiler podéis ver algunas imágenes de los componentes.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el primer jugador en conseguir los Puntos de Gloria necesarios para alzarse con la victoria.
El nº de PG necesarios varía según la cantidad de jugadores en la partida.
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PREPARACIÓN DEL JUEGO

Se colocan las 4 cartas de Laberinto que muestran losetas azules por la cara de Laberinto. Se toman 7 cartas más al azar y se colocan también por la cara de Laberinto, formando el Laberinto de 11 cartas según el diseño inicial acordado por los jugadores (especificados en el Reglamento).
Las 9 cartas restantes se colocan por la cara de Elementos, formando una Tabla de Elementos de 3x3 cartas.

Los jugadores lanzan los dados de Acción para el primer turno, y toman por turnos una Invocación inicial o alguno de esos dados (según convenga a su estrategia) hasta que todos los dados e Invocaciones iniciales están repartidos.
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DESARROLLO DEL JUEGO

Tras esto, comienza el primer turno. Los jugadores escogen uno de sus dados de Acción y llevan a cabo las acciones que éste les permita. Los dados de Acción permiten llevar a cabo desde 1 acción de Elementos y 6 de Laberinto hasta 6 acciones de Elementos y 1 de Laberinto. Las acciones son:

Acciones de Elementos
- Girar una carta en la Tabla de Elementos (1)
- Intercambiar 2 cartas adyacentes de la Tabla de Elementos, sin girarlas (1)
- Intercambiar 2 cartas no adyacentes de la Tabla de Elementos, sin girar al menos 1 de ellas (2)
- Intercambiar una carta de la Tabla de Elementos por la carta del Laberinto que menos Invocaciones tenga sobre ella (1/2)

Acciones de Laberinto
- Mover una Invocación (1, máx 1 vez por turno)
- Atacar con una Invocación (1, máx 1 vez por turno)
- Contraatacar con una Invocación (1 acción del próximo turno)
- Recoger un Cofre con una Invocación (1)
- Mover una carta de Laberinto (1, con restricciones)

Acciones adicionales
Los jugadores pueden Invocar desde su mano 1 nueva Invocación al Laberinto cada turno, en cualquier momento del mismo. Esto no consume ningún tipo de acción, pero solo puede hacerse si la combinación especificada en el Coste aparece en la Tabla de Elementos.
Los jugadores también pueden jugar Hechizos: el primero en cada turno no consume ninguna acción. Los jugadores pueden jugar Hechizos adicionales al coste de 1 acción de cualquier tipo por Hechizo.

Sacrificios elementales
Los jugadores podrán sacrificar fichas de su mano para conseguir acciones extra o ignorar algunas restricciones (como mover una Invocación más de 1 vez en un turno). Eso sí, tendrán que conservar un equilibrio entre acciones extra y fichas suficientes en la mano.

Cuando un jugador termina todas las acciones que su dado le permite, o no quiere llevar a cabo más acciones, su turno acaba. El siguiente jugador elige uno de sus dados y repite el proceso. Durante el turno de otro jugador, los demás pueden contraatacar si reciben ataques cuerpo a cuerpo sacrificando futuras acciones.

Cuando el último jugador del turno utiliza su último dado, la ronda acaba. En este momento, los jugadores roban tantas fichas (de Invocación o Hechizo a ciegas, desde una bolsa) como el doble de jugadores que haya en la partida.

Tras esto, el jugador con menos Invocaciones sobre el Laberinto comienza la siguiente ronda (si empatan, el más cercano por la derecha al jugador inicial anterior). Las siguientes rondas se juegan igual que la ronda inicial, pero con una diferencia: los dados de Acción permanecen en la mesa, y los jugadores toman el que prefieran al comienzo de cada uno de sus turnos.
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GANAR EL JUEGO

Los jugadores obtienen Puntos de Gloria cuando:
- Una de sus Invocaciones elimina una Invocación rival (2)
- Una de sus Invocaciones abre un cofre con Puntos de Gloria (de 1 a 4)
- Controlan una Invocación Legendaria (de 1 a 2)

Además, los jugadores pueden obtener más PG si sus Invocaciones tienen las habilidades Campeón o Segador, o si han aumentado su Nivel hasta convertirse en Campeones. También pueden perder algunos PG cuando muere una Invocación Legendaria bajo su control o para revivir a Invocaciones con la habilidad No-muerto.
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EXPANSIÓN

Elements Maze está diseñado en principio para probar el funcionamiento de sus mecánicas y ajustar costes, tiempos de juego, etc.
Una vez la jugabilidad esté asegurada, probablemente se acometerá una expansión incluyendo más variedad en las cartas de Elementos/Laberinto. Así se abrirán nuevas combinaciones en la Tabla de Elementos que darán acceso a más variedad de Invocaciones.
Las cifras finales podrían estar en torno a 35-40 cartas de Elementos/Laberinto, y unas 150 fichas de Invocación (probablemente manteniendo los Hechizos actuales).
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PUNTOS FUERTES

El punto clave del juego a mi entender es el mecanismo de costes y la Tabla de Elementos. Solo conozco The Stars are Right con un mecanismo similar, y es la mecánica principal del juego en lugar de presentarse como un sistema de coste. Sustituye al mecanismo clásico de generación de recursos a partir de ciertas cartas (las Tierras de MtG, por ejemplo).

Por otro lado, he intentado optimizar las Invocaciones y otorgarles Habilidades que definan sus papeles en juego claramente, intentando así que la táctica sea un factor clave en la jugabilidad. La dualidad del juego entre la Tabla y el Laberinto obliga a los jugadores a decidir constantemente si intentar poner en juego más Invocaciones o Hechizos, o buscar los Puntos de Gloria con los que ya tienen en juego.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 14:44:53 por Moondraco (Mario L. Menés) »

Moondraco

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Re:Elements Maze
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2013, 11:37:52 »
Si me da tiempo, los asistentes a las JESTA 2013 podréis probar Elements Maze en fase alfa. Creo que será posible llevar el proto a tiempo, estoy en pleno proceso de fabricación :)

madelcampo

Re:Elements Maze
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2013, 11:21:45 »
Ánimo y suerte con el juego, sobre todo si te vas a embarcar en la autoedición. A mí el juego me llamó la atención desde el principio. ¿El tema de las ilustraciones lo tienes cubierto?

Moondraco

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Re:Elements Maze
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2013, 11:47:01 »
Muchas gracias por el apoyo :)

Para la autoedición en cualquier caso quedaría tiempo. No quiero lanzarme de cabeza a una piscina que no conozco... antes de eso tocará probar MUCHO el juego, y buscar muchísima información sobre imprentas, producción y demás (temas en los que apenas me manejo).
Pero bueno, por las características de este juego lo veo viable en un futuro. Ya veremos, es cuestión de poner esfuerzo y tiempo en ello.

Con las ilustraciones, tres cuartos de lo mismo: no voy a echar esfuerzo en ellas hasta tener un proyecto que realmente quiera lanzar. Quiero buscar un estilo peculiar y personal para este juego, y había pensado en ilustraciones a base de acuarela y tinta retocadas digitalmente.
Creo que para el éxito de un juego de mesa de KickStarter el aspecto gráfico es fundamental, y me gustaría que Elements Maze presentara un estilo muy personal que lo diferencie de otros juegos. Algo con un punto más artístico que realista.

Me pondré a hacer pruebas con mi novia cuando el juego ya rule en condiciones, que por ahora no pasa de fase alfa y estará lleno de fisuras. De empezar en serio con el tema de las ilustraciones, sería a partir de Febrero o Marzo, pero no tengo prisa. Prefiero testear mucho y hacer muchas pruebas de dibujo hasta pulir las mecánicas y encontrar un estilo que nos convenza.

Moondraco

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Re:Elements Maze
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2013, 14:46:07 »
En la redacción del reglamento de Elements Maze, he encontrado algunos errores estructurales en las cartas de Laberinto.
Estoy replanteándolas de manera que el Laberinto resultante sea armónico y permita el movimiento de las Invocaciones, a la vez que intento desarrollar un Laberinto inicial equilibrado donde unos jugadores no tengan ventaja sobre otros.

Como consecuencia de todo esto, Elements Maze no estará en las JESTA 2013. No está optimizado y no resultaría divertido para los testers.
Este prototipo sí se podrá testear, con un 100% de seguridad, en el Finde del creador de Da2.