logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4898 veces)

pablostats

Re:Quarriors! y Marvel Dice, ¿qué os parecen?
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2016, 15:17:03 »
Totalmente de acuerdo con la definición de Quarriors hecha por Carquinyoli.

Para mí un juego que dura alrededor de una hora y que necesita cierto tiempo para el set-up (al menos para leer las habilidades de cada criatura y cada hechizo disponible) no es un filler. Dicho esto, lo he recuperado hace poco después de casi dos años sin que saliese a mesa, y es un juego que me sigue pareciendo muy divertido, sin llegar a ser imprescindible. Por su duración vale la pena tenerlo en la estantería.

El diseño gráfico del juego y los dados me encantan. El inserto de la segunda edición del juego básico es cojonudo. Lo peor: el paupérrimo marcador y que no incluya tableros individuales (y que te aconsejen fotocopiar en color la contra de las reglas para tener esos tableros).

Kririon

Re:Quarriors! y Marvel Dice, ¿qué os parecen?
« Respuesta #16 en: 26 de Octubre de 2016, 22:17:27 »
Por si sirve de ayuda a alguien, o bien para amenizar el debate sobre el qué os parece o la comparativa entre ambos juegos:

Como he dicho anteriormente, tengo ambos juegos. Me he hecho con ellos este 2016, y las sensaciones que ofrecen uno y otro son muy distintas a pesar de tener mecánicas muy parecidas. En estos momentos escribo esto con 23 partidas al Dice Masters (el primero que compré) y sólo 8 al Quarriors.

Para empezar, decir que se nota que Dice Masters es una evolución de la (buenísima) idea que era Quarriors. Lo han pulido y le han dado más control, y lo han enfocado al duel o 1x1.

Quarriors (con y sin las normas avanzadas) es un deckbuilding (o dicebuilding) muy sujeto al azar. En la caja de juego indica algo que juega en su contra "A game of Uber Strategic Hexahedron Monster Mayhem!" y claro, de "uber-strategic" no tiene nada, o bien poco. Es más un filler de fantasía tiradados para dejarse llevar y reírse de las desgracias malas tiradas ajenas y celebrar las tuyas. Un juego en el que las remontadas épicas son posibles, en el que perder una partida cuando estaba ganada no es extraño, o en el que puedes recibir un humillante correccional, un "perfect", tú que ya sabes jugar contra el novato que juega su primera. Es un filler divertido que hay que afrontar así, sino puede resultar extremadamente frustrante.
Y sí, es un filler pero algunas cartas tienen mucho texto y hay que leerlas todas al principio de la partida (Dominion también pero es más "visual"). Luego piensas una estrategia como en Dominion "voy a montarme el combo de esto más lo otro"... y no. O no necesariamente. La tirada de dados (no los dados que robes) determina si vas a hacer algo o no. Si robas una mano de 6 dados con 2 dragones, otra criatura y dados de Quiddity (moneda/maná/poder), esperas petarlo en esa jugada. Y puede (y eventualmente pasará) salirte la peor cara en los dragones y sumar sólo 1 Quiddity por cada, y no poder invocar ninguna criatura. O aún peor: tirar 6 dados de criatura (3 de las 6 caras son de energía en todas las criaturas) y obtener sólo caras de criatura sin Quiddity, por lo que no podrás pagar su coste de "invocación".
Insisto, Quarriors es un juego muy muy sujeto al azar dónde todo puede ocurrir. Y todo es TODO, desde lo peor hasta lo mejor. Hay muy poco control sobre las tiradas (hay maneras de volver a tirar un dado, pero implican que en la cara de otro dado que has tirado te salga esa posibilidad). Esto debe quedar muy claro para el que compra el juego y para los que lo juegan... si se espera algo de estrategia como en otros deckbuildings (Dominion, Star Realms, DC Comics...) sólo conducirá a frustración.

Personalmente, y habiendo tenido Quarriors en el punto de mira durante tantos años y habiendo leído pros/contras y mil reseñas y comentarios, y creyendo que sabía con qué me encontraría, me ha defraudado un poco. Lo más probable es que no quise aceptar lus limitaciones "hypeado" por la experiencia previa que tuve con Dice Masters. Es decir, sabía que me encontraría con mucha aleatoriedad, pero no imaginaba que fuera a haber tanta. Me encantan los deckbuildings por la acertada mezcla de estrategia y azar. Estrategia durante la confección "on the fly" del mazo. Azar por cómo te salen (robas) las cartas que compras. Pero en Quarriors, haber comprado bien o robar una buena mano de dados no es sinónimo de nada. Puede ser potencialmente brutal, pero una vez tirados los dados puede no valer para nada como he comentado más arriba. Y como digo, esto no sería un problema si se afronta el juego como un tiradados épico, pero es que la cartas de criatura y hechizos pueden tener mucho texto y esperas llevarlo a cabo. Y en cambio puede acabar sirviendo de bien poco. Por tanto, puede llegar a ser un juego muy frustrante si no se afronta con el "espíritu" adecuado. Pero con el espíritu y la gente adecuada, puede ser una triunfada total!!!

Dice Masters a mi entender juega en otra liga. La mecánica es muy parecida al Quarriors pero tiene un par de cosas que le confieren mucho más control:
1) Re-roll gratis. Después de tirar los dados, puedes volver a tirar una vez más, y de golpe, aquellos que desees.
2) Globales. Los globales son unas "acciones" que pueden realizarse incluso fuera de tu turno (para atacar, defenderse o putear), gastando dados de "energía" que has reservado previamente. Hay que mencionar que mientras en Quarriors sólo hay un tipo de energía/moneda (Quiddity), en Dice Masters hay 5, cuatro son específicas (máscara-inteligencia, puño-fuerza, escudo-defensa, rayo-energía) y otra es genérica. Y esos Globales se usan con alguno de los tipos de Energía específicos. Por tanto, en Dice Masters la Energía puede usarse para comprar más dados e invocar super-héroes (igual que en Quarriors) pero también para usar Globales.
Estas dos cosillas confieren más control y hacen el juego mucho más psicológico. Sigue habiendo azar, por supuesto, pero creo que no se aproxima a las cotas de Quarriors.
Si en Quarriors obtienes 8/9 de Energía sí o sí te compras un Dragón (con las normas básicas seguro, con las avanzadas... seguramente también, salvo casos muy concretos). En Dice Masters puedes obtener 8/9 de Energía y, en función de como ande el rival o de qué necesites, será mejor no comprar un Hulk sino un personaje más asequible y guardar un par de dados para algún Global, o comprar un par o tres de dados baratos.
Lo que quiere decir que habiendo malas tiradas (que las hay), normalmente siempre puedes hacer algo gracias a los Globales.

Luego a diferencia de Quarriors dónde hay un "mercado central" de dónde todos compran Criaturas (dados), en Dice Masters se empieza la partida y cada jugador tiene (porqué ha elegido préviamente, con lo que hay un tiempo "extra" ANTES de empezar la partida) unas cartas/dados que sólo él puede comprar. Esto confiere una asimetría tremenda al juego. Las reglas de torneo (que son las más avanzadas) permiten seleccionar un equipo de 8 super-héroes (y super-villanos) con hasta 20 dados en total. No vas a usar todos los dados ni todos los personajes. Seguramente tendrás una estrategia de ataque en base a 2/3 personajes, los otros son "apoyos", por decirlo de alguna manera, para compensar posibles estrategias del rival.
En Quarriors tus dados de criatura desaparecen de la mesa o zona de juego al volver a empezar tu turno (sólo hechizos permanecen), en Dice Masters los dados de super-héroes pueden estar ahí, desplegados, toda la partida si quieres y te dejan. Esto confiere un factor estratégico muy interesante.

Como conclusión...
Dice Masters es un juego que de algún modo obliga a jugar con gente de tu nivel, con gente que sepa de qué va el juego. Siempre 1x1. Es ideal si tienes un amigo o pareja con quien jugar de forma habitual, que es como se le sacará todo el jugo y disfrutaréis con las estrategias y contraestrategias. Es un juego con mucha "guerra fría", de acumular fuerzas, de minar al adversario con pequeños y débiles ataques pero de terminar la partida con un ataque burro.
Quarriors en cambio es más todoterreno, escala bien de 2 a 4 jugadores y lo puedes sacar con todo el mundo, puede ganar cualquiera, no requiere jugarlo de forma frecuente con gente que lo conozca y además se explica muy rápido. Por tanto, son dos juegos parecidos pero a la vez muy distintos y que pueden convivir perfectamente en una misma ludoteca.

O al menos esta es mi opinión. Sé que 8 son pocas partidas para juzgar al Quarriors, así que tomaros lo que digo sobre el mismo con cierto escepticismo. He leído comentarios y reseñas por aquí que aseguran que el juego puede tener un nivel estratégico y control superior al Dominion, y honestamente yo no lo veo (aunque, insisto, sólo le he hecho 8 partidas).

Si según tu  el peor defecto de quarriors es la falta de control y dices que se soluciona en el dice duel masters, con la regla de volver a tirar los dados una vez, porque no aplicar esa regla en el quarriors y ya esta?

Lo de las habilidades globales creo que es lo que han añadido en la expansión light & dark. Supongo que esta salio luego de dice duel masters.


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Quarriors! y Marvel Dice, ¿qué os parecen?
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2016, 09:03:18 »
Si según tu  el peor defecto de quarriors es la falta de control y dices que se soluciona en el dice duel masters, con la regla de volver a tirar los dados una vez, porque no aplicar esa regla en el quarriors y ya esta?
Sí, se podría probar.
Pero:
- añades un componente "push your luck" que no tenía.
- alargas la toma de decisión, a veces puede que considerablemente (al menos en Dices Masters).
- hay dados que ya sirven para re-rollear otros dados, con lo que estos perderían funcionalidad...

Pero sí, se puede probar sin problemas. Si una home-rule hace que el juego guste más, p'alante!

De todas formas, el re-roll incluido en DM no soluciona por sí solo la falta de control. Es el re-roll junto con los globales a tu disposición y los dados que puedes comprar (que has seleccionado al principio de la partida) lo que te ofrece más vías de actuación.

Lo de las habilidades globales creo que es lo que han añadido en la expansión light & dark. Supongo que esta salio luego de dice duel masters.

No lo conozco, sólo tengo el Quarriors básico. Lo miraré.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.