Mi pregunta sobre la historia militar tiene trampa es verdad, hoy por hoy los libros que más apego tengo a lo que ocurrió en la segunda guerra mundial son obras de ficción "si esto es un hombre" de Primo Levi y "vida y destino" de Vasili Grosman. Son obras de ficción pero ambas tocan, al menos en mi caso, cuerdas que no tocan la historia militar. También creo que es por eso que prefiero jugar un wargame que leerme un libro de Osprey.
¿Qué opinión te merece Osprey?
1. ¿Por qué influye tanto el diseño de un mapa, a la hora de establecer si es punto-a-punto o por áreas? Desde mi punto de vista, poco afecta al juego: se trata de en ambos casos de zonas que limitan con otras. Creo que cualquier mapa de un tipo es extrapolable al otro tipo.
2. Y un mapa de áreas se puede 'hexagonizar' y luego 'perfilar' la zona. O un mapa de hexágonos se puede 'zonificar' perfilando los límites abarcando varios hexágonos.
1. ¿Nomenclatura OTAN, siluetas o dibujitos en las fichas?
2. ¿Mapas orientados a la ambientación de la época u orientados a la jugabilidad?
Como se diseña un juego?
En que cosas crees que uno se ha de fijar a la hora de factorizar (tanto en movimiento como ataque)?
Y que cosas te parecen prescindibles y supérfluas?
Qué cosas te parecen más complicadas de diseñar?
Alguna recomendación a futuros diseñadores?
Cuales son tus proyectos futuros (una vez que te han editado el SCW y el Partizan)?
Algo que eches de menos en los wargames actuales (tableros montados a parte)?
Alguna temática que creas que se merece un wargame mejor?
1) ¿De donde te viene el nivel de inglés que tienes? ¿Has vivido en USA?
2) ¿Hablas algún otro idioma?
3) Tres libros favoritos (no necesariamente de temática bélica o histórica)
4) Tres películas favoritas (no necesariamente de temática bélica o histórica)
5) Tres discos favoritos (no necesariamente de ambientación para el hobby)