Pues se parecen sólo en aspecto.Creo recordar que eran del mismo ilustrador.....por lo demás,nada de nada.
Son muy distintos. El smallworld es pura conquista y enfrentamiento. En el cyclades hay muchos tipos de acciones y mecánicas y, para ganar, el enfrentamiento militar es sólo una herramienta más (que en este caso se resuelve mediante dados, otra diferencia más), puedes ganar sin tener un sólo combate o todo lo contrario.Es un juego divertido y MUY bonito. Para mí pueden estar los dos perfectamente en una ludoteca.
Bueno, vuelvo a participar del foro (mira que me aburro) y me salgo un poco del hilo...Yo me pillé el Smallworld porque era muy bonito y ha sido un fracaso. A diferencia de otros juegos bonitos como el Misterio de la Abadía o el Jamaica (ambos los vendí) reconozco que es un buen juego. Es bueno por varias razones:1- El diseño es espectacular y ayuda a enganchar a los no jugones.2- Es fácil de explicar, pero tiene una profundidad suficiente para que no sea un mata-mata.3- Tiene una rejugabilidad infinita. Por la combinaciones de razas es prácticamente inacabable. Además tiene expansiones.4- La duración del juego es razonable. Razonable para lo que el juego ofrece, no en términos absolutos. Quiero decir con esto que hay juegos que duran 30 hora y tienen una duración correcta y otros que duran 4 horas y también. 5- Tiene diferentes mapas depende si juegan 2 a 5 jugadores (ahora hablo de memoria).En contra: 1- Básicamente que si juegas a un peso pesado tipo "Alta Tensión" o un "Puerto Rico" puede no apetecerte pasarte el rato leyendo habilidades de cada raza. 2- Es incompatible con las largas jornadas de juegos. En mis quedadas hasta el amanecer el Smallword apetece pero nunca ve mesa. Normalmente con cuatro cervezas se hace pesado ponerte a descifrar qué sirve para cada cosa. 3- El tipo de recompensa por monedas en los enfrentamientos militares queda un poco (muy) pegado.Es un buen juego... pero pruébalo antes de comprarlo. Puede que la gente se parta el pecho con él y puede que no les haga puñetera gracia. De todas maneras mi apuesta (ahora es cuando te caes de culo) sigue siendo Stone Age!!!
En contra: 1- Básicamente que si juegas a un peso pesado tipo "Alta Tensión" o un "Puerto Rico" puede no apetecerte pasarte el rato leyendo habilidades de cada raza.
Pues no sé. Normalmente la descripción de la raza y poder (si con los iconitos no queda clara), suele ser una línea de texto. Nosotros nunca nos hemos encontrado con ese problema, o al menos no nos ha parecido nada reseñable a ninguno.Yo te diría que te compraras el smallworld que llevas dos semanas volvíendote loco detrás de él y, estoy casi seguro (por las cosas que preguntas y demás) de que te va a gustar. Así ya te quedas tranquilo y te puedes dedicar a otra cosa.De los otros que comentas sólo tengo el Tobago y aunque es bastante familiar, tiene su gracia y es muy bonito (y muy original, no creo que haya otro parecido al tobago). Por el precio que me salió (21€ en amazon.es) me parece una compra estupenda. Sin embargo el fresco sé que es mucho mejor juego (seguramente yo acabe comprándolo antes o después), pero son 40 eurazos y pico.Del Evo ni idea.