He jugado al MOO desde el uno hasta el 3, tambien los galactic civilization y ahora el sins. Desde el MOO2 (que GRANDISIMO juego) no habia encontrado un juego que estuviera a la altura, una de las cosas que le daba mas color al juego y que no he leido aqui mencionadas es le posibilidad de crear tu propia raza, con meritos y defectos en plan "pj" de un juego de rol, de esa forma podr?as hacer mil estrategias distintas, e incluso crearte razas realmente cutres para ponerte mayor handicap (tiene cierto placer oculto ser la raza inferior en todo excepto en procrear como conejos, y conquistar la galaxia...)
He probado el sins y me volvio a pasar algo que hacia bastante que no me pasaba, mis tres primeras partidas duraron menos de 15 minutos, eran pruebas, la siguiente... me despegue de la pantalla por hambre, habia olvidado comer y eran las 6 de la tarde.
La grandeza del sins reside en que puedes configurar muchas cosas antes de comenzar la partida, entre ellas la velocidad del juego, un mapa "large" o "huge" jugado poniendo todo en lento, no estresa mas que una partida por turnos, y una tecla dentro del juego te permite acelerarlo, en mapas contra la IA puedes cada vez que cargas una partida cambiar las actitudes de los demas jugadores (agresiva, fortificadora, investigadora, imperio economico, aleatorio... etc). Puedes ganar la partida sin destruir a todas las demas rzas, sino llegando a aliarte con ellas, mantener una alianza ademas no es trivial porque a lo largo de la partida las demas razas te ponen "misiones" que sirven para mejorar tus relaciones con ellos. Y como ultimo elemento original tienes los piratas, unos tipos parecidos a los "antaran" del MOO (vease cabrones que te atacan aleatoriamente) con la diferencia de que aqui no es aleatorio, todos los jugadores van poniendo recompensas sobre las cabezas de los demas y el que tenga la recompensa mayor sera el objeto de los ataques; muy util si tienes dinero quieres ralentizar el desarrollo de tu vecino.
Ademas, a diferencia de los juegos de rts aqui se puede comerciar con los demas jugadores (o en una especie de mercado negro que funciona como la bolsa) con los dos tipos principales de materia prima.
En resumen me parece un juego que tiene muchas posibilidades, muy disfrutable para la gente de turnos (asi me defino yo) sobre todo en partidas cooperativas o contra la maquina, en partidas multijugador puro si es mas parecido a un rts, por muy lento que sea hay que optimizar en la carrera por ser el que tenga la mejor flota.
Como ultimo detalle, el juego viene sin protecciones contra copia de esas tan molestas que ni siquiera protejen contra copia, y aun as? es lider de ventas, por fin alguien escucha las infinitas voces que afirmaban eso mismo, yo probe el juego bajandolo del burrito, y luego lo compre porque me encant?.
Espero que si queda algun "turnero" dudoso mi peque?o resumen le sirva de algo; en mi experiencia pocos juegos me han hecho perder la nocion del tiempo de esa manera (el primer civilization lo consiguio... y el colonization tambien... ).