Voy a intentar explicar un poco el mecanismo del juego aprovechando el AAR, espero que sea de vuestro interes.
Empezaré por analizar la unidad que ha puesto Gozumel en el tablero:
Coste de despliegue básico de la unidad, 2 puntos de acción. Los puntos de acción se consiguen en la primera fase de tu turno. Dan puntos tu estado mayor (1PA), cada linea con al menos una unidad propia siempre que las lineas anteriores hasta su estado mayor tengan unidades propias y dan puntos los grupos de mando, 1PA en primera linea, 2PA en segunda y 3Pa desde la tercera en adelante.
Movimiento Casillas que puede mover la unidad por turno, esta unidad se mueve a pie una casilla por turno, si queremos que vaya más rápido deberemos de montarla en un transporte
Alcance Puede disparar a un enemigo a 2 casillas de distancia con su armamento principal (armas cortas, rifles, etc). Las casillas se cuentan en horizontal, vertical o una combinación de ambas, nunca en diagonal.
Impacto El primer numero nos indica el dado a sacar para lograr un impacto normal, el segundo numero para sacar un impacto cítico. Estas unidades especiales impactan si sacan un cinco ó más (logrando hacer dos puntos de daño a la unidad enemiga) y destruyen totalmente al enemigo si logran un ocho ó más.
Penetración Indica a que unidades podemos hacer daño con nuestro armamento principal, esta unidad tiene una penetración de 3, asi pues solo podrá dañar a unidades que tengan una coraza igual o inferior a 3.
Daño El numero de heridas que realiza esta unidad a enemigos a los que haya hecho un impacto normal.
Coraza Protección de la unidad, si un enemigo intenta atacar a esta unidad y su penetración es menor que la coraza de nuestra unidad, no podrá atacarnos. Tiene coraza 2, asi pues, todo aquel que tenga un armamaento superior a un sacacorchos podrá hacernos daño. :mrgreen:
Heridas Si en algun momento la unidad recibe un crítico ó recibe heridas por un numero mayor ó igual que nuestro numero de heridas, la unidad es destruida. Para eliminar esta unidad hay que causarle 3 heridas. Si recibe un impacto y el numero de heridas causadas es menor que el numero de heridas totales, la unidad llevará un marcador de heridas. Por cada herida, su posibilidad de impacto e impacto crítico sobre unidades enemigas subira en 1. Es decir, si esta unidad tiene 2 heridas, su impacto será 7+/10+
Habilidades ofensivas/defensivas Capacidades que tiene esta unidad adicionales. En la carta nos indica el coste en PA de añadir estas capacidades. Gozumel en esta partida ha añadido capacidades de francotirador gastandose un punto adicional. Esto dota de un disparo aparte del de las armas intrinsecas. El rifle de francotirador USA tiene alcance de 4, impacto 4+/8+, daño 1 y penetración 3. En resumen, llega muy lejos, penetra a todo lo que no tenga una coraza metalica y con un 8+ elimina unidades. No esta mal....
. Si hubiera elegido por ejemplo cuerpo a tierra, seria más dificil impactar a esta unidad, el rival añadiria un 1+/0+ a su impacto. Las unidades de infanteria solo pueden comprar una habilidad ofensiva.