Madre mía, he llegado a este hilo por casualidad... qué recuerdos que me ha traído.
Yo jugaba al VGA Planets 3, en concreto usábamos el
Host 3.15 Nitro!Al final era el que más nos gustaba, porque con el paso al Host 3.2x empezaron a meter cosas que ya no nos gustaban demasiado, intentaron hacer que todas las naves tuvieran su utilidad, y una de las cosas que nos gustaba del 3.15 es precisamente que te obligaba a distinguir el grano de la paja, y eso se hacía a base de partidas.
Recuerdo las horas y horas que echábamos al día con el juego (jugábamos 1 turno a la semana y dedicaba cerca de 6 horas diarias a preparar mi turno). Cálculos y más cálculos, para calcular pesos y ajustar el fuel al máximo, calcular posiciones finales de naves (siendo Privateer era imprescindible saber en qué punto exacto iba a terminar una nave en base a su velocidad y trayectoria estimada
), aprovechar los
gravity wells para acabar en planetas ahorrando fuel en los últimos 2 píxeles o para acabar en un planeta sin fuel y que así no te pudieran atacar (no se podía atacar a naves sin combustible).
Calcular los vectores de crecimiento de los nativos de los planetas, las tasas de producción de recursos en base a su concentración, que el juego no te la daba pero había alguna herramienta que te la sacaba, como el Crystal Ball de Windows 3.11 y otra que ahora mismo no recuerdo que usaba mucho en MS-DOS que también mostraba los campos de minas de forma gráfica)...
En fin, creo que VGA Planets 3 me ha dado los mejores momentos jugando a un juego de ordenador, con diferencia, no me lo he pasado tan bien jugando a un juego de PC en la vida como me lo he pasado jugando con VGA Planets. Es que incluso todos sus fallos de programación se convertían en aspectos importantes del propio juego y pasaban a ser "reglas" no escritas. Conocerlos era vital, así como saber el orden en que se procesaban las cosas en el Host. Yo era de los que jugaba con el PLANETS.EXE directamente, me había acostumbrado a él y su interfaz y era con el que mejor me manejaba, y lo tenía registrado (pagué con gusto los 15$ que valía, de hecho pagamos tres copias, para jugar en la misma partida mis hermanos y yo).
Teníamos cuadernos llenos de anotaciones, generábamos mundos para simular situaciones e intentar sacar conclusiones de cómo iba a ser el resultado de situaciones reales de la partida... Era una forma de vida, jaja. Teníamos impresos el mapa estelar (500 píxeles desperdigados en un folio, literalmente), y lo increíble es que nos sabíamos los nombres de cada píxel casi, todavía recuerdo algunos, Rodu-9, Minnabotia, Colony 6, Lacerta...
Al final la persona que nos dio a conocer el juego, derivó en generar cerca de 30 registros más, de amigos que se fueron apuntando y registrando sus copias al ver que aquello era una gozada.
Qué tiempos, unos años increíbles... aunque es cierto que es un juego con el que hay que saber ganar y perder, porque como bien se ha comparado por aquí con el Diplomacy, las puñaladas están a la orden del día y tirarte literalmente semanas preparando un plan y que luego venga otro y te lo mande al garete, escuece mucho y no todo el mundo tiene el callo necesario para aguantarlo estoicamente y seguir jugando a pesar de saber que tus opciones se habían reducido a cero.
Si alguien quiere probarlo hoy en dia, la web de Planets.nu lo tiene muy bien implementado (aunque han ido metiendo cosas nuevas que no estaban en la versión 3, que es la que conozco). Igual hoy en día ya está superado por otros juegos, es posible, pero su microgestión y su complejidad dentro de su sencillez para mí han creado una época única en mi juventud y me ha dejado recuerdos que no han dejado otros juegos.
Lo mejor es que tengo en el 486 todavía la última partida que jugué, creada y lista para hacer Host y pasar al siguiente turno (se quedó a medias sin terminar).