¡Entramos en el último día!
Y como sabemos que igual os interesan los entresijos del mundillo del crowdfunding pues comparto con vosotros la gráfica del proyecto y os explico algunos detalles:
La gráfica presenta varias cosas. La línea horizontal negra es el nivel mínimo que has pedido para financiar la campaña. Los rectángulos verticales el número de aportaciones realizadas ese día y la línea blanca ascendente el dinero que entra en la campaña.
Lo primero que uno desea es que la interfaz de gestión de Verkami se ponga verde porque mientras no llegas al nivel de financiación es de color rojo. Afortunadamente nosotros cambiamos de color en poco más de un día. Y a partir de ese momento sigues currando pero más tranquilo.
En la gráfica también podéis ver las zonas más destacadas. El primer día es importantísimo para que la campaña parezca sólida e interesante. Así que hay que currarse mucho la precampaña para que la gente quiera venir desde el minuto 1.
El segundo punto de inflexión es el ascenso brutal que tuvimos el día 3. Eso se debió a que el juego apareció en la newsletter de Verkami y nos trajo muchos mecenas nuevos que igual no conocen a Looping pero sí les gusta colaborar con estos mecenazgos. Y queremos resaltar esta parte porque es la clave que diferencia Verkami de Kickstarter y el porqué seguimos haciendo campañas aquí. Verkami hace difusión de los mecenazgos que presenta y da visibilidad a tu producto en sitios distintos a los habituales del mundo lúdico. Y es algo que valoramos mucho. Tienen una base de datos de gente interesada de muchos ámbitos culturales y nos gusta que la gente nos pueda ver. Kickstarter es una máquina de hacer dinero más fría y no suele tener esas cosas.
El tercer gran pico en aportaciones, como imagináis es la iniciativa solidaria de las fichas en 3D para Ayudar Jugando. En apenas 2 días se agotaron los 200 paquetes y ya estamos poniendo al día la máquina para imprimirlos. Si veis son muchas aportaciones (el rectángulo es enorme, casi tanto como el día 1) pero, como las piezas costaban 3€, la curva blanca de ingresos no se va a la estratosfera. Crece más de lo normal porque esta iniciativa también nos trajo nuevos mecenas particulares.
Las zonas más bajas son, como siempre, los sábados y los domingos, que la gente sale de su rutina se separa del móvil y el PC y se dedica a hacer vida en familia o partidas con los amigos... ¡¡cómo debe ser!!
Y así llegamos al último día que por experiencia suele ser un día interesante. De momento ya llevamos recaudados más de 1100€ lo cual está genial, es más del doble de la media diaria y de ahí que la línea blanca crezca más pronunciadamente. Pero si nos fijamos la mayoría son tiendas y eso lo sabemos porque es lo contrario a con las fichas 3D. Cuentan como pocas aportaciones pero cada una es de más dinero porque son aportaciones de 89€ o de 150€.
Es importante nivelar las dos cosas: tiendas y mecenas. Yo prefiero que al principio se consiga la financiación con el máximo número de mecenas particulares posibles, ya que te da una imagen real de si el juego tiene éxito o no. Porque un juego vendido a una tienda, aunque te lo paguen y salga de tu almacén, es un juego que se queda en un escaparate esperando llegar a la estantería de un jugón (el comprador final), así que no es símbolo de que luego las ventas vayan a ir bien. Pero llegados a esta altura de la campaña, y sabiendo que más de 600 personas ya van a tener el juego, agradecemos un montón a las 25 tiendas que nos han apoyado.
Menuda aventura esto del crowdfunding. Esto es como los concursos de la tele: qué cómodos se ven desde el salón