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brackder

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EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY (RESEÑA)
« en: 23 de Agosto de 2007, 10:32:37 »
AGE OF DISCOVERY
EN NOMBRE DE LA CORONA
Alfred Víktor Schulz
2-4 jugadores
http://www.boardgamegeek.com/game/27165




INTRODUCCIÓN
   El juego se ambienta en los siglos XV y XVI, donde los reinos europeos luchaban entre ellos por el descubrimiento y la conquista de nuevos territorios en todos los confines del planeta.
   Los jugadores deben gestionar su dinero para comprar barcos y enviarlos a estas expediciones, pero para ello necesitan mucho dinero, dinero que sólo se puede conseguir en misiones comerciales.

COMPONENTES
   A continuación os dejo una lista de los componentes con una breve explicación de su uso en el juego. No te preocupes si te resulta complicado. Más adelante verás cómo se juega y todo se relacionará con facilidad.



1- Reglamentos: El juego contiene dos, uno en castellano y otro en portugués. Bien redactados y con profusión de ejemplos e ilustraciones, sólo hay que reseñar una pequeña errata que se coló en la traducción al castellano, y que Fran F.G. comenta aquí:
http://tetocajugar.blogspot.com/2007/06/errata-en-en-nombre-de-la-corona.html

2- Cubos de madera (22x4 colores) que se utilizan para marcar la propiedad de los barcos, llevar el control de la puntuación, hacer el seguimiento de nuestras expediciones comerciales, etc…

3- Monedas de 2 tipos (1 y 5). Nunca tendrás suficientes, porque se utilizan para casi todo (comprar barcos, enviar barcos a expediciones, conseguir contratos comerciales, etc…)

4- Expediciones: Hay 12 tarjetas de expediciones, sobre las que se pueden jugar barcos propios. Estas expediciones son las que proporcionan puntos de victoria, el objetivo final del juego. Cada expedición tiene una capacidad de carga máxima, que limita la cantidad total de barcos que pueden enviarse a ella) y una tabla de puntuación con 2 espacios: en gris claro, los puntos en el recuento parcial. En gris oscuro, los puntos en el recuento final. Cada una de las dos puntuaciones indica dos números separados por una barra: el primer número son los puntos de victoria que proporciona cada barco que no coincida con el color de la expedición, y el segundo número, los pv que proporcionan los barcos que sí coincidan con su color.
   El hecho de que las expediciones sean reales (Cristóbal Colón, Ponce de León, Vasco de Gama…) le da un sabor histórico al juego que nos hace meternos en la partida.
   En la fotografía, vemos que la Expedición de Bartholomeu Díaz tiene una capacidad de 6, su tipo es el marrón (indicado también por el icono de la Campana) y proporciona 2/3 y 4/5 puntos de victoria, respectivamente, en las rondas de recuento parcial y final. (por ejemplo, en una ronda parcial, cada barco que no sea marrón proporciona 2 pts a su propietario, y cada barco marrón, 3).

5- Contratos especiales:
Cada jugador comienza con uno de ellos. Estos contratos proporcionan unos puntos de victoria extras al final de la partida, si se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, tener varias expediciones sólo con barcos propios, o tener la mayoría de barcos en varias expediciones). Siempre hay que tener un ojo puesto en nuestro contrato especial, porque estos puntos de victoria adicionales pueden ser muy valiosos al final de la partida. Los puntos de victoria obtenidos por cada condición cumplida, dependen del número de misiones comerciales cumplidas, por lo que expediciones principales y misiones comerciales están estrechamente relacionadas.

6- Cartas de fin de ronda: Estas cartas marcan las rondas de puntuación. Cuando se gira una de ellas a lo largo de la partida, se juega otro turno más de cada jugador y se hace el recuento de puntos. Hay 2 recuentos a lo largo de la partida.

7- Cartas de barcos: (hay 50, 7 de cada uno de los 6 tipos de expediciones y 6 cartas de buque insignia). Cada barco tiene una capacidad de carga, un color(tipo) y un coste en monedas. En la ilustración vemos, a la derecha, un barco de capacidad 3 que cuesta 5 monedas y es de color naranja (icono de timón). A la izquierda, vemos un barco insignia que vale por cualquiera de 2 colores, blanco y amarillo (ancla y cañón). La interrogación sobre su capacidad de carga, indica que puede ser jugado como comodín de cualquier capacidad de carga entre 1 y 3 espacios. Esto es importante, ya que tanto las expediciones principales, como las comerciales, tienen un límite de carga que no puede ser sobrepasado.

8- Cartas de misión comercial: Estas cartas se utilizan para conseguir dinero, y se juegan desde la mano. Deben completarse su capacidad de carga de UNA SOLA VEZ y con los barcos del tipo adecuado para poderlas jugar. Son de un solo uso (cuando se cobra, se descartan). Cada carta, además, tiene 3 opciones, entre las que el jugador escoge a la hora de jugarla, y que representan la longitud de la ruta (en turnos). Así, aceptando una mayor demora, conseguiremos una mayor rentabilidad de la expedición. Por ejemplo, en la fotografía, vemos una ruta comercial que debe ser pagada con un total de 5 espacios de carga de barcos blancos (ancla). Esta expedición proporciona 8, 10 ó 12 monedas, dependiendo de si el jugador invierte 1, 2 ó 3 turnos en la ruta.

9- Cartas de acción:
Estas cartas de un solo uso permiten realizar algunas acciones especiales, como utilizar un barco como comodín de cualquier color, ó reservar un barco o carta comercial de entre todo lo que hay en venta hasta nuestra siguiente ronda.

10- Tarjeta de puntuación: Aquí se lleva el control de los puntos de victoria así como de las expediciones comerciales completadas con éxito. Al final de la partida, gana el jugador con mayor número de puntos de victoria.

EL JUEGO
   Al comenzar la partida, hay que hacer una serie de preparativos, como son separar los diferentes tipos de cartas, alinear las expediciones, entregar los cubos de madera y 6 monedas, así como algunas cartas a los jugadores, repartir a cada uno un contrato especial, un buque insignia y las cartas especiales correspondientes al número de jugadores, preparar el tablero de puntuación y alinear las cartas de barcos en 3 hileras (compra, reserva y pila de reposición). En la 3ª y 5ª pila de reposición se meten las dos cartas de fin de ronda.
   En definitiva, todos estos preparativos ocupan mucho espacio, y requieren de una buena mesa de juego para poder jugar con comodidad y con todos los componentes organizados. En la siguiente fotografía, podéis ver una situación de partida al final de la primera ronda de puntuación ( a 2 jugadores).




LA MESA DE JUEGO

  En la mesa de juego, hay 4 zonas bien diferenciadas:
  1) Las 12 expediciones principales: Son las tarjetas grandes del centro de la mesa, bajo las cuales losjugadores van enviando sus barcos hasta que se complete su capacidad de carga. En la foto, ya se pueden apreciar algunas expediciones con barcos. Los cubos representan la propiedad de cada barco.
  2) El mazo de misiones comerciales: En la foto, está ubicado justo encima de la primera fila de expediciones: Siempre hay 4 misiones bocaarriba y el mazo (bocabajo).
   3) Barcos: Están ubicados, en la foto, a la derecha de las expediciones. Los jugadores pueden comprar barcos de la fila inferior, y cuando lo hagan, se van reponiendo los huecos vacíos desde la misma posición de la hilera de reserva. A su vez, esta es repuesta con un barco extraído de las pilas superiores (en orden, es decir, se van reponiendo desde la primera pila, cuando se agota desde la segunda, etc…)
   4) La mano de cada jugador: Aunque en la foto no aparece explícitamente, cada jugador necesita una zona en la mesa para situar sus cartas de misión comercial, barcos adquiridos, dinero, cartas de acción, etc…

MARCHA DEL JUEGO

   Durante el turno de cada jugador, se pueden hacer dos de las siguientes 4 acciones (sin que sea posible repetir).
   1- Tomar 2 monedas de la banca.
   2- Comprar barcos de la hilera de compra, pagando su coste en monedas. A medida que se compra un barco, el hueco es repuesto con otro.
   3- Comprar 1 misión comercial. Se paga 1 moneda y se coge una misión comercial bocaarriba (reponiéndola con otra que se saca del mazo) o bien se roba 1 misión del mazo (si no nos gusta ninguna de las 4 que hay bocaarriba).
   4- Enviar barcos a misiones: En esta fase, el jugador envía barcos a expediciones o a misiones comerciales. A las expediciones principales se pueden enviar barcos pagando 1 moneda por cada uno (excepto los buques insignia, que son comodines y cuestan 2 monedas). Estos barcos permanecerán ahí hasta el final de la partida y nos proporcionarán puntos de victoria. No se pueden jugar barcos cuya capacidad de carga rebase lo permitido en la expedición. Conviene jugar barcos cuyo color corresponda con el de la expedición, pero no es necesario. No hace falta completar la capacidad de carga de la expedición de golpe, se pueden ir jugando barcos donde se quiera y en la cantidad que se quiera.
   Las misiones comerciales tienen otra mecánica: el jugador declara la carta de misión comercial que quiera, pero debe jugar barcos del mismo color que la expedición comercial, y además, cubrir de golpe la capacidad de carga de la expedición. Si puede cumplir esos requisitos y pagar el coste de colocación (1 moneda por barco ó 2 monedas por el buque insignia/comodín) decide en ese momento si la expedición durará 1, 2 o 3 turnos, finalizados los cuales, cobrará la cantidad de monedas indicada y descartará la misión comercial, quedando los barcos que iban en ella disponibles para nuevas expediciones.
  
  Además de estas 4 acciones, un jugador puede utilizar en cualquier momento sus cartas de acción. Hay 2 clases, las que permiten “cambiar el color” de un barco, es decir, utilizarlo como un barco de otro color, y las que permiten reservar un barco o misión comercial de los disponibles para compra, hasta nuestro siguiente turno: Se coloca un cubo sobre la carta que nos interese, y nadie podrá comprarla hasta que nos vuelva a tocar jugar, momento en el cual el cubo se quita y el jugador decide si la compra o no.

EN RESUMEN
   Siguiendo esta secuencia, los turnos se van alternando entre compras de barcos, asignación de flotas, etc… hasta que en algún momento se vacían las pilas de barcos de reserva y se gira una carta de puntuación. La primera vez que esto sucede, se juega un turno más por parte de cada jugador, y se procede al recuento de puntos. La siguiente vez que se saca otra carta de puntuación, se procede de la misma forma y concluye el juego.
   En ese momento, se contabilizan, además de los puntos por expediciones, los puntos de victoria por haber cumplido nuestro contrato especial, y se suma además 1 punto por cada barco que tengamos y que no esté asignado a ninguna expedición.

   Como se puede ver, el juego presenta un delicado equilibrio entre conseguir dinero mediante el comercio y obtener los necesarios puntos de victoria mediante expediciones. Además, hay que tener un ojo puesto en los movimientos de los rivales, para jugar barcos en sus expediciones y así evitar que puntúe por mayoría en ellas. En definitiva, muchas estrategias y bastante gestión en un juego muy bien terminado.

MI OPINION
   Con una mecánica sencilla, el juego consigue enganchar a los jugadores, que constantemente deben vigilar su economía, las expediciones que se van formando, las cartas de comercio que hay disponibles, los barcos que están a la venta y lo que se necesita para avanzar en la partida, así como los objetivos del contrato especial.  Hay que tomar muchas decisiones y esto en un juego es bueno, porque mantiene concentrados a los jugadores.
  Pienso que la curva de aprendizaje es baja (en cuanto a reglas) pero se necesitan unas cuántas partidas antes de valorar las posibles estrategias ganadoras en el juego. Por lo tanto, una gran rejugabilidad.
   Todo esto,unido a unos componentes vistosos, hacen que EN NOMBRE DE LA CORONA sea una buena compra y un juego bastante completo, cuyo principal inconveniente es esa necesidad de un cierto espacio de juego para poder ordenarlo todo en condiciones.



« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:41:15 por horak »

gixmo

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RE: EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:41:09 »
por cierto, no os parece que algun contrato especial esta hmm descompensado, aunque no es la palabra exacta, pero como que es mucho mejor el de meter solo un barco en la expedicion que el de la totalidad? eso me ha parecido, aunque solo llevo 2 partidas....

Fran F G

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RE: EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:55:37 »
En las partidas que he jugado, y que he visto jugar, en el Queimada también hemos tenido esa sensación. Sin embargo, hay comentarios en el BGG que dicen que a la que se han jugado una cuantas partidas y se ha entendido el juego y su ritmo se ve que los contratos especiales están equilibrados. No lo sé, en mi caso aún no he jugado lo suficiente.
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RE: EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:57:57 »
hombre en la segunda partida el del contrato con 1 solo se le cerro bien, pero en la primera... hubo una diferencia abismal

gixmo

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RE: EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2007, 23:38:43 »
una duda que me ha entrado al respecto....

en el juego a 2 y 3 jugadores se reparten todos los barcos comodin o solo se da 1 pero estan todos disponibles para esa eleccion aleatoria.... (no se nos ha dado el caso, pero en una partida a 3 cada jugador puede tener 2 barcos comodin)

Lethan

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Re: EN NOMBRE DE LA CORONA / AGE OF DISCOVERY (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2010, 00:50:35 »
Ayer pude jugar de nuevo, después de mucho tiempo, a este jueguecillo que a mí particularmente me gusta mucho, y he recordado que en aquellos tiempos iniciales de mi blog y de mi afición a los juegos, hice una pequeña Guía de juego (traducción de la BGG con algunos añadidos caseros) que no anda colgada por aquí, así que procedo:

http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2008/11/en-nombre-de-la-corona-gua-de-juego.html

A mí el juego me parece muy entretenido, pero es verdad que los contratos especiales al principio pueden parecer descompensados, y que resulta algo complicado cogerle el truco, lo cuál es una lástima ya que por eso a la gente no le suele gustar de entrada.

Un saludo!