Hola amigos, os traduzco de mi blog
http://pinedorum.blogspot.com/2011/01/gedankenexperiment-jocs-analogics.html personal [no es temático de juegos pero así le hago publicidad] esta chorrada que se me ocurrió el otro día:
Este es mi boceto experimental llamado "La Baraja: el juego" por ponerle algún nombre estúpido y que por supuesto nunca llevaré a la práctica [es inherentemente boceto, creo]. Nace de la observación de como la diversidad [pedantería entendida como un sinónimo de
juego, todas las posibles fotografías instantáneas de la partida o, también, la naturaleza de los factores que, por combinación, dan lugar a diferentes partidas] de algunos está basada en un conjunto de pocas reglas muy robustas que afectan a un grupo no muy grande de elementos pero que crean mucha combinatoria [y así estrategia y finalmente juego, como por ejemplo el ajedrez o quizá el Catán] y como otros juegos basan esa diversidad [¿jugabilidad?] en un gran número de elementos aunque las reglas [que suelen ser más numerosas y casuísticas] no dan lugar
per se a tanta combinatoria [pienso, si no me equivoco, en el estilo Arkham Horror o en el Magic donde pre-partida se eligen, azarosa o voluntariamente, unas condiciones iniciales entre un montón de posibilidades].
Pero todo esto es una tontería porque mi propuesta nace de aquí que no va por aquí. La idea lleva al extremo el ejemplo del Magic en que de hecho no todas las reglas están en el manual de juego sino que algunas de ellas van incluidas en las mismas cartas sin romper, aun así, la coherencia y la jugabilidad.
La idea de un juego consciente de ser juego y que se autoexplica y tal vez se crea a si mismo o, de una manera más realista, un juego que lleva las reglas incorporadas. La propuesta es minimizar la cantidad de normas
de manual [¿reducirlas a cero?]. Ejemplo: una baraja sobre una mesa. Las reglas, protoversión improvisada, son: 1. Baraja el mazo, 2. Cada jugador, por turnos y si puede: i) roba una carta, ii) descarta una carta aplicando su efecto. Todo el resto está explicado [¿se puede?] en las cartas. Por ejemplo las condiciones de victoria son también cartas ['cuando se acabe el mazo ganas', 'dejando al jugador de la derecha sin cartas ganas'] y en ellas también se explica como usarlas. Las cartas se afectan a si mismas, a otras cartas, al mazo y quizás a las propias reglas.
¿Es posible hacer un juego de esta dinámica? ¿Es posible que haya estrategia, decisión motivada, azar controlado? ¿Son posibles cartas que afecten al metajuego [a la mecanica] profundamente? ¿Es posible reducir aun más las reglas? ¿Será posible perder tanto tiempo en estas elucubraciones esteriles?
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