Bueno, si te fijaste alguna vez en la página de la gameboard alguna vez lo han vendido por 40 dolares. Lo cual lo hace en comparación al Roll Through the Ages bastante barato
Gracias por los datos sobre el duelo. Entonces quitaré que puedes bloquear los ataques empleando un lider. Simplemente te dejan la opción de conseguir un territorio extra si ganas el duelo y que te proporcionan una tropa gratis que puedes enviar a Arrakis con transportes.
Creo que ya he terminado de testear las reglas de mi expansión.
Cuando pueda intentaré pasarlas a límpio y las publico. Ademas de currarme un par de tarjetas de ayuda opcionales para llevar la cuenta de tus lineas de suministro de tropas (lo de off-planet y on route) En mis testeos lo que hacia era que las tropas que estaban encima de la carta de la casa eran las que estaban fuera del planeta y las que ponias al lado de ella se consideraban que estaban embarcadas en transportes.
Lo último que he hecho ha sido probar una configuración de comienzo en plan el juego original.
Por ejemplo:
Atreides: comienzan con 1 tropa en un territorio a escoger y 1 "on route" (comienzan con presencia en el planeta y pueden transportar una tropa al comienzo de su turno si escogen "transfer troops")
Harkonnen: comienzan con 1 tropa en un territorio a escoger y 1 "on route" (comienzan con presencia en el planeta y pueden transportar una tropa al comienzo de su turno si escogen "transfer troops")
Corrino: comienzan con 0 tropa en un territorio a escoger y 2 "on route" (comienzan si presencia en el planeta pero pueden transportar dos tropa al comienzo de su turno si escogen "transfer troops" lo cual es un desembarco bastante poderoso)
Guild: comienzan con 0/1/ tropa en un territorio a escoger y 1/2 "on route" (vamos que pueden escoger con un límite de dos)
Fremen: comienzan con 2 tropas en un territorio a escoger y 0 "on route" (los que más presencia en el planeta tienen pero tienen que contactar con sus hermanos en la cara oculta del planeta para transferir refuerzos)
Bene: "Somos consejeras" Mi preferida ya que es especial y creo que se acerca al juego. Un jugador Bene siempre actual el último, pero al empezar el juego, cuando el resto de jugadores han posicionado sus fichas pueden poner 2 puntos de tropas en un territorio controlado por otro jugador, estas tropas no pueden ser atacadas por ningún jugador ni destruidas por traicción. Solo pueden ser atacadas si quedan solas en el territorio y por tanto pasan a controlarlo. En cualquier momento de su turno el jugador Bene puede decidir que esas tropas pasan a ser activas y se transforman en tropas reales combatiendo de forma normal.
Esto solo es recomendable si quieres que tus partidas duren menos de media hora
Por otra parte la última vez que jugué con los amigos la partida duró unos 45 minutos. Al final ganó el de siempre con los corrino como es habitual. El caso es que pasó lo de siempre, inicio emocionante, rifi rafes, el tablero de pronto se llenaba de fichas y al siguiente estaba vacio... y un largo momento de tira y afloja que es lo que consideramos la parte aburrida y que siempre se da en las partidas en el que nadie conseguia hacer nada y de pronto el Corrino devoró todo el planeta.
Eso es lo malo, las aprtidas son cortas pero algunas veces son estropeadas por alrgos momentos de inactividad que dejan mal sabor de boca.
Unos de los jugadores estipuló que deberia de haber un límite de tiempo para evitar todo eso, como "en ese de las civilizaciones", a lo cual comenté que en el RTTA lo que pasa es que toda la partida es una huida hacia delante con lo cual no hay tiempos muertos nunca, lo que ganas no lo pierdes nunca. Esto fue lo que me dio la idea de la expansión.
Creo que con esta expansión he conseguido algo parecido. Puedes perder tus posesiones, pero si te montas una buena linea de suministros puedes mantener un flujo de tropas que junto a las que produces en el planeta te permiten mayor dinamismo y reducen el número de veces en los que te encuentras que no puedes hacer absolutamente nada debido a una mala tirada.
Y ya puesto ¿por qué no juego al original? Pues por falta de tiempo y mira que ese y el Magic Realm paso unas ganas locas de fabricarmelos.
Es que este te lo metes tranquilamente en el bolsillo y te da un buen rato de diversión y piquillas mientras tomas algo en un bar y comentas las batallitas en plan ¡Arrakis para los Fremen! ¡El Atreides se esta comportando como un vil Harkonen! ¿Que hace Sakira en Rock en Rio? ¡Pues la peli de Planet Hulk esta muy bien, de hecho es mucho más bestia que el comic original!