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perezron

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #45 en: 05 de Noviembre de 2010, 10:48:55 »
Pues si, según el escenario cambian las alianzas. El caso es que el juego no es la Guerra del Peloponeso completa, sino las distintas campañas que se dieron. Pero eso no es un debe, sino un must. Se ve que el diseñador sabe de qué habla.

Por cierto borat, ya que te tengo por aqui, que opinas del juego? Llevamos tres partidas al escenario del 431, las dos primeras con victorias espartanas en el T3 y la última duro un poco mas, con victoria espartana en el T5. El caso es que en todas ellas nos da la impresión que el espartanos sólo tiene que sentarse y mirar cómo sus eventos hacen todo el trabajo.

Salu2, Manuel

P.S: Ya hay un valiente llamado Brian Mountford que hizo una version multiplayer del Peloponessian War de Victory Games...

+ info: http://www.mountford.net/ppw/

borat

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #46 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:28:56 »
Mi impresión es que en el escenario del 431 la curva de aprendizaje del ateniense es bastante más pronunciada que la del espartano. Su situación de partida es más precaria por lo que tiene que medir todas sus acciones al milímetro.

Sobre todo en los primeros turnos tiene que andarse con mucho cuidado y evitar a toda costa un Siege Attrition o un Siege Assault en Atenas. Pero al mismo tiempo tiene que liberar Potidea cuanto antes para acto seguido organizar lo que podríamos denominar como un 'grupo de asalto' que pueda ir sofocando todas las revueltas que Esparta provoque en el Este. Además siempre tiene que tener a Demeter en la recámara para las tiradas de dados del Siege Attrition en invierno.

De los eventos espartanos el único realmente temible es el de la Plaga de Atenas, pero tiene fácil defensa porque el evento se aplicará antes del turno ateniense con lo que éste puede reforzar adecuadamente la ciudad. Las revueltas espartanas parecen muy potentes pero son un arma de doble filo que a la larga perjudican más que benefician a Esparta ya que cada rebelión sofocada por asalto supone 2 puntos de prestigio para Atenas.
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Caron, the Fiend

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #47 en: 05 de Noviembre de 2010, 12:09:56 »
Las revueltas espartanas parecen muy potentes pero son un arma de doble filo que a la larga perjudican más que benefician a Esparta ya que cada rebelión sofocada por asalto supone 2 puntos de prestigio para Atenas.

Efectivamente. Hay que ir con cuidado. Si no hay incremento de impuestos en mesa muchas veces no vale la pena hacer una revuelta. Yo únicamente los hago en ciudades de tres en ese caso y, por regla general, cuando atenas intenta sofocar la revuelta concedo, por lo que únicamente pierdo un punto (en lugar de dos) ganando un global de dos puntos con la acción.

Si Atenas ha jugado un incremento de impuestos para tener una acción adicional, entonces sí que se vuelve una acción bastante beneficiosa para el jugador espartano.

En todo caso, estoy de acuerdo en que es bastante más complejo jugar con Atenas que con Esparta.

Hasta otra.
Ferran.

perezron

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #48 en: 05 de Noviembre de 2010, 14:52:04 »
En nuestra primera partida Atenas jugó el evento de incrementar las Tasas, y aunque en el primer turno no hubo rebeliones (por suerte), en el segundo turno Esparta jugó tres rebeliones que fueron multiplicadas, dando al traste con las esperanzas atenienses.

En la segunda partida fueron dos plagas seguidas en Atenas las que hicieron que de nuevo, atenas sucumbiera ante el poderío de los 300s.

En la tercera, esta vez con la lección aprendida, Atenas plantó cara al ejercito Espartano, luchó y ganó! Evito que se estableciera un asedio sobre la ciudad, evitando tanto la amenaza de plagas como la del attrition. Con la caida de Potidea gracias a los bárbaros Macedonios, las cosas iban muy favorables (+5/6 de prestigio). En el segundo turno de nuevo Esparta lanzó sus 300s y esta vez Atenas luchó y perdió, por lo que se estableció un asedio y la correspondiente plaga que mermó los efectivos atenienses. Se distribuyó los restos de la flota por la diáspora ateniense para guarnicionar posibles rebeliones. Aun así, los dioses seguían de parte ateniense (+2/3).

En el tercer turno, el espartano juntó varias rebeliones y el ateniense intentó apagar los fuegos con el desgaste invernal, con resultado diverso. El caso es que las flotas, mermadas por la plaga, no tienen suficiente capacidad para intentar siquiera un asalto, con lo que confian en la rendición por hamble, y claro, eso a veces no sucede. El prestigio estaba ya del lado de los espartanos (+5/6). Pero lo peor estaba por llegar...

En el cuarto turno, el espartano mandó una expedición de socorro a una de las guarniciones rebeldes. La respuesta ateniense fue contundente: declaró la guerra civil, armó una flota potente, transportó unos hoplitas y venció y derrotó en la batalla al enemigo... pero de mientras, el espartano jugó varias rebeliones por lo que hizo baldío tamaño esfuerzo. La debacle fue total y después de ver cómo el marcador de prestigio llegaba al +14 solicité una rendición con honores que me fue concedida.

Las estrategias que comentáis serán ejecutadas en la siguiente partida, aunque habría que tener no una fuerza de asalto, sino dos, porque las rebeliones a sofocar suelen ser muy distantes entre sí. Otra opción que se nos ocurrió fue la de bloquear la salida de la flota ateniense al Egeo, para evitar fuerzas de socorro de Esparta... no queremos otra Potidea!

Según dice Eulalio, mi vecino, el juego ganaría en que si en vez de ser incrementales los PVs, serían diferenciales. Me explico, si Esparta toma dos ciudades de 3 PVs por rebelión, cada turno Esparta incrementa el marcador en 6 PVs. Si Atenas recupera la ciudad, no decrementa nada, simplemente evita que se incremente la diferencia de PVs. Lo que significa que si Atenas es incapaz de sofocar las rebeliones antes de Invierno, ya puedes ingerir una cápsula de veneno y suicidarte al modo ateniense. ;D

Salu2, Manuel

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #49 en: 05 de Noviembre de 2010, 15:49:25 »
En mi humilde opinión, jugar el evento del aumento de los impuestos es poco menos que un suicidio para el ateniense salvo en momentos muy puntuales al final de un año.

En cuanto a lo que comentas de la tercera partida, yo nunca defendería un ataque espartano con los atenienses fuera de la ciudad. Siempre que hay un ataque sale mejor refugiarse en la ciudad salvo que la superioridad numérica ateniense sea muy clara. Además, tampoco creo que sea tan habitual que el espartano pille dos cartas de plaga en el mismo turno.

Por cierto, mucho cuidado con lo que ataca el espartano Atenas porque como se descuide se puede ver sorprendido por una invasión anfibia en toda regla sobre Esparta en el otoño que le deje tiritando. A mí me lo hicieron en una partida de este escenario y en el turno 3 o 4 perdí la partida.

Lo de los dos grupos de asalto atenienses no lo veo en los primeros años del escenario simplemente porque Atenas no tiene el número de unidades necesario para ello. Un par de flotas y un par de hoplitas bien colocados (por ejemplo, en Lesbos) pueden alcanzar cualquier ciudad del este del tablero en un solo movimiento. Además, cada evento de revuelta que juega el espartano significa que está concediendo la iniciativa al ateniense en otras zonas del tablero como Ambracia o Arcadia, donde una invasión anfibia desde Corcyra puede hacer bastante pupa.

En cuanto a lo que comentas de los puntos de victoria, yo no lo veo. Desequilibraría el juego por completo en favor de Esparta. Bastante perjuicio para el ateniense es tener que chuparse una pérdida de prestigio cada año por las provincias rebeldes como para encima no ganar nada cuando las recupera. Además que lo de sofocar una rebelión o no muchas veces depende de la mayor o menor suerte con las tiradas.
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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #50 en: 05 de Noviembre de 2010, 22:37:19 »
No soy un experto en historia, pero  creo que si no hay un escenario de campaña de es porque estuvo la Paz de Nicias? de por medio, que puso fin a una fase de las guerras y duró unos añitos hasta que empezó la invasión ateniense de Sicilia. Quiero decir, que fueron 2 guerras separadas en realidad.


por lo que yo he leido, no fue exactamente así, de hecho tan sólo duro unos meses, ya que al poco de firmarse volvio el conflicto de inetereses. Pero lo interesante desde el punto de vista politico es la creación de los dos bandos en los años anteriores a la llamada guerra arquimedica, y el desarollo posterior con la globalización del conflicto. Vamos que no creo que sea comparable con las guerras mundiales. de hecho existio una primera expedición ateniense a sicilia en los primeros 20 años antes de la paz antes nombrada.
pero yo tampoco soy ningún experto sólo repito como cacatua lo leido sobre el conflicto.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

perezron

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #51 en: 08 de Noviembre de 2010, 11:01:41 »
[...] En cuanto a lo que comentas de los puntos de victoria, yo no lo veo. Desequilibraría el juego por completo en favor de Esparta. Bastante perjuicio para el ateniense es tener que chuparse una pérdida de prestigio cada año por las provincias rebeldes como para encima no ganar nada cuando las recupera. Además que lo de sofocar una rebelión o no muchas veces depende de la mayor o menor suerte con las tiradas.

Pues entonces algo estamos haciendo mal con los PPs porque no lo hacemos como tu dices... Por ejemplo, si acaba el primer turno con Potidea en manos Espartanas, son 2 PPs mas para el espartano. Si acaba el segundo turno y Potidea sigue en manos espartanas, son otros 2 PPs para el Espartano, verdad? Y si los Atenienses toman por asedio Potidea, ganan 2 PVs pero no ganan nada al final de turno, verdad?

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #52 en: 08 de Noviembre de 2010, 11:08:21 »
Correcto. ;)
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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #53 en: 26 de Noviembre de 2010, 20:45:11 »
Había que inmortalizar la partida con la victoria ateniense. Aquí está un momento del juego:



Salu2, Manuel

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Re: HELLENES DE GMT
« Respuesta #54 en: 21 de Diciembre de 2010, 11:41:16 »
El otro día cerramos el ciclo de partidas al Hellenes con el escenario de Sicilia, que puede servir de introducción al sistema de juego.



La paz de Nicias está establecida y no se puede romper, por lo que todo el combate se produce en la isla.



Nos queda un escenario sin probar, el de 415, que comienza dos años después de éste y continúa hasta que se produjo la derrota final de Atenas.

Salu2, Manuel