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horak

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Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« en: 14 de Enero de 2012, 01:18:42 »
Los que han jugado conmigo a Circus Maximus saben mi opinión acerca de la exagerada aleatoriedad de la tabla de ataques con látigo al auriga, sobretodo teniendo en cuenta que al atacar con el látigo, te arriesgas a perderlo.

Presento aquí mi propuesta de tabla alternativa y las razones que me han llevado a crearla.

A modo de introducción, examinemos los 4 tipos de ataque en circus maximus y como se resuelven una vez superas la tirada inicial para determinar si tu ataque tiene éxito o bien tu rival consigue evadir o frenar.


1) carro vs carro

Si consigues chocar carro vs carro, hay que determinar qué carro es el dañado y  hay posibilidades de que sea tu propio carro el que sufra las consecuencias, pero eso ya lo sabes antes de atacar, y ya te preocuparás de no atacar a un carro que puede dañarte a ti mismo.

La manera de resolverlo es tirar 3d6, sumar tu modificador de auriga y restar el del rival.

Con 6 o menos tu carro es el que queda dañado... una tirada desastrosa, que es difícil pero puede pasar.

Con 7, 8 ó 9 ambos carros dañados.. consigues impactar, pero tu tambien pillas ...si el carro al que estás atacando es ligero , no es excesivamente preocupante.

10, 11 ó 12 sin efectos.  La media de 1d6 es 3.5, por tanto de media vas a sacar 10,5 mas los modificadores.. es un resultado bastante probable

13 ó más carro defensor dañado.  Esto lo consigues con una tirada alta.


Ok... si consigo chocar carro contra carro tengo claro que necesito una tirada lo más alta posible para hacer pupa, o al menos no sacar una tirada super baja.
Una vez sepamos quien impacta, la tabla de daños a las ruedas es tirar 2d6 y sacar lo más alto posible, sumando el modificador del tipo de carro.


Normalmente se ataca con el carro si tu carro es pesado ( llevas cuchillas) o al menos es un carro medio, y normalmente se ataca a carros ligeros o como mucho medios.  Lanzar un carro ligero contra un carro pesado es poco menos que un suicidio. Así que, eliges bien a quien quieres atacar, minimizando las posibilidades de que atacando con tu carro te encuentres que eres tu el que acaba destrozado. Si atacas a un carro ligero, eso dificilmente pasará.


2) Carro contra caballo
s

Los caballos son seres delicados, que en cuanto son alcanzados directamente tiran en la tabla de daños.. no hay peligro en atacar con tu carro a los caballos rivales. Puedes fallar o puedes hacerles poco o ningún daño, pero nunca recibirás daños por atacarles.

La manera de resolverlo es tirar 2d6, y sumar tu modificador de carro. Cuanto mas alta sea la tirada, más daño le harás. Punto.



3) latigazo a los caballos



Si fustigas a los caballos rivales pasa igual que con el ataque de rueda. Puedes fallar o puedes hacerle poco daño, pero nunca recibirás daño por atacarle.

Para resolverlo, el atacante tira 1d6 y suma su modificador de auriga. Al total obtenido se le resta 1d6 que tira el defensor y el  modificador de auriga del defensor.

Si el resultado es positivo, son puntos de resistencia que le quitas al caballo y puntos de velocidad que le sumas a tu rival.  Si el resultado es negativo, fallas el ataque y aún así  le haces un punto de daño al caballo objetivo, y el defensor elige si sumar o no +1 a su velocidad.

Es decir:  que te interesa sacar cuanto más alto mejor en la tirada de 1d6 para resolverlo.  Cuanto mayor diferencia obtengas,   más daño le haces a tu rival.


4) latigazo al auriga...Aquí llegamos a la madre del cordero.

En los 3 casos anteriores hemos visto que la manera de resolver ataques es bastante intuitiva: Grosso modo se tiran dados y cuanto mas alto saques tu, y mas bajo el rival.. mas daño le haces.

Pero en el caso del latigazo al auriga...no.  ???

En el caso del latigazo, primero hay que determinar el “ factor latigo”.. un poco como el latigazo a los caballos:Tiras 2d6 y sumas tu modificador de auriga, y a ese total le restas 2d6 que tira el defensor, y su modificador de auriga.

Podriamos pensar que cuanto más alto ( mayor diferencia) obtengas en la tirada, mejor para ti.. pues si pero no.

Una vez que se ha calculado el factor látigo, tienes que ir a la tabla de ataque al auriga y tirar otra vez 2d6, cruzando el resultado obtenido, con el factor látigo obtenido anteriormente.

Y ¡ ay amigo! Aquí vienen los problemas.


Veamos un ejemplo en la tabla oficial:


Supongamos por simplificar que los dos aurigas tienen un +1 de modificador, con lo que esos dos valores se anulan entre si.

El atacante saca 11 en 2d6 y el defensor 6 en 2d6, para un factor látigo total de 11-6 = 5

El atacante está loco de contento.. el mejor factor látigo posible....tira 2d6 para ver el impacto obtenido y ...saca 2 en 2d6..perdiendo su látigo. ¿comor? ??? ...pero si yo he sacado el mejor factor látigo posible ¿pierdo el látigo? :o

La cosa es más sangrante si suponemos que en la tirada previa el atacante sacó un 6 y el defensor tambien... 6-6= 0. En la columna del 0, sacar un 2 provoca una herida al rival  >:(

Y aún peor... si el atacante hubiera sacado un 3 en la tirada del factor látigo..
3-6 = -3 ...En la columna del –3 , sacar un 2 equivale a pérdida de movimiento del defensor. :o >:(

Y esto es tan solo un ejemplo.. se pueden hacer muchos.

Por ejemplo, en la columna del –4, sacar un 4 provoca una frenada del defensor..pero en la columna del +3 sacar un 4 hace que el atacante pierda el látigo. ???

¿ de qué nos ha servido obtener una tirada de factor látigo muy buena...si luego todo depende otra vez de una segunda tirada donde ni siguiera influyen modificadores de auriga o similares ?


Se puede objetar que en las columnas del –4 al 0, si sacas un 7 ( resultado mas probable con 2d6) pierdes el látigo, (excepto el –3) y en las columnas del +1 al +5 si sacas un 7 provocas un desplazamiento ( normalmente el resultado más deseado ya que la mayoria de latigazos al auriga se hacen por intentar provocar un choque contra la pared)  

Y tambien se puede objetar que hay mas resultados “ malos para el atacante” en la columna del –4 que en la del +5...

Pues si.... pero no.  Para mi no es suficiente.


Si yo he sacado un factor látigo de +5, que es lo mejor que puedo sacar, no entiendo porqué puedo llegar a perder mi látigo. Si lo he hecho lo mejor que he podido... otra cosa seria que el factor látigo fuera un -4. Ahí entiendo que me pase, pero no en el +5

En estas tiradas para calcular el factor látigo influyen los modificadores de auriga, es decir, influye la táctica que has escogido para la carrera. Si has escogido tener un modificador de +2 que es el máximo que puedes tener, es para tener beneficios en situaciones como esta. Y si tu rival tiene un modificador de 0, que es el mínimo que puede tener... cuando calcules el factor látigo partes con un +2 a tu favor  gracias a ello. Luego hay que tirar los dados y puede pasar cualquier cosa.. pero tu ya vas con tu +2 al factor latigo. Y todo para que resulte que ese +2 te acaba perjudicando, ya que la resolución del ataque con látigo depende de la conjunción de 3 tiradas de 2d6, pero en una de ellas es azar puro y duro.

En los 3 ataques anteriores, las tiradas finales para el daño tienen modificadores por tipo de carro o por mpdificador de auriga...pero aquí no. Aquí dependes de una tirada final de 2d6 sobre la que no tienes ningún control.


Y luego están las reglas optativas de latigos medios o pesados.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y para el caso de que te gastes muuuchos puntos en un látigo +2...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En resumen:

Quiero que la tirada que cuenta sea la del factor látigo, aquella en la que están involucrados los modificadores de auriga, ( en los que me he gastado puntos de preparación ) y que la posterior tirada sea poco menos que una formalidad

Quiero saber que si tengo un +4 de factor látigo, seguro que no voy a perder el látigo, y que es altamente improbable que el ataque se resuelva sin efecto.

Quiero  saber que si saco un –3 de factor látigo,  la he cagado y tengo que rezar lo que sepa.


La tabla ( maquetación gentileza de elroca)



Comentarios técnicos:

1Qué se quita y qué se añade

Al “pool” original de resultados, quito un “látigo perdido” (lost)  y un “sin efecto”
(-), pero añado una pifia ( resultado negativo)  y un crítico ( resultado bueno) por tanto en total se quita un resultado  “ negativo” y se añade uno “ bueno”.

Luego ( y esto es por mi cuenta y riesgo)  quito 3 “pérdida de movimiento” y los transformo en 2 desplazamientos y 1 herida que son más potencialmente
“ sanguinarios”, ya que cuando atacas con el látigo, normalmente estás buscando o bien que choque con la pared o bien causarle heridas que acaben matando o al menos bajarle el modificador de auriga. La pérdida de movimiento es el peor de los  mejores resultados.



2) Mareando las disposiciones

Me baso en la probabilidad estadística de que al tirar 2d6 lo más probable es sacar un 7, luego 6 o 8, luego 5 o 9 ,etc evitanto así la aleatoriedad del resultado, que aunque si que está parcialmente implantada ( en la columna del –4 al 0 si sacas un 7 pierdes el látigo ) todavia era mejorable.  Por ejemplo... en la columna del +1, sacar un 6  te hacia perder el látigo... demasiado castigo.

Y sobre todo.. lo que he hecho es que  elimino la posibilidad de perder el látigo si el factor látigo es +2 o superior, que me parecía injusto. Ahora está balanceado respecto al factor látigo.

Si el factor látigo es alto.. tienes muchas probabilidades de hacer pupa.

Peeero si el factor látigo te sale negativo.. tiembla. Tiene su lógica.

Si tu has conseguido un factor látigo alto..es que has ejecutado el golpe brillantemente,  y lo que no puede ser es que eso te conlleve una pérdida de látigo.La nueva tabla, potencia los resultados buenos si vas en la tabla del +3 o superior  y potencia los resultados malos si vas en la –3 o –4 .

En la columna del –4 , de 11 resultados posibles en   4  pierdes el látigo..casi un 50%, y hay que añadir la pifia, que normalmente será ejecutada como pérdida de látigo.

Pero aunque vayas en esas dos columnas negativas, siempre habrá un resultado bueno que puedas sacar, ya que no olvidemos que aquí se está resolviendo un impacto con el látigo, igual que cuando se resuelve un impacto con el látigo a los caballos rivales , que aunque falles la tirada, siempre le provocas un –1 de resistencia.Por tanto siempre existe la posibilidad de impactar, sea en la columna que sea, pero no siempre existe la posibilidad de perder el látigo si tu ataque previo  fue bien ejecutado ( factor látigo +2 o superior)


3) nuevos resultados

Crítico: el atacante elige el resultado del ataque entre todos los disponibles ( Frenada, desplazamiento, herida, pérdida de movimiento)

Esto representa que el ataque ha sido tan tan bueno, que el auriga consigue impactar de la manera que más le interesaba, aquella que buscaba al intentar el latigazo. Y por eso  elige el tipo de impacto que mejor le vaya en ese momento.

Pifia:
el defensor elige el resultado del ataque entre todos los disponibles ( pérdida de látigo, sin efecto, herida, desplazamiento, pérdida de movimiento , frenada)

Lo normal será que el 99% de las veces se elija perder el látigo del atacante, pero en algún caso puntual podria darse el caso que al defensor le interesara más frenar o desplazarse. El ataque fue tan desastroso ( factor látigo –4) que el defensor tuvo tiempo de verlo venir y de actuar de la mejor manera posible para sus intereses.

Estos dos resultados, critico y pifia, los pongo en la fila del  7, que es el más probable al tirar 2 dados, de tal manera que potencio al máximo la probabilidad de sacar lo mejor posible si vas de +5.. o que te pase lo peor posible si vas de –4.

4) final:

Esto es Circus maximus y hay azar..mucho azar.

Siempre dependes de que una tirada en concreto te salga bien o mal...pero se puede intentar minimizar el azar, y se puede intentar poner un poco de lógica y orden ( un poco) y es lo que he intentado.

Prueba de campo:

Por ahora solo se ha probado esta tabla en 3 resultados de combate, durante el tunning show de AJ 2011.

el azar quiso que servidor consiguiera el primer ataque exitoso  El resultado del factor látigo fue un +5 ( y encima yo empuñaba un latigo +1, pero resultados por encima de +5 se quedan en +5) .. y luego saqué un 7..un crítico. La ostia, tu.  :D

Como el enemigo no estaba pegado a la pared, elegí Herida ( que ademas lleva perdida de movimiento de regalo). El  mejor resultado posible , gracias al mejor factor látigo  posible. Ese mismo ataque en la tabla oficial  hubiera sido un desplazamiento.. que no me hubiera reportado ningún beneficio en ese caso.

El segundo ataque lo hizo Ariel el blanco , con un factor látigo de -1, que se convirtió en un 0 debido a que Ariel empuñaba un látigo medio (+1)  y que obtuvo 4 en 2d6 ( frenada) En las reglas originales, un 4 en la columna del -1 es perdida de movimiento.


y el tercer ataque.. de nuevo Ariel el Blanco, que obtuvo otro  un factor látigo de -1, compensado a 0 por su látigo, y  3 en 2d6 ( herida).

En la tabla original, ese 3 en la columna del -1 es ( frenada)  Luego el impacto crítico de la herida, tiró a Pijus máximus del carro ..pero esa ya es otra historia  :D
« Última modificación: 14 de Enero de 2012, 01:25:04 por horak »
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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2012, 13:49:57 »
Pues habrá que analizar la tabla con detalle pero es una muy buena sugerencia.

Salu2, Manuel

Speedy Cebiche

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 15:53:39 »
Creo que reemplazaré mi tabla de heridas  :o

sircrowin

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2012, 17:48:04 »
excelente ! tengo que desempolvar el circus y catarlo !

iñaky

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2012, 21:56:26 »
Una petición. ¿Disponemos en algún sitio la traducción al castellano de las tablas del juego? No las quiero tal y como están en el reglamento (que lo tengo) sino "sueltas" y editables (en word o excel) para imprimirlas y sobre mi tablero original.
Gracias
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horak

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2012, 21:58:48 »
lo miraré, pero diria que yo no.
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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2012, 22:04:54 »
lo miraré, pero diria que yo no.

Te lo agradezco.
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horak

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2012, 08:44:43 »
Lo he comprobado y en efecto no tengo nada, ya que directamente me hice un  word con la tabla opcional ( una simple tabla de word donde puse a mano los resultados), y fue Jordi el que la pasó al formato rústico de  la imagen

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2012, 09:27:23 »
Una petición. ¿Disponemos en algún sitio la traducción al castellano de las tablas del juego? No las quiero tal y como están en el reglamento (que lo tengo) sino "sueltas" y editables (en word o excel) para imprimirlas y sobre mi tablero original.
Gracias

Tengo que buscarlo, pero cuando hice el CM-3D hace ya 7 o 8 años rehice todas las tablas con el "look mármol". Creo que lo debo tener por algún CD.

horak

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2012, 10:25:16 »
ahora que dice eso jordi, me he acordado de esto

http://www.labsk.net/index.php?topic=28835.0

preguntale a speedy

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2012, 11:25:01 »
Te lo agradezco.

En el PDF que rula por ahí del tablero, seleccionas los dos últimos PDF y te vienen las tablas traducidas, que puedes copiar en un word

Ale :)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

iñaky

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2012, 16:37:33 »
Tengo que buscarlo, pero cuando hice el CM-3D hace ya 7 o 8 años rehice todas las tablas con el "look mármol". Creo que lo debo tener por algún CD.

¡Ay, a ver si lo tuvieses!  ;D

En el PDF que rula por ahí del tablero, seleccionas los dos últimos PDF y te vienen las tablas traducidas, que puedes copiar en un word

Ale :)

Intenté sacarlas del PDF del tablero que rediseño Speedy, pero no están en texto editable.  :-\
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Speedy Cebiche

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Re: Circus Maximus. Tabla opcional de ataque a aurigas
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2012, 17:02:10 »
ya no tengo los fuentes  ::)