logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1558 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Inversor, juego descatalogado (¿1989?)
« en: 01 de Junio de 2011, 16:36:21 »
El Inversor es (fué) un juego de SMT ScaMaTra España S.A, posiblemente editado en el año 1989 (SMT el grupo Swedish Marketing and Trading del que forma parte ScaMatra)

Era una sociedad especializada en juegos tanto para adultos como para niños que pretendian ser originales a la vez que útiles. (Escribo directamente del libro que adjuntaba el juego).

Yo lo adquirí sobre el 1991 o quizá 1992, al precio de 200 pesetas. (Fue un regalo de mi padre). El valor ahora, al menos sentimental, es demasiado elevado.

El inversor es un juego basado en La Bolsa y en las inversiones, donde las situaciones que se dan y las empresas que forman parte del juego son REALES.

El juego lleva consigo un librito de Información sobre las empresas que conforman el juego, así como un listado de las cotizaciones REALES de esas empresas a lo largo de 1988.

El mecanismo es sencillo:
Cada jugador posee un millón de pesetas y debe invertir sabiamente en las diferentes empresas que hay sobre el tablero. Un jugador es el encargado de la Banca y el que ofrece la información a los jugadores de como están las acciones.

Al comenzar cada nueva ronda de turnos, se extrae una carta de un mazo llamado Tarjeta de datos, que nos informa del dia en el que estamos del año 1988, el indice Interbancario, el Dolar en Madrid, El oro en Nueva York, El indice de la Bolsa de Madrid y algún dato extra (En algunas cratas informa de la subida del IPC, en otras las situaciones de empresas o fusiones, u otros datos destacables)

Cada turno, jugador por jugador lanza un dado, que determina si el jugador recibe dinero, lo pierde o debe tomar una carta de suerte.
Si el jugador debe pagar dinero, el jugador además puede vender acciones de una empresa o dos como mucho por turno.
Si el jugador recibe dinero, además si lo desea puede comprar acciones
Si el resultado del dado es una S, debe robar una carta de suerte (Donde tenemos desde que jugadores que invierten en alguna empresa ganan dinero, que haces reparaciones en casa y debes de pagar, si recibes herencias o haces regalos a tu agente de bolsa, o que compras Compac Discs de Flamenco)

El juego presupone que las acciones compradas siempre se hacen el 8 de Enero de 1988, aunque yo siempre he jugado apuntando en un folio que jugador compra que acciones y en que dia lo hace. (Ya que si sabes que una empresa fue muy bien ese año como Maphre o Volvo compras acciones como un campeón) Yo ademas mezclo la baraja de Tarjeta de Datos para que los dias vayan saliendo aleatoriamente. Cada jugador puede apuntar en un papel como van variando sus acciones si seavanza o se retrocede por 1988 para hacerse uan idea de como van sus acciones y si la empresa iba bien o mal y así calcular o preveer cuando es el momento idoneo de vender sus acciones (si lo permite el dado).

El juego se termina cuando se acaba el mazo de tarjetas de datos y por tanto se ha cumplido todo el año 1988 (hay una carta por semana) o cuando los jugadores deciden que se termina en determinada fecha y sale la carta en cuestión. Los jugadores venden todas sus acciones inmediatamente, y el jugador que definitivamente tenga más dinero es el vencedor.

Sencillo y con mucha chicha.

Hay que decir que el juego no es muy estratégico y que lo que salga en el dado va a misa: Así puedes perder 50000 pesetas en una tirada como ganar 150000 en otra, y esto puede ser determinante en una partida (o las tarjetas de suerte, que a veces ganas o pierdes poco dinero, pero otras veces te hacen millonario). No obstante si inviertes con inteligencia y vas apuntando los movimientos de las acciones de la bolsa durante diferentes fechas que van saliendo en las tarjetas, puedes ganar mucho dinero si vendes en el momento oportuno. (Y quien sabe, quizá eso te de la victoria)

Un juego al que le tengo mucho cariño, no buen juego por el factor azar tan determinante que tiene, pero no por ello divertido y sobretodo 'instructivo'.

He hecho muchas fotos del juego, intentaré subir a la página fotos del juego y hacer ficha en la BGG para que lo podais ver mejor. Así que modificaré este post conforme vaya subiendo cosas sobre el juego.

Muchas gracias y recordad: Buscad en vuestro armario en casa de vuestros padres que es posible que encontreis alguna 'joya lúdica perdida' de la que ni os acordabais.

¡Sed felices!
« Última modificación: 01 de Junio de 2011, 16:43:21 por LeBastard »