logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2202 veces)

montano

Rheiländer (Reseña)
« en: 12 de Noviembre de 2011, 13:49:50 »


En este juego representamos a duques a lo largo del Rhin que deben conseguir a cualquier costa la máxima influencia para conseguir los ducados más poderosos ( y nosotros la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida ).

El juego, básicamente, es un juego de control de zonas, en la que deberemos orgenizar nuestros caballeros colocándolos por turnos, de manera que consigamos dominar las aldeas colindantes mediante ducados (que consisten en dos o más caballeros juntos) y conseguir puntos que nos otorguen la victoria al final. Al principio uno puede pensar, "no es tan complicado"...y luego...¿ya he dicho que es un Knizia?

Podéis ver la reseña original en mi blog http://ludikamus.blogspot.com/2011/10/rheinlander.html

Ficha

Diseñador : Reiner Knizia

Artistas :William O'Connor y Franz Vohwinkel

Año de Publicación : 1999

Publicado por : Face to Face ( última edición ) 2005, anteriormente Parker, 1999

Número de jugadores : 3 a 5

Jugadores recomendados : 3 a 5 ( ninguno en especial )

Dependencia de idioma : Ninguno, sólo intrucciones

Editado en Español : Sí
 

Comoponentes

Los componentes son bastante decentes, fichas de madera, figuras de condes de plástico ( eso sí, un poco grandes para el tablero ), cartas grandes y con un diseño agradable y un tablero grande y vistoso que parece un  poco más práctico que el de la antigua edición de este juego de Parker, ya que en algún momento de la partida, el tablero va a estar prácticamente lleno con  fichas, losetas, bastiones y demás de varios colores por lo que me temía que el recuento de las fichas para conocer quién es dueño del ducado iba a ser complicado. Pero no, se adapta correctamente.


 

Reglas

Como en cualquier juego de Knizia, las reglas son escasas y sencillas de entender, aunque se necesitará llegar a la mitad de la partida para conocer las posibilidades estratégicas más a fondo lo que llevará, necesariamente, a perjudicar a un jugador a beneficio propio, ya que las variables y estrategias del juego variarán según vaya transcurriendo. El tema está un poco "pegado" ya que no es un elemento decisorio ni narrativo (como casi siempre en este diseñador) que afecte al juego, aunque el resultado es correcto.

Disponemos de caballeros que, en base a la numeración de nuestras cartas, podrán colocarse en las casillas del mismo número. Cuando dos o más caballeros se encuentran contiguos, se toma posesión de un ducado. Un ducado se mide por la cantidad de fichas contiguas de todos los jugadores. Si un ducado, inicialmente compuesto por tres caballeros rojos y dos azules corresponde por dominio al rojo, si el azul supera en número en determinado momento al rojo ( ej. 4 a 3 caballeros en el mismo ducado ), dicho ducado pasará a formar parte del duque azul. Las cartas, además de utilizarse para colocar al caballero en la casilla correspondiente, pueden utilizarse como una especie de comodín de tal manera que sirva para colocar un caballero al lado de otro del mismo jugador anteriormente colocado.



Los ducados tienen, anexos a ellos, ciudades con valores de 2 a 4 puntos que puntuarán a favor del jugador que controle ese área  al final de la partida. También existen castillos e iglesias. Los castillos favorecen la organización de un ducado y su defensa (ya que suponen una casilla adicional a este, además de permitir por cada castillo en un ducado sin dueño, disponer de una casilla en ese ducado desocupado).

Por otro lado, la posesión de una iglesia permite al jugador obtener una ficha de obispo. El jugador que disponga del mayor número de fichas de obispo, obtiene el arzobispo que permite a su propietario, si dispone de una carta con la numeración de una casilla correspondiente a otro jugador, sustituirla por una propia, lo que ofrece una posibilidad de cambio repentino de propiedad del ducado.


   


Bastiones. Cada jugador dispone de 3 bastiones al inicio de la partida los cuales pueden colocarse en el tablero de forma adicional a la colocación de un caballero (esto es, en el mismo turno) de manera que otro jugador no pueda colocar (y por lo tanto sumar) un caballero al ducado en cuestión, lo cual facilita la construcción de ducados particulares sin tener que pugnar por ellos.




Puntuación final. El final es similar a algunos juegos de Knizia como el Keltis de tablero, el juego finaliza cuando cualquier jugador ha colocado todos sus caballeros en el tablero (otro punto a tener en cuenta) y se puntúa :

    1 punto por castillo en el ducado
    1 punto por iglesia en el ducado
    2, 3 ó 4 puntos por ciudad en el ducado
    1 punto por duque fuera del tablero
    5 puntos por duque en el tablero
    5 puntos al jugador que al final de la partida disponga del arzobispo en su poder

Jugabilidad y estrategia

Es un juego que necesita, al menos, tres jugadores para una duración aproximada de 45 minutos de juego ( que pueden llegar a ser más en función de si los jugadores han jugado en más de una ocasión y conocen la estrategia ). El hecho de que los marcadores de territorio se coloquen de manera aleatoria al inicio del juego, amplía la rejugabilidad futura y dado que Knizia es muy dado a reducir el azar a la mínima expresión, las cartas y la posesión del arzobispo, el cual determinará quién recibe más puntos al final del juego por las iglesias en posesión, son las que propician un elemento de "caos" necesario para que en ciertos momentos del juego debas modificar una estrategia ya definida. En resumen, es un juego que aunque quizá no apota nada muy novedoso a los juegos de control de áreas, sí es un juego más sencillo y popular que algunos de ellos.

Una aportación interesante es el tablero, que hace del juego algo un poco más vistoso a lo que Knizia nos tiene acostumbrados, menos abstracto y más visual, que hace más cercano el juego a aquellos a que no gusten de juegos un poco más abstractos.


En resumen

Rheinländer es un juego de carga estratégica media, de 3 a 5 jugadores, con una duración de 45 minutos (que fácilmente puede irse bastante más allá) y orientado a casi cualquier tipo de jugador, su rejugabilidad es alta (tampoco vayamos a sacarlo a ver mesa todos los días) pero es un Knizia más interesante que algunos de los que he jugado últimamente.

Pros

Es un Knizia. Sencillo de aprender, dificultad ajustada, duración correcta, el tablero le da un punto de visualización que hace el juego más sencillo y fluído, rejugable, componentes vistosos, precio adecuado.

Contras

Es un Knizia. Tema pegado, mínimo 3 jugadores, caja grande (aunque no hay demasiado aire), algunos componentes resultan un poco grandes para el tablero.


Saludos!!!

Neiban

Re: Rheiländer (Reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2011, 20:35:03 »
Qué juegazo! no me cansaré jamás de decirlo, y mucho menos de jugarlo  :B
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

montano

Re: Rheiländer (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2011, 21:29:53 »
Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, si, si...grande  ;D ;D ;D :B :B :B

Saludos,

baltior

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Huelva
  • Blog de Juegos de Mesa de Antena 3
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Me como una y cuento veinte. El Blog de Juegos de Mesa Antena 3 TV
    • Distinciones
Re: Rheiländer (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2011, 12:52:02 »
Se ve bastante interesante este juego. Habrá que jugarlo a ver que tal.

Muy buena reseña
Tu blog de Juegos de mesa en Antena 3 TV http://blogs.antena3.com/mecomounaycuentoveinte/

panotxa

Re: Rheiländer (Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 19:43:00 »
Juegazo, y siempre quieres una revancha!!!