Hoy analizamos el primer juego de mesa publicado por la compañía Holocubierta Ediciones, nos referimos a Omerta, el poder de la mafia, el título diseñado por Rodrigo González, y que nos traslada a la edad de oro del crimen organizado en el Nueva York de los años 30.
Omerta, el poder de la mafia, es un juego de mesa para 2 a 5 jugadores; cada uno de ellos tiene el papel de uno de los jefes de las cinco familias mafiosas, que se reparten los diferentes negocios y territorios de la ciudad de Nueva York. A través de la gestión estratégica de nuestros recursos (económicos, humanos o favores sembrados a lo largo de los años) deberemos de llevar a cabo un objetivo determinado de forma secreta para cada jugador al inicio de la partida.
En este análisis veremos los principales componentes del juego (Los diferentes tipos de cartas y marcadores) el desarrollo de la partida (Con sus dos modos de juego y las fases en las que se divide cada turno: la fase de reparto, la fase de eventos, la fase de acciones y la fase fin de turno) Describiremos los diferentes tipos de interacción entre los jugadores y nuestra sección habitual de judiadas (Que en este juego es casi un delito no llevarlas a cabo) todo eso y más lo encontrareis en nuestro análisis completo al que podéis acceder pinchando en la imagen.
Omerta, el poder de la mafia es un juego de duración variable, con mucha interacción entre los jugadores, negociación, puñaladas, alianzas y traiciones de todo tipo. El diseño gráfico nos muestra la parte más oscura de las calles de Nueva York, con personajes pintorescos dignos de El Padrino, si bien hemos detectado algunos errores de producción (Como las cartas de ayuda de juego o en algunos de los marcadores de soldados y dinero) es un juego realmente divertido, en el que no puedes despistarte ni un momento si no quieres que te saquen del negocio. Después de todo, los temas de la familia son solo eso, negocios ¿verdad?